Órbitas Científicas

Page 58

Ó

BIOLOGÍA ARTIFICIAL

Mano artificial que siente Investigadores han creado una extremidad prostética que ha permitido que un amputado sienta diferencias en el tacto Science Translational Medicine y AAAS Científicos han creado una mano prostética que ayudó a un amputado que no había experimentado la sensación del tacto en 10 años a sentir las diferencias en la forma y la rigidez de objetos nuevamente. Algunos de los ejemplos que dan los investigadores abarcan las diferencias entre forma y rigidez entre una naranja manda58

www.editoraneutrina.com

rina y una pelota de béisbol. Ciertamente, los hallazgos muestran que las prótesis de manos equipadas con sensores artificiales podrían volver la prostética de manos más útil y devolver el sentido del tacto real a los amputados. Además, estos nuevos descubrimientos también sugieren que usando el marco propuesto en este estudio, podría un día ser posible desarrollar prótesis de manos capaces de sentir otras sensaciones tam-

Algunos de los ejemplos que dan los investigadores abarcan las diferencias entre forma y rigidez entre una naranja y una pelota de béisbol. Estos hallazgos muestran que las prótesis con sensores artificiales podrían devolver el sentido del tacto real a los amputados.

bién, como la textura o hasta la temperatura. Sanisa Raspopovic y varios de sus colegas usaron la estimulación eléctrica para encender fibras sensoriales residuales en el muñón de la mano amputada de un paciente. La información de los sensores prostéticos que los científicos habían insertado quirúrgicamente fue comunicada a través de microelectrodos implantados en el sistema nervioso del paciente. Los investigadores llevaron a cabo una serie de experimentos con la prótesis de la mano, poniendo a prueba su habilidad para aumentar o reducir la fuerza de agarre y calibrar la forma y rigidez de objetos. Precisamente, los pacientes con manos artificiales se quejan de no sentir los estímulos que nos llegan a través del tacto, limitándolos, no sólo en el uso sino haciéndolos mucho más torpes y más lentos al utilizar la prótesis. Sin embargo, estos investigadores descubrieron que la mano con estos nuevos sensores permitió al paciente experimentar sensación sensorial casi natural, sin ningún entrenamiento particular. Los investigadores nos dicen, además, que el paciente usando la mano prostética no había experimentado sensación del tacto desde su amputación hace una década; no obstante, también fue capaz de distinguir las diferentes consistencias de objetos duros, medianos y suaves, y reconocer las formas básicas de objetos, tales como el cilindro de una botella y la esfera de una pelota de béisbol. El paciente describió la sensación de la mano prostética como muy similar a su mano natural. Ahora, los científicos planean probar la mano prostética en un ensayo clínico piloto con más pacientes, así como estudiar la facilidad de uso de esta tecnología a largo plazo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.