MURBANO – MOBILIARIO URBANO

Innovación, calidad y durabilidad.


Deja un comentario

TDL S.A. y Acindar juntos en Expoagro 2016

Con el objetivo de fortalecer su vínculo como socios estratégicos, TDL S.A. estuvo junto a Acindar en Expoagro 2016.

La participación de TDL S.A. estuvo enfocada en mostrar nuevas aplicaciones de los productos Acindar de cara a su visión estratégica de agregar valor a su producción y diversificar los negocios de su red.

Las unidades de Negocio de TDL S.A.,  Murbano y TDL rejillas metálicas, mostraron ejemplos de mobiliario urbano y pisos metálicos respectivamente, utilizados para el armado del stand. Esta propuesta incluye cestos, cercos, bancos y otros que dieron comodidad y distinción a los visitantes.

Por su parte, Acindar, la empresa siderúrgica líder de Argentina presentó su amplia gama de productos para la construcción de alambrados 100% de acero. Parte de la estrategia de las dos empresas dentro de Expoagro fue la de agregar valor a sus propuestas en materia de productos para la construcción y procesos productivos, lo cual refuerza la relación industrial entre ambas.

2016-03-09 11.56.15

2016-03-09 11.56.36 (1)

2016-03-09 11.55.01

2016-03-09 11.57.47


Deja un comentario

Los “parklets” de San Francisco trasforman las veredas en parques.

Cómo la simple aplicación de buen diseño puede revivir paisaje urbano de una ciudad.

El título de este artículo remarca una verdad simple que impregna todas las ciudades: buen espacio público genera una mejora tangible en calidad de vida de sus habitantes (y hace crecer el valor de las propiedades vecinas). Teniendo esto en claro, mientras que muchas ciudades están trabajando para transformar las áreas circundantes a ferrocarriles abandonados en parques, San Francisco ha revolucionado silenciosamente sus aceras con una táctica completamente diferente: Los ‘Parklets’; zonas comunes de diseño compacto y elegante.

En la foto de abajo podemos ver un diseño de INTERSTICE Architects (un estudio vanguardista de EEUU) llamado” Sunset Parklet”, que es sólo un ejemplo de las docenas que están transformando de a poco el paisaje urbano de San Francisco.

El primer parklet que se instaló era más una muestra artística en el espacio público más que un proyecto de diseño urbano: en el año 2005 el estudio de diseño REVAR le puso césped a un lugar para estacionar en la calle y le plantó un árbol, creando una pequeña porción de espacio verde entre el hormigón y el asfalto. Si bien la muestra fue temporal, la idea detrás de ella echó raíces (nunca mejor dicho). En el año 2009 San Francisco lanzó su programa “Pavimento en parques” con el que buscaba reaprovechar el espacio urbano que no era utilizado. Para el año 2010, la ciudad recibió a sus primeros parklets oficiales, elementos que hoy día están establecidos como parte del mobiliario de diseño urbano de la ciudad.

Cada parklet es temporal, por lo general dura unos pocos años, durante los cuales la ciudad estudia su impacto en el tráfico y la vida de los vecinos. Pero…¿que tiene que tener exactamente un buen parklet?

La respuesta puede ser muy variada, básicamente San Francisco trabaja para que los vecinos pasen de ser meros espectadores en clientes y ellos elijan qué debe contener. El proceso comienza cuando la ciudad emite un pedido de presupuesto para un sitio en particular. Una vez que se selecciona un diseño, se somete a un período extenso de alcance público, audiencias con los vecinos, etc., donde se consensuan las adecuaciones de parklet y una vez aprobado por el gobierno pueda comenzarse la construcción.

El Sunset Parklet visto aquí, ocupa sólo 2,5 plazas de estacionamiento frente a un local comercial y una cafetería cerca del parque Golden Gate. El parklet cuenta con múltiples servicios útiles a los vecinos y negocios de los alrededores- bancos, mesas de comedor, maceteros, bicicleteros, bebedero para perros, etc. en un paisaje ondulado de madera de sólo 50 pies de largo y 6 pies de ancho.

Forma del Parklet era, según los diseñadores, inspirados por la topografía de San Francisco: las características del diseño cuatro tiras paralelas de madera que suben y bajan como si fueran las calles onduladas que copian las colinas de la ciudad. En el primer tramo el espacio es plano donde están alojados los bicicleteros, pero se convierten rápidamente en un paisaje de superficies a desnivel para comer, relajarse y jugar.

El Departamento de obras públicas pide diseños sostenibles y el Sunset Parklet no es una excepción: está construido con materiales reciclados y recuperados.
A pesar de los obstáculos que debe superar cada Parklet para hacerse realidad (además del proceso de aprobación, la financiación de cada proyecto y que debe ser apoyado por los residentes locales y las empresas), la ciudad ha visto más de cincuenta parklets construidos durante los cinco años de historia del programa.

¿Será que no todos los espacios públicos nuevos con mobiliario urbano deben proyectarse en las áreas que pertenecieron al ferrocarril?