SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 11
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
San Cristóbal, Marzo del 2015
EPISTEMOLOGIA DE LA
EDUCACION
Elaborado por:
CONTRERAS EGLIS
C.I V-18.379.871
Revisado Por:
PROF. PATRICIA
IGLESIAS
LA EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION
EN LA FORMACION DOCENTE
 Se constata que es tarea de la epistemología de la
Educación explicar la manera como se aprenden las
cosas, como se organiza el conocimiento sentando las
bases para organizarlo; deberá tratar temas sociales,
aumentar la percepción y el interés social del docente en
formación, de tal manera, que sea capaz de contribuir al
mejoramiento de la sociedad.
LA EPISTEMOLOGIA DE LA
EDUCACION EN LA FORMACION
DOCENTE
Alcanzar Resultado de Aprendizaje Propuesto
Intercambio Facilitador - Participante
Concreta Acción Directa
SISTEMA GENERAL DE EDUCACION
LA EPISTEMOLOGIA DE LA
EDUCACION EN LA FORMACION
DOCENTEFormación
Docente
Fungir como
Ductores
Actividad
Docente
Internalización
de Información
Principios
Psicología del
Aprendizaje
Docente
+ Enseñar Contenidos
Enseñar a Pensar
Incorpora Contenido:
NO, manera Memorista o
Arbitraria
SI, significado y utilidad
Social, inmediata y futura
LA EPISTEMOLOGIA DE LA
EDUCACION EN LA FORMACION
DOCENTE
Innato, no
obstaculizado
(Barreras
Sociales, rigidez
normativas
propias de los
sistemas
educativos)
Proceso carácter
significativo,
persona como una
totalidad, Asocia
nuevos
conocimientos con
los que ya posee
APRENDIZAJE
EJERCICIO DOCENTE
Área de
Conocimiento
Forma de
Ejecutar
Actividad Centrado en:
Domino y
Experiencia
PROCESO DOCENTE -
EDUCATIVO
Resultado de Sintetizar
Conjunto de Elementos
ENCARGO SOCIAL (Necesidad
de la Sociedad de formar nuevas
generaciones de acuerdo a su
interés
LA EPISTEMOLOGIA DE LA
EDUCACION EN LA FORMACION
DOCENTE
LEYES DEL PROCESO
DOCENTE - EDUCATIVO
 Educación para la vida tiene
que ser productiva ( laboral),
creativa ( investigativa) y
transformadora del contexto
social
 La educación en la vida es la
educación en el trabajo, en el
estudio, la ciencia, la lucha, el
amor y la felicidad
Relación de la Escuela
con la Vida, con el Medio
Social
Relación entre la
Instrucción y la
Educación
El Profesor
propicia el
APRENDIZAJE
Pero el
verdadero
dirigente
Proceso
Docente -
Educativo
• Es el
MISMO
ESTUDIAN
TE
LA EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION EN LA
FORMACION DOCENTE
EDUCACION EN LA FORMACION
DOCENTE
FORMACION DOCENTE
Se Concibe en 2
Sentidos:
Practica Enseñanza
(Propia de Cualquier
proceso Educativo)
Como Apropiación del
Oficio Docente (Como
iniciarse, perfeccionarse,
y/o actualizarse en la
practica de enseñar
Proceso: articular
practicas
Enseñanza – Aprendizaje
(Orientadas sujetos
Docentes/enseñantes)
LA EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION
EN LA FORMACION DOCENTE
Se concluye diciendo que el acelerado avance de la información así como la capacidad de la
juventud para aprender todo lo que existe en su entorno virtual, obstaculiza la enseñanza del
saber acumulado por los docentes en una determinada área o disciplina. Es por ello que fue
importante estudiar, la concepción que se tiene de la formación docente ya que esta media
entre los saberes profesionales y el conocimiento disciplinar a enseñar.
Se recomienda que la tarea formativa debe apuntar a la formación de capacidades para
elaborar e instrumentar estrategias mediante la capacidad critica y la actitud filosófica, tendiendo
puentes de contenido entre la teoría y la practica, en un proceso de apropiación de una nueva
formade significar.
LA EPISTEMOLOGIA DE LA
EDUCACION EN LA FORMACION
DOCENTE

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

¿Qué y cuáles son las Teorías Curriculares?
¿Qué y cuáles son las Teorías Curriculares?¿Qué y cuáles son las Teorías Curriculares?
¿Qué y cuáles son las Teorías Curriculares?Karime Castro
 
La pedagogia y el metodo científico
La pedagogia y el metodo científicoLa pedagogia y el metodo científico
La pedagogia y el metodo científicongranadosdubon
 
MODELOS PEDAGÓGICOS Y DISEÑO CURRICULAR (Mayo Octubre 2011)
MODELOS PEDAGÓGICOS Y DISEÑO CURRICULAR (Mayo Octubre 2011)MODELOS PEDAGÓGICOS Y DISEÑO CURRICULAR (Mayo Octubre 2011)
MODELOS PEDAGÓGICOS Y DISEÑO CURRICULAR (Mayo Octubre 2011)Videoconferencias UTPL
 
Grupo 2 enfoque reconstruccionista
Grupo 2 enfoque reconstruccionistaGrupo 2 enfoque reconstruccionista
Grupo 2 enfoque reconstruccionistancjo
 
Corrientes pedagogicas contemporaneas
Corrientes pedagogicas contemporaneasCorrientes pedagogicas contemporaneas
Corrientes pedagogicas contemporaneaspatyriosp
 
Modelo curricular por competencias
Modelo curricular por competenciasModelo curricular por competencias
Modelo curricular por competenciasAreli Ruiz Tejeida
 
Paulo Freire y la Pedagogía Liberadora
Paulo Freire y la Pedagogía LiberadoraPaulo Freire y la Pedagogía Liberadora
Paulo Freire y la Pedagogía Liberadorapedagogia-unica
 
La didáctica disciplina pedagógica aplicada
La didáctica disciplina pedagógica aplicadaLa didáctica disciplina pedagógica aplicada
La didáctica disciplina pedagógica aplicadaVideoconferencias UTPL
 
Pedagogia como ciencia
Pedagogia como cienciaPedagogia como ciencia
Pedagogia como cienciaAndrea Suarez
 
Problemática epistemológica de la pedagogía
Problemática epistemológica de la pedagogíaProblemática epistemológica de la pedagogía
Problemática epistemológica de la pedagogíaJosé Manuel Ruiz Calleja
 
Teoria De La Educacion
Teoria De La EducacionTeoria De La Educacion
Teoria De La Educacionprojv
 
Paradigmas educativos y su influencia en la enseñanza aprendizaje
Paradigmas educativos y su influencia en la enseñanza aprendizajeParadigmas educativos y su influencia en la enseñanza aprendizaje
Paradigmas educativos y su influencia en la enseñanza aprendizajeLiseth Encalada
 
Los paradigmas educativos
Los paradigmas educativosLos paradigmas educativos
Los paradigmas educativosRobinsonS27
 
FUNDAMENTOS FILOSOFICOS
FUNDAMENTOS FILOSOFICOS FUNDAMENTOS FILOSOFICOS
FUNDAMENTOS FILOSOFICOS Susana Gomez
 
Pedagogia comparada
Pedagogia comparadaPedagogia comparada
Pedagogia comparadaVirnia Patzi
 
Concepto de educación, maestro, enseñanza, aprendizaje, pedagogía y didáctica...
Concepto de educación, maestro, enseñanza, aprendizaje, pedagogía y didáctica...Concepto de educación, maestro, enseñanza, aprendizaje, pedagogía y didáctica...
Concepto de educación, maestro, enseñanza, aprendizaje, pedagogía y didáctica...galeanoodalis
 
Pedagogía socio crítica
Pedagogía socio críticaPedagogía socio crítica
Pedagogía socio críticadefepe
 

La actualidad más candente (20)

¿Qué y cuáles son las Teorías Curriculares?
¿Qué y cuáles son las Teorías Curriculares?¿Qué y cuáles son las Teorías Curriculares?
¿Qué y cuáles son las Teorías Curriculares?
 
La pedagogia y el metodo científico
La pedagogia y el metodo científicoLa pedagogia y el metodo científico
La pedagogia y el metodo científico
 
MODELOS PEDAGÓGICOS Y DISEÑO CURRICULAR (Mayo Octubre 2011)
MODELOS PEDAGÓGICOS Y DISEÑO CURRICULAR (Mayo Octubre 2011)MODELOS PEDAGÓGICOS Y DISEÑO CURRICULAR (Mayo Octubre 2011)
MODELOS PEDAGÓGICOS Y DISEÑO CURRICULAR (Mayo Octubre 2011)
 
Funcion Social de la Educacion
Funcion Social de la EducacionFuncion Social de la Educacion
Funcion Social de la Educacion
 
Grupo 2 enfoque reconstruccionista
Grupo 2 enfoque reconstruccionistaGrupo 2 enfoque reconstruccionista
Grupo 2 enfoque reconstruccionista
 
Corrientes pedagogicas contemporaneas
Corrientes pedagogicas contemporaneasCorrientes pedagogicas contemporaneas
Corrientes pedagogicas contemporaneas
 
Modelo curricular por competencias
Modelo curricular por competenciasModelo curricular por competencias
Modelo curricular por competencias
 
Paulo Freire y la Pedagogía Liberadora
Paulo Freire y la Pedagogía LiberadoraPaulo Freire y la Pedagogía Liberadora
Paulo Freire y la Pedagogía Liberadora
 
Pedagogia liberadora
Pedagogia liberadoraPedagogia liberadora
Pedagogia liberadora
 
La didáctica disciplina pedagógica aplicada
La didáctica disciplina pedagógica aplicadaLa didáctica disciplina pedagógica aplicada
La didáctica disciplina pedagógica aplicada
 
Pedagogia como ciencia
Pedagogia como cienciaPedagogia como ciencia
Pedagogia como ciencia
 
Problemática epistemológica de la pedagogía
Problemática epistemológica de la pedagogíaProblemática epistemológica de la pedagogía
Problemática epistemológica de la pedagogía
 
Teoria De La Educacion
Teoria De La EducacionTeoria De La Educacion
Teoria De La Educacion
 
Paradigmas educativos y su influencia en la enseñanza aprendizaje
Paradigmas educativos y su influencia en la enseñanza aprendizajeParadigmas educativos y su influencia en la enseñanza aprendizaje
Paradigmas educativos y su influencia en la enseñanza aprendizaje
 
Los paradigmas educativos
Los paradigmas educativosLos paradigmas educativos
Los paradigmas educativos
 
FUNDAMENTOS FILOSOFICOS
FUNDAMENTOS FILOSOFICOS FUNDAMENTOS FILOSOFICOS
FUNDAMENTOS FILOSOFICOS
 
Pedagogia comparada
Pedagogia comparadaPedagogia comparada
Pedagogia comparada
 
Concepto de educación, maestro, enseñanza, aprendizaje, pedagogía y didáctica...
Concepto de educación, maestro, enseñanza, aprendizaje, pedagogía y didáctica...Concepto de educación, maestro, enseñanza, aprendizaje, pedagogía y didáctica...
Concepto de educación, maestro, enseñanza, aprendizaje, pedagogía y didáctica...
 
Pedagogía socio crítica
Pedagogía socio críticaPedagogía socio crítica
Pedagogía socio crítica
 
Teorías educativas
Teorías educativasTeorías educativas
Teorías educativas
 

Destacado

Presentacion epistemologia de la educacion
Presentacion epistemologia de la educacionPresentacion epistemologia de la educacion
Presentacion epistemologia de la educacionegliscontreras
 
EPISTEMOLOGIA Y AREAS DE APRENDIZAJE
EPISTEMOLOGIA Y AREAS DE APRENDIZAJEEPISTEMOLOGIA Y AREAS DE APRENDIZAJE
EPISTEMOLOGIA Y AREAS DE APRENDIZAJEluz ESPITIA
 
Epistemología y educación
Epistemología y educaciónEpistemología y educación
Epistemología y educacióneldzulum
 
Epistemología de la educación y la pedagogía
Epistemología de la educación y la pedagogíaEpistemología de la educación y la pedagogía
Epistemología de la educación y la pedagogíaMarcos Villegas
 
Bases epistemológicas
Bases epistemológicasBases epistemológicas
Bases epistemológicasdoctorando
 
Epistemología de la educación
Epistemología de la educaciónEpistemología de la educación
Epistemología de la educaciónBeatriz Hernandez
 

Destacado (6)

Presentacion epistemologia de la educacion
Presentacion epistemologia de la educacionPresentacion epistemologia de la educacion
Presentacion epistemologia de la educacion
 
EPISTEMOLOGIA Y AREAS DE APRENDIZAJE
EPISTEMOLOGIA Y AREAS DE APRENDIZAJEEPISTEMOLOGIA Y AREAS DE APRENDIZAJE
EPISTEMOLOGIA Y AREAS DE APRENDIZAJE
 
Epistemología y educación
Epistemología y educaciónEpistemología y educación
Epistemología y educación
 
Epistemología de la educación y la pedagogía
Epistemología de la educación y la pedagogíaEpistemología de la educación y la pedagogía
Epistemología de la educación y la pedagogía
 
Bases epistemológicas
Bases epistemológicasBases epistemológicas
Bases epistemológicas
 
Epistemología de la educación
Epistemología de la educaciónEpistemología de la educación
Epistemología de la educación
 

Similar a Presentacion epistemologia de la educacion

Ensayo la pedagogia ambito educacional
Ensayo la pedagogia ambito educacionalEnsayo la pedagogia ambito educacional
Ensayo la pedagogia ambito educacionalKelly Torres
 
Fundamentación de la educación con la pedagogía y relación con el resto de la...
Fundamentación de la educación con la pedagogía y relación con el resto de la...Fundamentación de la educación con la pedagogía y relación con el resto de la...
Fundamentación de la educación con la pedagogía y relación con el resto de la...GeovannyMoreira3
 
Pedagogía y las ciencias .pdf
Pedagogía y las ciencias .pdfPedagogía y las ciencias .pdf
Pedagogía y las ciencias .pdfAngelo Alvarracin
 
FUNDAMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN CON LA PEDAGOGÍA Y RELACIÓN CON EL RESTO DE L...
FUNDAMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN CON LA PEDAGOGÍA Y RELACIÓN CON EL  RESTO DE L...FUNDAMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN CON LA PEDAGOGÍA Y RELACIÓN CON EL  RESTO DE L...
FUNDAMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN CON LA PEDAGOGÍA Y RELACIÓN CON EL RESTO DE L...MicaelaPalacios11
 
LA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LA UNI...
LA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LA UNI...LA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LA UNI...
LA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LA UNI...UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX
 
Ensayo educacion extraescolar
Ensayo educacion extraescolarEnsayo educacion extraescolar
Ensayo educacion extraescolarLicentiare
 
Resúmen sesión-6-equipo-5 (1)
Resúmen sesión-6-equipo-5 (1)Resúmen sesión-6-equipo-5 (1)
Resúmen sesión-6-equipo-5 (1)jorgeMartinez875
 
Relación pedagogía – didáctica – aprendizaje – educación
Relación pedagogía – didáctica – aprendizaje – educaciónRelación pedagogía – didáctica – aprendizaje – educación
Relación pedagogía – didáctica – aprendizaje – educaciónDIANACAROLINAVARGASM1
 
01 corrientes pedagogicas
01   corrientes pedagogicas01   corrientes pedagogicas
01 corrientes pedagogicasfelixvalerio
 
Mesa de trabajo ponencia (municipal)2
Mesa de trabajo  ponencia (municipal)2Mesa de trabajo  ponencia (municipal)2
Mesa de trabajo ponencia (municipal)2nancy alejos
 

Similar a Presentacion epistemologia de la educacion (20)

Ensayo la pedagogia ambito educacional
Ensayo la pedagogia ambito educacionalEnsayo la pedagogia ambito educacional
Ensayo la pedagogia ambito educacional
 
Teoria de la pedagogìa
Teoria de la pedagogìaTeoria de la pedagogìa
Teoria de la pedagogìa
 
Andragogía y pedagogía 3
Andragogía y pedagogía 3Andragogía y pedagogía 3
Andragogía y pedagogía 3
 
Fundamentación de la educación con la pedagogía y relación con el resto de la...
Fundamentación de la educación con la pedagogía y relación con el resto de la...Fundamentación de la educación con la pedagogía y relación con el resto de la...
Fundamentación de la educación con la pedagogía y relación con el resto de la...
 
Pedagogía y las ciencias .pdf
Pedagogía y las ciencias .pdfPedagogía y las ciencias .pdf
Pedagogía y las ciencias .pdf
 
FUNDAMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN CON LA PEDAGOGÍA Y RELACIÓN CON EL RESTO DE L...
FUNDAMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN CON LA PEDAGOGÍA Y RELACIÓN CON EL  RESTO DE L...FUNDAMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN CON LA PEDAGOGÍA Y RELACIÓN CON EL  RESTO DE L...
FUNDAMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN CON LA PEDAGOGÍA Y RELACIÓN CON EL RESTO DE L...
 
LA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LA UNI...
LA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LA UNI...LA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LA UNI...
LA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LA UNI...
 
Estudiando para enseñar
Estudiando para enseñarEstudiando para enseñar
Estudiando para enseñar
 
Ensayo educacion extraescolar
Ensayo educacion extraescolarEnsayo educacion extraescolar
Ensayo educacion extraescolar
 
Resúmen sesión-6-equipo-5 (1)
Resúmen sesión-6-equipo-5 (1)Resúmen sesión-6-equipo-5 (1)
Resúmen sesión-6-equipo-5 (1)
 
Entregable final
Entregable finalEntregable final
Entregable final
 
Relación pedagogía – didáctica – aprendizaje – educación
Relación pedagogía – didáctica – aprendizaje – educaciónRelación pedagogía – didáctica – aprendizaje – educación
Relación pedagogía – didáctica – aprendizaje – educación
 
PEDAGOGIA
PEDAGOGIAPEDAGOGIA
PEDAGOGIA
 
01 corrientes pedagogicas
01   corrientes pedagogicas01   corrientes pedagogicas
01 corrientes pedagogicas
 
Pedagogia
Pedagogia Pedagogia
Pedagogia
 
01 corrientes pedagogicas
01   corrientes pedagogicas01   corrientes pedagogicas
01 corrientes pedagogicas
 
Teoria de la educacion
Teoria de la educacion Teoria de la educacion
Teoria de la educacion
 
Mesa de trabajo ponencia (municipal)2
Mesa de trabajo  ponencia (municipal)2Mesa de trabajo  ponencia (municipal)2
Mesa de trabajo ponencia (municipal)2
 
Pedagogía educativa
Pedagogía educativaPedagogía educativa
Pedagogía educativa
 
Entregable final
Entregable finalEntregable final
Entregable final
 

Último

sesion de aprendizaje 1 SEC. 13- 17 MAYO 2024 comunicación.pdf
sesion de aprendizaje 1 SEC. 13- 17  MAYO  2024 comunicación.pdfsesion de aprendizaje 1 SEC. 13- 17  MAYO  2024 comunicación.pdf
sesion de aprendizaje 1 SEC. 13- 17 MAYO 2024 comunicación.pdfmaria luisa pahuara allcca
 
Ediciones Previas Proyecto de Innovacion Pedagogica ORIGAMI 3D Ccesa007.pdf
Ediciones Previas Proyecto de Innovacion Pedagogica ORIGAMI 3D  Ccesa007.pdfEdiciones Previas Proyecto de Innovacion Pedagogica ORIGAMI 3D  Ccesa007.pdf
Ediciones Previas Proyecto de Innovacion Pedagogica ORIGAMI 3D Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
Bitacora de Inteligencia Artificial y Herramientas Digitales HD4 Ccesa007.pdf
Bitacora de Inteligencia Artificial  y Herramientas Digitales HD4  Ccesa007.pdfBitacora de Inteligencia Artificial  y Herramientas Digitales HD4  Ccesa007.pdf
Bitacora de Inteligencia Artificial y Herramientas Digitales HD4 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
El liderazgo en la empresa sostenible, introducción, definición y ejemplo.
El liderazgo en la empresa sostenible, introducción, definición y ejemplo.El liderazgo en la empresa sostenible, introducción, definición y ejemplo.
El liderazgo en la empresa sostenible, introducción, definición y ejemplo.JonathanCovena1
 
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...Agrela Elvixeo
 
El Futuro de la Educacion Digital JS1 Ccesa007.pdf
El Futuro de la Educacion Digital  JS1  Ccesa007.pdfEl Futuro de la Educacion Digital  JS1  Ccesa007.pdf
El Futuro de la Educacion Digital JS1 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar SJA Ccesa007.pdf
Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar  SJA  Ccesa007.pdfEstrategia Nacional de Refuerzo Escolar  SJA  Ccesa007.pdf
Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar SJA Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
Evaluación de los Factores Externos de la Organización.
Evaluación de los Factores Externos de la Organización.Evaluación de los Factores Externos de la Organización.
Evaluación de los Factores Externos de la Organización.JonathanCovena1
 
Programa dia de las madres para la convi
Programa dia de las madres para la conviPrograma dia de las madres para la convi
Programa dia de las madres para la convikevinmolina060703
 
Diseño Universal de Aprendizaje en Nuevos Escenarios JS2 Ccesa007.pdf
Diseño Universal de Aprendizaje en Nuevos Escenarios  JS2  Ccesa007.pdfDiseño Universal de Aprendizaje en Nuevos Escenarios  JS2  Ccesa007.pdf
Diseño Universal de Aprendizaje en Nuevos Escenarios JS2 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
En un aposento alto himno _letra y acordes.pdf
En un aposento alto himno _letra y acordes.pdfEn un aposento alto himno _letra y acordes.pdf
En un aposento alto himno _letra y acordes.pdfAni Ann
 
Lineamientos de la Escuela de la Confianza SJA Ccesa.pptx
Lineamientos de la Escuela de la Confianza  SJA  Ccesa.pptxLineamientos de la Escuela de la Confianza  SJA  Ccesa.pptx
Lineamientos de la Escuela de la Confianza SJA Ccesa.pptxDemetrio Ccesa Rayme
 
Santa Criz de Eslava, la más monumental de las ciudades romanas de Navarra
Santa Criz de Eslava, la más monumental de las ciudades romanas de NavarraSanta Criz de Eslava, la más monumental de las ciudades romanas de Navarra
Santa Criz de Eslava, la más monumental de las ciudades romanas de NavarraJavier Andreu
 
REGLAMENTO FINAL DE EVALUACIÓN 2024 pdf.pdf
REGLAMENTO  FINAL DE EVALUACIÓN 2024 pdf.pdfREGLAMENTO  FINAL DE EVALUACIÓN 2024 pdf.pdf
REGLAMENTO FINAL DE EVALUACIÓN 2024 pdf.pdfInformacionesCMI
 
Escucha tu Cerebro en Nuevos Escenarios PE3 Ccesa007.pdf
Escucha tu Cerebro en Nuevos Escenarios  PE3  Ccesa007.pdfEscucha tu Cerebro en Nuevos Escenarios  PE3  Ccesa007.pdf
Escucha tu Cerebro en Nuevos Escenarios PE3 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menoresFICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menoresSantosprez2
 

Último (20)

sesion de aprendizaje 1 SEC. 13- 17 MAYO 2024 comunicación.pdf
sesion de aprendizaje 1 SEC. 13- 17  MAYO  2024 comunicación.pdfsesion de aprendizaje 1 SEC. 13- 17  MAYO  2024 comunicación.pdf
sesion de aprendizaje 1 SEC. 13- 17 MAYO 2024 comunicación.pdf
 
Ediciones Previas Proyecto de Innovacion Pedagogica ORIGAMI 3D Ccesa007.pdf
Ediciones Previas Proyecto de Innovacion Pedagogica ORIGAMI 3D  Ccesa007.pdfEdiciones Previas Proyecto de Innovacion Pedagogica ORIGAMI 3D  Ccesa007.pdf
Ediciones Previas Proyecto de Innovacion Pedagogica ORIGAMI 3D Ccesa007.pdf
 
¿Que es Fuerza? online 2024 Repaso CRECE.pptx
¿Que es Fuerza? online 2024 Repaso CRECE.pptx¿Que es Fuerza? online 2024 Repaso CRECE.pptx
¿Que es Fuerza? online 2024 Repaso CRECE.pptx
 
Bitacora de Inteligencia Artificial y Herramientas Digitales HD4 Ccesa007.pdf
Bitacora de Inteligencia Artificial  y Herramientas Digitales HD4  Ccesa007.pdfBitacora de Inteligencia Artificial  y Herramientas Digitales HD4  Ccesa007.pdf
Bitacora de Inteligencia Artificial y Herramientas Digitales HD4 Ccesa007.pdf
 
El liderazgo en la empresa sostenible, introducción, definición y ejemplo.
El liderazgo en la empresa sostenible, introducción, definición y ejemplo.El liderazgo en la empresa sostenible, introducción, definición y ejemplo.
El liderazgo en la empresa sostenible, introducción, definición y ejemplo.
 
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...
 
TÉCNICAS OBSERVACIONALES Y TEXTUALES.pdf
TÉCNICAS OBSERVACIONALES Y TEXTUALES.pdfTÉCNICAS OBSERVACIONALES Y TEXTUALES.pdf
TÉCNICAS OBSERVACIONALES Y TEXTUALES.pdf
 
El Futuro de la Educacion Digital JS1 Ccesa007.pdf
El Futuro de la Educacion Digital  JS1  Ccesa007.pdfEl Futuro de la Educacion Digital  JS1  Ccesa007.pdf
El Futuro de la Educacion Digital JS1 Ccesa007.pdf
 
Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar SJA Ccesa007.pdf
Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar  SJA  Ccesa007.pdfEstrategia Nacional de Refuerzo Escolar  SJA  Ccesa007.pdf
Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar SJA Ccesa007.pdf
 
Evaluación de los Factores Externos de la Organización.
Evaluación de los Factores Externos de la Organización.Evaluación de los Factores Externos de la Organización.
Evaluación de los Factores Externos de la Organización.
 
Programa dia de las madres para la convi
Programa dia de las madres para la conviPrograma dia de las madres para la convi
Programa dia de las madres para la convi
 
Diseño Universal de Aprendizaje en Nuevos Escenarios JS2 Ccesa007.pdf
Diseño Universal de Aprendizaje en Nuevos Escenarios  JS2  Ccesa007.pdfDiseño Universal de Aprendizaje en Nuevos Escenarios  JS2  Ccesa007.pdf
Diseño Universal de Aprendizaje en Nuevos Escenarios JS2 Ccesa007.pdf
 
Motivados por la esperanza. Esperanza en Jesús
Motivados por la esperanza. Esperanza en JesúsMotivados por la esperanza. Esperanza en Jesús
Motivados por la esperanza. Esperanza en Jesús
 
Sesión de clase Motivados por la esperanza.pdf
Sesión de clase Motivados por la esperanza.pdfSesión de clase Motivados por la esperanza.pdf
Sesión de clase Motivados por la esperanza.pdf
 
En un aposento alto himno _letra y acordes.pdf
En un aposento alto himno _letra y acordes.pdfEn un aposento alto himno _letra y acordes.pdf
En un aposento alto himno _letra y acordes.pdf
 
Lineamientos de la Escuela de la Confianza SJA Ccesa.pptx
Lineamientos de la Escuela de la Confianza  SJA  Ccesa.pptxLineamientos de la Escuela de la Confianza  SJA  Ccesa.pptx
Lineamientos de la Escuela de la Confianza SJA Ccesa.pptx
 
Santa Criz de Eslava, la más monumental de las ciudades romanas de Navarra
Santa Criz de Eslava, la más monumental de las ciudades romanas de NavarraSanta Criz de Eslava, la más monumental de las ciudades romanas de Navarra
Santa Criz de Eslava, la más monumental de las ciudades romanas de Navarra
 
REGLAMENTO FINAL DE EVALUACIÓN 2024 pdf.pdf
REGLAMENTO  FINAL DE EVALUACIÓN 2024 pdf.pdfREGLAMENTO  FINAL DE EVALUACIÓN 2024 pdf.pdf
REGLAMENTO FINAL DE EVALUACIÓN 2024 pdf.pdf
 
Escucha tu Cerebro en Nuevos Escenarios PE3 Ccesa007.pdf
Escucha tu Cerebro en Nuevos Escenarios  PE3  Ccesa007.pdfEscucha tu Cerebro en Nuevos Escenarios  PE3  Ccesa007.pdf
Escucha tu Cerebro en Nuevos Escenarios PE3 Ccesa007.pdf
 
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menoresFICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
 

Presentacion epistemologia de la educacion

  • 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO San Cristóbal, Marzo del 2015 EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION Elaborado por: CONTRERAS EGLIS C.I V-18.379.871 Revisado Por: PROF. PATRICIA IGLESIAS
  • 2. LA EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION EN LA FORMACION DOCENTE  Se constata que es tarea de la epistemología de la Educación explicar la manera como se aprenden las cosas, como se organiza el conocimiento sentando las bases para organizarlo; deberá tratar temas sociales, aumentar la percepción y el interés social del docente en formación, de tal manera, que sea capaz de contribuir al mejoramiento de la sociedad.
  • 3. LA EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION EN LA FORMACION DOCENTE Alcanzar Resultado de Aprendizaje Propuesto Intercambio Facilitador - Participante Concreta Acción Directa SISTEMA GENERAL DE EDUCACION
  • 4. LA EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION EN LA FORMACION DOCENTEFormación Docente Fungir como Ductores Actividad Docente Internalización de Información Principios Psicología del Aprendizaje Docente + Enseñar Contenidos Enseñar a Pensar Incorpora Contenido: NO, manera Memorista o Arbitraria SI, significado y utilidad Social, inmediata y futura
  • 5. LA EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION EN LA FORMACION DOCENTE Innato, no obstaculizado (Barreras Sociales, rigidez normativas propias de los sistemas educativos) Proceso carácter significativo, persona como una totalidad, Asocia nuevos conocimientos con los que ya posee APRENDIZAJE EJERCICIO DOCENTE Área de Conocimiento Forma de Ejecutar Actividad Centrado en: Domino y Experiencia
  • 6. PROCESO DOCENTE - EDUCATIVO Resultado de Sintetizar Conjunto de Elementos ENCARGO SOCIAL (Necesidad de la Sociedad de formar nuevas generaciones de acuerdo a su interés LA EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION EN LA FORMACION DOCENTE
  • 7. LEYES DEL PROCESO DOCENTE - EDUCATIVO  Educación para la vida tiene que ser productiva ( laboral), creativa ( investigativa) y transformadora del contexto social  La educación en la vida es la educación en el trabajo, en el estudio, la ciencia, la lucha, el amor y la felicidad Relación de la Escuela con la Vida, con el Medio Social Relación entre la Instrucción y la Educación El Profesor propicia el APRENDIZAJE Pero el verdadero dirigente Proceso Docente - Educativo • Es el MISMO ESTUDIAN TE
  • 8. LA EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION EN LA FORMACION DOCENTE
  • 9. EDUCACION EN LA FORMACION DOCENTE FORMACION DOCENTE Se Concibe en 2 Sentidos: Practica Enseñanza (Propia de Cualquier proceso Educativo) Como Apropiación del Oficio Docente (Como iniciarse, perfeccionarse, y/o actualizarse en la practica de enseñar Proceso: articular practicas Enseñanza – Aprendizaje (Orientadas sujetos Docentes/enseñantes)
  • 10. LA EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION EN LA FORMACION DOCENTE Se concluye diciendo que el acelerado avance de la información así como la capacidad de la juventud para aprender todo lo que existe en su entorno virtual, obstaculiza la enseñanza del saber acumulado por los docentes en una determinada área o disciplina. Es por ello que fue importante estudiar, la concepción que se tiene de la formación docente ya que esta media entre los saberes profesionales y el conocimiento disciplinar a enseñar.
  • 11. Se recomienda que la tarea formativa debe apuntar a la formación de capacidades para elaborar e instrumentar estrategias mediante la capacidad critica y la actitud filosófica, tendiendo puentes de contenido entre la teoría y la practica, en un proceso de apropiación de una nueva formade significar. LA EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION EN LA FORMACION DOCENTE