Posteado por: Quinto Real | octubre 11, 2009

Pimientos Frescos

Los Pimientos Frescos Chato pertenecen a la Denominación de Pimiento Najerano y Santo Domingo «Pimiento Riojano» y son excelentes tanto para su consumo en fresco como conserva.

El pimiento es una de las hortalizas más típicas de La Rioja. De la 8.000 toneladas que se producen cada año, la mitad corresponde a las dos variedades autóctonas: Najerano y Santo Domingo.
La producción de estas dos variedades se concentra en las zonas más adecuadas para su desarrollo y calidad. Se cultiva en pequeñas parcelas y su destino más común ha sido el autoconsumo. En su producción, se utilizan las mejores semillas y técnicas de cultivo tradicionales y respetuosas con el medio ambiente.


El fruto de nuestros pimientos es grueso y largo, con forma cónica y acabado en pico. Su sabor y la consistencia de su carne lo hacen recomendable para la elaboración de conservas.

Métodos de cultivo y elaboración 13062007139.jpg
Los Pimientos Frescos Chato se cultivan en terrenos bien drenados, con temperaturas suaves entre 20-25º durante el día y 16-18º por la noche.
Entre el trasplante y la recolección transcurren entre 90 y 120 días. La cosecha se prolonga desde finales de agosto a mediados de noviembre. Por último, la recolección manual se realiza con selección del fruto de acuerdo a su maduración.

POR AHORA SÓLO ESTÁN A LA VENTA LOS PIMIENTOS PICANTES. A PARTIR DEL 7 DE OCTUBRE SE VENDERÁN EN EL ALMACÉN TANTO LOS DULCES COMO LOS PICANTES.

Más información: Tfno. 625 62 34 01

Posteado por: Quinto Real | octubre 11, 2007

Recolección de los pimientos en la finca

Los operarios de Pimientos Frescos Chato recogen diariamente los pimientos en función de la demanda de los compradores. De ese modo garantizamos la máxima frescura y grado de maduración.

Posteado por: Quinto Real | octubre 11, 2007

Máquina seleccionadora de pimientos

En el interior del almacén de Pimientos Chato la Máquina Seleccionadora de diseño propio nos facilita mucho el trabajo de ubicar los pimientos en función de su tamaño. Por todo ello la venta la realizamos con fluidez.

Posteado por: Quinto Real | septiembre 24, 2007

Los pimientos picantes, a la venta

 

Este año los pimientos llevan un considerable retraso en su maduración. Por eso, los pimientos dulces no se pondrán a la venta hasta el 7 de octubre. Sin embargo, los pimientos picantes ya se pueden adquirir en el almacén de Pimientos Frescos Chato.

Posteado por: Quinto Real | agosto 6, 2007

Los primeros pimientos ya crecen en la planta

Los primeros pimientos de la temporada ya comienzan a aparecer en la finca de Pimientos Chato. Bonitos ejemplares de color verde que por efecto de la maduración se irán convirtiendo en rojos de aquí a unas semanas.

Posteado por: Quinto Real | agosto 6, 2007

Contacto y Venta

13062007142.jpg

Si desea realizar algún pedido o ponerse en contacto con nosotros hágalo en el teléfono 625 62 34 01 y en el correo electrónico: pimientos_chato@hotmail.com

La venta directa de pimientos se realizará los meses de septiembre, octubre y hasta el 15 de noviembre.

Posteado por: Quinto Real | agosto 6, 2007

Almacén, entre Leiva y Herramélluri

almacen-lateral2007-06-23.jpg

El Almacén de Pimientos Frescos Chato se encuentra en la carretera entre Leiva y Herramélluri. El almacén está equipado con cámaras de frío para una mejor conservación de los pimientos.

imagen-27.png

tagzaniapaste
Tagzania: leiva

mapa Leiva

Posteado por: Quinto Real | agosto 6, 2007

¿Cómo conservar los pimientos?

Una vez en casa se aconseja guardar los pimientos en el frigorífico y dentro de una bolsa de plástico perforada y así se conservan hasta quince días. Una vez asados y pelados, también se pueden congelar, escaldándolos con anterioridad en agua hirviendo durante unos tres minutos.

pimientos-conserva2007-08-06.jpg

Consejos para realizar conservas caseras de pimientos
Para realizar de una manera correcta la esterilización, debemos tener en cuenta una serie de indicaciones:

* Utilizar tarros de cristal de cierre hermético resistentes a los cambios de temperatura súbitos. Es conveniente que los tarros tengan la boca ancha, de esta manera serán más fáciles de llenar y limpiar. Antes de utilizar los tarros deberemos lavarlos varias veces y luego introducirlos dentro de una cazuela con agua hirviendo y dejarlos dentro del agua hirviendo durante 15 minutos. Una vez esterilizados, se colocan boca abajo sobre una paño de cocina limpio para que se sequen (no conviene que los sequemos nosotros por dentro).
* Los productos que vayamos a conservar deberán estar en perfectas condiciones, sin que estén demasiados maduros o con golpes; deben ser de buena calidad.
* Una vez manipulado y embotado el producto que vayamos a conservar, cerraremos los botes y, en una olla con agua fría, los colocaremos de manera que no choquen entre ellos, ya que si se golpean durante la cocción alguno se podría romper (los podemos envolver en unas servilletas o en unas fundas de paja que se suelen vender en tiendas de menaje).
* Cuando comience a hervir el agua, se comienza a contar el tiempo de esterilización.
* Terminada la esterilización, se retiran los tarros del agua caliente para evitar que se recueza la conserva y se dejan reposar hasta que se enfríen. Cuando se enfríen, etiquetamos indicando la fecha y el producto que hemos conservado.

Posteado por: Quinto Real | agosto 6, 2007

Cualidades nutricionales

pimientos-asados.gif

Texto de Nudieva, Nutrición y Dietética para la Guía de Verduras y Hortalizas de Consumer.

La planta del pimiento es originaria de México, Bolivia y Perú, donde además del Capsicum annuum L. se cultivaban al menos otras cuatro especies.

Los pimientos llegaron a Europa en el primer viaje realizado por Colón en el año 1493 a América. Los indígenas americanos conocían el fruto por el nombre de chili, pero los españoles y portugueses lo bautizaron con los nombres de pimiento y pimiento de Brasil.

Su cultivo en España comenzó a realizarse en el siglo XVI. Posteriormente se extendió a Italia y desde ese país a Francia para distribuirse por toda Europa y el resto del mundo gracias a la colaboración de los portugueses.

La introducción del pimiento en Europa supuso un avance importante en las costumbres culinarias debido a que se empleaba como complemento de una especia muy popular, la pimienta negra. De hecho, llegó incluso a sustituirla. Su consumo en Europa data de hace varios siglos. Sin embargo las variedades de pimientos grandes, suaves y poco picantes que se consumen en la actualidad se consiguieron a principios del siglo XX gracias a los cultivos intensivos.

Propiedades nutricionales

El principal componente del pimiento es al agua, seguido de los hidratos de carbono, lo que hace que sea una hortaliza con un bajo aporte calórico. Es una buena fuente de fibra y, al igual que el resto de verduras, su contenido proteico es muy bajo y apenas aporta grasas.

En cuanto a su contenido en vitaminas, los pimientos son muy ricos en vitamina C, sobre todo los de color rojo. De hecho, llegan a contener más del doble de la que se encuentra en frutas como la naranja o las fresas.

Son buena fuente de carotenos, entre los que se encuentra la capsantina, pigmento con propiedades antioxidantes que aporta el característico color rojo a algunos pimientos.

También es destacable su contenido de provitamina A (Beta caroteno y criptoxantina) que el organismo transforma en vitamina A conforme lo necesita, folatos y de vitamina E. En menor cantidad están presentes otras vitaminas del grupo B como la B6, B3, B2 y B1. Su contenido en las citadas vitaminas C y E, junto con los carotenos, convierten al pimiento en una importante fuente de antioxidantes, sustancias que cuidan de nuestra salud.

La vitamina C, además de ser un potente antioxidante, interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes, al tiempo que favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente a las infecciones.

La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

Entre los minerales, cabe destacar la presencia de potasio. En menor proporción están presentes el magnesio, el fósforo y el calcio. El calcio de los pimientos no se asimila apenas en relación con los lácteos u otros alimentos que se consideran muy buena fuente de este mineral.

El potasio es necesario para la transmisión del impulso nervioso, la actividad muscular y regula el balance de agua dentro y fuera de la célula.

El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

El fósforo juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, al igual que el magnesio y el calcio.

Posteado por: Quinto Real | agosto 6, 2007

Fotografías

En este Álbum de fotos se recogerá desde la siembra a la recolección y conservavión de los Pimientos Frescos Chato.

Posteado por: Quinto Real | agosto 6, 2007

Cámaras frigoríficas para una mejor conservación

Pimientos Chato cuenta con cámaras frigoríficas en su almacén para una mejor conservación del producto.

Posteado por: Quinto Real | agosto 5, 2007

Regados con agua del Tirón

Los Pimientos Frescos Chato son regados con agua del río Tirón tomada del Pantano de Leiva mediante sistema de goteo. Por lo tanto, la producción de los pimientos se realiza de una manera sostenible con el medio ambiente.

Older Posts »

Categorías