You are on page 1of 37

PROGRAMA DE TEORA:

TEMA 1. Conceptos generales de informtica

1.1 Informtica y computadoras. Conceptos bsicos.


1.2 Representacin de la informacin.
1.3 Estructura funcional de una computadora.
1.4 Clasificacin de las computadoras.
1.5 Soporte fsico (hardware) y soporte lgico (software).
1.8 Aplicaciones de la informtica.
1.7 La informtica en la empresa.

Material: Informtica Aplicada a la Gestin de la Empresa: Captulo 1

TEMA 2. Componentes de la computadora: Software y hardware

2.1 Definicin de software.


2.2 Clasificacin del software.
2.3 Sistemas Operativos.
2.4 Ofimtica y Sistema ofimtico.
2.5 Herramientas ofimticas.
2.6 Seguridad y virus informticos.
2.7 Definicin de hardware.
2.8 Placa base (mainboard).
2.9 Dispositivos de almacenamiento masivo.

2.10 Dispositivos de entrada y salida.

Material: Informtica Aplicada a la Gestin de la Empresa: Captulos 2 y 3

TEMA 3. Redes de computadoras e Internet

3.1 Concepto de red de computadoras.


3.2 Objetivos de las redes de computadoras.
3.3 Elementos bsicos de una red de computadoras.
3.4 Tipos de redes.
3.5 Medios de transmisin.
3.6 Seguridad en las redes de computadoras.
3.7 Protocolos y arquitecturas de protocolos.
3.8 Redes de computadoras en la empresa.
3.9 Internet.
3.10 Conceptos bsicos sobre Intranets y Extranets. Colaboracin empresarial.

Material: Informtica Aplicada a la Gestin de la Empresa: Captulos 8 y 9

TEMA 4. Bases de datos

4.1 Gestin de los datos.


4.2 Concepto de base de datos.
4.3 Arquitectura de una base de datos.
4.4 Sistemas de gestin de base de datos.
4.5 Diseo de una base de datos.

4.6 El modelo de datos relacional.


4.7 Sistemas de base de datos en la empresa.

Material: Informtica Aplicada a la Gestin de la Empresa: Captulo 6

TEMA 5. Aplicaciones de Gestin Empresarial

5.1 Evolucin de la informtica de gestin en la empresa.


5.2 Aplicaciones de gestin comercial.
5.3 Una nueva perspectiva de aplicaciones de gestin empresarial. ERP, CRM y ebussines.
5.4 Comercio electrnico.

Material: Informtica Aplicada a la Gestin de la Empresa: Captulos 10 y 12

TEMA 6. Sistemas de Informacin Empresarial

6.1 Fundamentos de los Sistemas de Informacin.


6.2 Visin general de los Sistemas de Informacin.
6.3 Sistemas de Informacin Empresarial.
6.4 Sistemas de Informacin para el Apoyo a las Decisiones Gerenciales.

Material: Informtica Aplicada a la Gestin de la Empresa: Captulo 10 y 11

BIBLIOGRAFA
A. Guevara et al.: Informtica Aplicada a la Gestin de la Empresa. Pirmide (Anaya Multimedia). 2004.

TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES DE INFORMTICA.


Informtica y Computadoras. Conceptos Bsicos. Pg. 15
Informtica. Conjunto de conocimientos cientficos y tcnicos que se ocupa del tratamiento de la informacin
por medios automticos, principalmente mediante equipos electrnicos de procesos de datos. Este trmino
proviene del francs y es el resultado de la contraccin de Informtica y Automtica.
Computadora. Caja negra donde introducimos datos e instrucciones. Genera informacin. Los elementos
bsicos para que funcione son: el Hardware (elementos fsicos), el Software (programas) y el componente
humano.
Ordenador. Es una mquina electrnica dotada de una memoria de gran capacidad y mtodos de tratamiento
de la informacin. Es capaz de resolver problemas aritmticos y lgicos gracias a que usa `programas
especficos para ello.
Informacin. Todo aquello que puede procesar un ordenador, tanto la informacin que recibe, como los
resultados que proporciona y las instrucciones que recibe para dar esos resultados.
Tratamiento automtico. Se define como los pasos necesarios que hay que realizar para llevar a cabo una
tarea. Esos pasos se dividen en tres fases:
Entrada. Conjunto de operaciones destinadas a recoger datos.
Procesamiento. Conjunto de operaciones encargadas de elaborar el resultado.
Salida. Conjunto de operaciones encargadas de mostrar un resultado.
Ejemplo: El tratamiento de los cargos y abonos del da en un sistema informtico de gestin empresarial.
Entrada: introducir cargos y abonos de la produccin del da.
Proceso: calcular la produccin del da.
Salida: resumen con la produccin del da por impresora.
1.1.2. Los Avances de la Computacin. Pg. 18
Realizaremos un recorrido por los avances fundamentales para el desarrollo de la computacin:
En 1833 se desarrollo la primera mquina para realizar clculos matemticos.
En 1954 se desarroll el lgebra de Boole.
En 1936 el ingls Turing inicio la teora matemtica de la computacin.
En 1944 John von Neumann desarrollo la teora de la arquitectura de las computadoras.
1.1.3. Generaciones Bsicas de los Ordenadores. Pg. 19
Los cambios tcnicos han dado lugar a una clasificacin de los ordenadores en generaciones:
Primera Generacin (19381952). En sta se utilizaban en los ordenadores las vlvulas de vaco. Se dise
un lenguaje ensamblador.
Segunda Generacin (19531964. aparece el transistor y tambin el lenguaje de programacin ms avanzado
4

como el Fortran, Cobol,


Tercera Generacin (19651971)). Aparecen circuitos integrados y un nuevo lenguaje de programacin: el
Visual Basic, RPG, APL,
Cuarta Generacin (19721981). Aparece el microprocesador (PCs), los dispositivos de almacenamiento
externo (disquetes), aparecen muchos lenguajes de programacin nuevos y un concepto importante, las redes
de computadoras.
Quinta Generacin (1982?). Aparecen conceptos nuevos como el de multimedia, hipertexto, subgenerador
de redes, uso de redes y de la inteligencia artificial,
Representacin de la Informacin.
Codificar. Pasar de un conjunto de smbolos a otro. Se resume la informacin y estructura.
La computadora internamente va a trabajar con 0 y 1, que es lo que se denomina el cdigo binario. El bit es
la unidad mnima de informacin con lo que puede trabajar una computadora, es decir, con 0 y 1; pero para
que los accesos a memoria sean ms rpidos se hacen agrupacin de bit, por ejemplo se agrupan 8 bits y
forman lo que se denomina un byte, y 16 bytes constituyen lo que se denomina una palabra.
Bit 0 y 1
Byte 8 bits
Una palabra 16 bits
1 Kilobyte 210 Bytes 1024 Bytes
1 Megabyte 220Bytes
1 Gigabyte 230 Bytes
1 Terrabyte 240 Bytes
Cdigo ASCII. Cuando queremos representar el alfabeto necesitamos un cdigo que tienen su equivalencia
del decimal al binario tal y como lo introducimos en el ordenador. Es de 8 bits.
Estructura Funcional de una Computadora.
La estructura funcional de una computadora esta formada por:
Los Dispositivos de Entrada y Salida.
Los dispositivos de entrada son unos dispositivos que nos permite introducir informacin en el ordenador. Por
ejemplo: el ratn, el escner, el teclado,
Los dispositivos de salida sirven para que la informacin nos aparezca. Por ejemplo: la pantalla, la impresora,
Los dispositivos de almacenamiento masivo o memoria masivo auxiliar. Son dispositivos donde
guardamos la informacin. Por ejemplo: el disquete, el DVD, CD, Son denominados perifricos.

Procesador o Unidad de Procesamiento Central (CPU). Realiza todo dentro de la computadora. Esta
formado por la Unidad Aritmtico Lgica (ALU). sta realiza todas las operaciones aritmticas y lgicas. La
Unidad de Control (UC), es el cerebro del ordenador, comprueba que todas las actividades se realizan.
La Memoria ROM es una memoria que viene programada de fbrica y mira a ver si todo funciona
perfectamente.
La Memoria RAM es cuando encendemos el ordenador y se carga el programa en la memoria RAM. Es una
memoria voltil, si se va la luz y no guardamos, desaparece la informacin.
Clasificacin de las Computadoras. Pg. 20
Segn sus caractersticas tcnicas podemos clasificar los ordenadores en los siguientes grupos:
Superordenadores. Se usan para clculos matemticos, para predicciones de tiempo y predicciones muy
exactas. Caractersticas: trabaja con muchos CPUs, es rapidsimo y ocupa mucho espacio.
Mainframes. Tienen una capacidad de tener varios terminales conectados al ordenador. Dan servicio a
grandes empresas. Poseen una gran capacidad de almacenamiento.
Minicomputadores. Afecta a un menor nmero de terminales que el mainframe. Trabaja de la misma forma
que ste. Tienen menos terminales conectados.
Estacin de trabajo o Workstate. Es parecido al PC. Tiene una mayor capacidad y va ms rpido.
Caracterstica, utiliza la tecnologa RISC, y son ms baratos. Se suelen emplear en el mbito
cientficoacadmico.
Ordenadores personales o PCs. Tienen la capacidad de procesamiento necesaria para realizar el trabajo de
un usuario. Son los ms usados en todos los mbitos. Segn se utilicen hay de dos tipos:
Uso general. Es un PC normal. se puede hacer de todo en l.
Uso especfico. Solo se programan para una misin especfica y solo se usan para ello. Por ejemplo:
un videojuego.
Terminales. Son dispositivos que estn conectados aun gran ordenador. No suelen tener gran capacidad de
procesamiento. Un ejemplo son los puntos de informacin.
Soporte Fsico (Hardware) y Soporte Lgico (Software). Pg. 22

1.5.1. El Hardware son los elementos fsicos, es decir, todo lo que se pueda tocar. El siguiente grafico
muestra sus componentes bsicos:
Los principales componentes son:
6

Unidad Central de Proceso o UCP. es el centro neurlgico de la computadora. coordina el


ordenador y realiza las operaciones de proceso del sistema. Est compuesto por:
Procesador. Controla el ordenador y ejecuta las tareas. Est formado por la Unidad de
Control o UC y la Unidad AritmticoLgica. La primera gobierna al resto de las unidades,
la segunda realiza las operaciones de tipo aritmtico y lgico.
Memoria Central. Almacena todos los programa y datos precisos para que le sistema trabaje
.
Perifricos. Se clasifican en:
Dispositivos de Entrada y Salida. Los de Entrada se encargan de recibir la informacin del
exterior, ejemplo, el teclado. Los de Salida recogen y proporcionan al exterior los resultados
de los procesos, ejemplo, la impresora.
Dispositivos de Almacenamiento Masivo. Son dispositivos que permiten almacenar grandes
cantidades de informacin. Los datos no desaparecen cuando se les corta el fluido. Ejemplo:
el disquete, CD,

1.5.2. El Software se basa en los programas, en la parte no tangible. Establece como se procesa la
informacin. En la actualidad tienen mucha importancia. El siguiente esquema recoge los tipos de Software:
Tanto el Hardware como el Software con necesarios e imprescindibles.
Programa. Un programa es un conjunto de instrucciones. Ejemplo: Lee un numero
Lee otro nmero
Suma los nmeros
Da un resultado
1.5.2.1. Lenguajes de Programacin.
Todas las computadoras son programables segn las necesidades del usuario. Al conjunto de pasos ordenados
que hay que realizar para solucionar un problema de proceso de datos determinado que cubra las necesidades
de los usuarios se le denomina algoritmo. Los Lenguajes de Programacin son una forma de indicarle a la
computadora un algoritmo, son como una notacin para escribir programas. Dicho algoritmo se introduce
mediante instrucciones, mediante una sintaxis, que genera el software que soluciona el problema.
Existen varios tipos de lenguajes atendiendo a su proximidad al lenguaje natural, se clasifican en: Lenguajes
de bajo nivel, lenguaje ensamblador y lenguajes de alto nivel, (ventajas y desventajas en la Pg. 64 y 65
del libro).

Lenguaje de mquina o de bajo nivel, es un lenguaje escrito basado en lenguaje binario (0 y 1).
El lenguaje ensamblador enmascara la dificultad del primero. Este lenguaje ofrece unas notas memorsticas
fciles de aprender para que exista una traduccin casi directa entre le lenguaje de mquina y el ensamblador.
El lenguaje de alto nivel es un lenguaje que nos permite programar en un lenguaje mucho ms fcil para el
usuario ya que trata de parecerse al natural. Ejemplo: el Basic, Pascal, C, La ventaja es que son muy fciles
para elaborar un programa. Se clasifican en dos grandes grupos:
Lenguajes imperativos. La programacin consiste en indicar como se realizan las tareas
Lenguajes declarativos. Los programas se construyen mediante descripciones de lo que tienen
que hacer.
Todo Lenguaje de Programacin sigue una sintaxis conjunto de reglas que tiene que cumplirse. El problema
de la sintaxis es que para nosotros es fcil hacer un programa, pero no lo es para el ordenador. Existen por ello
traductores que cambia el lenguaje de alto nivel a lenguaje de mquina. Hay de dos tipos:
Compiladores. Traducen el programa escrito en lenguaje de alto nivel, a un programa escrito en lenguaje
mquina o ensamblador
Intrpretes. Aceptan el programa inicial y traduce instruccin a instruccin, sin generar ningn archivo final.
Lee una sentencia del programa fuente, la traduce a su cdigo mquina y la ejecuta, cuando termina de esa
instruccin pasa a la siguiente.
Se enciende como instruccin a la orden que un programador le da al ordenador.
Aplicaciones de la Informtica.
Los casos en los que es til utilizar la informtica:
Cuando se procesa un gran volumen de datos.
Utilizacin de datos comunes. Ejemplo: cajeros.
Repetitividad de operaciones.
Alta precisin en clculos.
Alta velocidad.
Pero, dnde aplicamos todo esto? A cualquier campo:
Gestin administrativa.
Contabilidad.
Estadstica.
A nivel cientfico.
Domtica, aplicacin de la informtica a la casa.
Juegos.
Msica, cine, teatro.
La informacin en la Empresa.
La informtica se utiliza en todo los mbitos, pero el ms importante es en el de la ofimtica, que es la
aplicacin de las nuevas tecnologas dentro de la empresa.
Sistemas de Informacin. Son un conjunto de procedimientos dirigidos a la evaluacin, elaboracin y
8

recuperacin de la informacin. Dentro del Sistema de Informacin vamos a ver dos tipos:
MIS. Sistema de informacin para directivos. Sirven para cuando tengan que tomar decisiones servirse de esta
informacin.
EIS. Es un Sistema de informacin para ejecutivos. Sirve para lo mismo que el MIS solo que para ejecutivos.
TEMA 2. COMPONENTES DE LA COMPUTADORA: SOFTWARE Y HARDWARE.
2.1. Definicin de Software. Pg. 57
Definimos Software como el conjunto de programas que un ordenador puede ejecutar. Adems proporciona
soluciones a cada problema. Al haber una gran cantidad de programas de ordenador, y a que cada uno de ellos
realiza un propsito distinto, clasificamos el Software en dos grandes grupos: el Software de Sistema y el
Software de Aplicacin.
2.2. Clasificacin del Software.
El Software se clasifica en dos grandes grupos:
Software de Sistema. Son aquellos programas que controlan, utilizan, administran y programan los recursos
del sistema. Dentro de ste incluimos a: los sistemas operativos, que es el Software bsico destinado a
controlar los recurso del sistema; lenguajes de programacin, es el Software utilizado para generar nuevas
aplicaciones en el sistema y utilidades del sistema, son programas que facilitan el uso del sistema operativo,
adems aaden funciones.
Software de Aplicacin. Da solucin a un determinado problema de procesos de datos. Dentro de este
software encontramos aplicaciones: ofimticas, programas de tratamiento grfico, aplicaciones para
Internet,ste Software se puede catalogar en: Software estndar y Software a medida. El primero trae un
diseo genrico, para que sea generalista en todos los aspectos. El segundo intenta dar una solucin particular
a un caso determinado, por lo que se tendr que adaptar a las caractersticas del usuario.
Otra clasificacin del Software segn su Licencia de uso o Copyright es:
Software Comercial. Es vendido a los usuarios mediante licencias de uso. El propietario no permite que se
copie, ni modifique sin su autorizacin.
Software Shareware. Se puede usar gratuitamente durante un periodo, por lo que tiene una fecha de
caducidad. Los tenemos durante quince das, tras stos caduca.
Software Freeware o Software libre. Se usa pero no se puede modificar el cdigo fuente. Lo puedes
conseguir a travs de Internet.
Software Open Source. Es totalmente libre. La ventaja es que consigues la aplicacin y el cdigo.
2.3. Sistema Operativo. Pg. 60
Es el despertar de la computadora. Es necesario un Sistema Operativo para poder empezar a trabajar. Los
objetivos del Sistema Operativo son:
1. Facilitar el manejo del Sistema para hacerlo ms manejable al usuario. Esto es lo hace a travs e la
interfaz, es el medio en que el usuario se pone en contacto con la computadora. Por ejemplo, en Windows la
9

interfaz es el escritorio. Las hay de dos tipos:


Interfaz de lnea de comandos. Es cuando la forma de vincular es a travs de rdenes. Ejemplo:
MSDOS. La desventaja que tiene es que si no sabes las rdenes cuesta, y la ventaja es que si sabes
las rdenes es ms rpido.
Interfaz grfica. Por ejemplo Windows, en el que todo est vinculado mediante iconos.
2. Gestiona los recursos del Sistema de forma; la memoria, la CPU; Por recurso entiende cualquier
componente del ordenador.
3. Proporciona una serie de funciones de alto nivel para las aplicaciones.
El Sistema Operativo gestiona la CPU y la memoria de la computadora. Por ejemplo, si usamos la impresora
ejecutamos la orden y todo eso es gestionado por el Sistema Operativo. ste tiene un registro donde nos indica
los programas que tienen acceso los diferentes elementos del Hardware.
La computadora gestiona el Sistema de Archivos, conjunto de archivos y directorios.
Archivo. Un conjunto de informacin en Windows. Tiene un nombre y una extensin, sta se la pone por
defecto el programa que estemos usando.
Proceso. Es un programa en ejecucin.
2.3.1. Evolucin de los Sistemas Operativos. Pg. 61.
Primera Generacin (19431955). No existan los Sistemas Operativos. Las instrucciones se realizaban de
forma manual.
Segunda Generacin (19561963). Se usaron mejoras que automatizaban y controlaban los programas.
Tercera Generacin (19641979). Aparecen los Sistemas Operativos que permitan trabajar de forma
interactiva
Cuarta Generacin (1979hasta ahora). Aparecieron los Sistemas operativos con entorno grfico. Adems la
mayora de los Sistemas Operativos son como los de ahora.
2.3.2. Clasificacin de los Sistemas Operativos. Pg. 62.
Una computadora puede tener ms de un solo Sistema Operativo, pero en general las caractersticas esenciales
de los Sistemas Operativos actuales son:
Sistema Operativo Monousuario. Permite trabajar con l a un solo usuario. Ejemplo: Windows 2000.
Sistema Operativo Multiusuario. Permite trabajar con l a ms de un usuario al mismo tiempo.
Sistema Operativo Monotarea. Solo se ejecuta una tarea en un momento determinado. Ejemplo:
MSDos.
Sistema Operativo Multitarea. Puede ejecutar varias tareas o procesos a la misma vez:
Con asignacin de prioridad. Existe una prioridad. No se ejecutan todos a la vez porque si
hay un solo CPU, solo se puede ejecutar un programa a la vez.
Cooperativa o Multiprogramacin. Cada cierto tiempo el Sistema operativo mira y ejecuta el
programa que quiere ejecutarse. Asignando un tiempo a cada uno, es alternativo.
Sistema Operativo Multiusuario. Puede haber ms de un usuario ejecutando aplicaciones a la vez. A
esta forma de trabajar se le denomina tiempo compartido. Jams un multiusuario va a poder ejecutar
10

dos programas a la misma vez.


Sistema operativo Multiprocesamiento. Este Sistema Operativo tiene varias CPUs:
Asimtricos. Tenemos varios CPUs, pero hay uno que controla y gestiona todo. La ventaja es
que es muy fcil de programar, el inconveniente es que si se te rompe el central, los dems
tambin.
Simtricos. No existen varias CPUs que gestione las dems, cada una gestiona sumarte. La
ventaja si a alguien le pasa algo, no pasa nada, el inconveniente, es que es ms difcil de
programar.
2.4. Ofimtica y Sistema Ofimtico.
Un sistema Ofimtico es la automatizacin mediante el uso de computadoras de los procesos habituales de la
oficina.
2.4.1. Software de Aplicacin. Pg. 68
Todo el Software que sirve como aplicacin al usuario final. Este tipo de Software est destinado a solucionar
aspectos de la vida mediante el uso del ordenador.
2.4.1.1. Software a medida. Pg. 69.
Realiza funciones ms especficas o especializadas, como son: la gestin de una pequea tienda que requiera
detalles especiales.
2.4.1.2. Software Estndar. Pgs. 6974
Intenta dar una solucin general a un problema amplio y se implanta en gran cantidad y plataformas. Este tipo
de Software se cre para que cubriera las mayores necesidades de las aplicaciones. Las aplicaciones estndar
de uso ms comn en oficina son:
2.5. Herramientas Ofimticas.
Procesadores de Texto. Es una aplicacin que permite escribir cartas, informes, libros y cualquier otro tipo
de documento. Es similar a una mquina de escribir solo que con ms ventajas, (ms informacin en las Pgs.
6970 y 7593)
Hojas de Clculo. Sirve para hacer modelos matemticos que ayuden a la toma de decisiones. Permite
adems introducir frmulas, funciones, nmeros y texto. El objetivo de estas hojas es ayudar a realizar
aquellas tareas en las que se vea implicada una organizacin de datos en forma de tabla. (Pgs. 105134)
Bases de Datos. Es el Software que nos permite manejar, almacenar y gestionar un conjunto de datos. Nos
permite tener organizada la informacin en una base de datos. sta base de datos la creamos en el programa
Microsoft Access. (Ms en Pgs. 157182)
Aplicaciones grficas en nivel de presentaciones. Lo realizamos con el Power Point. (Pgs. 94104)
Software de Comunicaciones. Algunos ejemplos son Internet, el correo electrnico.
Programas de Fax.
2.6. Seguridad y Virus Informticos.

11

La informacin es clave para una empresa y pro ello es clave que la informacin est dentro de la empresa.
Para ellos lo ms importante es:
Seguridad en el uso de la computara. No permiten que se hagan copias de seguridad. Es importante controlar
el uso de la computadora y que nadie se lleve nada.
Sistemas de acceso. A cada uno de los empleados de la empresa le dan una contrasea o pasword para que
ste entre en la parte en la que l trabaje, de esta forma no mirar ni tocar informacin que no le corresponda
tratar.
Control de programacin. La persona que realiza el programa o Software que la empresa necesita puede
dejarse una puerta abierta y alguien que entienda puede entrar en tu ordenador y quitarte toda la informacin
sin que el usuario se entere, a este tipo de actuaciones se le denomina bombas lgicas.
Personal. Cada persona que trabaje en la empresa debe entrar en el Software que le corresponda.
La instalacin. Hace referencia a como y donde est instalado.
Virus. Es un programa o software que va a provocar un comportamiento inadecuado dentro de la
computadora. Sus caractersticas son:
Dainos, porque por bueno que sea molesta.
Autorreproduccion, se contagia muy rpidamente, adems no se escapa nadie.
Subrepticio, que tiene tal caracterstica que hace que el usuario no se de cuenta de que la computadora
tenga un virus.
2.7. Definicin de Hardware.
Conjunto de componentes fsicos, elctricos y mecnicos que lo forman. Va desde la memoria, al procesador,
etc. Todos estos dispositivos estn conectados a la unidad central.
La Unidad Central de Procesos es el componente central de un ordenador y se encarga del procesamiento y
control del resto de los componentes del hardware.
2.8. Placa Base (Mainboard).
La CPU es la parte central de la computadora. Se encarga del procesamiento de toda la informacin, de
coordinar todas las operaciones que se realicen dentro del sistema. Antes de los aos 70, las CPUs eran tan
grandes que ocupaban toda una habitacin, a partir de entonces su tamao es mnimo.
La CPU se encuentra en la Placa Base de la computadora. sta es el soporte fsico donde todo est conectado,
es donde est el CPU y todos los dems elementos fsicos.
Dentro de la CPU hay dos partes fundamentales:
La Unidad de Control es la parte fsica que se va a encargar de dar las seales necesarias par que se realicen
las tareas dentro de la computadora, es decir, gobernar, controlar y enviar a los elementos del ordenador
seales para que se ejecuten las instrucciones. Los elementos que forman la UC son:
Registro contador de programa. Contiene la direccin de la siguiente instruccin que se va a ejecutar dentro de
la computadora.

12

Registro de instruccin. Contiene la instruccin que se va a ejecutar ahora, la instruccin actual.


Decodificador. Es un elemento que coge la instruccin, la decodifica y ve lo que realmente va a realizar.
Cambia la seal, la ejecuta y ya est.
Secuenciador. Permite que las instrucciones se puedan realizar paso a p aso de forma secuencial.
Reloj. Sincroniza las instrucciones de la UC. La velocidad la mide en MHz o GHz. La velocidad del reloj
tambin se mide en millones de ciclo por segundo, que es lo que se denomina MIPS. Cuanto ms rpido sea el
reloj mejor ser el procesador.
La ALU realiza todas las operaciones aritmticas y lgicas. sta tiene un pequeo registro donde se
almacenan los nmeros y los resultados. Existen espacios donde guarda las operaciones. Cuanto mayor sea la
capacidad de ste registro mejor ser el procesador. Los elementos que la componen son:
Circuito operacional. Es el circuito que esta diseado para realizar todas las operaciones.
Banco de registros. Son esas posiciones donde se guardan los nmeros y los resultados.
Registro acumulador. Es un sitio intermedio donde se guardan los valores intermedios en caso de que sea
necesario.
Registro de estado. Guarda informacin de la ltima operacin que se haya realizado.
Bus. Es el medio fsico por donde viaja la informaron. Puede ser de dos tipos:
Bus de serie. Pasa los bits uno a uno.
Bus de paralelo. Nos permite pasar 8 bits, 1 byte.
Los buses ms conocidos son:
El Bus de Datos. Es un dispositivo fsico en el que viajan datos. Este bus conecta la memoria, el procesador y
otros dispositivos. Es un bus de paralelo.
El Bus de Direcciones. Es un dispositivo fsico en el que viajan direcciones de memoria. Conecta la CPU y la
memoria. Es un bus de paralelo.
La Memoria es el lugar en el que se almacenan las instrucciones y datos que van a se usados por el
procesador para su tratamiento. Est formada por celdas, la identificacin de cada celda se denomina
direccin de memoria. Distinguimos varios tipos de memoria:
La memoria RAM. Es la parte donde se guardan todos los datos, todas las instrucciones. Una caracterstica
importante es que cuando la computadora est encendida todo est guardado, cuando la apagamos la
informacin desaparece, tiene por ello una memoria voltil.
La memoria ROM. Es la parte de la memoria que viene de fbrica. Es una memoria de solo lectura, pero
nosotros podemos modificarla.
La memoria Cach. Es una memoria intermedia entre la memoria RAM y el procesador. Hace que se agilicen
las peticiones que el procesador pida a la memoria RAM. Es muy rpida.

13

El coprocesador matemtico es un procesador que actualmente todas las computadoras lo llevan. Sirve para
realizar operaciones complejas. Trabaja con nmeros en punto flotante (exponenciales) y resuelve operaciones
imposibles de hacer.
2.9. Dispositivos de Almacenamiento Masivo. Pg. 41
Los Perifricos de Almacenamiento Masivo son necesarios porque sino no podemos guardar la informacin.
El elemento fsico donde se guarda la informacin se supone que durante un tiempo indefinido se llama
soporte. Ejemplo: disquete, CD, DVD, disco duro,
Clasificacin de los soportes:
pticos. Usan la tecnologa lser. Los dispositivos de almacenamiento pticos son de slo lectura, aunque
existen dispositivos lectores/grabadores y soportes regrabables.
Caractersticas:
Alta capacidad de almacenamiento.
No se deterioran con el uso.
Tienen una velocidad de acceso relativa, menor que la de un disco duro.
No todos los dispositivos permiten la grabacin.
Algunos de los dispositivos de almacenamiento ptico son:
CDROM. Utilizan tecnologa lser, significa que va a hacer en el CD como rotos, muescas
dentro del disco que hacen que el CD pueda escribir una vez en la superficie. Ventajas: mucha
capacidad de informacin en comparacin con los disquetes. Desventajas: a la hora de guardar
la informacin.
CDRW. Nos permite leer y escribir ms de una vez. Son ms caros.
DVD. Usan la misma tecnologa que el CD. Solo se escribe en ellos una vez.
DVDRE. Es el equivalente a los CDRW.
Magnticos. Usan superficies magnticas para almacenar datos. Los dispositivos bsicos de
almacenamiento magntico son:
Cintas magnticas. Se usa en la empresa para hacer copias de seguridad. El acceso a la informacin es
de forma secuencial, tarda mucho tiempo en abrir los archivos. Tiene una gran capacidad.
Disco flexible. Existen de dos tipos: 31/2 y 51/4. estn organizados en pistas (crculos concntricos
donde se guarda la informacin). Caractersticas:
Capacidad. se puede guardar la informacin de por vida,
es un disco extrable y el acceso a la informacin es aleatorio.
La desventaja es que la capacidad de memoria es muy pequea.
Discos duros. Van insertados dentro de la computadora. Las ventajas es que tiene una mayor
velocidad de acceso, es ms rpido acceder al disco duro que a los disquetes. La capacidad de
almacenamiento es tambin mucho mejor. La desventaja, es que no es extrable.
Magnticos pticos. Usan ambas tecnologas.

14

Semiconductores. Basan su tecnologa en semiconductores. Ejemplos de dispositivos que usan esta


tecnologa son los pendrive y otras memorias de tipo flash. Su velocidad de almacenamiento y lectura es
superior a los tradicionales y su portabilidad y duracin es muy amplia.
La diferencia entre estos soportes es el tipo de tecnologa, (ms en las Pgs.4147)
Dispositivo de almacenamiento. Es la unidad donde metemos el soporte. Es la base para tener el soporte.
Ejemplo: el dispositivo de almacenamiento del disquete es la unidad de 31/2(A:). En el caso del disco duro
van juntos.
2.10. Dispositivos de Entrada y Salida. Pg. 47.
DISPOSITIVOS DE ENTRADA.
Teclado. Es el dispositivo de entrada ms usado. Las teclas se agrupan en cuatro bloques: alfabtico,
numrico, control y cursores y funcin.
Ratn. Son de tres tipos: convencional: puerto serie, con dos o tres botones. TrackBall porttiles.
Inalmbricos.
Escner. Una imagen la convierte en un archivo electrnico. Para escanear texto es necesario un software
(OCR), pero tiene muchas desventajas.
Lectores de cdigo de barras.
Lpiz ptico.
DISPOSITIVOS DE SALIDA.
El monitor. Esta formado por una matriz de puntos que se llama pxel. Cuando hablamos de la resolucin,
hablamos del nmero de pxeles que tiene la pantalla. Esto depende de la tarjeta controladora de vdeo
(SUGA). La tecnologa que usa, hasta ahora era tecnologa CRT (igual a la de la televisin), ahora se usa la
pantalla plana, tecnologa TFT. sta ltima tiene mejor tecnologa y ocupan un menor espacio.
Impresora. Caractersticas:
La velocidad de impresin es el nmero de caracteres por segundo.
la calidad a la hora de imprimir es el nmero de puntos que se incluye por pulgada. Cuantos ms
puntos, mejor.
La capacidad de color.
Los consumibles.
Los tipos de impresora que hay son:
Impresoras de margarita. El cabezal tiene esta forma donde tiene caracteres.
Impresora matricial. Es una impresora de agujas. stas son pesadas por el papel e imprime. Sus
caractersticas son:
Son muy ruidosas.
Son muy lentas.
Tienen una calidad de impresin baja.

15

Impresora de chorro de tinta. Son las de cartuchos. Ventajas:


el precio es medio y se puede comprar.
La velocidad es media.
Apenas hacen ruido.
Existen en color.
Desventajas: el cartucho es carsimo.
Impresoras lser. Ventajas:
son muy rpidas.
Utilizan tones (cartuchos de polvo y lo imprime).
Es muy silenciosa.
Tienen mucha calidad
Desventajas: en color son muy caras.
OTROS DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA
Pantallas tctiles. E/S.
Mdem E/S.
Webcam. E/S.
Terminales de punto de venta. E/S.
Tarjetas de sonido.
Puertos Bsicos. Pg. 3940
los dispositivos de Entrada y Salida y los de Almacenamiento Masivo son conectados a la CPU para que
funcionen, para ello necesitan usa serie de puertos. Los principales puertos estndar que encontramos en un
ordenador son:
Puerto serie. Permite el paso de datos en serie. No requiere mucha velocidad. Por ejemplo: el ratn.
Puerto paralelo. Permite que vayan datos de ocho en ocho bits. Van ms rpidos. Ejemplo: escner,
impresora.
Puerto USB. Este puerto es donde se conecta los pendrive.
Fireware/IEEE 1394. se usa para conexiones de cmaras digitales.
IrDA. Es interno. Se usa para conexiones de los infrarrojos. Por ejemplo: los ratones.
SCSI. Permite conectar de siete a diez dispositivos.
TEMA 3. REDES DE COMPUTADORAS E INTERNET.
3.1. Concepto de Red de Computadoras. Pg. 186.

16

Red de ordenadores. Es un conjunto, una serie de dos ms ordenadores conectados que nos permite
compartir informacin y tambin compartir recursos. Toda red esta formada por un sistema de transmisin, un
sistema de conmutacin y un sistema de sealizacin.
3.2. Objetivos de las Redes de Computadoras.
Las ventajas u objetivos de las redes de computadoras son:
Nos permite compartir recursos.
Ahorro econmico.
Aumento de la fiabilidad de los datos.
Los medios de comunicacin son fiables y rpidos. Un ejemplo es Internet.
3.3. Elementos Bsicos de una Red de Computadoras. Pg. 185.
Sistema de Telecomunicaciones. Es un sistema donde tenemos un receptor, un emisor, un medio de
transmisin por el que viaja la informacin. Pasamos la informacin de un sitio a otro. Un ejemplo es el
telfono. Los elementos que necesita el sistema de telecomunicaciones son:
Remitente. Persona que enva la informacin.
Destinatario. Es la persona que recibe la informacin.
Emisor o codificador. Es un dispositivo que adapta la informacin al formato requerido para su
transmisin.
Receptor o decodificador. Dispositivo que transforma la seal recibida en seal inteligible para el
destinatario.
Canal o lnea. Es el medio utilizado para transportar la informacin.
Ruido. Las perturbaciones que afectan a la fase de comunicacin, puede producir cambios en el
contenido de la informacin.
Red de comunicaciones. Conjunto de nodos unidos entre s por medio de enlaces o lneas de
interconexin, de tal modo que un nodo se pueda conectar con otro.
Enlaces o lneas de interconexin. Son de tres tipos:
Simplex. Cuando la informacin va en un sentido. Por ejemplo la televisin.
Semidplex. Cuando hay un intercambio de informacin pero no simultnea. Por ejemplo: el
walkietalky.
Dplex. Cuando hay un intercambio de informacin al mismo tiempo y en los dos sentidos.
Por ejemplo el telfono.
Subsistema o red de transporte. Conjunto formado por las lneas de interconexin y los
conmutadores.
3.4. Tipos de Redes. Pg. 192.
En funcin de la distancia se puede establecer la siguiente clasificacin:
LAN o Red de rea local. Cubre un rea geogrfica reducida, encontrndose los nodos dentro del mismo
edificio.
MAN o Red de rea metropolitana. Las comunicaciones se realizan dentro de una ciudad o entre un grupo de
edificios cercanos. Las distancias no superan los 10 Km.
WAN o Red de rea amplia. Se emplea para interconectar ordenadores separados por grandes distancias
17

extendindose incluso por varios pases.


3.4.1. LAN o Redes de rea Local. Pg. 193.
Cubren un rea geogrfica reducida.
Caractersticas: Van a gran velocidad.
La tasa de error es muy baja.
Beneficios: Nos permite compartir recursos entre puestos de trabajo y usuarios.
Nos permite aumentar la comunicacin dentro y fuera de la empresa.
El aumento de los beneficios de la empresa.
Los elementos del sistema de transmisin de las LAN son: la topologa de la red, el mtodo de acceso al
medio, el mtodo de transmisin y el medio fsico de transmisin.
Topologas de LAN. Pg. 193.
Topologa. Es la forma de conexin que tienen los distintos nodos de la red. Los ms comunes son:
Topologa en bus o lineal.
Se basa en una lnea de comunicacin que es compartida por todos los nodos que se encuentran conectados a
la red. El procedimiento de comunicacin es el de difusin por el canal.
Problemas: De conexionen los mensajes.
Si se rompe el cable, no tenemos red.
Un host puede manipular la red y no deja usarla a los dems.
Ventaja: Si alguno de los host se inutiliza, los dems pueden seguir funcionando, puesto que no existe un
ordenador central.
Topologa estrella.
Todos los nodos estn conectados radialmente a un nodo central llamado HUB. La comunicacin entre nodos
pasa por el nodo central.
Ventaja: Si un cable se rompe, puede seguir funcionando la red.
Desventaja: Si se rompe el HUB, est rota toda la red.
Para enviar los mensajes sigue un Mtodo de Acceso Basado en el Tiempo. Tienen un cierto tiempo para
enviar un mensaje, si quieres enviarlo lo hace, que no, pasa al siguiente.
Topologa en anillo.
Los nodos se conectan formando un bucle cerrado. Los paquetes de datos circulan por el anillo en un solo
18

sentido, es por ello por lo que los nodos tienen un papel activo.
Desventaja: Se caracteriza porque todos los paquetes siguen la misma direccin. Si se rompe un nodo (x), no
se puede enviar el mensaje, slo enva el mensaje quien tiene el token.
El mtodo de acceso es el del Token (Paso de testigo), ste tiene que ver con la manera que tienen de
funcionar los paquetes (libremente). El nodo que recoge el testigo adquiere el derecho a transmitir y cuando
finaliza, lo devuelve a su estado de circulacin.
Topologa en rbol. Es una mezcla de la linean con anillos y/o estrellas.
Configuracin Bsica de una LAN. Pg.196. Qu Necesitas para Unir una LAN?
Dispositivos de red. Los ordenadores que vallamos a instalar.
Tarjeta adaptadora de red o Nic.
Cableado o medio fsico de transmisin. ltimamente se usan las redes inalmbricas, las llamadas LAN
inalmbricas o LAWN.
Servidor de la red. Es un ordenador que gestiona todos los recursos dentro de la red. Funciones: servidor
de archivos, de impresin, de comunicacin, todas estas funciones de servidor de red pueden estar
conectadas en un ordenador o estar distribuidas. Los servidores pueden ser:
Dedicados. Su objetivo es organizar la red. Se les puede llamar servidor/cliente. Es el tipo de tecnologa que
se usa en Internet. Es un nmero de redes que gestiona la red.
No Dedicados. Puede ser que cada uno sirva como servidor. Pueden gestionar la red y puedes sentarte en l y
trabajar. En los dedicados no. Peer to peer. Lo hacen todo punto a punto.
Necesitamos tambin un Sistema Operativo que funcione en la red y permita compartir a los usuarios los
recursos de la red. Los elementos que la forman son:
Software cliente. Intercepta cualquier peticin y ver si es local o exterior para redireccionarlas al
destino adecuado. Sirve para distinguir.
Software servidor. Permite compartir recursos dentro de la red.
Interfaz de Aplicacin o API. Permiten enviar y recibir peticiones a la red.
Dispositivos de Interconexin de las LANs. Pg. 199. Las LAN tambin necesitan otros elementos:
stos dispositivos permiten la conexin de diferentes segmentos de una misma LAN o de distintas LANs.
Entre estos dispositivos destacaremos los mas importantes:
Repetidores. Permite interconectar dos segmentos de una misma red. Se usa cuando hay poco trfico.
Problema: no se distingue entre los mensajes de fuera y los de la red.
Puentes. Interconecta dos segmentos de una misma red, incluso remotos, con inteligencia, lo que le
permite filtrar los paquetes que le llegan evitando el trfico innecesario. la red que se consigue en este
caso recibe el nombre de red virtual o VLAN.
Encaminador o Router. Une dos redes distintas que usen el mismo protocolo. Reconoce los paquetes
de los protocolos para los que ha sido diseado.
Pasarelas. Permite unir dos redes heterogneas y no enrutables, como aquellas que usan distintos
protocolos.
3.4.2. WAN o Redes de rea Amplia. Pg. 200. Interconecta ordenadores separados por provincias o pases.
Por ejemplo Internet.
19

Las formas de unirse mas utilizadas son:


Red telefnica. Usan un modem. La informacin telefnica es analgica, y la que nos aparece es digital. El
modem cambia la informacin digital en analgica y viceversa.
Ventajas: es barata y tiene una fcil conexin.
Desventaja: son muy lentas, propensas al ruido y la tasa de error es elevada.
Lneas punto a punto. Consiste en unir todas las computadoras de forma independiente dentro de una red.
Se da en empresas con una gran solvencia, a las pymes no se les costea.
Ventajas: es rpida y no les afecta el ruido. Tiene calidad
Desventajas: el precio.
Comparicin de lneas y circuitos virtuales. Pueden ser de dos tipos:
Permanentes. El emisor y el receptor siempre son el mismo.
Conmutadas. El receptor no es el mismo. Necesitas una llamada para establecer el receptor.
Protocolos Bsicos de las Conmutadas:
X.25. Usa la misma filosofa del TCP/IP de trabajo. Consiste en enviar un mensaje, coge el paquete y lo
divide, lo recibe en cpsulas y lo lee.
Inconveniente: la velocidad de transmisin es muy baja.
Frame Relay. Velocidad ms alta de transmisin, 2 Mbps. Simplifica el protocolo, soporta un nmero
superior de canales. Es un protocolo orientado a la conexin, todas las transmisiones siguen el mismo camino,
el ancho de banda no es fijo por lo que permite que los usuarios usen mas recursos.
Ventaja: la velocidad y el canal esta en funcin del numero de mensajes que haya en la red.
Mtodo de Transmisin Asncrona (ATM). Intenta que sea independiente de todo. Se instala
ltimamente. Es la nica estndar que ha sido definida desde el primer momento con el objetivo de
soportar cualquier tipo de trafico. Est disponible a mltiples velocidades. Es una tecnologa
destinada a la conexin. Es posible especificar los requisitos de la conexin en el momento que se
establece.
Banda ancha. Cada vez es mas necesaria la transmisin de informacin a grandes distancias. La aparicin
de Internet ha hecho esta necesidad mas importante. La necesidad de un acceso rpido y barato, ha hecho
que distintas compaas ofrezcan soluciones. Las mas importantes provienen de operadoras de televisin
por cable y telefona. Existen otras soluciones: por satlite e inalmbrica. La primera tiene costes muy
elevados y solo es rentable para grandes empresas con un gran volumen de datos. Se usa cuando existe una
distancia importante. Depende de la distancia.
modem. Permite el acceso a Internet a travs de la red de televisin por cable. Son redes de tipo
hbrido. Permite alcanzar 36 Mbps, aunque las tarifas ofrecidas no superan los 2Mbps.
DSL. Utiliza el ancho de banda disponible de la lnea telefnica para enviar seales adicionales.
Puede ser: DSL asimtrico, mas conocido como ADSL o simtricas. Se habla de ADSL simtrico
cuando la lnea ofrece la misma velocidad para el flujo ascendente y descendiente de datos.
ADSL o DSL asimtrico. La capacidad de flujo ascendente y descendente no son iguales. Las
20

compaas que proveen la seal asumen que los usuarios van a bajar mas cantidad de informacin de
la red de la que envan por lo que dividen el ancho de banda de acuerdo a sus necesidades.
Banda ancha inalmbrica. Permite la transferencia de datos entre varios puntos de una determinada
red, a alta velocidad y en ausencia completa de cable. Algunas compaas empiezan a ofrecer estos
servicios. La ausencia de cable proporciona flexibilidad a los equipos.
Ventaja: Fibra ptica, rapidez.
Desventaja: Fibra ptica, cuanta mas gente, mas lenta va.
3.5. Sistema de Transmisin. Pg. 186.
Sistema de transmisin. Estructura por donde para la informacin. Soporta el transporte de las seales en la
red. Aqu estudiaremos los tres componentes que forman parte del sistema de transmisin: el medio de
transmisin, los mtodos para acceder al medio y el mtodo de transmitir.
3.5.1. Medios de Transmisin. Pg. 186.
El Medio de transmisin es el medio fsico por el que se propagan las seales que transportan la informacin
desde el origen hasta el destino, por ejemplo el cable. Existen tres tipos:
Conductores metlicos. Son cables a los que se pueden conectar redes.
Cable coaxial. Es el peor. Hay de dos tipos:
El grueso. Ms voluminoso, caro y difcil de instalar.
El fino. Es ms econmico y fcil de instalar.
Ambos se pueden usar simultneamente.
Las ventajas son que tienen una mayor proteccin de las seales frente interferencias electrnicas y que cutre
distancias grandes, entre 185 y 1500 metros.
La diferencia es que el grueso une un mayor nmero de nodos con respecto al fino.
Par trenzado. Se usa en telefona, menos en banda ancha. Es barato y fcil de instalar.
Ventajas: su disponibilidad y bajo coste.
Desventajas: son muy susceptibles a interferencias.
Fibra ptica. Es el cable que menos permutaciones permite. Es el medio de transmisin ms
moderno y avanzado. Las seales se transmiten mediante impulsos luminosos. El cableado es inmune
a las interferencias electromagnticas. Transmite grandes volmenes de informacin a alta velocidad.
La informacin pasa ms ntida. La desventaja es que es muy delicado a la hora de echarlo y es ms
caro.
La ventaja es que permite un flujo de datos elevado y da cobertura a ms kilmetros.
Radioelctricos. El medio de propagacin es el vaco. No necesita cable. Se divide en funcin de la
trayectoria de propagacin y en funcin de la zona del espectro utilizada.
Ancho de banda. Capacidad mxima que tiene el cable. Cunto mayor sea, mayor transmisin de datos habr
y mejor ser. Se suele expresar en bits por segundo (bps).

21

Velocidad nominal. Velocidad mxima del medio. Se mide en bits por segundo.
Velocidad efectiva o rendimiento. Velocidad real de bits que puede llevar el cable por segundo.
3.5.2. Mtodos para Acceder al Medio. Pg. 188.
El Mtodo de Acceso al Medio es el conjunto de reglas que sirva para enviar y recibir mensajes a travs de l.
Hay dos mecanismos para acceder al medio:
Centrados. Cuando existe un nodo central que controla el paso de informacin a los dems nodos.
Distribuidos o Descentralizados. No existe un nodo central que controle el paso de informacin. Los
hay de dos tipos:
Paso de Testigo. Existe un testigo que reconoce la red. Se usa cuando hay mucho trfico.
ste designa quin tiene el turno para poder transmitir.
Acceso Mltiple con Escucha de Portadora y Deteccin de Colisin. Un nodo quiere
enviar informacin a travs de un mensaje, escucha si hay alguien enviando, si resulta que s,
espera hasta que termine, si no hay nadie enviando nada, lo enva. La informacin solo la lee
el que la recibe. Si supuestamente no hay nadie y resulta que s, se produce una colisin. sta
consiste en que se espera un tiempo y luego enva el mensaje con la informacin. Es
adecuado para redes con un elevado nmero de puestos de trabajo pero con poco trfico.
3.5.3. Mtodo o Modo de Transmisin. Pg. 189.
Dos de los mtodos de transmisin mas utilizados son:
Banda base. Solo hay un canal para transmitir la informacin. Para transmitir simultneamente hay que
realizar una multiplexacin por tiempo (el tiempo se dividen en intervalos, cada uno de stos transmite una
seal)
Banda ancha. Existen varios canales por los que pasa la informacin sin ningn problema. Al mismo tiempo
puede ir mucha informacin.
Sistema de Conmutacin. Es una forma de poder enviar desde el nodo raz al destinatario la informacin. Los
hay de dos tipos:
Conmutacin de circuitos. Es una red predefinida de antemano.
El nodo 1 manda informacin al nodo 3. Si el nodo 2est roto. Este sistema de conmutacin no tiene
capacidad para coger otro camino.
Conmutacin de paquetes. Permite que la informacin fluya por otros caminos. Este sistema de
conmutacin elige el camino que quiera, por eso siempre elige el ms corto. Al enviar un mensaje,
ste sistema se divide en paquetes iguales y si al receptor le llega daado, puede enviarse el paquete
roto (esto lo hace la red automticamente).
Sistema de Sealizacin. Este sistema permite sincronizar todos los elementos de la red. Se basa en el
envo/recepcin de seales entre los distintos elementos.
3.6. Seguridad en las Redes de Computadoras.
Hay que tener en cuenta la seguridad a la hora de disear las redes.

22

La seguridad interna es peor, pues cualquiera puede llegar y robarte toda la informacin, para ello debes por
ejemplo poner normas de seguridad, como contraseas.
En cuanto a la seguridad externa es ms difcil de controlar, pues existen Hackers y Crackers.
Los primeros son gente que entra en distintos sitios para decir que ha entrado, dejan su marca y se van. Los
segundos entran y roban informacin, meten virus, rompen programas, Es importante mantener la seguridad.
Factores a tener en cuenta a la hora de disear la red:
Privacidad. Hay que tener cuidado para que a la informacin no accedan personas ajenas a ella.
Validacin de identificacin. Mediante pasword.
Controles de integridad. Es un mecanismo que te hace ver que el mensaje de inicio y el que se recibe es el
mismo.
El acceso fsico lo realiza la persona y el lgico se hace a travs de pasword.
3.7. Protocolos y Arquitecturas de Protocolos. Pg. 192.
Protocolos. Conjunto de reglas que nos permite el intercambio ordenado de informacin dentro y a travs de
una red. Contempla todos los aspectos relativos a los tres subsistemas. Cada protocolo emplea su propio
esquema de direcciones distinto al de los dems. Los protocolos que permiten la comunicacin entre nodos de
distintas redes se denominan enrutables. Los que no lo permiten se llaman no enrutables. El protocolo
bsico de Internet es el TCP/IP. El ftp: // permite pasar archivos de una mquina a otra.
Los enrutables, permiten conectar redes de distinta naturaleza sin problemas, por ejemplo el TCP/IP.
Los no enrutables solo conectan redes del mismo tipo.
3.8. Redes de Computadoras en la Empresa. Pg. 205.
Las aplicaciones empresariales de las redes de ordenadores se pueden clasificar en:
Aplicaciones de colaboracin empresarial. Ayudan a la comunicacin y colaboracin. Entre ellas
destacamos el: uso de Internet, videoconferencias, los foros.
Aplicaciones comerciales. Respaldan la compra/venta de productos e incluyen actividades como
procesamiento de transacciones: Marketing interactivo, acceder a bancos, comercio electrnico.
Aplicaciones de gestin. Aplicaciones de la empresa a nivel privado.
Ventajas: No tienes que desplazarte.
No existen barreras geogrficas con respecto a los horarios.
Poder comprar y vender cuando quieras.
Es ms rpido.
Factores que tendr en cuenta una Empresa al Implantar la Red. Pg. 206.
Distancia.
Servicios, que va a soportar la red.
Seguridad, si las lneas van a ser propias o alquiladas.
23

Si hay Accesos Mltiples o de una a una.


Grado de aprovechamiento de la red, velocidad, cantidad de informacin,
Costes, que nos queremos gastarnos en ella.
Dificultad de instalacin.
Conectividad que necesitan.
Internet. (Historia). Pg. 209.
Es la gran res que interconecta otras redes de ordenadores. Este sistema permite a millones de personas
comunicarse. Internet ha resultado ser una revolucin y actualmente es un fenmeno sociocultural. Es una
fuente de informacin inagotable. Cuatro son sus adjetivos: grande, cambiante, diverso, descentralizado.
Para muchas empresas la Web convierte sus objetivos en realidad, pues atrae a nuevos clientes, mejora las
funciones de soporte al cliente, desarrolla nuevos mercados y canales de distribucin y desarrolla nuevos
productos. Pg.210.
3.9.1. Caractersticas Tcnicas de Internet. Pg. 211.
Direccin IP. Es como el DNI de la maquina. Es un nmero formado por cuatro dgitos. Cada uno de ellos
esta formado de 8 bits comprendido entre 0 y 255.
Esos nmeros representan la primera parte de la red a la que pertenece y la segunda parte al host.
En funcin del numero de maquinas conectadas, la organizacin deber solicitar a la entidad reguladora un
clase para su red. Existen cinco clases, segn el numero de maquinas conectadas a una clase ser de A, B, C,
D o E. solo se usan las tres primeras.
DNS. Es una base de datos distribuida de forma jerrquica por toda Internet. Hace que a cada direccin IP le
asigne un nombre para referirse a las maquinas. Cumple dos funciones: suministrar la direccin IP asociada a
un nombre y suministra el nombre de una direccin IP dad. Los nombres permiten localizar de un modo mas
rpido la ubicacin del destino. Para ello se ideo el siguiente formato:
Nombre [subdominio].dominio.
Algunos de los dominios mas conocidos son: .com. (organizaciones comerciales) y .es.
Protocolo TCP/IP. Es un conjunto de reglas para poder conectar maquinas de distinta o igual lenguaje. Las
maquinas se comunican gracias al uso del protocolo TCP/IP.
El TCP/IP aunque no existe ningn estndar, va a estar compuesto por cinco capas:
Capa fsica. Es la capa encargada de pasar la informacin al medio de transmisin de datos.
Capa de red. Es la responsable del intercambio de datos entre el sistema final y la red a la cual se esta
conectado para que los datos se enven a su destino con seguridad y libre de errores.
Capa de Internet. Se encarga del direccionamiento y encaminamiento de los datos a travs de varias redes
hasta llegar al receptor.
Capa de transporte. Se encarga e controlar que los datos procedentes de las aplicaciones lleguen
correctamente y en orden a su destino.
Capa de aplicacin. Contiene la lgica necesaria para llevar a cabo las aplicaciones de usuario y se
corresponde con las aplicaciones disponibles para los usuarios bajo el paradigma: cliente/servidor.
Red o

24

Modelo Cliente/Servidor. Es la filosofa de trabajo que se sigue en Internet. Funciona de la siguiente forma:
Un programa cliente navegador nos permite visualizar pginas. Al entrar hacemos unas peticiones a un
servidor y l pasa la pagina y el cliente a nosotros nos la muestra.
3.9.2. Word Wide Web. Pg. 214. Cules son los Servicios Mximos que nos Ofrece Internet?
La Word Wide Web nos ha permitido el uso masivo de Internet. Es un conjunto de ficheros que contienen
informacin de todo tipo en un determinado formato que puede se interpretado de forma adecuada por unos
programas especficos, denominados navegadores. Algunos de estos son: Microsoft Explorer y Netscape
Navigator. El termino hipertexto es un concepto muy importante. Es un enlace que nos permite saltar de un
texto a otro.
La hipermedia nos permite saltara una pagina con texto, msica, imgenes, videos.
Las paginas Web son ficheros de texto ASCII escritos es formato html. Todas las paginas estn creadas en un
lenguaje html, conjunto de etiquetas. Este es adems el protocolo que nos va a permitir visualizar la WWW.
El protocolo mediante el cual se efecta la comunicacin entre los clientes y servidor se denomina http.
Dentro de la Word Wide Web conocemos los siguientes servicios:
Buscadores. Pg. 215. Es lo ms usado en Internet. Se puede buscar por palabras, por termitip
(temas). Se pueden clasificar tambin en generales y temticos. Cada buscador tiene su propio mtodo
de bsqueda. Para buscar es necesario saber los operadores bsicos:
And/Y. selecciona las paginas que contengan todas las palabras introducidas.
Or/O. selecciona las paginas que contengan algunas de las palabras.
Comillas (). Muestra las paginas que contengan la frase exacta.
Portales. Pg. 217. Es una pgina de entrada, en la que se mezcla todo tipo de informacin. Por
ejemplo Terra. Los servicios mas usuales son: buscadores, chats, software gratis, Webmail, noticias,
horscopos, mapas, diccionarios,
Navegador. Pg. 217. Este es un cliente que permite visualizar las etiquetas, (conjunto de caracteres
que posee un significado especifico y que se interpreta de forma correcta por el navegador) paginas.
Estn creadas en lenguajes html. Con ese lenguaje solo falta la informacin.
Correo electrnico. Pg. 219. A travs de este puedes mandar mucha informacin con contenido
hipermedia. Ventajas: es rpido, se puede acceder a l durante las 24 horas, no depende del lugar, es
menos intrusivo.
Desventajas: es impersonal, los virus, pueden ser fabricados
El mensaje esta compuesto por la cabecera, contiene informacin acerca del usuario que enva el mensaje, el
destinatario y el asunto, y el cuerpo, el mensaje. El SMPT es el protocolo que se usa para leer los mensajes. A
la hora de crear el correo, nuestra cuenta llega a una cuenta que esta en un ordenador principal. Si
configuramos el correo, vemos que hay dos protocolos para recuperar el mensaje:
POP3. cuando descargamos el correo, se borra el servidor y llega a nuestro correo, un ejemplo es
Outlook Express.
IMAP. Lo mas caracterstico es que siempre podremos consultar nuestro correo, y del servidor no se
borra hasta que nosotros no lo borremos nosotros.
3.9.3. Comunicacin en Grupo. Pg. 222.

25

Listas de distribucin. Pg. 222. Es un servicio en el cual los abonados pueden enviar mensajes.
Estas se pueden crear de cualquier cosa. Nos podemos apuntar a una lista del tema que nos interese,
podemos preguntar lo que nos interese, pero para ellos debemos suscribirnos. Una caracterstica es
que todo el correo y las preguntas y respuestas nos llega a travs del correo a nuestro ordenador. Si
hay muchos conectados, se nos colapsa la lista. Las hay de tres tipos:
Pblicas. Cuando cualquier persona puede suscribirse o borrarse siguiendo las instrucciones.
Privadas. Cuando la suscripcin debe ser aprobada por su propietario.
Estticas. Son listas en las que los integrantes son introducidos por el creador de la lista.
Podemos utilizar el servicio Yahoo! Groups para crear nuestras listas.
Foros. En estos la informacin llega a un tablero, no al correo, aunque hay algunos foros que si te dan
opcin, pero otros no.
Chat. Pg. 223. Es un servicio mediante el cual podemos mantener una conversacin con un conjunto
de personas a la vez. Para ello hay que disponer del programa adecuado. Existen varios programas
para chatear pero el mas usado es el miIRC.
Voz por Internet. Pg. 224. Se planteo frente al correo, sin embargo no ha tenido buena aceptacin
porque depende del momento del da, si hay saturacin y porque depende de la velocidad de la red. Es
importante porque en el momento en que triunfe las compaas de telfonos se echaran encima.
Videoconferencia. Pg. 224. es un servicio que permite la transmisin de imgenes y sonido en
tiempo real. El ancho de banda necesario para este servicio es mucho mayor. No se usa apenas.
Conceptos Bsicos sobre Intranets y Extranets. Colaboracin Empresarial.
Trabajo con equipos Remotos. Pg. 225.
FTP. Es un protocolo usado para la transmisin de ficheros entre dos maquinas conectadas a Internet. Para
usar este servicio necesitamos disponer de una cuenta en la maquina e identificarnos mediante un login y un
pasword. Hay muchos annimos. Para acceder de esta forma pones en el login: anonymous y en pasword: un
email y ya esta.
3.10.2. Acceso Remoto a Equipos (TELNET). Pg. 226.
TELNET. Mediante este servicio un equipo servidor usa el protocolo Telnet de emulacin terminal, que
permite conectarnos a una maquina remota y hacer como si estuvisemos sentados en ella. Si no tenemos
acceso al correo, hacemos un telnet a nuestro correo y podemos leerlo. Cuando se entra en una maquina con
Telnet y nos identificamos como usuarios se entra en un shell o interprete de comandos que nos permitir
trabajar con nuestros documentos.
3.10.3. Acceso a Internet. Pg. 227.
Los proveedores de acceso a Internet o ISPs son empresas que nos proporcionan la puerta de entrada a
Internet en base a un tipo de conexin fsica. La eleccin de un proveedor u otro variara del precio a pagar y la
extensin horaria, pero a la hora de contratar Internet debemos de tener en cuenta los siguientes factores:
La velocidad del procesador.
La velocidad de acceso con el proveedor.
Las lneas de conexin del proveedor.
Los servicios ofrecidos.
La modalidad mas atractiva es la tarifa plana. Esta consiste en una facturacin fija el mes que nos permite
navegar y descargar informacin con total libertad en cualquier momento del da.

26

3.10.4. INTRANETS. Pg.228.


Intranets. Es una LAN privada que conecta a todos los ordenadores de la compaa y que permite a los
usuarios comunicarse o acceder a recursos y bases de datos de la empresa. Es una red completa que se da a
nivel de empresa. Solo puede acceder a ella la gente de la empresa. Este tipo de aplicaciones fomentan la
comparticion de informacin, las comunicaciones y la colaboracin entre trabajadores. Caractersticas: la
tecnologa es igual a la de Internet, la Ventajas que conlleva es su facilidad de uso.
3.10.5. EXTRANETS. Pg. 229.
Extranets. Es la misma filosofa, pero a parte de los trabajadores, algn cliente, proveedor, consultor, puede
acceder. Es una estructura de comunicacin resultante de la ampliacin de la Intranet. Con enlaces de red que
utilizan tecnologas de Internet. Se establecen diferentes niveles de acceso mediante el uso de contraseas de
usuario, par de esta forma fomentar el comercio electrnico. Las aplicaciones de las Extranets permiten el
establecimiento de grupos privados que cooperan con la empresa y que comparten el mismo tipo e
informacin e ideas. Usa la misma tecnologa que la INTRANET.
Las ventajas: Simplifica sus procedimientos operativos.
Permite una mayor presencia en el mercado y una mayor rapidez de respuesta al cliente.
Mejora su eficiencia.
Colaboracin empresarial. Se denomina groupware. Es un software que ayuda a los equipos y grupos de
trabajo a trabajar juntos de muy distintas formas. Existen tres variedades:
Herramientas de comunicacin. Por ejemplo el correo electrnico.
Herramientas de conferencia. Videoconferencia, Chat, Messenger.
Herramientas de administracin del trabajo. Administracin de tareas, de proyectos.
Permiten facilitar la colaboracin y usan el servicio/formato electrnico.
Conclusin Pg. 231.
TEMA 4. BASES DE DATOS.
La diferencia entre bases de datos y sistemas es que en la gestin de datos no se usa ningn programa.
Base Datos, BD (Pg. 137). La base de datos es el conjunto de informacin interrelacionada creados para un
propsito especfico. Datos integrados con redundancia controlada y con una estructura que refleje fielmente
las reglas del sistema objeto que modela, siendo el sistema objeto la parte de la organizacin de la cual se
nutre el sistema de informacin y al cual revierte sus resultados. Los datos son independientes respecto a los
programas de aplicacin.
El Sistema de Gestin Base de Datos, SGBD (Pg. 137). Es el conjunto de programas, procedimiento s y
lenguajes que permitirn a los diferentes usuarios, describir, recuperar y manipular los datos almacenados en
la Base de Datos. Es el software que gestiona la Base Datos. El que vamos a usar nosotros es Microsoft
Access. Proporciona al usuario una visin abstracta de la realidad. Tiene una forma de acceso independiente al
sistema operativo. Las caractersticas que debe tener el SBGD para satisfacer las necesidades de los usuarios
son:
Insertar, modificar y manipular la informacin de la Base de Datos.
27

La consulta de la informacin.
La integridad de datos.
Asegurar la privacidad de datos.
Asegurar la seguridad de datos si se produjera un fallo.
Controlar la concurrencia de diferentes usuarios a la Base de Datos.
En un Sistema de Base de Gestin de Datos vamos a distinguir tres niveles:
Nivel fsico. Indica como van a ser todos los campos (numrico, alfanumrico,) como est la
informacin guardada.
Nivel lgico o conceptual. Vemos los datos guardados dentro de la Base de Datos. Vemos la
informacin tal y como esta guardada.
Nivel de visin. En l se describen los datos que ve el usuario. Es lo que ve el usuario.
Sistema de Base de Datos, SBD. Engloba a la Base de Datos, el Sistema de Gestin de Base de Datos
Hardware (PC) y al personal usuario del ordenador.
El Modelo de Datos (Pg. 138.). Es la representacin de la Base de Datos, esta constituido por un conjunto de
herramientas que describen los datos, sus relaciones, su semntica y sus posibles limitaciones. Hay diferentes
modos de representacin. Se han definido tres grupos de modelos de datos. El ms sencillo da menos
problemas.
Modelo Jerrquico (Pg., 139). La informacin se representa a travs de una coleccin de registros unidos
por relaciones de manera que cada hijo (un registro subordinado) puede tener solo un padre (registro
propietario). Todos los datos estn organizados jerrquicamente.
Ningn hijo puede tener dos padres, tendra que repetirse la informacin.
Ejemplo:
Pepe: Roquetas; Jos: Almera; Juan: Almera
Modelo en Red (Pg. 140). Los datos se presentan por conjuntos de registros y las relaciones se representan
con ligas (uniones). Los registros se organizan en forma de conjunto de grficas arbitrarias. No hay restriccin
en cuanto al tipo de relaciones sin sobre el tipo de registros. Es igual pero un hijo si puede tener dos padres.
Modelo Relacional (Pg. 141). En l la informacin (datos y relaciones) est recogida en forma de tabla.
Tabla. Estructura bidimensional formada por una sucesin de registros del mismo tipo, se divide
horizontalmente en filas (azul) y verticalmente en columnas (verde). Cada fila representa un registro y cada
columna contiene informacin referente a un nico campo o atributo. Este modelo debe cumplir las siguientes
restricciones:
Los registros son del mismo tipo.
Si se almacenan registros diferentes se usan tablas distintas.
Cada columna tiene un nombre de columna.
No existe dos campos (columnas) con el mismo nombre.
En ninguna tabla se permite la duplicacin de registros.
El orden de los registros en la tabla es indiferente.
La relacin se establece mediante la repeticin de una columna con una tabla. Dicha columna contiene valores
referentes a cierto atributo que ser un atributo que sirve de nexo de unin entre las dos entidades
(superclave).
28

Hay que tener en cuenta el concepto de superclave. Es el campo o atributo que identifica de forma unvoca a
cada registro de la tabla. En el ejemplo anterior, el DNI. En caso de que no haya, podemos crear una identidad
de campo (identificador). Puede haber ms de un campo que lo identifique de forma unvoca. Cuando hay
ms, el usuario coge el que quiera. Puede ser que la superclave sean dos campos. En este caso se le llama
clave compuesta.
Un campo vaco se llama valores nulos. Estn vacos porque se desconoce esa informacin.
Las tablas tambin se pueden poner en el nuevo ejemplo como:
Empleado (nombre, id. Empleado,).
Modelo EntidadRelacin. Pg. 142.
Los datos estn relacionados mediante interrelaciones naturales, lgicas e inherentes. Algunos conceptos
relacionados con esta forradme representar la informacin en una base de datos son:
Entidad: representa/nos indica un objeto concreto que existe. Se distingue de otros y almacena informacin en
la base de datos. Una entidad debe: tener existencia propia, debe distinguirse de las dems ocurrencias y todas
las ocurrencias de entidad deber tener las mismas caractersticas.
Atributos. Es la unidad bsica de informacin acerca de un tipo de entidad o de un tipo de relacin. En este
caso sera: Id. Empleado, nombre,
Dominio de un atributo. Conjunto de valores permitidos para un atributo.
Superclave o superllave. Los atributos que identifica de forma unvoca a la entidad.
Se dice que es Llave o clave candidata si no se obtiene ningn atributo que sea superllave.
Llave o clave primaria, es la elegida por el diseador de la base de datos.
Relacin. Indica la conexin entre dos entidades distintas. Asociacin o correspondencia que se establece
entre entidades del mismo tipo.
Grado de relacin. Es el nmero de tipos de entidad que participan en un tipo de relacin concreta.
Tipo de correspondencia. Expresa el nmero mximo de ocurrencias que le pueden corresponder a un tipo
de entidad en la interrelacin que se establezca. La correspondencia se etiqueta en:
1:1, correspondencia de uno a uno.
1: N, correspondencia de uno a muchos.
N:M, correspondencia de muchos a muchos.
Tipos de correspondencia (relaciones) siguiendo el ejemplo Empleado (nombre, id. Empleado,).
Uno a uno (1:1).
Cuando hacia delante o atrs. Uno ocupa la relacin. Un empleado ocupa un puesto, un puesto es ocupado por
un empleado.
Uno a muchos (1: N).
29

1: N un empleador recoge muchos pedidos.


1:1 un pedido solo es recogido por un empleado.
Muchos a muchos (M: N).
1: M un pedido tiene muchos artculos.
M: 1 un artculo del tipo lpices puede estar en todos.
Otro ejemplo:

1: M un alumno tiene muchos profesores.


M: 1 un profesor puede tener muchos profesores.

1: M un profesor tiene muchas asignaturas.


1:1 una asignatura pertenece a un profesor.
Diagrama EntidadRelacin. Pg. 147.
El modelo entidadrelacin se puede representar esquemticamente. Esta representacin recibe el nombre de
diagramas de entidadrelacin. ste diagrama representa las entidades (a travs de rectngulos), las
relaciones (en rombos) y los atributos (elipses). Las lneas unen las entidades a las relaciones y viceversa.
Ejemplo:
Transformacin del diagrama EntidadRelacin a Tablas. Pg. 149.
Transformacin de Entidades. Pg. 149. Las entidades pasan a ser tablas. El nombre ser el mismo que la
entidad.
Transformacin de Atributos de Entidades. Pg. 149. El atributo se coloca en una columna. En el modelo
entidad relacin distinguiremos entre:
Atributo Identificador Principal (AIP). Recibe este nombre al atributo o conjunto de atributos que identifique
de forma unvoca a una entidad. O llave primaria
Atributos Identificadores Alternativos (AIA). Se da cuando existe mas de un atributo que identifica de forma
univoca a una entidad. O llave candidata y el resto de atributos.
Transformacin del Modelo EntidadRelacin al Relacional. Pg. 150
El cambio esta en funcin del tipo de relacin:
N: M Cambiar Relacin de mucho a muchos a Tabla relacional.
Pedido (id. Pedido,).
Artculo (id. Artculos,).
30

Aparece tambin la tabla: Lneas (id. Pedido, id. Artculos,). Tiene clave principal pedidos y artculo (ms lo
que quieras), hay que indicar todas las claves principales.
1:N Cambio Relacin de uno a muchos a tabla relacional
entidadrelacin a relacional
Artculo (id. Artculos,).
Proveedor (id. Proveedor,).
En este caso, la (1) hereda la clave principal de (N).
1:1 Cambio Relacin de uno a uno a Tabla.
Entidad relacin a relacional.
Hay dos opciones:
1. El id. principal de una pasa a la otra. Se crean las tablas, Pedido (id. Pedidos,) y Factura (id. Factura, id.
Pedidos,).
2. Crear una tabla alternativa con los atributos de las anteriores y como clave principal se pone una de las
dos.
Genera (id. Pedidos,).
sta engloba a las anteriores.
Lenguajes. Pg. 154.
Dentro de las Bases de Datos se usa un lenguaje. Para crear Bases de Datos y manipularlas existen dos
lenguajes:
DDL. Lenguaje Definicin de Datos. Sirve para definir los datos especificando su estructura.
DML. Lenguaje de Manipulacin de Datos. Realiza dos funciones:
Nos permite modificar los datos: insertar, borrar, modificar y recuperar la informacin de la Base de
Datos.
Define el nivel externo o de usuario de los datos.
Usuarios de la Base de Datos. Pg. 154.
El tipo de personas que trabajan en una Base de Datos son en base al uso que hacen de sta:
Un programador que desarrolla la Base de Datos, escribe el programa en lenguaje de programacin.
Un usuario que manipula la Base de Datos, accede a la base de datos empleando un programa de aplicacin
diseado para ese fin.
Un administrador de Base de Datos, que es una persona o grupo de personas encargadas del control del
31

sistema de Base de Datos. Tiene las siguientes responsabilidades:


Decide el contenido de la Base de Datos, la estructura de almacenamiento y la estrategia de acceso.
Define los controles de autorizacin y procedimientos de validacin, la estrategia de respaldo y
recuperacin tras posibles fallos del sistema.
Controla el rendimiento y utilizacin de la Base de Datos.
Responde a los cambios de requerimiento.
TEMA 5. APLICACIONES DE GESTION EMPRESARIAL.
5.1. Evolucin de la Informtica de Gestin en la Empresa.
Existen dos modelos de cmo evoluciona la informtica en la empresa:
1. Modelo en cuatro etapas.
2. Modelo en seis etapas.
Estos modelos han sido elaborados por Nlan:
Etapa Iniciacin.
Etapa Contagio.
Etapa Control.
Etapa Integracin.
Etapa Administracin de Datos.
Etapa Madurez.
Primera Etapa: Iniciacin. Como aparece la informacin. Cuando un departamento de la empresa decide usar
la informtica para obtener mayores beneficios.
Segunda Etapa: Contagio. Si un departamento usa la informtica, los dems departamentos tambin la
quieren.
Tercera Etapa: Control. Esta etapa es la etapa donde se ve la preocupacin. Existe un tiempo donde no se ven
las ventajas al aplicar la informtica. Es una etapa de parada, en la que suele haber una prdida de tiempo. No
se ven los beneficios de la informtica porque exige mantenimiento, tienes que instruir a los empleados.
Cuarta Etapa: Integracin. Se ven los beneficios de haber implantado la informtica.
Quinta Etapa: Administracin de Datos. Se necesita mucha gente para el mantenimiento. Se ve que las cosas
se han hecho de forma separada, cuando se tenan que haber hecho de forma conjunta.
Sexta Etapa: Madurez. Cuando los programas se conexionan, cuando est conectado.
5.2. Aplicaciones de la Gestin Comercial.
Aplicaciones bsicas de la empresa,
Departamentos bsicos de la empresa: el departamento de contabilidad, facturacin y nminas.
Departamento de contabilidad. Es departamento que es muy sencillo de informatizar. Lleva a cabo el libro
mayor. El problema, desde el punto de vista informtico, es que no era posible llevar el libro mayor de forma
32

digital/electrnica, tenas que escribirlo a mano. Ya no se da el caso, ya si puedes entregarlo as.


Departamento de facturacin. Es fcil de informatizar. El problemas es que los descuentos, el IVA, tienes que
tenerlo en cuenta, aparte de otros muchos factores, por lo dems es muy sencillo.
Departamento de nminas. Es fcil de informatizar. La desventaja del programa de nmina es que tienes que
tener en cuenta la Seguridad Social, el puesto de trabajo, la declaracin de la Renta, Hacienda. Es complicado
de mantener.
Lo nico que vara de stos programas es la interfaz. Son adaptables a cada empresa. Son tres programas que
existen en las empresas.
5.3. Una Nueva Perspectiva de Aplicaciones de Gestin Empresarial, ERP, CRM y EBussines.
ERP. (la incorporacin de todo).
Es un Software que intenta unir y enlazar todos los departamentos de una empresa de forma informtica.
Pretende que al hacer un pedido afecte a todos los departamentos de una empresa y que de forma automtica
se modifique. Que no haya fallos al modificar los datos.
El inconveniente es que es caro y que la gente no se fa.
Hay empresas que lo tiene instalado.
CRM.
La competencia es muy grande. Como puedes mantener los clientes (antes aumentando la calidad), ahora los
tienes que atraer y luego mantener.
La aplicacin de las nuevas tecnologas con el propsito de establecer relaciones duraderas con los clientes.
Se pretende con esto conocer sus necesidades (mantenerlos contentos). Por ejemplo: el uso de Internet, el
poder de trabajar con ellos,
Negocios electrnicos, electronic business o ebusiness (Pgs. 276277, 292). Cuando realiza la empresa
cualquier negocio entre proveedores. El desarrollo de actividades econmicas diversas a travs de las redes de
comunicaciones, basndose en la transmisin electrnica de datos. Se considera negocio electrnico, las
transacciones comerciales en Internet, las interacciones basadas en Internet con los socios, empleados,
proveedores y clientes para mejorar o transformar el proceso de negocio.
El uso de Internet y otras tecnologas digitales para la comunicacin y coordinacin entre empresas, as como
para la administracin de la propia organizacin. Este uso supone reorganizar la empresa para que tenga la
capacidad de intercambiar bienes, servicios, dinero y conocimiento digitalmente. Incluye aplicaciones
Intranet, Extranet (B2B) y B2C que permiten a las empresas mejorar la eficacia y eficiencia de las actividades
y procesos de negocios. Permite crear beneficio a la empresa a travs de la informacin, y del diseo e
implantacin de una estrategia de cambio basada en el eBussines.
5.4. Comercio Electrnico. Pgs. 269272, 291.
Comercio electrnico o ecomerce. Es hacer una compra/venta a travs de la red. Existen sitios fabulosos.
Tienes que tener cuidado, debes fijarte en la solidez de la empresa. Sus ventajas son: la disponibilidad de
poder realizarla las 24 horas del da los 365 das del ao, la publicidad,.
33

Cualquier forma de transaccin comercial basada en la transmisin de datos sobre redes de comunicaciones
como Internet Los sistemas de comercio dependen de los recursos de Internet, las intranets, Extranets y otras
redes para respaldar cada paso de este proceso. El concepto de comercio electrnico incluye la compra y venta
de productos, informacin y servicios y el uso de Internet para otras actividades relacionadas con la venta. Es
la parte del proceso de negocio que se limita a las transacciones online para la comercializacin de productos
y/o servicios sobre Internet.
Ventajas: hace ms eficiente las actividades de la empresa, establece nuevas formas de cooperacin entre la
empresa y su entorno.
Problemas: los aspectos legales de las transacciones y contratos sin papel y la seguridad de las transacciones y
medios de pago electrnicos.
TEMA 6. SISTEMAS DE INFORMACIN EMPRESARIAL.
Introduccin. Pg. 233.
Informacin. Elemento clave y fundamental para el buen funcionamiento de cualquier tipo de organizacin.
sta determina la consecucin de los objetivos de la empresa repercutiendo en el xito o fracaso del negocio.
Para que la informacin cumpla con sus objetivos es necesario que posea ciertas caractersticas:
Relevante. Tiene que ser la informacin importante, que sea la informacin que nosotros
necesitamos.
Actualizada. la informacin debe utilizarse en el momento de ser generada.
Rpida. El acceso a la informacin debe realizarse de forma rpida y sencilla.
Econmica. La obtencin de la informacin no debe g3enerar un coste importante para la empresa.
Calidad. Es importante que la informacin carezca de errores y sea completa.
Objetiva.
Completa. El tener la informacin incompleta es peor que no tener nada. La pregunta tiene que ser
respondida por completo.
Aplicable. La informacin debe ser adecuada para la toma de una decisin, adems de ser importante
y pertinente.
Una informacin que no satisfaga estas caractersticas carecer de valor y no ser vlida para la organizacin.
6.1. Fundamentos de los Sistemas de Informacin. Pg. 234.
Sistema de Informacin. Un conjunto de elementos que partiendo de datos externos o internos genera
informacin til para la organizacin.
Las empresas utilizan fundamentalmente los sistemas de informacin automatizados. Sin embargo, cualquier
sistema que no funcione correctamente de forma manual, tampoco lo va a hacer por el hecho de estar
automatizado.
Debe medirse por la efectividad de la tecnologa de la informacin en el respaldo de las estrategias
empresariales en una organizacin.
Sistema de Informacin automatizado. Conjunto integrado de procesos desarrollados en un entorno
usuariocomputadora que operando sobre unos datos, recopilan, procesan y distribuyen la informacin
necesaria para facilitar la actividad habitual de la organizacin, la direccin y control de la misma, la toma de
decisiones, la coordinacin y el anlisis.

34

Entrada. Datos que vamos a introducir.


Proceso. Es toda la gestin de esa informacin (manipulacin y transformacin de los datos) para la
organizacin.
Salida. Es el resultado que obtenemos.
Almacenamiento. Donde guardamos la informacin y podemos recuperarla en cualquier momento. La
informacin almacenada debe de mantenerse mediante un proceso de actualizacin.
Retroalimentacin. Hay casos en que la entrada de informacin puede ser la de otro. Hay que tener en cuenta
si existen fallos en el sistema, (tiene que detectarlos). Es la salida que se utiliza para efectuar cambios en
actividades de entrada o procesamiento. Debe evaluarse.
6.1.1. Componentes de los Sistemas de Informacin. Pg. 237.
Los componentes del sistema de informacin son:
Personal. Personas que participan en los sistemas de informacin.
Especialistas en informtica. Desarrollan el sistema.
Usuarios finales. Utilizan el sistema de informacin, introduciendo datos y usando la
informacin que ste genera.
Bases de datos. Los datos utilizados por el sistema estn organizados en bases de datos.
Software y Hardware.
Programas. Donde se encuentra el Software del sistema y el Software de aplicacin.
Procedimientos. Son las instrucciones operacionales utilizadas por las personas que harn
uso del sistema de informacin.
Componente fsico. Esta constituido por las computadoras y el equipo perifrico que pueda
conectarse a ellas.
Telecomunicaciones.
Los medios de comunicacin.
Los recursos humanos, hardware, software y datos que respaldan la operacin y el uso de
redes de comunicaciones.
6.2. Visin General de los Sistemas de Informacin. Tipos de Sistemas de Informacin. Pg. 238.
Los objetivos de los Sistemas de Informacin van a depender del nivel de la organizacin en el que se
apliquen para resolver determinados problemas. Los sistemas de informacin cumplirn tres objetivos bsicos
dentro de las organizaciones:
Automatizar los procesos operativos.
Proporcionar informacin que sirva de apoyo a la toma de decisiones.
Lograr ventajas competitivas a travs de su implantacin y uso.
En base a satisfacer estos tres objetivos, podemos hacer una clasificacin de los Sistemas de Informacin:
Sistemas de procesamiento de transacciones, TPS. Esos sistemas se encargan de registrar y procesar datos
resultantes de transacciones comerciales y de la automatizacin de tareas y procesos operativos. Los
resultados se utilizan para actualizar las bases de datos. Estas bases de datos posteriormente proporcionan los
datos que pueden ser utilizados por los sistemas de apoyo a la toma de decisiones. Caractersticas:
Logran importantes ahorros en la organizacin.
35

Utilizan grandes cantidades de datos de entrada para generar importantes volmenes de informacin.
Sueles ser los primeros sistemas que se implantan en la organizacin, debido a la simplicidad de sus
operaciones.
Sistemas de informacin administrativa, MIS. Proporcionan una variedad de informes y presentaciones a la
gerencia. Estos sistemas recuperan de las bases de dato informacin sobre operaciones internas que han sido
actualizadas mediante sistemas de procesamiento de transacciones.
Sistemas de soporte a la toma de decisiones, DSS. Estos sistemas combinan datos y modelos analticos
avanzados para apoyar los procesos de toma de decisiones. Ayudan a la toma de decisiones relacionadas con
problemas especficos.
Sistemas para la toma de decisin en grupo, GDSS. Estos sistemas tienen como tarea apoyar la toma de
decisiones en grupo. Permiten a los miembros de un grupo tener acceso simultneo a archivos comunes y a
bases de datos, de tal manera que los miembros del grupo puedan trabajar en la misma tarea, en el mismo
lugar y al mismo tiempo.
Sistemas de apoyo a ejecutivos, EIS. Estos sistemas ayudan a los funcionarios de alto nivel a dirigir una
organizacin. Su meta es proporcionar un acceso inmediato y fcil a informacin selectiva sobre factores
clave que son fundamentales para el logro de los objetivos estratgicos de una empresa.
Sistemas expertos de soporte a la toma de decisiones, EDSS. Son sistemas de informacin basados en el
conocimiento, es decir, que utilizan su conocimiento sobre un rea especfica para actuar como un consultor
experto para los usuarios.
Caractersticas de los MIS, DSS, EIS, GDSS y EDSS son:
Segn los objetivos, estos sistemas de informacin no ahorran mano de obra.
La informacin que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administracin.
Sistemas estratgicos. Tienen como fin, lograr ventajas competitivas a travs del uso de la tecnologa de la
informacin. Caracterstica importante: lograr ventajas que los competidores no posean.
6.3. Sistemas de Informacin Empresarial. Pg. 240.
Los Sistemas de Informacin tambin deben sustentar las estrategias y procesos empresariales. sta es la
razn por la que los sistemas de informacin son diseados, implementados y utilizados en marcos
organizacionales y empresariales.
El Sistema de Informacin de Marketing se usa mucho. Funcin: promocin y venta de productos existentes
y el desarrollo de nuevos productos para clientes existentes y potenciales, satisfacer las necesidades de los
clientes. Un ejemplo: evala los clientes potenciales de una empresa
El Sistema de Informacin de Manufacturas elabora los productos. Pasa de las materias primas a los
productos. Es el rea mas afectada por los avances de la tecnologa. Dentro de sta rea existe una gran
cantidad de sistemas de informacin. El Sistema de Informacin que usa por ejemplo: es la fecha de
inicio/terminacin de un producto. Es un Sistema de Informacin que controla que no falte de nada durante un
proceso de elaboracin.
El Sistema de Informacin de Recursos Humanos son Sistemas de Informacin que controlan si falta
personal en algn rea. Ayudan a mantener registros y evaluaciones de los empleados actuales y de posibles
empleados de la organizacin. Evala los currculums.
36

Sistema de Informacin Financiero. Tiene como propsitos proporcionar la plantacin financiera y las
transacciones de negocios. Un ejemplo de Sistema de Informacin Financiero es por ejemplo: el Sistema de
Informacin para consultar el precio de acciones.
El Sistema de Informacin Contable se usa para ver lo que debe la gente, ver las compras,Son los sistemas
mas antiguos y utilizados en las empresas. Objetivo: registrar todas las transacciones financieras que se
produzcan en una organizacin, incluyendo las ventas que se realicen, las compras, los salarios e incluso las
prestaciones.
Sistemas de Informacin Geogrfica, GIS (Pg. 247).
Un Sistema de Informacin Geogrfica esta compuesto por informacin alfanumrica y mapas digitales e
informacin. Se usan mucho en empresas de transporte. Te indica la ruta alternativa, ms econmica. En
banca,
Son sistemas muy de actualidad a nivel empresarial y son cada vez ms utilizados por los gerentes en las
organizaciones. Gran parte de la informacin tratada por las empresas tienen relacin con localizaciones
geogrficas. Estos sistemas permiten almacenar, manipular y mostrar informacin espacial, es decir, datos
identificados de acuerdo con su ubicacin. Los GIS pueden ser empleados en: GeoMarketing, banca y anlisis
de redes.
Un GIS tpico incluye: una base de datos cualitativos y cuantitativos, una base de datos de mapas y un
programa que despliega la informacin en los mapas.
Las empresas y organismos que disponen de la tecnologa GIS estn obteniendo importantes beneficios
econmicos.

37

You might also like