Por @Wicho — 30 de Abril de 2024


La Dragon 30 antes de su partida de la EEI – NASA

Un amerizaje en el Golfo de México ha puesto fin a la misión de la cápsula de carga Dragon 30 (CRS-30) a la Estación Espacial Internacional (EEI). La cápsula llegó a la EEI el pasado 23 de marzo con 2.721 kilos de material para investigaciones, suministros para la tripulación, y hardware para la Estación. Se trae de vuelta unos 1.850 kilos de experimentos científicos y otras cosas ya no necesarias a bordo.

Hace unos días la NASA publicaba un vídeo sobre el proceso de carga de una Dragon previo a su retorno:

Empiezan por la parte inferior, que tiene un par de puertas que la cierran, y siguen llenando el resto con bolsas convenientemente etiquetadas y sujetas con cintas. El paso final son unas neveras en las que van las muestras que hay que mantener refrigeradas. La descarga se hace a la inversam, claro, empezando por las neveras, que son lo primero que se saca de la cápsula en cuanto es izada al barco de recuperación. El proceso de carga anterior al lanzamiento es similar.


Jeanette Epps rotulando bolsas para su carga en la Dragon 30 – NASA

Ha sido la cuarta misión de esta Dragon en particular, la número C-209, que también llevó a cabo las misiones CRS-22, CRS-24 y CRS-27. Esto la deja con una misión más disponible en su vida útil, aunque la NASAy SpaceX trabajan para extender su certificación hasta las 10 misiones.


La EEI sin la Dragon 30 – NASA

La partida de la Dragon 30 ha dejado libre el puerto superior del módulo Harmony de la Estación. Pero está previsto que sea ocupado el próximo jueves por la Crew Dragon Endeavour, que llegó a la Estación el pasado 3 de marzo y se acopló al puerto frontal del módulo.

La idea es dejar el puerto libre para la primera Starliner tripulada que viajará a la Estación, cuyo lanzamiento está previsto para el 7 de mayo. La maniobra de acoplamiento es más sencilla si se hace en el puerto frontal de Harmony.

El traslado de la Endeavour se realizará con toda su tripulación a bordo. Eso es lo habitual en este tipo de maniobras por si se complicaran las cosas y la cápsula tuviera que volver a tierra de forma imprevista; así se evita dejar a cuatro personas varadas en la EEI.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 29 de Abril de 2024

Un avión de Iberia y otro de Air Europa – Iberia
Un avión de Iberia y otro de Air Europa… algo que en unos años ya no se podrá ver si el acuerdo da por fin sus frutos – Iberia

Desde hace unos meses la Comisión Europea (CE) está examinando la posible compra de Air Europa por parte de Iberia –técnicamente IAG, que es la matriz de Iberia, pero para entendernos–. Y ha concluido que hay tres cuestiones que le preocupan:

  • La posibilidad de que se reduzca la competencia en un cierto número de rutas nacionales, especialmente en las rutas en las que los trenes de alta velocidad no ofrecen una alternativa, y en las rutas entre España peninsular y las islas Baleares y Canarias. En estas rutas, IAG y Air Europa compiten directamente. En algunas de estas rutas no habrá competencia directa tras la transacción. En otras rutas, la competencia parece limitada y procede fundamentalmente de compañías aéreas regionales españolas y de compañías de bajo coste, como Ryanair.
  • La posibilidad de que se reduzca la competencia en un cierto número de rutas de corta distancia que conectan España con países de Europa y Oriente Medio. En estas rutas, IAG y Air Europa compiten o competirán de tú a tú en el futuro previsible. La competencia en estas rutas parece limitada y procede principalmente de compañías de bajo coste, como Ryanair, que en muchos casos operan desde aeropuertos más alejados, o de la compañía tradicional del país de destino.
  • La posibilidad de que se reduzca la competencia en un cierto número de rutas de larga distancia que conectan, en particular, España con América del Norte y del Sur. En estas rutas, IAG y sus socios en empresas en las que participa compiten o competirán directamente con Air Europa. En algunas de estas rutas no habrá competencia directa tras la operación. En otras rutas, la competencia de otras compañías aéreas parece limitada y ambas partes tienen cuotas de mercado relativamente altas.

La publicación de esta objeciones no prejuzga en ningún sentido el resultado de la investigación. IAG tiene ahora hasta el 10 de junio para consultar el expediente de la Comisión, responder, o incluso solicitar una audiencia oral. También tiene la posibilidad, en ese mismo plazo, de presentar soluciones para resolver los problemas detectados por la Comisión.

En ese sentido ya hace unos días que Marco Sansavini, el nuevo presidente de Iberia, aseguraba que la compañía está dispuesta a ceder hasta el 40% de las rutas de Air Europa a otros competidores para garantizar la competencia en el mercado. Claro que está por ver que los competidores estén interesados en hacerse con ellas, en especial en el caso de las rutas nacionales.

A partir del citado 10 de junio la Comisión tiene hasta el 15 de julio para formular su decisión final.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 29 de Abril de 2024

Spacewar! emulado a partir del código original: el videojuego de 1962

Esta versión de Spacewar! es notable porque utiliza el código original del videojuego de 1962 –uno de los más antiguos que se conocen, si no el que más– emulando en HTML5/JavaScript un DEC PDP-1 (hardware de 1960). El programa original fue concebido por Graetz, Russell y Wiitanen; el emulador es de Silverman y Gerasimov, y pone especial énfasis en la reproducción del tubo de imagen CRT original.

En la pantalla de presentación se muestran los controles para cada uno de los dos jugadores: WASD y IJKL, que se corresponden con los giros en sentido horario y antihorario, el disparo y la propulsión, con Q u U como botón de «salto al hiperespacio» para casos de emergencia. Si a alguien le suenan de Asteroides es porque efectivamente el videojuego de Atari se inspira profundamente en Spacewar.

Uno de los detalles más interesantes del juego es que en el centro hay una estrella cuya gravedad influye en la trayectoria de las naves (que no de los torpedos fotónicos). Otro es que se pueden disparar los torpedos uno por uno o en modo «fuego continuo», según unos controles configurables a los que también se puede acceder.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 29 de Abril de 2024

El CAPTCHA para milénicos, o la estupenda idea de clasificar a jovenes (y no tan jóvenes) por rangos de edad

El otro día estaba reflexionando sobre cómo sería algún sencillo sistema de acceso para una red social o servicio sólo para gente de cierta edad: más de 50, 40, 25… ¿Qué tipo de prueba online podría hacerse para acceder? Y hete aquí que me encuentro con que la gente de McSweeney’s ha tenido la genial idea de crear un CAPTCHA para milénicos, aunque más bien por lo jocoso del asunto, pero se capta la idea.

Durante años, los CAPTCHA han ayudado a separar a los robots de los humanos. Pero a veces se necesitan distinciones más sutiles. ¿Qué pasa si, por ejemplo, sólo quieres que tu contenido sea visto por humanos en la treintena apasionados por las baldosas del metro, los doggos y publicar GIFs reaccionando a JLaw en Slack? Para ellos hemos creado el CAPTCHA para milénicos.

Las pruebas son una combinación de cultura pop y de tecnologías obsoletas, con algunas bastante retro como escribir un mensaje de texto en un Nokia 3310 o navegar por un iPod de los de primera generación, con su rueda de selección y pantalla pixelada en blanco y negro. Tareas que deberían resultar fáciles para los milénicos (dícese de los nacidos entre 1981 y 1999) pero difíciles cuando no imposibles para los de la Generación X (viejunos), Generación Z (muchachada) o Alfa (yogurines).

No hay más premio que alegrarse si se supera… Al menos si eres milénico, ya sea física o mentalmente, que supongo que esos matices no se pueden distinguir con solo 10 CAPTCHAs.

_____
Traducción cortesía de DeepL.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD