El Govern ve las declaraciones de Aznar "de otro régimen" y exige que Mariano Rajoy las repruebe

  • "Aznar tiene que irse situando en que estamos en una democracia", le ha recordado el portavoz del Govern catalán.
  • "Que en el siglo XXI, un país europeo te meta en prisión por plantear una votación es de otra época", ha afirmado Homs.
  • La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, asegura que la cuestión catalana se soluciona con diálogo.
  • El grupo parlamentario del PP apuesta por apelar al Tribunal Constitucional y "hacer cumplir las leyes".
  • Aznar pide aplicar pena de cárcel a Artur Mas si convoca una consulta.
El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs.
El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs.
PATRICIA MATEOS / ACN
El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs.

El conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha instado este martes al Gobierno central a que "repruebe" las declaraciones del expresidente español, José María Aznar (PP), porque, ha dicho, son de "otra época, de otro régimen".

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, Homs ha replicado a unas afirmaciones de Aznar en las que recordó que su Gobierno aprobó una ley, derogada luego por el PSOE, que castigaba con 5 años de cárcel la convocatoria de un referéndum ilegal y aseguró que la aplicaría "con todas sus consecuencias" si ahora estuviese en La Moncloa, en alusión a la consulta soberanista que impulsa en Cataluña Artur Mas.

"Aznar tiene que irse situando en que estamos en una democracia y que esto no es solo formal, sino que tiene contenido. Que en el siglo XXI una país insertado en Europa por el hecho de plantear una votación te metan en la prisión... esto es de otra época, de otro régimen", ha criticado.

Mas habla de lenguaje "tronado"

El presidente catalán, Artur Mas, ha tachado el lenguaje del exjefe del Ejecutivo Jose María Aznar de "anticuado, pasado de moda y desfasado", después de que el exlíder popular haya abogado esta mañana por recuperar una ley que permite encarcelar a quienes convoquen referéndum ilegales.

"En el debate político hay mucho lenguaje antiguo, pasado de moda y desfasado de aquellos que quieren leyes para encarcelar a presidentes elegidos democráticamente", ha lamentado el presidente durante el acto de celebración del 40 aniversario de Fujitsu en Cataluña.

El PSOE disiente de Aznar

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha replicado al expresidente José María Aznar que la situación de Cataluña se soluciona desde la política, con diálogo y entendimiento, y no castigando con la cárcel a quien convoque un referéndum ilegal.

"La intervención del derecho penal -ha subrayado Rodríguez- debe regirse siempre por el principio de intervención mínima y desde luego hay retos, hay problemas y hay cuestiones a los que hay que hacer frente con la política".

Frente al "serio" problema de relaciones y entendimiento entre Cataluña y el resto de España "hay una salida conjunta", ha dicho, la del diálogo, con propuestas "viables" para el futuro y con la actitud responsable por parte de todos.

El recurso del Constitucional

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha afirmado que "en España no va a haber ningún referéndum ilegal", por lo que se "harán cumplir las leyes".

El Partido Popular da a entener así que la hoja de ruta del Gobierno del PP será apelar al Tribunal Constitucional en caso de que Cataluña decidiera convocar una consulta y no seguir la sugerencia de Aznar de encarcelar a sus promotores, en este caso, el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento