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REVISTA IIPSI

FACULTAD DE PSICOLOGA
UNMSM

ISSN IMPRESA: 1560 - 909X


ISSN ELECTRNICA: 1609 - 7475
VOL. 11 - N 1 - 2008
PP. 217 - 238

PSICOHISTORIA Y FORMAS HISTRICO GENERALES DE LA


PERSONALIDAD EN EL PER
SANTIAGO PAREDES RUIZ1
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, PER
(RECIBIDO EL 07/11/2007, ACEPTADO EL 30/05/2008)
RESUMEN
El presente artculo es una sntesis de las investigaciones tericas y metodolgicas de las
formas histrico generales de la personalidad en el Per, esto es desarrollado desde los campos
de la psicohistoria y neurociencias. Se plantea y desarrolla la categora de formas histrico
generales de la personalidad. Se explica su devenir en la evolucin de los hombres del Per,
desde la poca prehispnica hasta el perodo republicano, incluyendo la Colonia. Los datos
histricos y sociales de cada poca se integran dentro de una interpretacin psicolgica de
los patrones ms generales de personalidad. Seguimos un mtodo de anlisis cualitativo
a partir de datos histricos. Desde una reelaboracin psicohistrica, interrelacionamos e
integramos construcciones transdisciplinarias, neurocientficas, psicolgicas, histricas y
etnohistricas. En las conclusiones, resaltamos el valor heurstico de la categora formas
histrico generales de la personalidad, para el desarrollo de la psicohistoria, de la psicologa,
y de las neurociencias de base cientfico social.
Palabras clave: Formas histrico generales de la personalidad, Esencia humana, personalidad,
Psicohistoria, Neurociencia, Etnohistoria, Dualidad histrica.

ABSTRACT
The present paper is a synthesis of the theoretical and methodological investigations about
the general historical forms of personality in Peru, which is developed from the fields of
psychohistory and neurosciences. We propose and develop the category of general historical
forms of personality. We explain their development in the evolution of people from Peru,
from the prehispanic time, until the republican period, including the colony. The historical and
social data of each time are integrated inside a psychological interpretation of the most general
patterns of personality. We follow a method of qualitative analysis starting from historical
data. From a psychohistoric restructuring, we interrelate and integrate transdisciplinary,
neuroscientific, psychological, historical and ethnohistorical constructions. In the conclusions,
we stand out the heuristic value of the category general historical forms of personality, for
the development of psychohistory, psychology, and social scientist based neurosciences.
Keywords: General historical forms of personality, Human essence, Personality,
Psychohistory, Neurosciences, Ethnohistory, Historic duality.

1 Docente de la Unidad de Postgrado de Psicologa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Per.
E-mail: santiagoparedesruiz@yahoo.com

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INTRODUCCIN Y OBJETO DE ESTUDIO


La mente humana, o mejor dicho la conciencia, es la gran concrecin que desarrollan las
relaciones sociales y la informacin social al codificarse stas en el neocrtex humano
(el cerebro ms evolucionado o nuevo), ya prefigurado evolutivamente para tal fin,
desarrollando as materialidad conciente. La conciencia es en ltima instancia el reflejo
psquico de la relacin actuante entre la individualidad humana y la realidad social, el nivel
del desarrollo evolutivo ms avanzado de dos grandes formas materiales del mayor nivel
de complejidad: la sociedad y la neocorteza (Ortiz, 1994, 1997, 2004). No sorprender
entonces que al momento de nacer el individuo humano contenga ya preformadas infinitas
posibilidades de configuracin singular y divergente.
Que a la vez que diferencias, existan semejanzas entre grupos de personas, estar
estrechamente relacionado con las regularidades estructuradas en la vida social. Todos
somos parte de una cultura, de una civilizacin, de una educacin, de un determinado tipo
de familia, de una lengua, de una clase, de un aprendizaje, del sentimiento y espritu de
una poca, de determinados conocimientos, valores, creencias, principios, etc. Formas
generales de la materialidad social, formas generales de la evolucin histrica, formas
generales de la informacin social y de las relaciones sociales, todo ello concretizndose
en formas histrico generales de la personalidad.
En la presente investigacin se plantea que las formas histrico generales de la personalidad
son las regularidades generales que en determinadas condiciones histricas establecen
las relaciones sociales y la informacin social, en determinados individuos concretos
y que stos interiorizan a partir de los medios e instrumentos que dichas relaciones y
que dicha informacin establece. Su punto de partida es la determinacin epigentica
que traen al momento de ser concebidos como seres humanos y su base de desarrollo
son dichas regularidades generales que encuentra al momento de iniciar su constitucin
como persona y las que en ltima instancia lo determinan socio cinticamente. Doble
determinacin en su doble constitucin personal: por un lado el de su generalidad y por
otro el de su individualidad. Su dinmica est establecida por el tipo y el carcter de las
relaciones que interioriza durante su actividad y a lo largo de su biografa personal. Su
comprensin depender tambin del conocimiento que tengamos de su esencia que, a decir
del filsofo francs Lucien Sve (1972), se encuentra excentrada al individuo, estableciendo
relaciones de determinacin funcional, o mejor dicho, relaciones de determinacin
multidialcticas.
Las formas histrico sociales particulares de la persona sern entonces las peculiares,
inigualables e infinitas estructuras activas que desarrolla un individuo social concreto en
los irrepetibles espacios y tiempos biogrficos personales. Son sistemas individuales de
configuracin histrico social de la personalidad. Expresan el mayor nivel de singularidad
y manifestacin concreta. Sus regularidades generales se expresan a travs de sus
peculiaridades y singularidades concretas. Tambin expresa regularidades donde lo probable
se ajusta en lo cambiante. En determinadas condiciones histricas, las formas particulares
participan y se integran en las formas histrico generales, en su respectiva clase social,
en los modos de produccin histrico sociales, en el respectivo proceso macro y micro
evolutivo. Esta es parte esencial del estudio psicohistrico.

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Recogiendo la trayectoria que desarrollaron diferentes temticas de los estudios


psicohistricos (ver Pinillos, 2005), se reconoce que la psicohistoria es parte esencial de
la psicologa cientfica en una nueva manera de ver a los hombres, siguiendo mtodos y
enfoques que superan la linealidad mecnica y las reducciones cuantitativitas.
As concebida, la psicohistoria es ciencia social, ciencia histrico social de los patrones y
regularidades generales de la actividad psquica conciente. Su mtodo, siguiendo un anlisis
holstico multinivel, destaca la interpenetracin y unidad de cuatro planos: el filosfico,
el cientfico general, el cientfico especfico (Academia de Ciencias de Cuba, 1981) y
el mtodo lgico-conceptual. Ellos se interpenetran ascendente y descendentemente. El
nivel superior es el mtodo filosfico dialctico materialista, entendiendo a ste como el
sistema de procedimientos lgicos complejos orientados al descubrimiento de esencialidades
generales. Su mtodo cientfico general es el mtodo cualitativo correspondiente con las
investigaciones cientfico-sociales. Su mtodo cientfico particular es el mtodo clnico
social, entendiendo a este ltimo como el estudio del origen, evolucin y concrecin
histrico social del objeto especial (Ortiz, 2006). Su mtodo lgico-conceptual, por los
niveles de anlisis y sntesis del pensamiento, es el de ascensin cualitativa de lo abstracto
a lo concreto (Tecla, 1980, Mitrofn, 1964).
MTODO Y DISEO DE INVESTIGACIN
En base a la integracin de los niveles antes expuestos, en la presente investigacin se
sigui como metdica, es decir, como sistema o diseo especfico de procedimientos
instrumentales durante la investigacin, el diseo cualitativo. Siguiendo este se analizaron
y triangularon datos histricos, etnohistricos, antropolgicos, sociolgicos, psicosociales
y neurocientficos de destacadas y reconocidas investigaciones. Construyendo la categora
de formas histrico generales de personalidad, se desarroll aproximaciones conceptuales
cualitativas de los grupos humanos existentes en diferentes pocas histricas del espacio
histrico y social denominado Per.
El problema de investigacin planteado es el de las formas histricas de ser personas en el
espacio social denominado Per. La pregunta de investigacin que surgi fue cules son
los patrones histricos de formacin de la actividad consciente de las personas en el Per.
La hiptesis estratgica y cualitativa de investigacin fue evolucionando hasta precisarse en
que la categora de formas histrico generales de personalidad permiten descubrir patrones
peridicos de formacin de las personas. El marco terico que se aplic como punto de
partida fue el modelo sociobiolgico y neurocientfico de personalidad desarrollado por
Ortiz (1994, 1996, 1999, 2000, 2002, 2004).
El mtodo de anlisis consider como caso a los grupos socio histricos que evolucionaron
en la configuracin del Per como nacin en formacin. Los datos se extrajeron de
estudios histricos, etnogrficos, antropolgicos, sociolgicos, neurocientficos. El anlisis
de los datos se efectu triangulando stos y efectuando la extraccin de los contenidos
psicohistricos pertinentes, integrando los aportes universales de las neurociencias y
desarrollando un mtodo deductivo de los patrones psicosociales de los grupos humanos.
Para desarrollar este proceso, se fue construyendo progresivamente la categora de formas
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histrico generales y particulares de personalidad, la que se corrobor con los datos y a


la vez se aplic en la interpretacin de los eventos histricos ms destacados.
La validez cientfica de la investigacin, acorde con el diseo cualitativo, sigue el criterio
de legitimacin (Gonzales, 2000). Dicho criterio se plantea de manera consecuente con
el enfoque epistmico cualitativo (Gonzales, 1997), concibiendo a diferencia del trmino
validez la necesidad de alcanzar nuevas zonas de sentido y de inteligibilidad en una dialctica
aproximacin a la esencia del tema de estudio, o al ncleo racional de ste (Tecla, 1980).
A diferencia de las revisiones de otras investigaciones histricas, el presente estudio
desarrolla como objetivo descubrir nuevos conocimientos y categoras que alcancen una
nueva perspectiva de aproximacin terico metodolgica a la dinmica humana en el Per.
De all que su lgica siga una exigencia hipottico deductiva de carcter cualitativo como
modelo pertinente de investigacin innovadora.
EVOLUCIN HISTRICA DEL PER Y FORMAS GENERALES DE LA PERSONALIDAD
A pesar de que se empieza a denominar con el nombre de Pir, y luego como Per al espacio
socio poltico que se estructurar desde la conquista, ste y especialmente sus hombres
no pueden ser comprendidos sin entender cmo fueron la cultura y las caractersticas
psicohistricas de los hombres que antecedieron a la conquista, pues de dicha poca es
que se encuentran rasgos que perdurarn hasta la actualidad en algunas zonas del actual
momento histrico. De all que debamos remontarnos a la poca prehispnica a fin de
comprender los datos en su diacrnica perspectiva.
Las formas histricas de ser persona en la poca prehispnica
Los estudios actuales vienen ampliando nuestra comprensin de lo que fueron las
caractersticas de los diferentes horizontes prehispnicos. As es que visiones etnohistricas
ms amplias, como las de M. Rostworoswki (1989, 2004), permiten ver que la invasin
colonizadora no fue el de una cultura superior sobre una cultura inferior la del
Tahuantinsuyu y otras sino el de una imposicin de una tecnologa sobre otra.
Una de las sorpresas que se llevan los conquistadores al penetrar en el suelo incaico ser la
ausencia de personas aisladas, hambrientas, pobres y con miseria, ausencia de delincuencia
organizada y de maltrato a la naturaleza, segn refiere Garcilaso en sus Comentarios
reales (2003). Y aunque ahora sabemos que en muchas luchas intestinas tambin se
afrontaron dificultades, prima la nocin de una racionalidad organizativa propia del
desarrollo de una civilizacin industriosa (Len, 1994). Dicha observacin corresponder
con la existencia de estructuras sociales y econmicas desarrolladas adecuadamente para
satisfacer el desarrollo colectivo. Las formas de su arquitectura sumamente estructurada,
de su religin pblica, de su produccin y de las formas de relacin intersistmicas nos
remiten a una caracterstica esencial de las personas del horizonte andino: el sentimiento,
razn y norma colectivista.
Formas de personalidad integradas en lazos sociales que tenan como eje la organizacin
comn. Formas de personalidad que sustentaban su existencia en el colectivismo, en las

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relaciones marcadas por exigentes normas ticas de carcter solidario, que se relacionaban
con la naturaleza con fe y respeto, recogiendo de ella sus frutos. Formas de organizacin
de la familia, del tiempo fundamental o tiempo laboral en base al sentido grupal del
trabajo, tanto en hombres como mujeres y nios. Formas de organizacin del tiempo
libre, establecidas a partir de las pocas de produccin agrcolas. Formas de culto y
de estructuracin de su fe pantesta a partir de su unin con la naturaleza, basada en la
subsistencia material que el trabajo generaba. Mucho de esto fue trastocado por la conquista,
mas no perdido en el tiempo.
Los recientes descubrimientos de la ciudad ms antigua de Amrica, las ruinas de Caral,
nos hacen pensar que dichas formas de estructuracin de la vida social y de las formas de
personalidad desarrolladas a partir de ella, no slo se desarrollarn en el ande, sino tambin
en la costa y que en su devenir fueron manteniendo y expandiendo las formas colectivistas
de relacin y produccin. La tendencia observada en Caral, de aglutinamiento colectivo
en torno a un sistema arquitectnico, productivo y social comn, es clara.
La mayora de las formas sociales, o los diferentes horizontes prehispnicos hasta la fecha
estudiados, plantean la presencia de hombres vinculados a la tierra y su cultivo, al mar
y la pesca, en general a la naturaleza como elemento no slo productivo, sino de fe, de
recreacin y permanente aprendizaje colectivo (Tantalen, 2002). Maritegui nos seala
que el vnculo hacia la tierra es no slo econmico, sino tambin afectivo y moral, de l el
hombre extraa la savia existencial de su vida (ver 7 ensayos). se es uno de los primeros
vnculos que rompe la conquista y al hacerlo produce un quiebre en el desarrollo de las
formas personales de ser del hombre desarrollado en estas tierras.
Un elemento preincaico, que caracteriza al mismo perodo incaico u horizonte del
Tahuantinsuyu, lo constituye el sistema de intercambio productivo basado en la reciprocidad
(Rostworowski, 1989). La ausencia de un mercado de intercambio a travs de una moneda
y por otra parte, la existencia de grandes grupos mviles que aprovecharon los diversos
pisos ecolgicos fue muestra de un sistema econmico y humano altamente estructurado
y normativizado que, vinculado con extensas reas productivas, desarroll sistemas
colectivistas de comunicacin, intercambio, produccin y socializacin (Murra, 2004).
Dicha colectividad era capaz de integrar grandes grupos con diversidad tnico cultural y con
un sistema normativo relativamente autnomo (Mayer, 2000). Posteriormente el incanato
aprovechara e integrara este sistema en una nueva estructura de poder y organizacin
social. A pesar de sus dificultades, este sistema, en algunas partes, logr sobrevivir hasta
el virreinato, tal como lo refieren documentos de la colonia (Peace, 1995). Esta forma
de configuracin personal es una de las tradiciones ms antiguas de los pobladores que
se desarrollaron en el espacio geocultural luego denominado Per. Es parte esencial de
la tradicin andina.
Otro elemento especial de anlisis es el que corresponde con el lugar, papel y capacidades
que desarroll la mujer prehispnica. Ella no slo adquiere un valor especial en los mitos
fundacionales del incanato, sino que tambin asume un rol destacado en las mltiples
actividades econmicas, culturales y polticas del colectivo. Es importante rescatar que
dentro del mito fundacional del Cuzco se ubica a Mama Ocllo como responsable del
liderazgo religioso (Rostworowski, 2004). La mujer estar presente de manera destacada
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hasta en las insurrecciones posteriores, no slo como un integrante ms de las rebeliones,


sino como personaje integrado en las decisiones. Esto no hubiera sido posible si no hubiera
existido esta tradicin. Tambin existen registros de la presencia de mujeres curacas o
gobernantes en regiones del norte. Los relatos histricos adems refieren el papel que
diversas coyas tuvieron en las revueltas, sucesiones y asaltos al poder dentro de los incas.
Su actuacin por tanto no fue pasiva, todo lo contrario. Esta forma activa de ser protagonista
se expresara en posteriores centurias en diversos tipos de rebeliones.
Los pocos contactos e intercambios que realiz el hombre del horizonte andino con la antigua
mesoamrica les oblig a buscar entre sus propios recursos la solucin a sus problemas, tal
como lo refiere Mara Rostworowski (2004). La domesticacin no slo de los animales y
de la tierra, sino tambin del clima y la geografa exigi entre sus capacidades el desarrollo
de una frrea voluntad y autonoma. Se desarroll tambin una racionalizacin productiva
del espacio (Len Capar, 1994).
La psicohistoria en el Per puede recoger entre una de las caractersticas neuropsquicas
ms interesantes las diversas formas de instrumentalizacin consciente, de la acumulacin
y evocacin de informacin social y cultural. Por los datos que se tienen (Rowstorowski:
2004, Pease, 1995) se sabe que al igual que en otras culturas, en el incario la informacin
sociohistrica se acumul en cantos y narraciones orales que desarrollaban los ayllus y las
panacas a travs de personas especialmente capacitadas para ello. A esto se le sum el arte
grabado en mantos (el instrumento que su produccin les oblig a usar) o tablas, adems de
los ya conocidos cdigos de los quipus (Fernndez, 2001). Memoria social, instrumental
y neocortical presente en especiales formas culturales y personales. Nuevamente formas
colectivas y recprocas de configuracin personal.
Examinando los conceptos socioculturales de tiempo y espacio telepersonal, se encuentran
interesantes caractersticas cclicas del tiempo y de percepciones finitas del espacio. A
diferencia del sentido lineal y asimtrico del tiempo que existe en la lgica actual, en la
poca prehispnica los esquemas conceptuales del tiempo y espacio fueron diferentes. El
tiempo histrico era periodificado cclicamente, cuasi simtricamente y por pocas smiles
entre s, los que eran susceptibles de ser reactualizados en ritos, en tradiciones orales, en
augurios (Peace, 1995). As se explicaba el pasado, presente y futuro. Las caractersticas
neuropsquicas del pensamiento temporal contenan estrechos vnculos con los ciclos
naturales y productivos. Las imgenes perceptuales de los ciclos polticos integraran estos
esquemas contenidos en las racionalizaciones expresadas en los denominados mitos (como
los posteriores mitos de retorno del inca, que integraran ya nociones cristianas).
Vinculada a la estructura productiva por pisos ecolgicos coexisti el esquema periespacial
poltico, social, laboral, legal, en funcin al uso y a la actividad que en dichos niveles
ecolgicos se desarrollaron las colectividades de micro y macroetnias. Esquemas lgicos de
espacios finitos de desplazamiento, diferentes a las limitaciones territoriales, fueron parte
de los contenidos conscientes de las personas de esta poca. Este esquema sobrevivira
an en algunas zonas del virreinato y de la repblica actual (Len Capar, 1994; Peace,
1995).
Las formas sociales del liderazgo y de su sucesin constituyen tambin ejemplos de otra
visin de la organizacin social. A diferencia de la idea de continuidad del liderazgo por

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heredad o primogenitura, en el horizonte del Tahuantinsuyu estuvo presente la visin del


liderazgo y de su sucesin por aptitud. El papel de las capacidades se expres, por ejemplo,
en la sucesin tras la muerte de Sinchi Roca, as como en otras sucesiones. Tambin el
papel de las panacas o familias con raz o tradicin de gobierno, y su importancia, fue
cambiando en base a la fuerza y capacidad de sus integrantes. Los grupos organizados
ms que territoriales eran humanos, como el que ejercan los curacas sobre determinados
grupos de comunidades, ms que sobre especficos lmites territoriales.
La bidimesionalidad cultural y poltica fue parte esencial del mundo andino, aunque por
supuesto una dualidad colectivista e integracionista. Algunos estudios vienen replanteando
la existencia de un solo inca o de un poder nico o de un monopoder en el mundo incaico.
Se plantea la posible existencia de un poder dual o de una diarqua en el Tahuantinuyu,
donde habrase desarrollado en muchos momentos un inca hurin Cuzco y un inca hanan
Cuzco (Rostworowski, 1989; Peace, 1995). Su confirmabilidad exigira una repercepcin
del mundo poltico en el incanato y confirmara una visin ms colectivista y distributiva
de su organizacin poltica. Esto no sera adecuadamente conocido y menos comprendido
por los conquistadores, quienes traan una cosmovisin de organizacin poltica de claro
sello autocrtico.
Considerando que la colectividad inca logr superioridad poltica y militar sobre otras
colectividades, como la de los chancas, o la de los huancas, se sabe que el proceso de
integracin fue inconcluso y conflictivo, lo que nuevamente nos trae la heterogeneidad
y diversidad de sentimientos y valores especialmente frente al macro poder poltico
del Tahuantinsuyu. En muchas macroetnias prevaleci el sentimiento y concepto de
identidad regional. Prim el valor de su comunidad regional por encima del valor de la
integralidad multirregional. Esto devino en regionalismos al momento de redefinirse el
poder y la sobrevivencia social. Se expresara en formas de negociacin cortoplacistas y
oportunistas.
Lo anterior, sin embargo, no nos inhibe de plantear a partir de los elementos comunes
y dominantes cules fueron las caractersticas predominantes en las formas generales de
personalidad. Qu caractersticas esenciales encontramos entonces en la forma histrica
de las personas del Tahuantinsuyu? Entre algunas fundamentales tenemos la percepcin
colectivista y jerrquica de su actividad, el desarrollo de una voluntad autnoma, la
configuracin de sentimientos y creencias vinculadas a la naturaleza y a la produccin,
formas de memoria colectivas orales e instrumentales, contenidos racionales cclicos del
tiempo y finitos del espacio, formas de consumo determinadas por el bien comn, formas
de integracin basadas en la reciprocidad y la redistribucin. Algunas de ellas an perduran,
aunque combinadas, como parte de la epignesis y de la resistencia cultural.
La impresin extraa que tendran los iniciales descubridores, y luego conquistadores,
al encontrar modos diferentes de vida, fue que los nativos de Amrica no eran seres
humanos, sino animales o comunidades salvajes. Recordemos que tendra que ser el
padre de las Casas quien defendera tiempo despus la humanidad de las personas del
antiguo Tahuantinsuyu. Esta visin antropocentrista de la humanidad les servira despus
para justificar las diversas formas inhumanas de colonizacin y explotacin. Tambin les
conferira una significativa desvalorizacin de las culturas y de las personas de la antigua
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Amrica, y en ella del antiguo espacio despus denominado Per. Una perspectiva que
an ahora es posible encontrar, hasta en los actuales peruanos occidentales.
Nuevas formas de personalidad en la conquista y el virreinato
Con la conquista se hizo presente en la historia nuevas estructuras personales en pos de
alcanzar dos de sus grandes ideales: uno mesinico y otro econmico. Ambos estrechamente vinculados: el cultural y el econmico. A decir de Del Busto (2004), el gran principio que traan los espaoles conquistadores era: servir a Dios y hacerse rico, aunque
aparentemente no en dicho orden.
El modelo de hombre que traan los espaoles era el suyo. Empapados del imaginario
popular del medioevo europeo tardo, identificaron en sus personas a las estructuras
naturales de humanidad y de civilizacin. Las otras formas, allende su tradicional espacio
geogrfico, no correspondan con su percepcin normal de ser humano o de sociedad. Los
otros eran indgenas, brbaros, animales. Su emocin religiosa era la nica vlida y su
modo de vida el ms avanzado. Su conciencia estaba determinada por motivos de aventura
y ambicin econmica, su razn dominada por ideas antropocntricas y su afectividad
centrada en su excluyente fe cristiana. Asociadas a stas iban los objetivos de expansin
espaola y religiosa. La instruccin o la tica eran prescindibles. La voluntad de conquista
fue la dominante. Tal fue el modelo de hombre que se avino a la conquista del reino que
inicialmente denominaron Bir. La forma histrico general de ser personas que lleg fue
la del ambicioso aventurero.
Iniciada la conquista se desarroll su contraparte: la resistencia, nica en Amrica, tanto
en tiempo como en dureza. Los historiadores (Del Busto, 2004, Pease, 1995) destacan la
guerra de resistencia liderada por Rumiahui y por los pueblos quechuas de Vilcabamba,
de duracin aproximada de 36 aos. Esa fue la guerra de resistencia poltico militar. Ms
en su base se desarroll otra: la resistencia cultural, de mayor duracin y complejidad.
Tanto la una como la otra son indicadores de una voluntad no adormecida y menos acabada
de lucha por un modo de vida propio. Estas evidencias representan la envergadura del
conjunto de estructuras psicoculturales de los incas de la resistencia, as como de sus
cualidades y capacidades neuropsquicas conscientes: sacrificada constancia, herosmo y
valor temerario, inteligencia despierta, adhesin afectiva a sus orgenes.
La heterogeneidad prehispnica fue hbilmente aprovechada por los conquistadores. Muchas
comunidades creyeron ver en los nuevos guerreros su oportunidad de ascenso social,
independientemente de su idealizacin como los nuevos Wiracochas. As fue que una de
las estrategias preferidas por los espaoles fue la de hacer luchar indios contra indios. De
esta manera se configurara otra forma histrica de ser personas en el antiguo Per: la
del aliado oportunista y cortoplacista, la del negociador regionalista o individualista. ste
establecera coyunturales alianzas con el conquistador.
Con la fundacin de las nuevas ciudades, con el establecimiento del nuevo orden poltico
vecinal y estatal, con la aplicacin de las normas venidas de Espaa, con el desarrollo de
nuevos intercambios y la elaboracin de la moneda, con la llegada de los nuevos oficios,
con el establecimiento de los nuevos usos, gestos, jerarquas, creencias, lazos y dems,

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se busc reproducir las caractersticas de las relaciones econmico sociales de la Europa


medieval, se aplic el esquema informacional que traan de sus orgenes. Los espaoles
de ser conquistadores pasaron a ser intermediarios coloniales del poder de la metrpoli.
Se constituyeron en colonizadores y mediadores. Esto ira a desarrollar tambin en ellos
nuevos contenidos personales. Se configuraran patrones histricos intermediarios y
dependientes que progresivamente se impondran sobre la formacin personal del aventurero
conquistador.
Resultado del modelo econmico europeo imperante, en el virreinato se impuso el
mercantilismo, centrado en el desarrollo de las fuerzas productivas vinculadas con la minera
y el comercio de minerales preciosos. Poco le import a la metrpoli el desarrollo de la
agricultura o de la ganadera, menos el de la artesana autctona. De all que el centro de
la produccin virreinal estuviera en la extraccin de minerales encontrados en los andes. Su
mayor expresin fue la mita. El enorme comercio exclusivista fue su asociado necesario.
La agricultura y ganadera sigui en manos de las antiguas comunidades, dependientes en
la nueva estructura del poder colonial. Los colonizadores mantuvieron las jerarquas nativas
reenganchadas dentro del nuevo poder y de una economa centrada en la extraccin de
minerales, que desarroll la mita colonial, muy distinta al trabajo comunal prehispnico.
Fue una relacin de explotacin cuasi esclavista que permiti asegurar a la metrpoli su
presencia econmica y militar durante los siglos XVI y XVII. El mercantilismo aliment
entre los colonizadores el reforzamiento de su percepcin del hombre andino como fuerza
biolgica. Nuevamente prim su visin antropocntrica de hombre.
El hombre virreinal que mejor correspondi con este sistema fue el prototipo del modelo a
reproducir. El desprecio por el trabajo manual y la sobrevaloracin de la actividad burocrtica
y autoritaria iban a constituirse en las capacidades a formar. Los indios derrotados estaban
para trabajar y los conquistadores y colonizadores para mandar. La divisin de capacidades
alcanz no slo a los grupos sociales sino tambin a las etnias. Estos hechos muestran la
configuracin del proceso de la dualidad en las configuraciones histricas personales.
Surgieron las configuraciones psicosociales de clases definidas por el lugar que ocuparon
en las relaciones econmicas establecidas y se estructur un estado colonial mediador
del poder espaol. Dicho estado tuvo que satisfacer dos grandes requerimientos: los de
las necesidades de la metrpoli y los de las clases establecidas en la sociedad virreinal.
Ambos intereses requeran mantener sojuzgado y explotado principalmente al poblador
andino. stos fueron los determinantes funcionales de las estructuras personales en esta
poca histrica.
Las formas histricas generales de ser personas se estructuran a partir de las formas
histricas generales de un determinado sistema de relaciones sociales e informacionales,
y las formas psicolgicas de clase a partir de las regularidades tradicionales, familiares,
educativas y esencialmente laborales de su clase social. Un individuo, considerando lo
expuesto, desarrollar su conciencia interiorizando los instrumentos sociales de su clase, y a
la vez sta se configurar en base a un sistema general de relaciones en determinada poca
histrica. Por ejemplo, un individuo correspondiente al grupo de vasallos, desarroll como
parte de su conciencia de clase una actitud servil frente a sus patrones, un conocimiento
de sus tareas domsticas, una voluntad dependiente de sus jefes. Mientras que un noble
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de la administracin virreinal expresaba actitudes de superioridad frente a sus vasallos,


conocimientos tcnicos de la administracin, voluntad de mando en representacin del rey.
Estas caractersticas psicoclasistas divergentes correspondan a las formas generales de
ser personas en relacin al consumo, en relacin al trabajo, en relacin al poder poltico
colonial. Formas de afectividad, cognicin, voluntad configuradas por la dependencia,
por la explotacin, por el burocratismo administrativo, por el servilismo, por las creencias
punitivas, por la discriminacin social, por el valor de ser intermediario y dependiente
del poder trasnacional de la poca.
Mientras por un lado evolucion el sistema colonial, por otro lado evolucion su opuesto:
el rechazo. En realidad, los confines virreinales ms que en la geografa social fueron
definidos en los mapas ilustrados, en el papel. Muchas fueron la rebeliones sociales que
en esta poca cubrieron el espacio histrico que va desde el siglo XVII al siglo XVIII,
aunque las ms descollantes fueron las de este ltimo. Figuras como las de Ignacio Torote
(sublevado en 1737); Juan Santos Atahualpa (sublevado en 1742); Antonio Cabo, Francisco
Inca, Miguel Surichac, Pedro Santos (sublevados en 1750); Tomas Catari (sublevado en
1776); Jos Gran Quispe Tupa Inca (sublevado en 1777); los plateros del Cuzco (sublevados
en 1780); y especialmente la gran rebelin de Jos Gabriel Tpac Amaru rebelado el
sbado 4 de noviembre de 1780. Lumbreras refiere el antecedente de alrededor de 120
rebeliones (Lumbreras, 2000).
Aunque con una aparente dificultad inicial para definir un claro proyecto poltico, la rebelin
de Jos Gabriel Condorcanqui, Tpac Amaru, por el contrario, muestra una evidente
voluntad de rechazo, un vnculo afectivo y cognitivo con sus orgenes culturales, una visn
diferente de la historia, una identidad tnica (aunque en ella participaran diferentes razas).
De qu otra manera podra apreciarse a quien se identific ante el corregidor Areche como
libertador (Aqu no hay ms culpables que t y yo; t por opresor y yo por libertador,
merecemos la muerte).
Con la desaparicin humana, ms no cultural de Tpac Amaru, evolucion el sentimiento
y la motivacin de lucha de los antiguos y de los nuevos peruanos. sta se nutrira del
conocimiento moderno que surgiera en la sociedad burguesa europea y se asentara
en la progresiva crisis del sistema econmico mercantil asociado al exclusivismo e
intervencionismo. Estas relaciones econmicas no permitan el avance de las fuerzas sociales
ancladas y nacientes de Amrica. Lo que haba sido una sociedad y un estado prspero
devino en su contrario, y durante el siglo XIX se gestaran movimientos anticoloniales de
mayor envergadura geogrfica, social, cultural, poltica y militar.
En cada perodo histrico se intersectan multidialcticamente las tendencias econmicas
dominantes, las estructuras de clase esenciales, los contenidos culturales predominantes.
Todos ellos configuran formas histricas de ser personas que mutan y se reestructuran
en las siguientes pocas. As con el virreinato, la forma histrica del conquistador se
transform en la del colonizador y del colonizado, adquiriendo stas nuevas propiedades,
las que se asentaban sobre las antiguas. Estas regularidades personales seran el legado
de la tradicin espaola, sustentada en la conquista y el virreinato.
Parte esencial de la configuracin de la poca ser el establecimiento de un nuevo tipo de
dualidad. Una dualidad que tendra como caracterstica nuclear la lucha, la oposicin, la

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desintegracin o la imposicin. Dualidad y resistencia sincrtica de creencias, de culturas,


de relaciones, de gestiones polticas, de la normatividad y de la voluntad. Germin y
evolucion la dualidad de opuestos en la formacin de las estructuras personales.
Formas histrico generales de la personalidad en la independencia y repblica
En la ltima poca del virreinato surgieron nuevas relaciones en pugna con las dominantes.
La nueva globalizacin de aquel entonces extendera en el mundo europeizado el deseo
de alcanzar el conocimiento a partir de la razn individual, la ambicin de mecanismos
de decisin ms horizontales, la expectativa de mejores condiciones de vida, las nuevas
nociones ticas de gestin social, el surgimiento de nuevos idearios y esquemas de
organizacin mental, el desarrollo de nuevos modelos de estatus social y de desarrollo
personal. El tejido social y neocortical de la poca cambi surgiendo un nuevo periodo
histrico de trasformaciones.
El hombre que era visto como resultado de una condicin inmutable, sea divina o natural,
pas a ser visto como resultado de las condiciones sociales de su existencia. Esto hizo
que el sentimiento de sumisin y la voluntad de resignacin devinieran en sentimientos de
insatisfaccin, ideas de cambio y voluntad de renovacin. Cambi el modelo de hombre.
De hombre natural o divino se pas al modelo de hombre social y actor de su destino.
Surgi el protagonismo del individuo y del grupo social.
La historia muestra que paralelamente a las rebeliones andinas, desde el siglo XVIII,
aparecieron las rebeliones intelectuales. Figuras como Baqujano y Carrillo, Hiplito
Unanue, Juan Pablo Vizcardo y Guzman, se expresaron y organizaron en sociedades
como la Sociedad amantes del pas, en impresos como el Mercurio peruano, en
proclamas y llamados como la Carta a los Espaoles-Americanos. La nueva conciencia
social estaba en marcha. Ella tena como componentes esenciales el amor por el espacio
geogrfico y social, el conocimiento y las destrezas de la modernidad, los principios
liberales, la ambicin de futuro. Constituan un nuevo tipo de persona: el intelectual criollo
crtico y el caudillo rebelde frente a la tradicin espaola. Esta forma de ser se desarrollara
en paralelo con la forma andina de crtica y rebelin. De ellas, la perspectiva del criollo
es la que tendra el apoyo de sus pares en el resto de la Amrica espaola.
Basadre destacar como parte del proceso independentista la presencia de grupos sociales
sin identidad colectiva, sin conciencia histrica de grupo, sin integridad de intereses
supraindividuales. Los niveles de estructuracin de una desintegrada informacin social
limitaron las posibilidades de confluencia personales. Esto generara una significativa
disgregacin poltica desde el mismo momento emancipador.
La racionalidad europea moderna, la experiencia de los criollos de entonces, los intereses
sociales de los nuevos burgueses, el surgimiento de un nuevo sistema econmico, generara
que las clases mejor dispuestas para la independencia fueran aquellas que mejor educadas
y enraizadas en la colonia vieran la oportunidad para su desarrollo socio econmico. stas
fueron esencialmente la de los criollos emergentes y emprendedores. Ellos configuraron
un nuevo modelo de ser personas y lucharon por imponer su modelo a lo largo de la
epopeya independentista. Fueron caractersticas neuropsquicas de los criollos del siglo
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XIX, su pasin independentista, su racionalidad modernista, su esfuerzo combativo,


su oportunismo poltico, su caudillismo individualista, su autoritarismo militarista. La
configuracin de su informacin neocortical integraba componentes del pasado virreinal
y del futuro capitalista.
El desarrollo inicial de la Repblica del Per sintetizara, con toda sus complejidades,
las nuevas tendencias liberales de la poca por un lado, la tradicin colonial por otro,
y las diversidades del conjunto de sistemas sociales y personales del espacio poltico
naciente. Sobre la tradicin andina y la tradicin colonial espaola se iniciara la tradicin
republicana, entendiendo tradicin en el sentido mariateguista de modo de vida palpitante
(Maritegui, 1978).
La ausencia de un liderazgo ideolgico, social y poltico homogneo, as como los nuevos
intereses externos e internos se expres en crisis permanentes, especialmente en los
momentos de recambio poltico. Slo en esto se herman la repblica con el incanato. En
el plano de los individuos polticos, los difciles momentos de la repblica del XIX fueron
evidencia histrica de la inmadurez de las clases independentistas y de la nueva forma
histrica de ser personas. El nuevo momento de cambio poltico encontr desarmados de
capacidades a los nuevos grupos protagonistas. La tarea result muy grande. Rebeliones
y contra rebeliones acaudilladas por jefes regionales o militares fue la demostracin de la
anarqua socio personal. Ni siquiera la bonanza del guano y del salitre impuls el desarrollo
de una clase liberal fuerte. Continu dominando la improvisacin y el despilfarro. As
lleg la guerra del Pacfico.
Siguiendo a Basadre, se encuentra que a diferencia de la traicin y el abandono que muchos
grupos sociales pudientes mostraron durante la guerra con Chile, otros, especialmente la
gran reserva andina y los criollos patriotas demostraron, con su esplndida entrega, la
existencia de un gran sentimiento de amor y de tradicional resistencia voluntarista. Son
cuantiosos los ejemplos de herosmo annimo expresados en la resistencia peruana frente
al ejrcito chileno, especialmente en casi toda la regin andina: las luchas de Arequipa,
Pasco, Ayacucho, Junn, Huancavelica, Marcavalle, Concepcin, Hunuco, Huaraz,
Huamachuco, la victoria cajamarquina, las guerrillas de Ica.
Llama la atencin cmo, a pesar de las grandes demostraciones de resistencia social
y cultural peruana mostradas en la guerra del Pacfico, las configuraciones personales
divergentes entre caudillos contribuyeron a una paz deshonrosa con Chile. Esto no alcanza
a ser explicado si no se considerara la presencia de patrones personales de sobrevivencia
cortoplacista y oportunista, ya mostrados desde la conquista. sta tambin sigue siendo
reserva del poder antinacional. Contenidos psicosociales como la poca tolerancia a la
frustracin, la percepcin derrotista encubierta de realismo, el egocentrismo caudillista,
la ausencia de enraizamiento histrico, el sentimiento de pobresperanza aprendida, la
aoranza de comodidad y confort, la dismoralidad aceptada, se hicieron notar en los
negociadores de la paz con Chile.
Basadre en su detallado estudio de las actuaciones personales en la guerra del Pacfico
descubre la ausencia de una identidad nacional que pudiera ser fuente de coincidencias,
a pesar de todas las dificultades geogrficas, sociales, militares, polticas o humanas.
Sin al menos un sentimiento, saber o volicin comn de identidad, difcil era revertir los

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notables intereses y fuerzas externas. El Per haba quedado dividido entre proyectos,
ejrcitos y lderes opuestos. Una de las herencias psicosociales de la guerra con Chile fue
la de una supuesta superioridad racial y cultural del chileno frente al peruano (estudio de
J. Kleiber de 1978, citado por Basadre, 1983). Esta nocin estuvo asociada a las visiones
de razas superiores desarrolladas a partir de la adaptacin por seleccin entre especies,
emparentndose con los corolarios racistas enraizados en la teora de Darwin. Nuevamente
se gener la nocin ideolgica de hombre superior. Ya no de Europa, ahora proveniente
del sur. Nocin ya superada en la historia.
Como el sacudimiento ms tremendo que el hombre peruano sinti en el siglo XIX fue
caracterizada la guerra con Chile por Basadre (Historia de la Repblica). Remeci todo
el conjunto de la vida nacional. Ruina econmica, trastrocamiento social, crisis poltica,
depresin emocional, ideas de inferioridad, vergenza y pobreza moral. Sin embargo,
as como en toda situacin-problema una persona pueda mostrar lo mejor y lo peor de s
misma, en este perodo los pueblos del Per mostraron lo mejor y lo peor.
Con toda esta herencia, el Per se enrumb al siglo XX. En l se habra de asumir
el pasivo que le dejara la pasada centuria. Fue materia de agenda del nuevo siglo la
unidad geopoltica, el establecimiento del estado, el denominado problema del indio,
el asentamiento y desarrollo de la cultura multitnica, la integracin con la economa
mundial, la situacin de las nuevas clases trabajadoras, el desarrollo de la institucionalidad
poltica, la institucionalidad constitucional, la constitucin de instituciones de defensa
diplomtica y militar. Y estos temas evolucionaran en los nuevos escenarios de lucha
clasista y de conflicto entre los renovados intereses y poderes mundiales, en las nuevas
formas de colonialismo. Inevitablemente tambin surgiran nuevas formas generales de
ser personas.
Se inici la forma histrica de consumo capitalista y con sta su contra parte, la forma
histrica de lucha contra el capital y sus formas de alienacin. En paralelo evolucion
la forma histrica de ser propietario y la forma histrica de ser trabajador, la forma de
ser productor, la de ser rentista y la de ser financista. Las formas histricas de ser indio
evolucionaron hacia las de ser campesino, comunero o jornalero.
La economa, la produccin, la cultura, la educacin, la administracin, mantuvieron
su estructura dual como analizara Maritegui en sus 7 ensayos (1984). La evolucin
y dinmica dual mantuvo tremendos problemas de relacin e integracin social. La
confrontacin entre formalidad e informalidad en el terreno econmico, la confrontacin
entre centralismo y regionalismo, entre extraccin e industrializacin, entre dominacin
y rebelin, entre estatizacin y liberalizacin, entre planeacin y libre mercado, entre
otras, fueron expresiones de las diferentes formas que desarroll la dualidad en el Per.
Prcticamente todos estos temas se encuentran presentes en las ideas y acciones producidas
en la Repblica del siglo XX. Se configur una estructura afectiva, cognitiva y volitiva
dual de ser personas.
Aunque el mal denominado problema del indio, por su sesgado enfoque racial, empez
a tomar mayor importancia en la repblica del siglo XX, en su inicio prcticamente se
reprodujo la tradicional intervencin colonial sobre el mismo. El enfoque paternalista
encubierto de proteccionismo reprodujo la esencia de la visin del antiguo poder: un hombre
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desposedo y sojuzgado que requiere ser protegido y otro poseedor y sojuzgador, que
efecta su proteccin. La dualidad en la configuracin de las personas se volva a hacer
presente en la dualidad del poder.
Salud y educacin empezaron a ser derechos impostergables en el desarrollo de las personas
del siglo XX. A diferencia de la visin de privilegio y de lite, que exista hasta el siglo
XIX, su masificacin incorpor un sentir diferente de las capacidades personales. Su
expansin permiti la evolucin de personalidades provenientes de las clases desposedas
y de clases intermedias. Entre ellas destacaran personas como Maritegui, provenientes
de las primeras o Haya de la Torre, de las segundas.
Ascensos y cadas de numerosas organizaciones polticas seran la muestra de las
significativas dificultades de estructuracin de las clases en sus luchas por el poder.
Protagonismos caudillescos temporales, seran expresiones de las dificultades para darle
continuidad a la estructura sociopoltica republicana (Basadre, 1983). Ejemplos como
los de Legua, Snchez Cerro, Benavides, Prado, Bustamante y Rivero, Odra, Velasco,
Morales, muestran ms que alianzas volubles entre grupos econmicos y partidos o
militares, la carencia de una identidad social, la orfandad de un proyecto histrico, la
pobreza de estructuras estables, la debilidad normativa del estado todava incipiente. Las
formas de ser personas polticas contena dichas caractersticas y ellas les eran tiles a los
nuevos poderes mundiales. Se mantuvo as la forma de servilismo colonial en una nueva
estructura geopoltica.
Individuos marginales a los macrosistemas integradores era la nueva forma de individualidad
y egocentrismo social que reflejaba los movimientos econmicos del siglo. Ascenso y
cada de economas latifundistas costeas, aparicin y sustitucin de recursos naturales
que mantuvieron una economa de extraccin, industrias dependientes de las variaciones
del mercado cada vez ms global, innovacin sin planificacin de nuevos sistemas de
comunicacin terrestre, produccin agrcola andina atrasada y desprotegida, instituciones
financieras sin soporte ni estabilidad, aparatos administrativos ineficientes y letrgicos.
Todo ello es muestra del desarrollo de un capitalismo tardo, dependiente, mediatizado,
deforme, enraizado en estructuras serviles coloniales y formas colectivistas de produccin
resiliente. sta es la base sobre la que se configurara y en la que se desarrollaran
intercambios culturales de renovadas formas personales dependientes y de las otras, las
rebeldes.
Los cambios demogrficos del siglo XX muestran un claro exponente de crecimiento
urbano determinado fundamentalmente por el significativo y continuado abandono de la
produccin y organizacin social del ande. Del 63% de presencia demogrfica en las zonas
rurales en 1940, se pas al 22.7% en el 2000; y del 36% en 1940, en las ciudades, se
pas al 77.3% en el 2000 (datos de Fernando Ponce, citados por Peace, F., 1995). Esta
situacin en trminos etnohistricos es el resultado de una constante desvalorizacin del
peso cultural del hombre andino en la repblica. Es por otra parte en trminos sociolgicos
un proceso de reubicacin social de las colectividades del ande y de transformacin de las
relaciones sociales de produccin; en la perspectiva antropolgica es parte de un proceso
de sobrevivencia y de resistencia del hombre y de sus familias, en bsqueda de mejores
condiciones de salud y educacin.

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En trminos psicosociales, los cambios antes sealados significarn el desarrollo de


nuevos contenidos perceptuales, conceptuales, de imagen, de identidad, de actuacin
social de grupos y clases. Este proceso visto dialcticamente no slo produjo cambios en
el campo sino tambin en los procesos psicosociales de las ciudades. En estas ltimas se
ir acentuando, en base a una pluriforme diversidad cultural, el desarrollo deforme de un
capitalismo dependiente (Matos Mar, 2004).
La forma histrico general principal de ser persona en el capitalismo tiene como
caracterstica esencial su constitucin como mercanca. La persona se transforma en objeto
de uso y en un valor de cambio. Su sentido esencial es ser fuerza productiva mercantil
alcanzando formas de alienacin necesarias para la reproduccin del gran capital. Su valor
depende ahora del mercado en el que se vende. Su sentido personal corresponde con esta
nueva motivacin: estar mejor preparado para venderse, en el caso del desposedo, o para
comprar y capitalizar, en el caso del poseedor. Su estructura afectiva depender de la
satisfaccin que le hayan generado su venta o la compra. Sus conocimientos se medirn por
los requerimientos del capital y su correspondiente tecnologa, por el lugar de sus destrezas
en el mercado. Sus normas dependern de la estructura taxativa de propiedad establecida
legalmente, depender de las nuevas necesidades sociales. Su moral corresponder con lo
que es bueno para el voluble mercado laboral. De esta manera se tejer su neocorticalidad
consciente desde que nace hasta que muere.
De la forma principal de ser persona en el capitalismo devendrn otras subsecuentes como
las formas mercantilistas de consumo, formas capitalistas de ser productivo, las formas
cognitivistas de aprendizaje, las formas liberales de intercambio, las formas de status,
las formas de amar y ser amado, etc. stas son parte de una compleja configuracin de
estructuras y capacidades personales.
En el Per, la forma histrica del capitalismo se establecera sobre las formas de ser
personas dependientes, dismorales, disnacionales, caudillistas, egocentristas, cortoplacistas,
oportunistas. Pero tambin, a las formas de ser mercanca, se opondrn las personas en las
que por raz o por formacin se desarrollaron como independientes, solidarias, autnomas,
recprocas, colectivistas, voluntaristas. Evidentemente se presentan innumerables formas
mixtas entre ambos aspectos de la contradiccin, desarrollndose un espectro muy variado
de sincretismos. La tradicin andina, la tradicin espaola y la republicana se sintetizarn as
en nuevas formas de unidad y lucha en el presente tiempo de existencia socio personal.
Con el advenimiento de la reflexin social sobre el modo de vida tambin se empezaron a
plantear temas antiguos como la corrupcin desde puntos de vista antropolgicos (ver por
ejemplo El primate responsable de Silva Santisteban, 2005), ticos (ver por ejemplo los
escritos sobre tica pendiente en Kliksberg, 2005 y biotica en Lolas, 2000), y polticos
(Neira, 2001), como los de corrupcin y gobernabilidad. Esto planteara el problema de las
formas dismorales de ser personas a lo largo de la historia. El problema de la corrupcin
en todos sus niveles devino en un tema de mximo nivel nacional.
Una constante de la vida social y poltica republicana ha venido siendo el aprovechamiento
oportunista o la evasin constante del sistema de reglas que los principales poderes y partidos
plantearon seguir. sta es una constante en el patrn formativo general de las personas
provenientes de la tradicin espaola y de la republicana, vale decir, esencialmente de los
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aristcratas, de los gamonales, de los financistas, de los burgueses y de los criollos. Una
especial caracterstica de stos se aprecia en la valoracin complaciente que les produce la
manipulacin de las normas a expensas de la autoridad. Una demostracin valorativa de
su poder la constituye la violacin de la ley y su posterior impunidad. La imposicin y el
abuso legal se efectan contra el ms dbil. Esto ha configurado una doble moral (una para
los dems y otra para el que la ejerce), o mejor precisado un dficit en la configuracin
integrada de los programas morales personales. Esto generara una constante desconfianza
hacia las formas legales de normar y ejecutar la ley. La neocorticalidad cerebral prefrontal
se configur de manera dual y deficitaria. Esta dismoralidad se entrecruz con las formas
personales oportunistas provenientes desde la colonia virreinal.
Hasta la estructuracin de relaciones econmicas capitalistas exige el desarrollo de patrones
conductuales normativos claros y definidos. De all su especial inters por normas de
juego legales claras y estables. Una de las limitaciones que algunos autores plantean
para el desarrollo del capitalismo en el Per es la falta de una estructura normativa y
administrativa clara que capitalice la propiedad y el trabajo, como plantea Hernando de
Soto en el Misterio del capital. Estos estudios abstractos no ven sobre qu realidad humana
se busca edificar un supuesto capitalismo desarrollado. Cualquier intento de construccin
de una estructura econmica se realiza sobre la base de las formas personales existentes
en una realidad social concreta.
Una de las muestras ms palpables de la psicognesis gnesis a partir de la actividad
psquica de la dependencia, en la repblica del siglo XX, lo constituy el proceso de
endeudamiento externo. Tradicionalmente este proceso ha sido visto en su aspecto opuesto:
a mayor endeudamiento mayor dependencia. Sin embargo, la presencia de clases, grupos
e individuos sin autonoma, sin voluntad de empresa autogestionaria, sin programas
de sostenimiento de largo aliento, sin confianza en sus propias fuerzas, contribuy al
incremento geomtrico de la deuda externa. Casi todos los gobiernos echaron mano de
ella, especialmente los de la segunda mitad del siglo.
Los datos de la historia del Per y de sus miembros muestra un permanente sentimiento
de insatisfaccin frente a la dura e injusta realidad social y econmica. Desde la poca
prehispnica hasta la repblica dicho sentimiento se ha expresado en mitos, en obras
literarias, en convulsiones y revueltas sociales, en crisis polticas, en asaltos al poder, en
movimientos armados. Una de las constantes de la historia de los hombres y grupos del
espacio de poder es que ste es precisamente inestable, voluble, crtico. Al igual que las
clases pudientes que se sustituyeron en los diferentes poderes y gobiernos echando mano
de la fuerza, las clases que no alcanzaron el poder tambin hicieron uso de la violencia.
La nica diferencia es que ella es legitimizada por el vencedor en el poder. Pero sta es
parte consustancial a un estado de derecho dismoral y a todas sus clases sociales. Todos
ellos son evidencia de un eje horizontal de constante insatisfaccin y lucha, de proyectos
socioculturales insatisfechos, de pobreza y exclusin (Comisin de la Verdad, 2004), de
personas infelices, lo que no slo refleja el cuestionamiento de las instituciones polticas,
sino tambin de las econmicas, de las culturales, de las sociales.

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Economa global, cambios en las relaciones sociales y cambios en las personas


Con la transformacin del mundo econmico dominante se produjeron nuevas caractersticas,
tales como: el desarrollo de relaciones capitalistas monoplicas basadas en una nueva
concentracin y generacin de utilidades a nivel de las globales empresas de tecnologas de
punta: surgi un nuevo estadio de acumulacin del capital y se consolid la forma mercantil
de ser persona alcanzando un estadio transnacional (Benedetti, Galeano, 1996). Surgi el
desarrollo de nuevas fuerzas productivas centradas en los avances de las tecnologas de
comunicacin, transportes, servicios y exploracin transpersonal: apareci el hombre
informtico. Se plante la integracin directa del conocimiento en el desarrollo de las
modernas guerras econmicas: se impuso el imperio del conocimiento que habra de ser
modelo educativo. Surgi la necesidad de asumir las tareas de la gestin en la sociedad post
capitalista o sociedad del conocimiento (como plantearon A. Tofler o P. Druker, 2004).
Entre las principales caractersticas neuropsquicas de las personas podemos apreciar el
sentido fatalista de la nueva forma del capital y la percepcin de que con el capitalismo se
alcanz el fin de la historia. A ella se sum la imagen ilusionista del irrefrenable avance
tecnolgico con la idea de que ahora todo es posible y la ilusin del dominio total: en
una economa globalizada nadie queda al margen. Por otra parte el aceleramiento de las
crisis y de las reconstrucciones financieras se expresara en la percepcin de normalidad
de los derrumbes y enrumbes del capital (Chossudovsky, 2003; Soros, 1999). Aparece
la nocin de que la persona es secundaria, la tecnologa es lo esencial: la tecnologa al
mando. Se consolid una tradicional forma de dividir a los hombres, unos para dirigir y
otros para producir o reproducir. La formacin educativa centrada en el nuevo modelo
de racionalismo vino gestando la presencia de personas tecnocognitivas, o centradas en el
conocimiento de la tecnologa, de personas disafectivas, es decir con desorganizacin y
dficits formativos de la afectividad (ver datos de estudios epidemiolgicos de salud mental
del 2002 y 2003 del Instituto Honorio Delgado-Hideyo Noguchi), de personas dismorales,
es decir con un desarrollo moral deficitario y anmalo.
Caractersticas como las antes descritas se vienen consolidando en la formacin de nuevas
destrezas y habilidades configuradas a partir de los instrumentos tecnolgicos: capacidades
tecnolgicas valoradas por encima de las humansticas. A lo cognitivo se necesit integrar
nuevos patrones de moralidad con un nuevo sentido de lo bueno: nuevos usos del
tiempo, nuevos valores educativos, familiares, industriales. Ser bueno en este contexto
se determina por el valor que brinda el mercado donde la calidad asume un sentido y
dimensin singular. La calidad de la reproduccin capitalista aparece como nuevo poder de
la gestin del conocimiento. Aparece una nueva versin del hombre-mquina: ms lejos de
los hombres y ms cerca del objeto. La evolucin cortical se mide en base al cronmetro
del desarrollo del gran capital.
Sin embargo, a pesar de las tendencias dominantes, se encuentran tambin presentes
nuevas configuraciones discrepantes, tales como las formas de conviccin y organizacin
ecolgicas, ticas, culturales, tcnicas, artesanales. Nuevas capacidades de resiliencia, de
empoderamiento, de organizacin, de participacin, de transformacin social. Junto a las
tendencias dominantes se encuentran presentes las de hombres constructores, optimistas,
justos, solidarios, en un proceso de cambio global.
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Aun en el actual perodo histrico coexisten diferentes y divergentes patrones y


configuraciones macro personales. Mientras por un lado se desarrollan formas consumistas
propias del capitalismo, por otro lado se expresan casi autnomamente formas colectivistas
en las comunidades campesinas serranas (Mayer, 2000). stas ltimas ocupan espacios
econmicos y desarrollan mecanismos polticos, organizativos, normativos propios,
independientes del estado. Y con estos patrones, muchos de sus integrantes migaron hacia
las ciudades ms importantes en diferentes perodos histricos (Matos, 1977). Con sus
costumbres, creencias, estrategias, ritmos, hbitos, mitos, ellos disputan y se desarrollan,
en muchos aspectos, al margen del estado, aun en las ciudades, desarrollando un aparente
desborde social (Matos, 2004). Desde el enfoque de la presente investigacin se producen
relaciones multidialcticas de unidad y lucha, que puede ser de supeditacin, de oposicin,
de negacin, de superacin o de confrontacin. Coexisten multidialcticamente diferentes
determinaciones en sistemas paralelos de sntesis.
CONCLUSIONES
A lo largo de la investigacin se encuentra que las relaciones sociales, la informacin
social y las estructuras culturales de determinados perodos histricos configuran patrones
generales de ser personas, es decir formas histrico generales de personalidad. Estas
permiten comprender caractersticas longitudinales de la afectividad, cognicin, moralidad
de los hombres concretos. Como parte de sus configuraciones se encuentra mecanismos
propios de cada poca al codificar o memorizar informacin, al representar el espacio
y el tiempo, al organizarse e interactuar. Se comprenden los motivos personales de la
actuacin en cada momento histrico. Las formas generales de ser personas reflejan de
manera viva, intrnseca los contenidos de su existencia sociopersonal.
Los diferentes perodos histricos configuraron formas de reciprocidad y colectivismo,
en los horizontes prehispnicos; formas de individualismo, servilismo y dependencia en
el virreinato; formas de configuracin mercantilistas y neodependientes en la repblica.
Todas ellas en interaccin con formas regionalistas de identidad que dificultaron mayores
niveles de integracin y proyeccin personal. Esto estimul el desarrollo de diferentes
formas de ser personas, las que antepusieron su sobrevivencia personal o comunal frente a
la integracin colectiva, poltica o multitnica. Como parte de su actuacin se manifestaron
conductas que destacan por su oportunismo cortoplacista, lo cual se puede apreciar en
diferentes crisis histricas, como las de la conquista, de la emancipacin, de la guerra
con Chile, etc.
De una forma bidimensional de cosmovisin social en el horizonte tardo del Tahuantinsuyu,
se pas a una dualidad econmica, social, cultural, normativa y poltica que se reflej y
retroaliment, en y de las constituciones dualistas de las personas. Esto dio lugar a sistemas
personales de disafectividad, dismoralidad, informalidad.
Desde la conquista se encuentra en las caractersticas psicohistricas de las personas,
el devenir de diferentes formas del sentimiento de insatisfaccin, de frustracin, de
pobresperanza. Las etapas histricas muestran tambin patrones de conocimientos
autnomos, como en la poca prehispnica, y dependientes, como en diferentes pocas

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posteriores. Uno de los sistemas psicohistricos ms comprometidos fue el sistema conativo


volitivo, el cual siguiendo desde la conquista un modelo externo se configur de manera
dependiente, disminuyendo la voluntad autnoma, la capacidad intrnseca de seguir normas
justas. Sin embargo, el devenir de las tradiciones andina, espaola y republicana muestran
la presencia de formas de resistencia presentes en mltiples espacios de actuacin.
Coexisten por otra parte formas andinas de colectivismo autnomo que mantienen algunas
de las caractersticas de organizacin social y productiva tradicional. Sobre las formas
histricas ms generales se desarrollan caractersticas singulares de la denominada
globalizacin postmodernista, la que desarrolla un modelo de hombre tecnocognitivo, el
que se mimetiza con las estructuras personales propias del devenir histrico de los pases
subdesarrollados o dependientes.
Los hallazgos tericos del presente trabajo permiten explicar formas especficas de
produccin de personas que se producen en determinados tiempos histricos. Coexisten en
la pluriforme psicohistoria de las personas las antiguas con las nuevas formas de producir
y producirse, de dominar y ser dominado, de sentir, de organizarse, de rebelarse, de
vivir y formarse.
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