Avilés es, junto a Luarca, la única ciudad asturiana que no tiene asumidas las competencias de la N-632 en el tramo urbano. Así lo indicó el portavoz del PP, Constantino Álvarez, quien instó una vez más al gobierno avilesino a solicitar la titularidad de la vía. "El Ministerio de Fomento está dispuesto a cederla, acompañándola del dinero para su reurbanización, pero el Ayuntamiento de Avilés se niega a asumirla", expuso Álvarez. La N-632 discurre a lo largo de toda la costa asturiana, entre Ribadesella y Canero, y en Avilés lo hace por las calles Santa Apolonia, Gutiérrez Herrero, El Muelle, Avenida de Los Telares y la Avenida de Lugo. Desde hace 22 años, además, existe una variante entre Los Canapés y Vegarrozadas.

"El Ayuntamiento rechaza asumir la titularidad hasta que no se construya la ronda norte, pero sin embargo repara 300 metros en Llano Ponte y Los Oficios y no así en Los Telares y la Avenida de Lugo", señaló el portavoz popular. El ejemplo que puso de referente es Castrillón que, con un gobierno del PP, solicitó la cesión y recibió dinero a razón de 30 millones de pesetas por kilómetro para su reparación. "Ahora sigue siendo la misma cantidad, 180.000 euros por kilómetro. Y en Avilés seguimos con este punto de auténtico tramo urbano sin ceder", concluyó.

Las posturas oficiales son las siguientes. Al ser el tráfico por la travesía mayoritariamente urbano y existir una alternativa viaria que mantiene la continuidad de la Red del Estado, aún más con la apertura de la Autovía A-8, que da una nueva alternativa con un mejor nivel de servicio, el Ministerio de Fomento considera que la travesía tiene condición de vía urbana y debe ser transferida al Ayuntamiento de acuerdo al Reglamento General de Carreteras. El Ayuntamiento de Avilés, sin embargo, sostiene que no es económicamente viable mientras el tráfico pesado no salga de la N-632 con la construcción de la ronda norte de accesos al puerto de Avilés.

Precisamente este proyecto está de nuevo de actualidad. El Principado de Asturias, a dos meses de las elecciones, sacó de nuevo a exposición pública el estudio informativo y el estudio de impacto de ambiental para la realización de la también conocida como ronda norte. El paso llega después de que el pasado 20 de febrero el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, rubricase un escrito afirmando que la alternativa del túnel bajo la ría "no cumple con el objetivo de conexión entre la N-632 y el Puerto" y que ésta es una solución "técnicamente compleja y costosa, principalmente por la exigencia que tiene realizar un paso bajo la ría". La alternativa norte es, pues, la elegida.