UN HUERTO EN MI CENTRO

(Red de Huertos Escolares de Alcorcón) A LARGO DEL CURSO ESCOLAR 2021/2022

En 2019 se inició una estrecha colaboración con el Cea Polvoranca y los centros escolares con huerto para crear una red de huertos escolares del municipio.

Desde entonces se ha consolidado esta relación y los centros escolares saben que cuentan con un valioso apoyo didáctico y colaborativo tanto para asesoramiento del profesorado como en la realización de talleres y actividades con el alumnado.

En el curso escolar 21-22 los participantes en esta red fueron: Ceip. Clara Campoamor, Ceip. Fernando de los Ríos, Miguel Hernandez, Vicente Aleixandre, Ceip. Cl. Sánchez albornoz, IES El Pinar, IES Los Castillos e IES Josefina Aldecoa

En estas imágenes en el IES El Pinar se plantaron arbustos: romeros, tomillos, salvias, para que intercalados con los cultivos temporales (lechugas, tomates, rabanitos, acelgas etc) atraigan a insectos polinizadores, favoreciendo su protección y al mismo tiempo sirviendo de «barrera» para las plagas, por ejemplo pulgones, ya que muchos insectos se alimentan de ellos.

Sabemos que muchas especies de insectos están desapareciendo a causa del uso de plaguicidas y herbicidas, en el huerto escolar ecológico en el que se usan abonos naturales (humus de lombriz y compost), podemos garantizar un oasis tanto para insectos como para las aves.

El desarrollo de estas actividades se realizan en horario lectivo de mañana para dos a cuatro aulas en función de la línea de cada centro, tanto con teoría como en práctica hortelana. Es un apoyo en la labor docente del profesorado de cada centro.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

INVIERNO Y PRIMAVERA 2022

A POLVORANCA EN BICI

En coordinación con el Centro de Educación Ambiental de Polvoranca y nuestra Policía local (educación vial) iniciamos un programa de movilidad sostenible.

Se trata de realizar un recorrido en bicicleta desde el centro educativo al parque Polvoranca, utilizando en gran parte del mismo, los carriles bici del municipio. Una vez allí, a través de dinámicas de movilidad sostenible, se incidirá en temas de educación ambiental en los que la movilidad sostenible debe ser un pilar básico de nuestras actividades escolares.

Previamente a la actividad, se realiza una charla de educación vial en cada aula que participará y después justo antes de cada salida, se repasan los conceptos mas importantes a tener en cuenta para que sea una experiencia segura y del máximo disfrute. En este contexto el aprendizaje está garantizado.

Han participado los Ceip. Blas de Otero 5º y 6º, Ceipso Miguel de Cervantes 5º y 6º y S. José de Valderas 6º con 174 alumnos/as

BICI & PARK

En el mes de mayo hicimos una segunda modalidad de esta misma actividad en bicicleta con el Ceip. Cl. Sánchez Albornoz (6º) y con 4º del Ceip. Blas de Otero (muy entusiasta el profesorado de este cole con el tema de bici) yendo al humedal de la zona Ronda de las Naciones y al parque del Pinar de Santo Domingo.

Esta vez fueron los propios agentes de policía en bici los que impartieron temas de conocimiento del medio: flora, fauna, conservación, comportamiento responsable con el medio etc con juegos para completar una mañana de diversión y aprendizaje en un aula al aire libre.

Documento elaborado por Miguel Ángel Gonzalez Ochoa (área medio ambiente policía local)

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

INVIERNO Y PRIMAVERA 2022

DESCUBRE CÓMO NACE UN BOSQUE

Actividad en BOSQUE SUR con el objetivo de Reconectar con la Naturaleza, para comprender la importancia de los parques, valorando la biodiversidad que albergan las zonas verdes cercanas a las ciudades.

Elegimos una actividad botánica en la que identificamos árboles y arbustos, con la guía de las educadoras ambientales del Centro de Educación Ambiental Bosque Sur en Fuenlabrada, municipio cercano al nuestro.

Además se plantan especies arbóreas o arbustivas en los alrededores del centro.

Han participado los Ceip. Agustín de Argüelles (4º), Carmen Conde, Blas de Otero, Jesús Varela, S. Ramón y Cajal (3º) y Ceipso Miguel de Cervantes (1º y 2º) con un poco más de 300 alumnos/as de E.P.

Se aprenden hábitos de cuidado, respeto y afecto hacia los seres vivos, es un bosque joven al igual que este alumnado que van a crecer juntos.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¿ QUÉ ESCONDE EL PARQUE? /OTOÑO 2021

NOS LO CUENTAN LOS EDUCADORES AMBIENTALES DEL CEA POLVORANCA

Alumnado del Ceip. Bellasvistas son recibidos por los Educadores Ambientales del CEA Polvoranca
ÁNADES REALES RECIBEN A LOS/AS NIÑOS/AS DE 4 Y 5 AÑOS Y LES MUESTRAN UN PANEL EN QUE LES EXPLICAN QUE NO DEBEN DARLES DE COMER PAN, después comprenderán el por qué.

Buscando a un lagarto entre las rocas y explorando por medio del tacto se explican las diferentes texturas y sensaciones táctiles: duro, rugoso, suave, frío, calor. El alumnado busca a un lagarto ocelado, que una vez encontrado, nos mostrará cómo es su casa.

EL LAGARTO TIENE UN MENSAJE PARA EL ALUMNADO: LE GUSTA EL SOL

Explicando la importancia de los insectos polinizadores, y los arbustos aromáticos: lavandas, espliegos, romeros, tomillos, salvias… LA ABEJA NOS MUESTRA SU CASA Y CÓMO ACTÚA ENTRE LAS PLANTAS AROMÁTICAS

A estas especies se le unen una LIEBRE y un PATO que saldrán de su escondite para contarnos cómo son, que les gusta comer y lanzar el mensaje mas importante: todos los seres merecen respeto y un lugar para vivir porque contribuyen a una biodiversidad fuerte y necesaria para la vida en nuestro planeta Tierra.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

EN EL EMBALSE DE SANTILLANA (Manzanares El Real) CON LA ESCUELA DE FAMILIAS

Paisaje, aves, hongos…y cabras montesas

Nos citamos temprano en un lugar estratégico del pueblo serrano de Manzanares El Real para hacer un recorrido a orillas del embalse de Santillana y así descubrir lo que la Naturaleza nos enseña y muestra, en un día de maravilloso Otoño 2021.

Observamos con prismáticos y telescopio terrestre aves y cabras montesas en las cumbres de La Pedriza

Para el reconocimiento de especies :animales, vegetales, hongos… debemos salir acompañados de personas expertas que nos abran la ojos y oídos a la curiosidad y el asombro: la puerta de entrada al CONOCIMIENTO

CABRAS MONTESAS

BUITRES LEONADOS

Hemos pasado una jornada diferente en grupo, aprendiendo, compartiendo la afición de salir de la ciudad para admirar la belleza y agradecer un aire limpio fuente de salud, que debemos proteger y mantener.

El embalse de Santillana es lugar de paso para aves en migración pero también de especies residentes en todas las estaciones del año, sí vamos en silencio y con respeto podemos aprender y fotografiar numerosas especies: gaviotas, cormoranes, somormujos, fochas, garzas, ánades, etc, etc

PARA SABER MÁS:

Home

https://www.youtube.com/c/SantiagodelPozuelo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

VISITA AL YACIMIENTO DEL VALLE DE LOS NEANDERTALES

Con la Escuela de Familias 16 de Octubre

Guiados por un paleontólogo, recorrimos una zona del valle del Lozoya, hasta llegar a unos yacimientos donde han sido descubiertos restos homínidos diferentes a nuestra especie: Homo sapiens.

Se trata de restos humanos de neandertales: Homo neanderthalensis, que vivieron en este valle hace noventa /setenta mil años antes de la actualidad

Se hizo una descripción del relieve, el paisaje, el clima y todos los aspectos que acompañaron a estos habitantes, así como las especies animales y vegetales con las que convivieron y constituyeron el ecosistema del cual formaban parte. Su modo de vida y supervivencia. Y lo que ocurrió para su extinción.

ENLACES DE INTERÉS:

Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid

http://www.museoarqueologicoregional.org

Web del Proyecto Valle de los Neandertales

http://www.elvalledelosneandertales.com

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

OTOÑO 2021

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN LA NATURALEZA

Con gran ilusión hemos retomado las salidas a la Naturaleza, tras el parón que nos vimos obligados a realizar a consecuencia de la pandemia (Covid-19)

Siguiendo todos los protocolos sanitarios vigentes, estamos seguros que todo va a ir muy bien, con el objetivo último de ofrecer a los centros educativos de infantil y primaria y a su alumnado, la oportunidad de beneficiarse del contacto con la naturaleza y de un aire limpio y saludable.

En este periodo lectivo de Otoño, durante los meses de octubre y noviembre las actividades a realizar son:

  • ¿QUÉ ESCONDE EL PARQUE? 125 plazas dirigidas a E.I.
  • UN DÍA EN LA GRANJA ESCUELA 600 plazas dirigidas a E.I. 1º y 2º E.P
  • SENDA DE OTOÑO : EL BOSQUE MEDITERRÁNEO : 300 plazas para 3º y 4º E.P.
  • INTERPRETAR LA NATURALEZA: observando aves y paisaje 240 plazas para 5º E.P.
  • VISITA AL VALLE DE LOS NEANDERTALES: 240 plazas para 6º E.P.

Además seguimos con la red de Huertos Escolares y la colaboración con la Escuela de Familias

Huerto del Ceip. San José de Valderas en septiembre de 2021

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

COMPARTIENDO EL COLEGIO CON LAS AVES 2ª parte

CEIP. FUENTE DEL PALOMAR: UN BOSQUE Y HOGAR PARA AVES

En una segunda sesión realizada en cada clase de las tres burbujas de 4º, hemos hablado de lo que ocurre en Primavera en los nidos de diferentes especies de aves.

Cuando se instala una cámara cerca del nido se puede observar todo lo que ocurre desde la puesta de los huevos hasta la eclosión y desarrollo de los pollitos.

Y se ha hecho un recorrido por diferentes cámaras web de nuestro país para que el alumnado pueda ver en directo el milagro de la vida.

En esta playlist podrás hacer una visita virtual de aves y otras especies

Es posible que después de esta sesión, algunas/os de nuestros alumnas/os que ya mostraban interés por los animales, quieran en un futuro dedicarse a la ornitología.

Revisando las cajas para vencejos y las que hizo el alumnado en la sesión anterior. Se descuelgan por un experto para comprobar sí ha habido ocupación en esta Primavera 2021

Publicado en Sin categoría | 1 Comentario

COMPARTIENDO EL COLEGIO CON LAS AVES

CEIP. FUENTE DEL PALOMAR: UN BOSQUE Y HOGAR PARA AVES

Dentro de su proyecto de RENATURALIZAR el PATIO, hemos colaborado en la instalación de cajas nido para aves y murciélagos (mamíferos como nosotros pero que vuelan).

Se ha trabajado con las tres burbujas de 4º y sus profesoras: Lara, Noelia y Jéssica, contando con un experto: Santiago del Pozuelo que ha guiado al alumnado por el maravilloso mundo de las aves. Primero la teoría: qué tipo de animales son, qué comen, donde viven, qué problemas de conservación tienen, cómo ayudarles, etc

El interés del alumnado es enorme, conocen mucha teoría tratada en las clases, pero también descubren aspectos desconocidos y se suceden las preguntas. El tiempo vuela como las aves, daría para más sesiones, pero hay que pasar a la práctica.

Van a construir cajas nido para esas aves que han visto en la presentación y a colgarlas de sitios estratégicos de su patio, de su bosque, deseando que pronto alguna familia alada venga a vivir aquí.

4º C

4ºB

4ºA

Cuando el alumnado se va a comer, Santiago deja instalada un caja para vencejos y otra para murciélagos en la azotea del colegio. Se ha mostrado al alumnado cómo son, muy distintas a las que han construido, por las características tan diferentes de anidación porque son especies que requieren otro tipo de hogares para su periodo de cría.

Para motivar al alumnado previamente a jornada que hemos descrito en imágenes, recibieron una carta que compartimos a continuación, porque la magia existe, solo hay que invocarla.

CARTA

Estimado alumnado del Ceip. Fuente del Palomar, os escribo desde Febrero de 2021. Sí, desde Febrero. A principios de Febrero, una noche, paseando por el cielo, miré hacia abajo y descubrí un punto azul y otro puntito dorado más pequeño dentro de ese azul que llamó mi atención. Pregunté a los expertos, y me dijeron que era el planeta Tierra que se ve de color azul  y el dorado era una ciudad llamada Alcorcón.

Qué despistado soy, todavía no me he presentado, soy Ganimedes, una estrella de la constelación de Acuario y podéis verme, seguro, si levantáis la mirada al cielo en las noches del 20 de enero al 20 de febrero aproximadamente. Quizá algunos de vosotras/os celebráis vuestro cumple en esas fechas.

Antes de ser estrella fui humano me gustaba pasear en la Naturaleza, realmente me encantaba.

 Un día en que paseaba por el campo, fui raptado por un águila que envió Zeus, el dios griego más poderoso, el jefe de todos los dioses;  envió al águila para que me cogiera con sus garras y me llevara al Olimpo, un monte donde se reunían todos esos dioses.

Allí me encargaron una tarea: serviría las copas con el néctar que los dioses bebían. Como era un poco tiquismiquis y perfeccionista me esmeraba para hacerlo bien; todos los dioses y diosas estaban encantados con mi buen servicio, así que pasado un tiempo aproveché para pedir algo a cambio. Seguiría haciendo así de bien mi tarea, a cambio de que me permitieran tener un cántaro infinito que yo pudiera verter y compartir con los humanos (a los que añoraba). Zeus accedió al deseo formulado y es así como yo: Ganimedes estoy en el firmamento,  formando la constelación de Acuario (el aguador), vertiendo el agua de la sabiduría: el elixir del conocimiento.

Pero algunos humanos no me ven, se han olvidado de la sabiduría, del conocimiento y han hecho cosas que han perjudicado a toda la humanidad y a nuestro planeta. La Naturaleza está muy enferma y eso está afectando al sistema inmunitario y a la salud de todos los habitantes tanto humanos como animales, plantas, ríos, océanos, clima, etc.

Ahora que sabéis quien soy os contaré por qué os escribo esta carta. Cuando vi vuestra ciudad desde el cielo nocturno con mis prismáticos, me fijé en su escudo. Tres cántaros lo forman y se me ocurrió que si uno de los cántaros lo llenaba con ese líquido sagrado: el agua de la sabiduría y el conocimiento y lo sujetaba inclinándolo hacia abajo, os llegaría a vosotros, para que os convirtáis en mis aliados y colaboradores.

Aliados y colaboradores de qué, os estaréis preguntando. Pues está muy claro, os necesito para que la Naturaleza, vuelva a estar en equilibrio. Para devolver algunos espacios y algunos hábitats, a  animales y plantas a las que, por no pensar en ellos, los humanos han dejado sin hogar.

Vuestra misión es volver a conectarse con la Naturaleza en 3D, y convencer al resto de compañeras/os que sigan vuestros pasos. Y a todas vuestras familias y a toda la comunidad de vuestro colegio y barrio. ¡Seguro que lo vais a conseguir!

Pero como la tarea es enorme, para llegar a triunfar, hay que empezar por un primer paso. Me he informado y sé que en vuestro colegio hay un pequeño huerto, árboles, un rocódromo, murales preciosos pintados con aves, etc… Pero hay que hacer más, otro paso.

Y  el paso que os pido deis es construir hogares para aves, aves silvestres (las que no pueden o no deben vivir en jaulas)  y así atraerlas y conservarlas para que quieran pasar tiempo en vuestro colegio y devolverles el lugar que les fue “robado”. Para resumir, que me enrollo, cuidarlas y quererlas. También para pequeños mamíferos voladores (ya sabréis de quien os hablo).

Vuestra misión no termina aquí, tenéis que convertiros en vigilantes de los espacios exteriores del colegio, hacer seguimiento de lo que puede ocurrir en esas casitas, acercándose despacio y en silencio.

Acabo de escribir la palabra mágica: SILENCIO. Si queréis ver y fotografiar aves tenéis que estar en silencio o hablar en un tono bajo y suave. Os ruego sigáis mis instrucciones

Sin más me despido, os envío mi cariño, confío mucho en vosotras/os, vuestro profesorado y familias, para que la importante misión que os he confiado sea un éxito y una realidad ejemplar. La Naturaleza y  el Planeta entero, la Madre Tierra, os necesita.

#RENATURALIZAR #RECONECTAR #PATIO #AVES

Publicado en Sin categoría | Etiquetado | Deja un comentario

RECONECTAR, RENATURALIZAR LOS CENTROS ESCOLARES

TRANSFORMACIÓN DE PATIOS

Re conectar y Re naturalizar es volver la mirada hacia la Naturaleza, volver a conectarse con ella, llenar los espacios escolares de una Naturaleza generosa y sanadora. Es una corriente actual pero que lleva mucho tiempo en auge porque es necesaria, es indispensable para la comunidad escolar y su entorno: barrio y ciudad.

Alcorcón es una ciudad llena de parques, jardines y avenidas arboladas. Es una gran noticia porque es la base, la estructura necesaria para una ciudad saludable con aire fresco y limpio.

La gran mayoría de sus centros educativos poseen árboles y arbustos. Muchos ya tienen un huerto escolar en funcionamiento. Algunos colegios han emprendido el camino de transformar sus espacios exteriores acorde a utilizarlos no solo de paso, para el recreo y la clase de educación física, sino para emplazar un proyecto educativo apoyado en el medio natural. Esta es una opción pero hay muchas más, tantas como proyectos curriculares y tantas como centros.

Que el aprendizaje se de en contacto con la naturaleza, que se puedan establecer espacios para impartir clases en exteriores, que se pueda jugar y aprender en igualdad, que la armonía y la belleza formen parte del día a día… para así crear una biodiversidad, con alumnado y comunidad ( profesorado, familias, vecindad), plena de valores y riqueza.

UN CUENTO PARA SOÑAR Y «DESPERTAR»

Érase una vez una ciudad llamada Alcorcón, en la que existían muchos centros de enseñanza. Esto es porque era una ciudad moderna y joven en la que vivían muchas familias con niños, niñas y jóvenes estudiantes.

En el escudo de la ciudad se dibujaban tres cántaros de barro porque cuando era mucho más pequeña se instalaron hace tiempo atrás, muchos artesanos alfareros.

Todo ocurría deprisa, como los tiempos, cada cual a su tarea: trabajar, estudiar, soñar con un futuro cada vez mejor, etc etc

En 2020 vino una enfermedad que dejó la ciudad paralizada, todos tuvieron que quedarse en casa para conseguir que esa enfermedad no siguiera dispersándose y los colegios se quedaron vacíos y tristes sin el sonido de sus estudiantes.

Aquí es cuando Ganimedes se fijó en esta ciudad, y quiso echar una mano en este lio que había con el  virus malvado.

¿ Y quién es Ganimedes, de algo nos suena ese nombre verdad?.  Sí vamos a la mitología nos dicen que era un humano joven que le encantaba la naturaleza y un día en que paseaba por el campo, fue raptado por un águila que envió Zeus el dios griego más poderoso, el jefe de todos los dioses;  envió al águila para que cogiera con sus garras al muchacho y le llevara al Olimpo, un monte donde se reunían todos los dioses.

Allí le encargaron una tarea: serviría las copas con el néctar que los dioses bebían. Como lo hacía muy bien, todos estaban encantados con su amabilidad y buen servicio, lo que Ganimedes aprovechó para pedir algo a cambio. Seguiría haciendo así de bien su tarea, a cambio de que le permitieran tener un cántaro infinito que él pudiera verter y compartir con los humanos (a los que añoraba). Zeus accedió al deseo formulado y es así como Ganimedes está en el firmamento, lo podemos ver, formando la constelación de Acuario (el aguador), vertiendo el agua de la sabiduría.

En 2021 Ganimedes se fijó en esa gran ciudad llamada Alcorcón, porque al ver los tres cántaros del escudo, se le ocurrió una idea. Haría que uno de los cántaros se llenara con el elixir, el néctar de los dioses, y así llegara el agua de la sabiduría, directamente desde el universo, a sus habitantes más jóvenes. Pensó que niñas, niños y jóvenes al beber el elixir del conocimiento se convertirían en la semilla del tiempo futuro. Un futuro esperanzador.

De esta forma todos volverían a sentir y vivir la naturaleza más cerca, Re-conectarse de nuevo con ella, Re-naturalizar los centros de enseñanza y convencer al resto de habitantes para volver a vivir con esperanza, pensando y creando un futuro, más en armonía con la naturaleza y mas saludable.

CONTINUARÁ…

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario