SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 4
Descargar para leer sin conexión
1
qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty
uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd
fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx
cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq
wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui
opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg
hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc
vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq
wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui
opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg
hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc
vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq
wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui
opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg
hjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbn
mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert
yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas
Blas Infante
2 de Marzo de 2014
Realizado por:
Mónica María González Pérez
Caridad García Díaz
2
1. Realiza una cronología de la vida de Blas Infante, citando sus hechos más
significativos y los acontecimientos políticos y sociales más importantes de su
época con los que tuvo relación o participó.
http://www.dipity.com/cargardia99/Blas-Infante/
2. Investiga y reproduce después los títulos de los libros que escribió y publicó.
Titulo: Ideal Andaluz
Autor: Blas Infante
Temática: Ensayo que consta de la Memoria presentada en la
Sección de Ciencias Morales y Políticas del Ateneo de Sevilla
y trece capítulos "Acerca del regionalismo andaluz".
Libro clave del Andalucismo, en donde aparecen los fundamentos
teóricos del movimiento, sus metas y objetivos.
Titulo: Motamid último Rey de Sevilla
Autor: Blas Infante
Temática: Blas Infante empleó un método de intuición poética
para llegar a la profundidad de la esencia andaluza: el teatro.
La narración se inspira en la historia de Abul Kasim "Motamid".
A través de este personaje se narra la tragedia vital del
pueblo andaluz.
Andalucía se presenta como un dorado exilio pacifico ante las
fuerzas de la barbarie.
Titulo: Cuentos de animales
Autor: Blas Infante
Temática: Conjunto de Relatos de carácter pedagógico
3
Titulo: La Dictadura pedagógica
Autor: Blas Infante
Temática: Llama poderosamente la atención el carácter monográfico
de esta obra sobre el tema educativo. Este ensayo es toda una crítica
de la teoría del poder y una respuesta a la situación política de los años
veinte
Titulo: La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado libre de
Andalucía
Autor: Blas Infante
Temática: Pese al repudio visceral de Blas Infante hacia la política,
pondrá en marcha una heterogénea candidatura "La
candidatura Franco" para las Constituyentes de 1931.
Esta candidatura andalucista fue atacada por las derechas sevillanas,
que trataron de desacreditarla, montando contra ella la extraña
historia del "Complot de Tablada".
Titulo: Fundamentos de Andalucía
Autor: Blas Infante
Temática: Trabajo inédito de Infante elaborado entre 1930-1936.
Su contenido es de gran interés porque en cierta medida supone
una autocrítica, una explicación y revisión de los motivos ideológicos
y éticos que fueron, en verdad el objeto de su vida.
Titulo: Antología de Textos
Autor: Blas Infante
Temática: Los textos que aparecen recogidos en los seis capítulos
en los que se divide el libro, proceden de todas sus obras publicadas
y de una buena colección de artículos incluidos en las Revistas Bética
y Andalucía o en periódicos como el Sol, El Liberal o El Regionalista.
En la variedad de textos aportados obtenemos un amplio arco que
representa cuál fue su pensamiento y voluntad andalucista a lo
largo de su vida militante 1920 y 1936.
4
3. Selecciona una cita de un texto de Blas Infante que creas especialmente interesante
y argumenta tu elección.
“Se mata al hombre, pero no se puede matar una idea”
Me llama la atención esta cita debido a que aunque una persona muera, muchas veces
sus ideales o su lucha no muere con él, ya que si esa idea es verdadera nunca va a morir.
4. Responde a las siguientes cuestiones:
a. ¿Por qué crees que se le reconoce a Blas Infante como "Padre de la Patria
Andaluza"?.
La historia ha reconocido a Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza por su lucha
por recuperar la identidad del pueblo andaluz, por conseguir una Andalucía libre y solidaria,
por reivindicar el derecho de todos los andaluces a la autonomía y a la posibilidad de decidir su
futuro.
b. ¿Cuales crees que fueron los objetivos más importantes por los que trabajó Blas
Infante durante su vida?
Los objetivos más importantes por los que trabajo Blas Infante fue la consecución del
estatuto de autonomía de Andalucía, y la posibilidad de que los andaluces pudieran decidir su
propio futuro.
c. ¿Crees que en la Andalucía de hoy se han conseguido esos objetivos en todo o en
parte o en nada? Razona y argumenta tu respuesta
Creo que si se consiguió los objetivos por los que lucho Blas Infante, ya que se
consiguió un estatuto de autonomía para Andalucía, aunque este haya habido que reformarlo.
Y también, consiguió que los andaluces pudieran decidir su propio futuro. Por lo que desde mi
punto de vista, en la Andalucía de hoy en día si se ha conseguido todos los objetivos por los
que lucho Blas Infante.

Más contenido relacionado

Similar a Blas infante

Presentacion blas i nfante definitiva
 Presentacion blas i nfante definitiva Presentacion blas i nfante definitiva
Presentacion blas i nfante definitivamaria maestre lopez 28
 
Presentacion blas i nfante definitiva
 Presentacion blas i nfante definitiva Presentacion blas i nfante definitiva
Presentacion blas i nfante definitivamaria maestre lopez 28
 
Cantero, Estanislao. - La contaminación ideológica de la Historia [ocr] [2009...
Cantero, Estanislao. - La contaminación ideológica de la Historia [ocr] [2009...Cantero, Estanislao. - La contaminación ideológica de la Historia [ocr] [2009...
Cantero, Estanislao. - La contaminación ideológica de la Historia [ocr] [2009...frank0071
 
La Panarquía y otros ensayos panarquistas - Paul Emile de Puydt
La Panarquía y otros ensayos panarquistas - Paul Emile de PuydtLa Panarquía y otros ensayos panarquistas - Paul Emile de Puydt
La Panarquía y otros ensayos panarquistas - Paul Emile de PuydtAcracia Ancap
 
A hamon psicologia del socialista anarquista
A hamon   psicologia del socialista anarquistaA hamon   psicologia del socialista anarquista
A hamon psicologia del socialista anarquistaDaniel Diaz
 
Todos los caminos (no) conducen.
Todos los caminos (no) conducen.Todos los caminos (no) conducen.
Todos los caminos (no) conducen.Fernando Puente
 
Todos los caminos (no) conducen.
Todos los caminos (no) conducen.Todos los caminos (no) conducen.
Todos los caminos (no) conducen.Fernando Puente
 
Castan siegfried ellwanger ¿holocausto, judío o alemán [libro completo]
Castan siegfried ellwanger   ¿holocausto, judío o alemán [libro completo]Castan siegfried ellwanger   ¿holocausto, judío o alemán [libro completo]
Castan siegfried ellwanger ¿holocausto, judío o alemán [libro completo]Peter Simon Simon
 
Watson, J. B. (1924). El conductismo .pdf
Watson, J. B. (1924). El conductismo .pdfWatson, J. B. (1924). El conductismo .pdf
Watson, J. B. (1924). El conductismo .pdfMatt849623
 
40 lecciones de medicina natural dr. e. alfonso.
40 lecciones de medicina natural dr. e. alfonso.40 lecciones de medicina natural dr. e. alfonso.
40 lecciones de medicina natural dr. e. alfonso.Robert Molina
 
40 lecciones de medicina natural dr. e. alfonso.
40 lecciones de medicina natural dr. e. alfonso.40 lecciones de medicina natural dr. e. alfonso.
40 lecciones de medicina natural dr. e. alfonso.Leonardo Paciaroni
 
Eduardo alfonso 40 lecciones de medicina natural
Eduardo alfonso   40 lecciones de medicina naturalEduardo alfonso   40 lecciones de medicina natural
Eduardo alfonso 40 lecciones de medicina naturalRosana Dalla Piazza
 
Botanica indigena de Chile
Botanica indigena de ChileBotanica indigena de Chile
Botanica indigena de ChileClaudio Wild
 
Tipos-de-Textos-para-Cuarto-de-secundaria.doc
Tipos-de-Textos-para-Cuarto-de-secundaria.docTipos-de-Textos-para-Cuarto-de-secundaria.doc
Tipos-de-Textos-para-Cuarto-de-secundaria.docfabianalI3
 
Blas infante-maria6
Blas infante-maria6Blas infante-maria6
Blas infante-maria6PEPE NAVARRO
 
Estatuto De Andalucia
Estatuto De AndaluciaEstatuto De Andalucia
Estatuto De Andaluciasergio rp
 
Desarrollo del pensamiento manu
Desarrollo del pensamiento manuDesarrollo del pensamiento manu
Desarrollo del pensamiento manuManuela Suconota
 

Similar a Blas infante (20)

Presentacion blas i nfante definitiva
 Presentacion blas i nfante definitiva Presentacion blas i nfante definitiva
Presentacion blas i nfante definitiva
 
Presentacion blas i nfante definitiva
 Presentacion blas i nfante definitiva Presentacion blas i nfante definitiva
Presentacion blas i nfante definitiva
 
Monografia de axiologia y deontologia
Monografia de axiologia y deontologiaMonografia de axiologia y deontologia
Monografia de axiologia y deontologia
 
BlobServer.pdf
BlobServer.pdfBlobServer.pdf
BlobServer.pdf
 
Cantero, Estanislao. - La contaminación ideológica de la Historia [ocr] [2009...
Cantero, Estanislao. - La contaminación ideológica de la Historia [ocr] [2009...Cantero, Estanislao. - La contaminación ideológica de la Historia [ocr] [2009...
Cantero, Estanislao. - La contaminación ideológica de la Historia [ocr] [2009...
 
La Panarquía y otros ensayos panarquistas - Paul Emile de Puydt
La Panarquía y otros ensayos panarquistas - Paul Emile de PuydtLa Panarquía y otros ensayos panarquistas - Paul Emile de Puydt
La Panarquía y otros ensayos panarquistas - Paul Emile de Puydt
 
A hamon psicologia del socialista anarquista
A hamon   psicologia del socialista anarquistaA hamon   psicologia del socialista anarquista
A hamon psicologia del socialista anarquista
 
La sociedad industrial
La sociedad industrialLa sociedad industrial
La sociedad industrial
 
Todos los caminos (no) conducen.
Todos los caminos (no) conducen.Todos los caminos (no) conducen.
Todos los caminos (no) conducen.
 
Todos los caminos (no) conducen.
Todos los caminos (no) conducen.Todos los caminos (no) conducen.
Todos los caminos (no) conducen.
 
Castan siegfried ellwanger ¿holocausto, judío o alemán [libro completo]
Castan siegfried ellwanger   ¿holocausto, judío o alemán [libro completo]Castan siegfried ellwanger   ¿holocausto, judío o alemán [libro completo]
Castan siegfried ellwanger ¿holocausto, judío o alemán [libro completo]
 
Watson, J. B. (1924). El conductismo .pdf
Watson, J. B. (1924). El conductismo .pdfWatson, J. B. (1924). El conductismo .pdf
Watson, J. B. (1924). El conductismo .pdf
 
40 lecciones de medicina natural dr. e. alfonso.
40 lecciones de medicina natural dr. e. alfonso.40 lecciones de medicina natural dr. e. alfonso.
40 lecciones de medicina natural dr. e. alfonso.
 
40 lecciones de medicina natural dr. e. alfonso.
40 lecciones de medicina natural dr. e. alfonso.40 lecciones de medicina natural dr. e. alfonso.
40 lecciones de medicina natural dr. e. alfonso.
 
Eduardo alfonso 40 lecciones de medicina natural
Eduardo alfonso   40 lecciones de medicina naturalEduardo alfonso   40 lecciones de medicina natural
Eduardo alfonso 40 lecciones de medicina natural
 
Botanica indigena de Chile
Botanica indigena de ChileBotanica indigena de Chile
Botanica indigena de Chile
 
Tipos-de-Textos-para-Cuarto-de-secundaria.doc
Tipos-de-Textos-para-Cuarto-de-secundaria.docTipos-de-Textos-para-Cuarto-de-secundaria.doc
Tipos-de-Textos-para-Cuarto-de-secundaria.doc
 
Blas infante-maria6
Blas infante-maria6Blas infante-maria6
Blas infante-maria6
 
Estatuto De Andalucia
Estatuto De AndaluciaEstatuto De Andalucia
Estatuto De Andalucia
 
Desarrollo del pensamiento manu
Desarrollo del pensamiento manuDesarrollo del pensamiento manu
Desarrollo del pensamiento manu
 

Más de cargardia

Trabajo de Nuestro Padre Jesús Nazareno
 Trabajo de Nuestro Padre Jesús Nazareno Trabajo de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Trabajo de Nuestro Padre Jesús Nazarenocargardia
 
Horno solar
Horno solar Horno solar
Horno solar cargardia
 
Campos de fresas
Campos de fresasCampos de fresas
Campos de fresascargardia
 
Trabajo escrito sobre la película
Trabajo escrito sobre la películaTrabajo escrito sobre la película
Trabajo escrito sobre la películacargardia
 
El mayor premio es compartirlo
El mayor premio es compartirloEl mayor premio es compartirlo
El mayor premio es compartirlocargardia
 
Cuadro comparativo
Cuadro comparativo Cuadro comparativo
Cuadro comparativo cargardia
 
El fútbol sala
El fútbol salaEl fútbol sala
El fútbol salacargardia
 
La vida es bella
La vida es bellaLa vida es bella
La vida es bellacargardia
 
Romanticismo
RomanticismoRomanticismo
Romanticismocargardia
 
Curriculum Vitae
Curriculum VitaeCurriculum Vitae
Curriculum Vitaecargardia
 

Más de cargardia (14)

Trabajo de Nuestro Padre Jesús Nazareno
 Trabajo de Nuestro Padre Jesús Nazareno Trabajo de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Trabajo de Nuestro Padre Jesús Nazareno
 
Horno solar
Horno solar Horno solar
Horno solar
 
Campos de fresas
Campos de fresasCampos de fresas
Campos de fresas
 
Trabajo escrito sobre la película
Trabajo escrito sobre la películaTrabajo escrito sobre la película
Trabajo escrito sobre la película
 
Noticia
NoticiaNoticia
Noticia
 
El mayor premio es compartirlo
El mayor premio es compartirloEl mayor premio es compartirlo
El mayor premio es compartirlo
 
Etica
EticaEtica
Etica
 
Cuadro comparativo
Cuadro comparativo Cuadro comparativo
Cuadro comparativo
 
Be safe
Be safeBe safe
Be safe
 
Galileo
Galileo Galileo
Galileo
 
El fútbol sala
El fútbol salaEl fútbol sala
El fútbol sala
 
La vida es bella
La vida es bellaLa vida es bella
La vida es bella
 
Romanticismo
RomanticismoRomanticismo
Romanticismo
 
Curriculum Vitae
Curriculum VitaeCurriculum Vitae
Curriculum Vitae
 

Último

IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfPresentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfSarayLuciaSnchezFigu
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOFICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxConcurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxkeithgiancarloroquef
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 

Último (20)

IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfPresentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOFICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
 
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxConcurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 

Blas infante

  • 2. 2 1. Realiza una cronología de la vida de Blas Infante, citando sus hechos más significativos y los acontecimientos políticos y sociales más importantes de su época con los que tuvo relación o participó. http://www.dipity.com/cargardia99/Blas-Infante/ 2. Investiga y reproduce después los títulos de los libros que escribió y publicó. Titulo: Ideal Andaluz Autor: Blas Infante Temática: Ensayo que consta de la Memoria presentada en la Sección de Ciencias Morales y Políticas del Ateneo de Sevilla y trece capítulos "Acerca del regionalismo andaluz". Libro clave del Andalucismo, en donde aparecen los fundamentos teóricos del movimiento, sus metas y objetivos. Titulo: Motamid último Rey de Sevilla Autor: Blas Infante Temática: Blas Infante empleó un método de intuición poética para llegar a la profundidad de la esencia andaluza: el teatro. La narración se inspira en la historia de Abul Kasim "Motamid". A través de este personaje se narra la tragedia vital del pueblo andaluz. Andalucía se presenta como un dorado exilio pacifico ante las fuerzas de la barbarie. Titulo: Cuentos de animales Autor: Blas Infante Temática: Conjunto de Relatos de carácter pedagógico
  • 3. 3 Titulo: La Dictadura pedagógica Autor: Blas Infante Temática: Llama poderosamente la atención el carácter monográfico de esta obra sobre el tema educativo. Este ensayo es toda una crítica de la teoría del poder y una respuesta a la situación política de los años veinte Titulo: La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado libre de Andalucía Autor: Blas Infante Temática: Pese al repudio visceral de Blas Infante hacia la política, pondrá en marcha una heterogénea candidatura "La candidatura Franco" para las Constituyentes de 1931. Esta candidatura andalucista fue atacada por las derechas sevillanas, que trataron de desacreditarla, montando contra ella la extraña historia del "Complot de Tablada". Titulo: Fundamentos de Andalucía Autor: Blas Infante Temática: Trabajo inédito de Infante elaborado entre 1930-1936. Su contenido es de gran interés porque en cierta medida supone una autocrítica, una explicación y revisión de los motivos ideológicos y éticos que fueron, en verdad el objeto de su vida. Titulo: Antología de Textos Autor: Blas Infante Temática: Los textos que aparecen recogidos en los seis capítulos en los que se divide el libro, proceden de todas sus obras publicadas y de una buena colección de artículos incluidos en las Revistas Bética y Andalucía o en periódicos como el Sol, El Liberal o El Regionalista. En la variedad de textos aportados obtenemos un amplio arco que representa cuál fue su pensamiento y voluntad andalucista a lo largo de su vida militante 1920 y 1936.
  • 4. 4 3. Selecciona una cita de un texto de Blas Infante que creas especialmente interesante y argumenta tu elección. “Se mata al hombre, pero no se puede matar una idea” Me llama la atención esta cita debido a que aunque una persona muera, muchas veces sus ideales o su lucha no muere con él, ya que si esa idea es verdadera nunca va a morir. 4. Responde a las siguientes cuestiones: a. ¿Por qué crees que se le reconoce a Blas Infante como "Padre de la Patria Andaluza"?. La historia ha reconocido a Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza por su lucha por recuperar la identidad del pueblo andaluz, por conseguir una Andalucía libre y solidaria, por reivindicar el derecho de todos los andaluces a la autonomía y a la posibilidad de decidir su futuro. b. ¿Cuales crees que fueron los objetivos más importantes por los que trabajó Blas Infante durante su vida? Los objetivos más importantes por los que trabajo Blas Infante fue la consecución del estatuto de autonomía de Andalucía, y la posibilidad de que los andaluces pudieran decidir su propio futuro. c. ¿Crees que en la Andalucía de hoy se han conseguido esos objetivos en todo o en parte o en nada? Razona y argumenta tu respuesta Creo que si se consiguió los objetivos por los que lucho Blas Infante, ya que se consiguió un estatuto de autonomía para Andalucía, aunque este haya habido que reformarlo. Y también, consiguió que los andaluces pudieran decidir su propio futuro. Por lo que desde mi punto de vista, en la Andalucía de hoy en día si se ha conseguido todos los objetivos por los que lucho Blas Infante.