BIENVENIDOS a PSICOBLOGGING (Temporada 4)

diciembre 3, 2010 10 comentarios

¿Qué es Psicoblogging?

PsicoBlogging es un espacio dedicado a comentar acerca de aspectos de la psicología relacionados a nuestra vida cotidiana y especialmente a las que nos permiten mejorar nuestro bienestar y generar relaciones personales positivas.  Espero que la información contenida en este espacio les sea útil y espero sus comentarios ¡¡¡Bienvenid@s!!!

Categorías: Psicoblogging Etiquetas: ,

NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS DOCENTES, NUEVAS NECESIDADES

¿Cuánto ha cambiado el quehacer docente en México en los últimos años? ¿A qué condiciones diferentes se enfrenta el docente en la época actual? ¿Cuáles serían las necesidades del docente de hoy?

En el último año se ha hablado bastante acerca de la profesionalización del docente, debido principalmente a las reformas “educativas” que se han proclamado en México. Estas reformas se han centrado en el aspecto laboral y en lo relacionado a la evaluación docente. Como toda reforma, ésta no ha estado exenta de controversias y críticas a favor y en contra. Asimismo, los grupos de docentes que han mostrado más inconformidad con estos cambios también han recibido críticas de diversa índole. Independientemente de la posición que se tenga con respecto a estos cambios, la reacción que se ha presentado es muestra tangible de la raquítica presencia histórica de cambios estructurales en la carrera docente. A continuación se retomarán algunos aspectos que han ido modificado el quehacer docente en las últimas décadas. Leer más…

Categorías: Psicoblogging Etiquetas: , ,

Querida Mujer. (Manifiesto de Hombres Conscientes).

enero 13, 2012 3 comentarios

Por cuestiones de salud no he empezado mi serie acerca de «10 cosas que he aprendido de la psicología» que había comentado en el post anterior, pero por lo mientras los invito a ver este conmovedor video realizado por Gay Hendriks y Arjuna Ardagh que de acuerdo a algunas fuentes de internet se presentó en el año 2011 en el cierre de las segundas Jornadas de Mujeres en los Negocios 3.0. Este video presenta a un grupo de hombres que a «nombre» del sexo masculino ofrece disculpas al sexo femenino -y a lo que representa lo femenino- por la minimización y represión ejercida a lo largo de la historia. Si quieren conocer más de estos autores pueden visitar su página web «Conciousmen«. A continuación les presento el video subtitulado al español y abajo de éste la transcripción de este manifiesto. Saludos!!!!!!

Querida Mujer:

Venimos hoy aquí, ante tí, como hombres comprometidos a ser cada vez más conscientes, en todos los ámbitos. Sentimos un profundo amor, un gran respeto y un sentimiento creciente de adoración hacia los dones de lo femenino. También sentimos profunda tristeza por las acciones destructivas de una masculinidad inconsciente, en el pasado y en el presente. Queremos pedirte disculpas y reparar esas acciones hoy con el fin de dar a luz una nueva era de cocreación.

Al ser yo cada vez más consciente me doy cuenta del rol de las energías femeninas y masculinas en mí, en ti y en toda la vida. Sé que todos tenemos acceso a la totalidad del espectro de esas energías. También siento un creciente despertar a una dimensión más allá de toda dualidad, libre y abierta como el cielo.

Me comprometo a vivir y cultivar una masculinidad que nos honre y celebre como iguales. Sé que con el fin de honrarte como mujer multidimensional debo de estar plenamente presente en mí y utilizar los dones que tengo para compartir contigo. Juntos podemos crear grandes milagros, al nutrirnos el uno al otro de manera consciente, tratándonos con reverencia y respeto, adorando la divinidad que se expresa tanto en la energía masculina como en la femenina.

Como hombres, nuestra relación con lo femenino ha sido a menudo inconsciente. Lamento que las mujeres y la energía femenina hayan sido durante tanto tiempo subyugadas y oprimidas. A lo largo de la historia, los hombres te han violado y han abusado de tí, te han quemado en la hoguera, han comprado y vendido tu cuerpo para el placer sexual, prohibieron tu participación en cargos religiosos y políticos, relegándote a tareas serviles, obligándote a ocultar tu rostro e incluso mutilando tus órganos de placer sexual. Puede que yo mismo no haya hecho esto, pero soy consciente de las fuerzas inconscientes en la psique masculina que se han sentido amenazadas por lo femenino y han tratado de dominarlo.

Muchos de los hombres que te han oprimido o han abusado de tí ya no están vivos. Y entre los que vivimos, muchos no son capaces de disculparse porque permanecen encadenados en una prisión de ira, miedo y vergüenza. En nombre de mi género, yo te pido disculpas por nuestras acciones inconscientes cuando estábamos enojados, asustados y en las garras de las fuerzas destructivas de nuestra psique. Hoy elijo no colaborar más con esas fuerzas, ni ser dirigido por ellas en mi propia vida. Te ofrezco esta disculpa con la esperanza de que podamos empezar de nuevo en un espíritu de cocreación.

Yo reconozco que las religiones de los últimos miles de años han sido principalmente fundadas y propagadas por los hombres. Muchas veces hemos actuado como si tuviéramos la última palabra de Dios y la vida espiritual. Todo lo que realmente hemos conocido es la expresión masculina de esas cosas. Como resultado, hemos suprimido una espiritualidad más sincera, conectada e inclusiva. Me comprometo ahora también a honrar la espiritualidad basada en la divinidad femenina.

Honro tu profunda conexión con la tierra. Como hombres, nuestra relación con nuestro planeta y sus recursos a menudo ha sido motivada por la competencia, la adquisición y el dominio. Hemos creído erróneamente que la expansión podría protegernos de la invasión y en el proceso hemos violado el carácter sagrado de la Tierra y perturbado sus ritmos naturales. Me comprometo a escuchar tu intuición sobre cómo sanar nuestro planeta y a hacerla prosperar.

Honro tu intuición y tu profunda capacidad de sentir. Como hombres, a menudo hemos devaluado el sentimiento y la intuición en favor de una visión dominada por los datos y la lógica. Esta forma de ser parecía necesaria para mover a la humanidad más allá de la superstición y la animalidad, pero en el proceso hemos perdido gran parte del corazón de la vida. Me comprometo a respetar las artes de la sensibilidad, la intuición y la sabiduría del corazón femenino, para que juntos podamos integrarlas en una visión equilibrada de la vida, que honre e incluye todas las sabidurías.

Honro la belleza y la integridad de tu cuerpo. Cuando a través de nuestros cuerpos nos cuidamos unos a otros con conciencia y devoción, no hay fronteras para el amor que se puede generar. Siento dolor porque los hombres han utilizado tu belleza como una forma de comercio en la prostitución y la pornografía. En manos de la lujuria, a menudo carecimos de habilidades para intimar con gracia o para aceptar un «no» por respuesta. Adopto una postura en contra de cualquier forma de comercialización forzada o sin alma de tu belleza y respeto tu cuerpo porque te pertenece a tí.

Honro tu capacidad para la resolución pacífica de conflictos, tu capacidad para disculparte con eficacia y para perdonar con gracia. Nosotros los hombres hemos librado un sin fin de guerras sobre nuestros desacuerdos. En el acto de defensa de nuestras tierras y protección a nuestras familias, nos convertimos en adictos a la propia lucha. Por el contrario, es raro encontrar una invasión o una guerra instigada por una mujer. Te pido disculpas por arrastrarte a estas guerras y por la violación, el asesinato, los corazones rotos y las familias que resultaron dañados con ellas. Damos la bienvenida a tu sabiduría en la creación de un mundo que puede vivir sin recurrir a la destrucción.

Honro tu capacidad para escuchar tu cuerpo y sus necesidades de alimentación, descanso y recreo. Celebro tu capacidad de prestar atención a lo que hay aquí y ahora. Como hombres, nuestra preocupación por las metas y los resultados a menudo nos agobia imposibilitándonos para las relaciones. Yo sé que nosotros también les hemos arrastrado a ese desequilibrio, frustrando a menudo su anhelo de conectase con nosotros. El tiempo para alcanzar una manera centrada de ser está ya sobre nosotros. Doy la bienvenida a tu sabiduría para mantener el equilibrio en nuestros cuerpos y en nuestras formas de unión.

Honro tu sentido de la justicia compasiva. En nuestro sistema de justicia, los hombres hemos dominado como jueces y policías, construyendo prisiones y reverenciado el principio del castigo. Te doy la bienvenida a trabajar con nosotros para traer de vuelta el corazón a nuestro sistema de justicia.

También sé que la economía mundial ha estado dominada por el inconsciente masculino, imponiendo a menudo su sentido de la falta y la codicia. Como resultado, muchas personas se han quedado pobres y desposeídas. Con tu sentido natural de la crianza y la abundancia, sé que podemos trabajar juntos para crear una economía global verdaderamente cuidadosa.

Al pedirte disculpas por el daño que los hombres te hemos causado, reconozco que yo y muchos de mis hermanos también nos hemos sentido heridos por nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras parejas y ex parejas. Estoy dispuesto a sentir ese dolor dentro de mí y dejarlo ir. Te perdono por cualquier forma en que tu pudiste haber actuado inconscientemente, como yo me perdono a mí mismo y a mi género por nuestro caminar dormido.

A partir de este día y en adelante, me comprometo a tratar tu corazón como el templo sagrado que es y me comprometo a honrar lo femenino en ti y en mí y en mi relación con toda la vida. Sé que al dejar atrás el pasado y unir las manos en el presente podemos crear una verdadera y genuina sinergia de nuestras fortalezas. Juntos, no hay nada que no podamos lograr.

Juntos podemos hacer milagros. Fuente de la traducción: Blog Devapadi. Riqueza Interior.

Los números de 2011 del Psicoblogging

Y como desde el año pasado, «los duendes de las estadísticas de WordPress.com» prepararon un reporte para el año 2011 de este blog, el cual les quiero compartir y agradecerles por sus visitas y comentarios, y aprovecho para desearles un excelente inicio de año 2012 y adelantarles que empezaré una serie de posts comentando «10 cosas que he aprendido de la psicología y que han hecho mi mundo mejor» donde compartiré varias prácticas de diversos enfoques de la psicología y que se pueden poner en práctica en nuestras vidas. Bueno, reiterando el agradecimiento por la preferncia a este blog, les comparto las estadísticas del 20011.

El Museo del Louvre tiene 8.5 millones de visitantes por año. Este blog fue visto cerca de 99.000 veces en 2011. Si fuese una exposición en el Museo del Louvre, se precisarían alrededor de 4 días para que toda esa gente la visitase.

En 2011, se agregaron 31 nuevos posts, lo que incrementó el archivo total de este blog a 169 posts. El día del año más que hubo más visitas fue el 30 de abril con un total de 1.166 vistas. El post más popular de ese día fue Cuídemos a nuestro niño interior.

Los 3 principales países de donde proceden los visitantes del psicoblogging son: México, España y Colombia.

En el año 2011 se rebasó las 200, 000 visitas de este blog.

Haz click para ver el reporte completo.

Categorías: Psicoblogging

Feliz navidad, la guerra puede terminar

diciembre 27, 2011 Deja un comentario

Aunque ya pasó la Navidad, se sigue respirando en la atmósfera los buenos deseos y sentimientos de esta época, y debido a esto es que les comparto esta historia que nos enseña que la magia de la Navidad en ocasiones puede hacer desaparecer sentimientos negativos y volvernos a contactar con nuestra humanidad. Les presento un resumen de esta historia:

Se conoce como Tregua de Navidad a un breve alto el fuego no oficial que ocurrió entre el Imperio Alemán y las tropas británicas en la 1a Guerra Mundial durante la navidad de 1914. La tregua comenzó en la víspera de la Navidad, el 24 de diciembre de 1914 cuando las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras, luego continuaron con su celebración cantando villancicos, específicamente Stille Nacht (Noche de paz). Las tropas británicas en las trincheras al otro lado respondieron entonces con villancicos en inglés.

Ambos lados continuaron el intercambio gritando saludos de Navidad los unos a los otros. Pronto ya había llamadas a visitas en la tierra de nadie, donde pequeños regalos fueron intercambiados: whisky, cigarrillos, etc. La artillería en esa región permaneció silenciosa esa noche. La tregua también permitió que los caídos recientes fueran recuperados desde detrás de las líneas y enterrados. Se condujeron ceremonias de enterramiento con soldados de ambos lados del conflicto llorando las pérdidas juntas y ofreciéndose su respeto. Británicos y alemanes se reunieron para leer un fragmento del Salmo 23: de la Biblia.

En muchos sectores la tregua sólo duró esa noche, pero en algunas áreas duró hasta el año nuevo, e incluso hasta el mes de febrero. La tregua ocurrió a pesar de la oposición de los niveles superiores de los ejércitos. (Fuente: Wikipedia).

Y si esto pasó en plena 1a Guerra Mundial entre dos ejércitos enemigos, ¿qué tregua personal podemos hacer nosotros, ¿con quién podríamos reestablecer relaciones? ¿con qué parte de nosotros podríamos conciliarnos? ¿podríamos dejar a un lado algo que nos esta estorbando a nivel emocional? si los alemanes y británicos pudieron ¿por qué nosotros no? ¿qué tregua harían ustedes y qué les ayudaría a realizarla? Bueno, espero que se lleven esta reflexión y les comparto un documental subido a Youtube sobre esta historia. Saludos!!!!!

 

Como disfrutar la Navidad -y no morir en el intento

diciembre 22, 2011 Deja un comentario

Estamos a poquísimos días de celebrar la Navidad, fecha asociada a aspectos positivos como la paz, la alegría, la espiritualidad, la convivencia. Sin embargo la Navidad tiene también un lado oscuro, ya que es común hacer un recuento de lo que nos sucedió en el año y debido a esto, tener los «sentimientos a flor de piel», y lamentablemente en muchas ocasiones dichos sentimientos no son precisamente de alegría o felicidad, sino de tristeza, enojo o nostalgia -muchos colegas míos deciden no tomarse vacaciones en esta época debido a las solicitudes de atención debido a depresiones navideñas. A continuación les enlisto algunas ideas o consejos para sobrevivir a esta época y disfrutarla de la mejor manera, espero que les sea de utilidad:

1. Tener presente que el principal objetivo de  la celebración navideña es disfrutarla. Parecería obvio, pero esta es la primera idea que les comparto, y es que en realidad hay familias que «sufren» esta celebración por la presión de que todo quede «perfecto», y én lugar de estar disfrutando todo este ritual navideño se pasan agobiados en que nada resulte mal. Y aunque parezca frase «cliché» la navidad «perfecta» no la hace la cena, árbol o decoración megacorrectos, sino la perfecta armonía de quienes participan en ella.

2. Participar de manera activa y comprometida en los rituales familiares navideños es una situación que impacta de manera positiva en nuestro bienestar. Estos rituales pueden abarcar desde el momento previo a la celebración hasta posterior a ella, y supongo que esto se hace extensivo a muchos países, pero en México he visto un sinnúmero de rituales, desde el involucramiento de todos los invitados en la cena navideña, el clásico intercambio de regalos, participar en la «arrullada» del niño dios -para los católicos creyentes-, el brindis, etc. El estar involucrado o no en dichos rituales marca una diferencia en muestra sensación de felicidad de acuerdo a una investigación realizada en España.

3. Aprovechar esta temporada para reconectar redes sociales. Ya se ha hablado en este blog anteriormente acerca de la importancia que tienen las redes de apoyo en nuestras vidas, y en esta época en que por lo menos se tienen un par de días de asueto es un buen momento para contactar a aquellas personas que han sido importantes en nuestras vidas y con las cuales tal vez no hemos tenido contacto durante el año. Y una sugerencia al respecto, no dejemos esto para el último momento, no esperemos a que falte una hora para la Navidad -o bien, para el Año Nuevo- para querer llamar a esa persona a la cual no le hemos hablado durante el año, aprovechemos las semanas previas a estas festividades para contactarnos con ellos -seguramente tendrán más tiempo para platicar en vivo, por teléfono o internet con nosotros.

4. Aprender a disfrutar la navidad de manera individual. Por diversas circunstancias algunas personas pasan estas festividades lejos de sus seres queridos, por lo que sería importante aprovechar esta época para contactarnos con nosotros mismos y «apapacharnos» emocionalmente. Y para este fin les recomiendo para que chequen el post «Reconectando a nuestro niño interior» donde les compartía un ejercicio y una canción para reencontranos de manera positiva con nosotrso mismos, además de que también les recomiendo un artículo interesante del psicólogo Sergio Montoya «Navidad fuera de casa», donde se mencionan sugerencias para quienes pasan la navidad lejos de su lugar de origen (además, creo que estas sugererencias puedn ser útiles no solo para migrantes sino para otras personas que pasan estas festividades lejos de sus seres queridos).

Y finalmente, pues recordar que también es válido no querer celebrar estas fechas, pero que lo importante es que ya sea que celebremos o no, tomemos como pretexto esta época para planear como hacer de nosotros mejores personas. ¿Y ustedes que añadirían a estas sugerencias? Saludos!!!!!!!!

En búsqueda de la felicidad ¿alguien se apunta al viaje?

diciembre 16, 2011 4 comentarios

Antes que nada, agradezco a todas las personas que han visitado este blog en los últimos meses en que he andado ausente, realmente me sorprende que la afluencia de visitas aún sin posts nuevos ha seguido siendo la misma y en este recién cumplido tercer año de vida de este blog (y 4a temporada) ¡¡¡¡ha superado los 200, 000 hits!!! A tres años de iniciar este proyecto quiero compartir con ustedes un poco acerca del porqué de este sitio. Como se habrán dado cuenta, soy un optimista incurable, y aunque eso no me quita que tenga rachas malas -como todos- soy un convencido de que la vida nos puede proporcionar un sin fin de elementos para disfrutar de la vida. Apenas hace unas semanas platicando con una amiga, me comentaba que ella desearía que nadie sufriera en la vida, y aunque es un bonito deseo, le mencionaba que el sufrimiento es algo a lo que tenemos que enfrentarnos, ya sea en poca o mucha cantidad, es algo inherente en la vida, pero que, afortunadamente también podemos aprender a afrontarlo de la mejor manera posible. Como psicólogo que soy, he tenido la oportunidad de conocer un amplio «Bufett psicológico» de técnicas y estrategias, algunas buscan minimizar nuestras emociones negativas y otras buscan maximizar nuestro potencial y emociones positivas, y como todo buen «buffet», habrá a quién le agradé más un platillo -estrategia- que otro, o incluso que no le gusté o le sea indiferente, pero lo importante es conocer que están ahí y poderlas consumir en el momento apropiado. En mi vida yo he tenido la fortuna de que muchas personas me hayan ayudado a descubir este amplio «bufett» que he degustado varias veces -asimismo, también he elegido mis alimentos favoritos y descartado otros, aunque sean considerados de alta cocina europea vienesa-, y así como yo tuve esta fortuna, me agrada también compartir por este medio un poco de este amplio menú, y en específico, espero que los diversos «platillos» que les comparta esta temporada promuevan en nosotros -y si, yo también me incluyo en los beneficiarios- mayores dosis de emociones positivas y bienestar, y que nos fortalezcan nuestras defensas psicológicas cuando enfrentemos esos pequeños o grandes baches que seguro vendrán en el 2012. ¿Cómo ven este objetivo que me planteo? Bueno, espero sus comentarios e ideas sobre temas que comentar ahora que arranca esta temporada. Y para iniciar con el pie derecho espero que tengan una sonrisa en su rostro y les comparto este video que encontré en Youtube y que habla sobre la importancia de sonreir, saludos!!!!!!

Índice PSICOBLOGGING año 3

diciembre 16, 2011 Deja un comentario

Este post esta dedicado para incluir un índice de los post publicados en este tercer año de vida del Psicoblogging (son 34 posts). También pueden acceder a ellos por temas en la parte de Psicotemas destacados o por mes en Psico archivos (ambas en la columna izquierda del blog). Sin otro pendiente, les dejo a continuación el listado de posts de este 3er año: Leer más…

Categorías: INDICE POSTS Etiquetas: ,

Y proximamente…. !!!El regreso de Psicoblogging!!!!

octubre 21, 2011 1 comentario

Hola a todas y todos los lectores de este espacio, por diversas situaciones personales y profesionales esta tercera temporada del psicoblogging finalizó con el último post que subí el pasado mes de julio, y les anunció que la 4a temporada iniciará como es costumbre en la primera semana de diciembre con nuevos temas acerca de temas de psicología que sean útiles para todos. Por lo mientras les dejo un video que espero del recién fallecido Steve Jobs en el cual se presenta una conferencia motivacional a jóvenes recién graduados de la Universidda de Stanford les gusté y les agradezco su paciencia y sus visitas  a este blog. Saludos y hasta muy pronto!!!!!!!!

Nuestras ideas construyen nuestro mundo: «creer para ver»

julio 16, 2011 1 comentario

Las ideas y etiquetas negativas limitan nuestra vida relacional,emocional y conductual

En el post pasado empecé a hablar acerca de cómo las «etiquetas negativas» -hacia nosotros mismos o a los demás- influyen en nuestra vida, afectando negativamente nuestra vida emocional y limitando nuestros comportamientos. Estas etiquetas se vuelven permanente y a través de ellas le damos significado a un sinfin de situaciones que nos suceden, por ejemplo, si nos hemos cargado la etiqueta de que somos «insignificantes», «aburridos» o cualquier otra etiqueta que este relacionada a una imposibilidad de ser queridos, limitaremos nuestras futuras relaciones personales y cualquier situación con las demás personas las interpretaremos a través de las ideas que mantienen dichas etiquetas -si alguien no tiene tiempo por cuestiones d etrabajo para salir con nosotros cuando le invitamos a comer o salir al cine, pensaremos que esa negativa es una evidencia más de que no somos dignosde ser queridos. También los «rótulos» que les asignamos a los demás limitará las emociones y coductas que expresamos y realizamos con dicha persona, un ejemplo de esto son muchas parejas en conflicto que empiezan a crearse una idea o etiqueta de su pareja: es «insensible», «no sabe escuchar», «indiferente», etc. Un paso para salir de estas etiquetas es empezar a ponerlas en duda, recordar hacernos la preguntas «¿Realmente es CIERTA esta idea que tengo de mi?» ¿Qué evidencia tengo de que sea verdad?» cada vez que se presenten en nuestras vidas. En el siguiente posts mencionaré -de acuerdo a los psicólogos cognitivos- las principales ideas negativas que se presentan en nuestra vida, por el momento les comparto esta interesante historia que cuenta el terapeuta Mony Elkaim y que nos muestra como es que cambiando la idea -«etiqueta»- que tenemos acerca de otra persona se modifica drásticamente nuestros comportamientos y emociones que expresamos:

«Cuando yo vine a Marruecos a estudiar a Francia, entre el grupo de compañeros tenía uno que estaba muy angustiado; sufría una gran marginación, puesto que la dueña de la casa de huespedes, por ser marroquí, le daba malos tratos, lo descalificaba y lo ignoraba. Él se sentía muy afligido por estas actitudes que se repetían cada vez más y afectaban negativamente su autoestima.»

«En una oportunidad lo fui a visitar a dicha pensión, y en un momento que se ausentó, apareció la dueña y le dije ‘¡que suerte tiene!’, la mujer puso una mirada atónita y me observaba sin comprender, le dije ‘sabe…, el rey de Marruecos tiene muchos hijos, algunos se quedan en el país, pero una minoría selecta, los que considera más inteligentes, viajan fuera del país a estudiar… y mi amigo es uno de ellos’. En ese momento regresó mi amigo y nos fuimos. La señora se quedó casi petrificada observándonos»

«Después de un tiempo,caminando por los pasillos de la Universidad, me encontré a mi amigo, su rostro había cambiado: su mirada estaba más relajada y su postura era recta. Le pregunté: ‘¿cómo estás?’. Con gran sonrisa me respondió: ‘¡muy bien!, sabes…, no sé quépasó, pero de repente la dueña de la pensión comenzó a tratarme distinto, se preocupa por mí, me prepara comida, me pregunta que necesito, pero lo que no entiendo es cómo realizó semejante cambio’, yo le respondí: ‘seguramente que pudo ver en ti al príncipe que se esconde en tu interior’.» Fuente: Ceberio, M. (1998). La construcción del universo. Ed. Herder.

Y a ustedes ¿cómo les ha cambiado la vida cuando han podido escapar de «etiquetas» o «ideas» negativas en su vida? ¿han tenido alguna experiencia dónde los demás los hayan dejado de tratar a través de estas «etiquetas» o «ideas»? Saludos!!!

De «Ratones verdes» a «Niños Superhéroes»: el poder de las «etiquetas»

julio 11, 2011 2 comentarios

"Niños Héroes del Futbol": etiqueta positiva.

Recientemente la selección mexicana sub-17 ganó el mundial de futbol de dicha categoría, y como buen país futbolero que es México no tardaron en llegar los festejos por la obtención del campeonato. Al igual que en el 2005, se escucharon diversos adjetivos y motes que destacan la actuación de estos jóvenes futbolistas, uno de ellos es el de «Niños Héroes» -haciendo alusión a los también «jóvenes» cadetes que participaron en la defensa del castillo de Chapultepec ante las tropas de Estados Unidos en 1847. Para los que nos gusta aunque sea un poco el futbol, el uso de apodos o sobrenombres para la selección nacional mexicana no es nuevo, sin embargo los apodos más usados anteriormente no exhaltaban «habilidades» o «aspectos positivos» de los deportistas, sino por el contrario, se enfocaban a destacar «aspectos negativos» de los futbolistas. Entre estos sobrenombres negativos destaca el de «ratoncitos verdes» donde se destacaba un supuesto miedo escénico de México al enfrentar a selecciones de mayor prestigio.

 El uso de sobrenombres o «etiquetas» no es exclusivo del futbol o de otros deportes, la mayoría de nosotros en alguna etapa de nuestra vida -sobre todo en la adolescencia- hemos tenido algún «apodo» o hemos conocido a alguien cercano que tenga un «apodo». Las «etiquetas» son «nombres» que asignamos a una persona o institución y que nos ayuda a identificar alguna característica importante de ella. A veces estas etiquetas pueden tomar forma de apodos, como en los ejemplos ya comentados de la selección mexicana de fútbol, sin embargo no todas las etiquetas son tan visibles como los apodos, hay etiquetas que tan solo son adjetivos que describen alguna cualidad nuestra -ya sea positiva o negativa-, como por ejemplo, pensar en que soy «gruñón», «amistoso», «infiel», «tímido» etc.  

"Ratones verdes": etiqueta negativa.

¿Cómo nos afectan estos sobrenombres? ¿Qué efectos tienen en nuestras vidas? El peligro de estas etiquetas que nos asignamos es que se parecen al monstruo de Frankeintein, es decir, es algo que en un principio nosotros creamos y que de repente cobra vida y se apodera de todo nuestro ser, por ejemplo, en algún momento de nuestra vida tal vez no nos comportamos tan alegres, extrovertidos o graciosos como pensamos que deberíamos o quisiéramos hacerlo, por lo que varias personas y nosotros mismos nos ponemos el rótulo de «tímidos», «depresivos» o «antisociales», y lo peor de esto es que dichas etiquetas nos las creemos y las arrastramos toda la vida, por lo que en el futuro nos comportaremos y veremos la vida desde estas etiquetas que nos hemos asignado.

¿Cuál es el antídoto para evitar quedar atrapado en estas «etiquetas»? Principalmente, sería recordar que estas etiquetas nacieron por ciertos comportamientos que hicimos en determinada etapa de nuestra vida y que la mayoría de las veces, sólo describen una parte pequeña de ella, y el hecho de que dicha etiqueta sea «negativa» no significa que nuestro valor como personas sea  «negativo». Otra cosa importante es tener presente que si las etiquetas siguen teniendo validez en la actualidad -por ejemplo, si seguimos teniendo comportamientos que podrían relacionarse con la etiqueta de «gruñón»-  debemos recordar que en muchas ocasiones se basan en comportamientos que podemos modificar y que no necesariamente tienen que estar presentes a lo largo de toda nuestra vida. Y OJO, esto aplica tanto para las etiquetas que nos asignamos nosotros mismos y las etiquetas que asignamos a los demás, en este último caso, también muchas veces quedamos atrapados en cierto «estereotipo» que tenemos de las personas. Así que sólo nos queda tratar de escapar de las «etiquetas» propias y ajenas. En el próximo post les transcribi´ré una pequeña historia que ejemplifica de manera perfecta lo que comenté en este post. Y mi pregunta es ¿con qué etiquetas has tenido que lidiar en tu vida? ¿el escapar de las etiquetas te ha traído beneficios en tu vida o en tu relación con los demás? ¡¡¡¡Saludos!!!!