SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 8
Pieter Paul Rubens
(Siegen, actual Alemania, 1577-Amberes, actual Bélgica,
1640)
RUBENS
 Pintor flamenco. Fue la gran figura del Barroco en
la Europa septentrional. Las fuentes lo recuerdan
como un gran humanista, un idealista clarividente,
hombre reservado y honesto que despreció la
actitud arrogante de los poderosos. Tuvo más
influencia que Rembrandt a pesar de que a su
pintura grandilocuente le falta algo de sinceridad.
RUBENS
 En razón de las creencias religiosas de su padre,
un abogado calvinista, pasó su primera infancia en
Siegen y Colonia. En 1587, la muerte de su
progenitor le permitió desplazarse a Amberes,
donde estudió pintura con tres artistas poco
conocidos; uno de ellos, Otto Vaenius, le indujo a
realizar el tradicional viaje a Italia, que resultó
decisivo para la formación del artista.
RUBENS
 A lo largo de ocho años (1600-1608), recorrió los
principales centros artísticos italianos y copió obras
maestras para la colección de su mentor, el duque
de Mantua. Durante el período italiano produjo sus
primeras obras (La exaltación de la cruz, El
bautismo de Cristo), muy influidas todavía por la
pintura italiana y alejadas de su estilo de madurez.
Lo más relevante de esta época es seguramente la
serie de retratos aristocráticos que pintó en
Génova.
RUBENS
 Después de un viaje a España, adonde fue enviado
por el duque de Mantua para llevarle unos
presentes a Felipe III y donde realizó algunas
obras, en 1608 regresó a Amberes debido a una
grave enfermedad de su madre y se estableció
definitivamente en esta ciudad, que sólo abandonó
más adelante para la ejecución de encargos
concretos. Abrió en Amberes una casa-taller en la
que, con la colaboración de numerosos ayudantes
especializados, ejecutó gran número de obras en
respuesta a la multitud de encargos que recibía.
RUBENS
 En las realizaciones de los años 1601-1614 (Adoración
de los Magos,Anunciación, El descendimiento de la
cruz), la personalidad artística de Rubens aparece ya
definitivamente formada: grandiosidad y sentido
dramático, dinamismo intenso, pasión por el dibujo.
Paulatinamente, los intereses del artista se amplían y
añade el género mitológico al religioso, así como el
paisaje y el género costumbrista. Mitológicas son, de
hecho, algunas de sus obras más conocidas, como Las
tres Gracias, el Rapto de las hijas de Leucipo o Diana y
las ninfas, en las que resulta evidente la inclinación del
artista hacia las musculaturas poderosas, las carnes
sonrosadas y exuberantes y las tonalidades claras y
alegres.
RUBENS
 A partir de 1620 recibió importantes encargos de
varias cortes europeas, entre ellos el de la historia
de María de Médicis para el palacio del
Luxemburgo de París y la decoración del salón de
banquetes (banquetinghouse) del palacio de
Whitehall, en Londres. En estas obras destinadas a
la decoración de amplios ambientes, el genio pudo
dar rienda suelta a su sentido monumental y
decorativo de la pintura a través de enormes
frescos cargados de figuras y de motivos
ornamentales, en los cuales la composición se
basa en grandes líneas diagonales que añaden, si
cabe, mayor sensación de movimiento al conjunto.
RUBENS
 En su faceta de retratista, Rubens se inclinó por la
idealización de los rostros y la magnificencia de las
actitudes; además de personajes importantes,
retrató en obras encantadoras a sus dos esposas,
Isabel Brandt y Helena Fourment; la primera murió
en 1626 y cuatro años más tarde, en 1630, Rubens
contrajo matrimonio con la segunda, una hermosa
joven a la sazón de dieciséis años, a quien conocía
desde niña.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La actualidad más candente (20)

Vermeer barroco gombrich
Vermeer barroco gombrichVermeer barroco gombrich
Vermeer barroco gombrich
 
Peter paul rubens pintor flamenco del siglo XVI
Peter paul rubens pintor flamenco del siglo XVIPeter paul rubens pintor flamenco del siglo XVI
Peter paul rubens pintor flamenco del siglo XVI
 
11 barroco 03 pintura flandes y holanda
11 barroco   03 pintura flandes y holanda11 barroco   03 pintura flandes y holanda
11 barroco 03 pintura flandes y holanda
 
Rubens y rembrandt
Rubens y rembrandtRubens y rembrandt
Rubens y rembrandt
 
5 pintura barroca
5 pintura barroca5 pintura barroca
5 pintura barroca
 
Pedro pablo rubens
Pedro pablo rubensPedro pablo rubens
Pedro pablo rubens
 
PEDRO PABLO RUBENS
PEDRO PABLO RUBENSPEDRO PABLO RUBENS
PEDRO PABLO RUBENS
 
El Rococo (Música)
El Rococo (Música)El Rococo (Música)
El Rococo (Música)
 
Van Dyck
Van DyckVan Dyck
Van Dyck
 
Fragonard Y Watteau
Fragonard Y WatteauFragonard Y Watteau
Fragonard Y Watteau
 
El Clasicismo
El ClasicismoEl Clasicismo
El Clasicismo
 
Pintura Rococó
Pintura RococóPintura Rococó
Pintura Rococó
 
Grandes artistas del período Barroco
Grandes artistas del período BarrocoGrandes artistas del período Barroco
Grandes artistas del período Barroco
 
Autores arte medieval
Autores arte medievalAutores arte medieval
Autores arte medieval
 
Van dyck
Van dyckVan dyck
Van dyck
 
Pintura flamenca
Pintura flamencaPintura flamenca
Pintura flamenca
 
La pintura gótica flamenca del siglo XV
La pintura gótica flamenca del siglo XVLa pintura gótica flamenca del siglo XV
La pintura gótica flamenca del siglo XV
 
Arte Rococó Siglo XVIII Con MúSica E Intervalos
Arte Rococó Siglo XVIII Con MúSica E IntervalosArte Rococó Siglo XVIII Con MúSica E Intervalos
Arte Rococó Siglo XVIII Con MúSica E Intervalos
 
Periodo del clasicismo
Periodo del clasicismoPeriodo del clasicismo
Periodo del clasicismo
 
Musica clasica historia
Musica clasica historiaMusica clasica historia
Musica clasica historia
 

Similar a Rubens slidshare

La Pintura Barroca Europea La Escuela Flamenca
La Pintura Barroca Europea La Escuela FlamencaLa Pintura Barroca Europea La Escuela Flamenca
La Pintura Barroca Europea La Escuela FlamencaTomás Pérez Molina
 
Peter Paul Rubens
Peter Paul RubensPeter Paul Rubens
Peter Paul RubensDaniel G.
 
Sirleth aidé terrazas rubens
Sirleth aidé terrazas   rubensSirleth aidé terrazas   rubens
Sirleth aidé terrazas rubensFabiola Aranda
 
Historia de diseño
Historia de diseñoHistoria de diseño
Historia de diseñoAlexaPlay
 
Ana belen salado-trabajo Arte
Ana belen salado-trabajo Arte Ana belen salado-trabajo Arte
Ana belen salado-trabajo Arte evamaria duga
 
Pintura barroca: escuela flamenca
Pintura barroca: escuela flamencaPintura barroca: escuela flamenca
Pintura barroca: escuela flamencaE. La Banda
 
Trabajo 40 Principales
Trabajo 40 PrincipalesTrabajo 40 Principales
Trabajo 40 Principalesdiegoymarina
 
Trabajo 40 Principales
Trabajo 40 PrincipalesTrabajo 40 Principales
Trabajo 40 Principalesdiegoymarina
 
los 40 principales
los 40 principaleslos 40 principales
los 40 principalesguest02dd759
 
Arte Barroco Europeo Marta Y Oxana
Arte Barroco Europeo Marta Y OxanaArte Barroco Europeo Marta Y Oxana
Arte Barroco Europeo Marta Y OxanaS. Ramón S Antonio
 
El barroc..
El barroc..El barroc..
El barroc..irenay
 
Biografias De Grandes Artistas
Biografias De Grandes ArtistasBiografias De Grandes Artistas
Biografias De Grandes ArtistasAbedAlchair
 
Unidad 13 la europa del barroco
Unidad 13 la europa del barrocoUnidad 13 la europa del barroco
Unidad 13 la europa del barrocofrancisco gonzalez
 
Unidad 13 La Europa del Barroco
Unidad 13 La Europa del BarrocoUnidad 13 La Europa del Barroco
Unidad 13 La Europa del Barrocofrancisco gonzalez
 

Similar a Rubens slidshare (20)

La Pintura Barroca Europea La Escuela Flamenca
La Pintura Barroca Europea La Escuela FlamencaLa Pintura Barroca Europea La Escuela Flamenca
La Pintura Barroca Europea La Escuela Flamenca
 
AUTORERTRATO 3
AUTORERTRATO 3AUTORERTRATO 3
AUTORERTRATO 3
 
Peter Paul Rubens
Peter Paul RubensPeter Paul Rubens
Peter Paul Rubens
 
Sirleth aidé terrazas rubens
Sirleth aidé terrazas   rubensSirleth aidé terrazas   rubens
Sirleth aidé terrazas rubens
 
El Barroco Europeo.4º
El Barroco Europeo.4ºEl Barroco Europeo.4º
El Barroco Europeo.4º
 
Historia de diseño
Historia de diseñoHistoria de diseño
Historia de diseño
 
40
4040
40
 
40
4040
40
 
40
4040
40
 
40
4040
40
 
Ana belen salado-trabajo Arte
Ana belen salado-trabajo Arte Ana belen salado-trabajo Arte
Ana belen salado-trabajo Arte
 
Pintura barroca: escuela flamenca
Pintura barroca: escuela flamencaPintura barroca: escuela flamenca
Pintura barroca: escuela flamenca
 
Trabajo 40 Principales
Trabajo 40 PrincipalesTrabajo 40 Principales
Trabajo 40 Principales
 
Trabajo 40 Principales
Trabajo 40 PrincipalesTrabajo 40 Principales
Trabajo 40 Principales
 
los 40 principales
los 40 principaleslos 40 principales
los 40 principales
 
Arte Barroco Europeo Marta Y Oxana
Arte Barroco Europeo Marta Y OxanaArte Barroco Europeo Marta Y Oxana
Arte Barroco Europeo Marta Y Oxana
 
El barroc..
El barroc..El barroc..
El barroc..
 
Biografias De Grandes Artistas
Biografias De Grandes ArtistasBiografias De Grandes Artistas
Biografias De Grandes Artistas
 
Unidad 13 la europa del barroco
Unidad 13 la europa del barrocoUnidad 13 la europa del barroco
Unidad 13 la europa del barroco
 
Unidad 13 La Europa del Barroco
Unidad 13 La Europa del BarrocoUnidad 13 La Europa del Barroco
Unidad 13 La Europa del Barroco
 

Rubens slidshare

  • 1. Pieter Paul Rubens (Siegen, actual Alemania, 1577-Amberes, actual Bélgica, 1640)
  • 2. RUBENS  Pintor flamenco. Fue la gran figura del Barroco en la Europa septentrional. Las fuentes lo recuerdan como un gran humanista, un idealista clarividente, hombre reservado y honesto que despreció la actitud arrogante de los poderosos. Tuvo más influencia que Rembrandt a pesar de que a su pintura grandilocuente le falta algo de sinceridad.
  • 3. RUBENS  En razón de las creencias religiosas de su padre, un abogado calvinista, pasó su primera infancia en Siegen y Colonia. En 1587, la muerte de su progenitor le permitió desplazarse a Amberes, donde estudió pintura con tres artistas poco conocidos; uno de ellos, Otto Vaenius, le indujo a realizar el tradicional viaje a Italia, que resultó decisivo para la formación del artista.
  • 4. RUBENS  A lo largo de ocho años (1600-1608), recorrió los principales centros artísticos italianos y copió obras maestras para la colección de su mentor, el duque de Mantua. Durante el período italiano produjo sus primeras obras (La exaltación de la cruz, El bautismo de Cristo), muy influidas todavía por la pintura italiana y alejadas de su estilo de madurez. Lo más relevante de esta época es seguramente la serie de retratos aristocráticos que pintó en Génova.
  • 5. RUBENS  Después de un viaje a España, adonde fue enviado por el duque de Mantua para llevarle unos presentes a Felipe III y donde realizó algunas obras, en 1608 regresó a Amberes debido a una grave enfermedad de su madre y se estableció definitivamente en esta ciudad, que sólo abandonó más adelante para la ejecución de encargos concretos. Abrió en Amberes una casa-taller en la que, con la colaboración de numerosos ayudantes especializados, ejecutó gran número de obras en respuesta a la multitud de encargos que recibía.
  • 6. RUBENS  En las realizaciones de los años 1601-1614 (Adoración de los Magos,Anunciación, El descendimiento de la cruz), la personalidad artística de Rubens aparece ya definitivamente formada: grandiosidad y sentido dramático, dinamismo intenso, pasión por el dibujo. Paulatinamente, los intereses del artista se amplían y añade el género mitológico al religioso, así como el paisaje y el género costumbrista. Mitológicas son, de hecho, algunas de sus obras más conocidas, como Las tres Gracias, el Rapto de las hijas de Leucipo o Diana y las ninfas, en las que resulta evidente la inclinación del artista hacia las musculaturas poderosas, las carnes sonrosadas y exuberantes y las tonalidades claras y alegres.
  • 7. RUBENS  A partir de 1620 recibió importantes encargos de varias cortes europeas, entre ellos el de la historia de María de Médicis para el palacio del Luxemburgo de París y la decoración del salón de banquetes (banquetinghouse) del palacio de Whitehall, en Londres. En estas obras destinadas a la decoración de amplios ambientes, el genio pudo dar rienda suelta a su sentido monumental y decorativo de la pintura a través de enormes frescos cargados de figuras y de motivos ornamentales, en los cuales la composición se basa en grandes líneas diagonales que añaden, si cabe, mayor sensación de movimiento al conjunto.
  • 8. RUBENS  En su faceta de retratista, Rubens se inclinó por la idealización de los rostros y la magnificencia de las actitudes; además de personajes importantes, retrató en obras encantadoras a sus dos esposas, Isabel Brandt y Helena Fourment; la primera murió en 1626 y cuatro años más tarde, en 1630, Rubens contrajo matrimonio con la segunda, una hermosa joven a la sazón de dieciséis años, a quien conocía desde niña.