Incontroluce 23 ES - iGuzzini Magazine

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Edici贸n espa帽ola

I. 2011


Editorial

Estimados lectores, Italia celebra 150 años de unificación. De “expresión geográfica”, como la definió a principios del Ochocientos Klemens Wenzel von Metternich - plenipotenciario del Imperio Austro-Húngaro - Italia es hoy una nación moderna, con un papel significativo en el mundo. Este papel ha sido alcanzado gracias a su historia, a la belleza de su paisaje, a su milenaria cultura y a la grandeza de las producciones artísticas que se han subseguido a lo largo de los siglos. En los últimos 50 años la imagen internacional de este país se ha difundido también a través de la capacidad creativa y productiva de sus empresas: el Made in Italy. Hoy en día, en el extranjero, Made in Italy significa pasión y cultura, una frase que evoca sobre todo la belleza estética, la calidad y la creatividad. Estos son los términos que más del 70% de líderes de opinión chinos y estadounidenses asociaron a la producción italiana durante un reciente sondeo encargado por el Comitato Leonardo. Para algunos, muchos de estos términos están asociados a los llamados sectores tradicionales - el sector textil y el alimentario - pero también se han extendido progresivamente a los más modernos, especialmente al sector del mueble y al diseño. El Made in Italy está profundamente arraigado en nuestro país. Para descubrirlo hay que conocer Italia, sus ciudades, sus arrabales, el “saber hacer” y las competencias de toda la cadena de la red productiva. Es justamente este sistema “en red” la principal característica de la actual forma de producir italiana que nace como coordinación de pequeñas empresas presentes en un territorio específico. El Made in Italy es hoy el único sistema productivo del mundo en el cual el proyectista interviene en todos los pasos del proyecto: desde el momento de la ideación, pasando por la producción, hasta la distribución y, sobre todo, los procesos de consumo. Cualquier proyectista que colabore en nuestro sistema productivo, aun proviniendo de países distintos al nuestro, se convierte en “italiano” al terminar la colaboración. Los proyectos internacionales de arquitectura que hemos presentado en estos últimos 13 años de “Incontroluce”, son ejemplos de Made In Italy realizado en todo el mundo dentro del sector en el que trabaja nuestra empresa.

Adolfo Guzzini


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Incontroluce

Sumario

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Editorial

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Proyectación Luz italiana para la sede del Ministerio del Ambiente Chino

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Proyectos Rolex Tower La iluminación de una nueva sede Sanofi Aventis

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Plaza Northbridge

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El Museo Nacional Germánico y la exposición permanente “Renacimiento-Barroco-Ilustración”

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Tienda Faraone

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International School of Zug and Luzern

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Presentación oficial del nuevo MACRO

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The Briggait

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Una luz biodinámica para los frescos de Villa della Farnesina

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Museo del Diseño de Holon

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La sede del Banco Nacional de España

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Nueva tienda Desigual en la Ópera

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Auditorio de La Porta del Parco

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Lujo para oficinas en el Boulevard Saint Germani

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La sede central de Woodland Trust

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El Complejo del Palacio de Shirvanshahs

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Showroom Domestica

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El nuevo edificio Pirelli

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IBM Software Executive Briefing Center

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Cultura de la empresa Ron Arad: Restless

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Anticuerpos / Antibodies Fernando y Humberto Campana 1989-2010

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LED - Lighting Exhibition Design iGuzzini Dinamarca

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Dean Skira huesped de iGuzzini Workshop “Luz, arte, tecnología”

I. 2011


Proyectación

Luz italiana para la sede del Ministerio del Medio Ambiente Chino Pequín, China

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El edificio del 4C aloja el Ministerio del Medio Ambiente Chino. Proyectado entorno al concepto de sostenibilidad en sus múltiples acepciones como: adaptabilidad, reconocibilidad, sostenibilidad energética, accesibilidad, nace un edificio que contribuye a la valorización de la identidad local. Su adaptabilidad al ambiente, así como su introducción armoniosa en el contexto urbano, han influenciado su forma arquitectónica. El edificio, a través de la arquitectura, asume una connotación estética y formal reconocible, creando una presencia fuertemente identificable en el paisaje urbano de la capital. La luz permite distinguir claramente el edificio, revelando los detalles arquitectónicos. La cara norte se caracteriza por el concepto de “cierre”, debido a la necesidad de proteger al edificio del gran tráfico y de los fríos vientos invernales provenientes del norte y del noroeste, así como para satisfacer las exigencias del cliente que deseaba proporcionar una especial solemnidad en la parte frontal. Esta fachada tiene una apariencia monumental y compacta. El arquitecto Occhiuto pensó en un gran paralelepípedo, suspendido sobre un volumen acristalado de doble altura, diseñado mediante una ritmada colocación de piedras de grandes dimensiones y marcado con cortes horizontales y verticales que señalan las aperturas. La malla compositiva de base está interrumpida y dinamizada por la presencia de elementos de gran escala: dos galerías de doble altura y una galería de altura única que acentúan el concepto de vacío, y por un corte acristalado (la crash room) que recorre verticalmente todo el edificio hasta salir de la fachada, que sin embargo representa el concepto de lleno.

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Cliente Ministerio del Medio Ambiente Chino

Estructuras e instalaciones FMi- Favero & Milan ingegneria S.r.l. a.

Proyecto arquitectónico mOa - Mario Occhiuto Architetture

Partners Assistance iGuzzini illuminazione iGuzzini illuminazione China

Lighting designer Francesca Storaro

Foto: LV Hengzhong Renderización concedida por Francesca Storaro Descripción: Rino Malgrande 1. El edificio 4C iluminado con los colores de “Las Cuatro Estaciones” 2. Renderización de proyecto “Las Cuatro Estaciones” 3. Renderización “La Tierra”

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Proyectación

Francesca Storaro Licenciada en arquitectura, es docente y miembro del consejo directivo de la Accademia de la Luce desde 2007. Es miembro de las mayores asociaciones de Lighting Designer: AILD (Asociación Italiana Lighiting Designer) AIDI, PLDA, (Professional Lighting Design Association), IALD (International Association of Lighting Designers). Desde 2009 imparte el master FSE de 2° nivel para expertos en luminotécnica arquitectónica y artística en la Facultad de Arquitectura de Venecia. Siempre desde 2009, la revista de iluminación arquitectónica internacional “Mondo Arc” incluye su estudio entre los 50 estudios de Lighting Design más importantes del mundo. Entre las intervenciones más prestigiosas y más recientes cabe destacar: la ideación de luminotecnia, proyecto arquitectónico, luminotécnico y dirección de los trabajos para la “Bienal de Venecia”, la 55ª Muestra de arte cinematográfico, la iluminación de la Plaza del Campidoglio en Roma, con ocasión de la semana de la moda, el proyecto de iluminación del Palazzo d’Arnolfo en San Giovanni Valdarno, el proyecto para la iluminación del Castello Visconteo y de la Plaza Sant’Antonio en Locarno, Suiza, la iluminación de las cúpulas del Correggio en Parma, la iluminación de los “Villini delle Fate” en el barrio Coppedè de Roma, además de la iluminación del edificio 4C de Pequín, sede del Ministerio del Ambiente Chino y del edificio B2 para la Expo de Shangai 2010, ambos proyectos de Mario Occhiuto Architects. Ha colaborado también con arquitectos como Massimiliano Fuksas, estudios de ingeniería como Favero & Milan, y artistas como Mario Ceroli, además de ocuparse del montaje de varias muestras dedicadas a Vittorio Storaro.

Luz italiana para la sede del Ministerio del Medio Ambiente Chino

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Para remarcar estos cuatro signos, Francesca Storaro ha utilizado diferentes tonalidades cromáticas inspirándose en las cuatro estaciones como representación de un ambiente en desarrollo evolutivo. Éstas generan cambios en el ambiente, siguiendo un proceso evolutivo climático y cromático. Así pues, la idea luminotécnica es la de representar el ambiente y la arquitectura que lo representa en este edificio, a través de las cuatro estaciones y sus simbologías cromáticas. Las estaciones son un símbolo de la renovación periódica de la naturaleza y están estrechamente relacionadas con la tradición astrológica de las influencias celestes sobre el mundo sublunar; articulan los ritmos de la naturaleza y de la vida humana; expresan una concepción cíclica del tiempo. En la mitología griega y romana las divinidades olímpicas correspondientes a las estaciones eran: Flora para la primavera; Deméter para el verano; Dioniso para el otoño; Saturno para el invierno. Las estaciones corresponden también a los momentos fundamentales de la vida del hombre: el nacimiento (primavera), la madurez (verano), la decadencia (otoño) y la muerte (invierno). Sin embargo, en China las cuatro estaciones están representadas por: el crisantemo (otoño), el endrino (primavera), el pavo real (invierno) y el loto (verano). Francesca Storaro decidió representar cada signo arquitectónico a través de una estación determinada. Así pues, atribuyó a las ventanas verticales, que expresan un proceso en movimiento, en crecimiento y en evolución, el valor de la Primavera, del elemento Aire, y la representó con el color azul, el color del pensamiento, de la liberación, de la sensación y de la intuición. Las ventanas horizontales representan la estabilidad, la línea de tierra, el horizonte o un hombre descansando, expresan una forma estática, asimilable al otoño y al elemento Tierra. El otoño está representado con el color naranja, el color del crecimiento, del amor, del núcleo familiar, de la pasión unida al sentimiento.

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4. Renderización “La Luna” 5. El edificio con los colores de “Las Cuatro Estaciones”, desde distintas perspectivas

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La iluminación de estas ventanas horizontales y verticales se obtiene gracias a Glim Cube RGB, curvados en las ventanas horizontales y lineales para las ventanas verticales. La Crash room es un volumen sólido que, al salir fuera de la fachada del edificio, expresa un concepto de plenitud, de prosperidad. Por lo tanto ha sido asociado al Verano, al elemento Fuego y al color Rojo, símbolo de la energía vital: es el signo de lo positivo, del impulso, de la potencia, de la conquista. Y el rojo se crea con Linealuce RGB. Las galerías son formas que han perdido partes de volumen, son formas derivadas de sustracciones, vacíos que expresan ausencia, aridez. Por lo tanto, son comparables al Invierno, al elemento Agua y al color Verde, símbolo del conocimiento, del misterio, del destino; en este caso los aparatos utilizados son proyectores Platea RGB. Su función de edificio gubernativo hizo que resultara necesario dar a la fachada un aspecto oficial y monumental. Los dos elementos laterales de conexión al suelo, símbolo de estabilidad, y el elemento de cierre triangular de coronación del edificio, símbolo de solemnidad, se convierten en el quinto elemento, la quinta esencia, el elemento de unión. Son la suma de la concepción cíclica del tiempo, expresan el año, y están representados por el color Blanco: pura luz, color de los colores puesto que los contiene todos. Ha representado desde siempre la Pureza, el Candor, la Sabiduría. Es el color de la energía. Puesto que las estaciones están estrechamente relacionadas con la tradición astrológica de las influencias celestes sobre el mundo sublunar, al terminar el ciclo de las estaciones, gestionado de manera dinámica, los elementos arquitectónicos que caracterizan el edificio (ventanas horizontales, ventanas verticales, vacíos y lleno) quedarán iluminados por el símbolo de la Luna, por el color Azul cielo, hasta la medianoche. Sin embargo, a partir de medianoche y hasta el amanecer estos elementos serán reconducidos al símbolo del que todo nace, la Tierra, representada por el color Naranja. La gestión de los cambios de color y de las fases está confiada al Lighting Management System MasterPro. incontroluce 23

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Proyectos

Rolex Tower

Cliente Ahmed Seddiqi & Sons Proyecto arquitectónico Skidmore, Owings e Merrill -NY office Lighting Designer BPI Shangai office - Chiming Lin

Dubai, Emiratos Árabes Unidos

La inauguración de la primera Rolex Tower de Oriente Medio tuvo lugar en Dubai, ante la presencia de un gran número de invitados y periodistas. El complejo, que consta de una espectacular fachada de cristal en la cual se reflejan las innumerables luces de la ciudad, lleva la firma del estudio de arquitectura Skidmore, Owings y Merrill. La torre de Dubai cuenta con 25 pisos de apartamentos, incluidos dos áticos, además de 31 niveles de espacios comerciales. Su forma de paralelepípedo, extremadamente simple, parece estar recubierta por un velo gracias a un cristal de efecto lechoso. Sin embargo, en la parte alta del edificio la opacidad deja paso a la transparencia mediante un efecto que recuerda los píxeles de las imágenes digitales. El estudio de arquitectura y el Lighting designer quisieron recrear durante la noche el mismo tipo de efecto pixelado. Desde la primera vez que se iluminó el edificio, en febrero de 2010, 800 luminarias especiales de LED con encendidos diversificados piso por piso y gestionados por el sistema de control, ambos realizados por iGuzzini, crean un efecto lechoso que poco a poco se vuelve transparente en la parte superior a medida que avanza el día. Sin embargo, el aspecto nocturno prevé un encendido más intenso en la parte más alta del edificio, mediante una especie de efecto antorcha, como si el edificio hubiera sido coronado para recordar el logotipo de Rolex. Al encendido final se llegó después de un estudio en el que participaron tres filiales distintas de iGuzzini, desarrollando una parte del complejo proyecto cada una.

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Turnkey Contractor DCC -Dubai Contracting Company Partners Assistance iGuzzini China Asesoramiento para proyectaci贸n luminot茅cnica

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iGuzzini Italy Desarrollo y producci贸n del producto especial y del sistema de control iGuzzini ME Asistencia en el patio de obras, Mock Up e instalaci贸n

Foto: Oliver Jackson Photography 1. La Rolex Tower en el contexto de la ciudad. Resalta un deseado efecto antorcha en la cima del edificio 2.3. Diversas fases de encendido del producto especial

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Proyectos

La iluminación de una nueva sede Sanofi Aventis

Cliente SOGAM Agencia de arquitectura Franco Cianfaglione SCGMA (Société Cianfaglione Gravereaux Maroun Architectes)

Massy, Francia

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Este complejo, inicialmente previsto para acoger a 2.500 personas, se encuentra en una zona protegida construida en Rue de Paris, una calle que conecta la autopista con el centro de la ciudad de Massy. Construido en un área de casi 6 hectáreas, el proyecto satisface las exigencias de la ciudad de Massy: conectar la zona de actividades con las zonas residenciales que ocupan el centro de la ciudad, pasar gradualmente de lo urbano a lo no urbano, funcionar como punto de transición entre las distintas funciones de esta ciudad del departamento de Essonne. Además de satisfacer estas exigencias, el objetivo era encontrar el equilibrio entre la necesidad de los inversores de que este edificio de oficinas fuera visible y la necesidad de lograr una armonía urbana.

El proyecto crea una ruptura por sus dimensiones, pero se integra perfectamente en la urbanística de la ciudad. Para el edificio se utilizaron los mismos materiales empleados para las viviendas: ladrillos, cristal y hormigón. La fachada principal es una inmensa caja de cristal por lo que el edificio resulta menos cerrado y repetitivo; a medida que nos alejamos de su fachada las otras fachadas resultan cada vez más desordenadas: el ladrillo, la madera y las aperturas se introducen siguiendo un ritmo aleatorio. La creación de fallas visibles de 15 m. de anchura y la introducción de una pasarela de cristal logran que este edificio de 250 m. de longitud no resulte repetitivo ni monótono, sino dinámico.

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Departamento de estudios BETHAC

Partners Assistance iGuzzini illuminazione France SA

Foto: Didier Boy de la Tour 1. Fachada principal del edificio

Instalador Phibor (grupo Vinci)

2.3.4. Vista trasera del edificio con las zonas verdes

Paisajista Emeraude Paysage Christophe Besson

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El lugar logra el reto de alejar la contaminación acústica y ambiental, ofreciendo un espacio de relax, bienestar y encuentro. Estos son los valores que guían el proyecto: para el arrendatario y el arquitecto era fundamental poner en evidencia la funcionalidad de las posiciones de trabajo (sobrias, claras, tranquilas, relajantes, que favorezcan la concentración, estáticas), asegurando al mismo tiempo el confort, el relax, la calidez de los espacios fuera de las zonas de trabajo (curvas, colores, vida). Los dos tratamientos contrastantes utilizados para los espacios internos hacen referencia al contraste existente entre el exterior, geométrico, rígido y frío, y el interior, con curvas ondeantes y de color rojo.

Entregado a finales de 2009, el edificio de 39.000 m2 acoge hoy a 1.200 empleados de la empresa Sanofi, arrendataria del lugar. El proyecto incluye un vestíbulo gigantesco equipado con un pozo de luz, una cafetería/ restaurante con una gran cristalera, tres níveles de aparcamiento subterráneo, un nivel de archivos, un jardín paisajístico, un espacio para recibir a los visitantes, un auditorio de 350 plazas, salas de reuniones con paredes móviles y también un gimnasio y un vestuario. En cuanto a la iluminación, durante el día todas las oficinas están iluminadas por la luz natural que entra por las fallas que corren desde el suelo hasta el techo. La luz artificial imita el efecto de la luz natural durante las horas nocturnas.

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Proyectos

La iluminaci贸n de una nueva sede Sanofi Aventis

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3.4. Dos detalles arquitectónicos

Las luminarias utilizadas para los interiores son Minilaser, Pixel Plus, Laser, Pixel. ..... El auditorio està iluminado por Deep Frame. Los pasos internos, recubiertos de chapa rosa, se entrelazan desde el vestíbulo en dirección al jardín, iluminados por proyectores MaxiWoody que en algunos casos se encuentran empotrados en el suelo. Para el vestíbulo, además de luminarias iRoll se han utilizado luminarias Le Perroquet colgantes y sobre la mesa de recepción cuelga una Le Perroquet de luz indirecta. El jardín público incluye numerosos embalses y espacios verdes, a fin de que el edificio se integre mejor con el ambiente circunstante. En esta zona se utilizan sobre todo Bliz, iWay y Pencil. La zona situada delante de la fachada principal acristalada está iluminada con luminarias Lavinia, montadas sobre poste, pero también en versión de pared o techo aplicadas sobre mástiles.

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Proyectos

Plaza Northbridge

Client City of Perth Urban Designer City Design Lighting Designer WSP Lincolne Scott

Perth, Australia

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El proyecto de revitalización estudiado por la administración de Perth para la zona de la ciudad dedicada a restaurantes y entretenimiento, se centra en la Plaza Northbrigde que ofrece un espacio abierto donde la gente puede sentarse y relajarse, así como una maxi-pantalla de LEDS, visible incluso desde las tiendas y restaurantes adyacentes a la Plaza. La proyección de la iluminación, puesta a punto por WSP Lincolne Scout, está estrechamente relacionada con el

sentido de seguridad y de relax que debía ofrecer esta zona. Mondoluce ha facilitado el soporte técnico necesario para seleccionar el mejor producto capaz de crear un ambiente acogedor. Así pues, se instalaron proyectores Woody sobre postes para iluminar la zona herbosa del centro de la plaza, ofreciendo un nivel de iluminación adecuado y confortable para la Plaza y sus visitantes.

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Electrical Contractor Downer Electrical Partners Assistance Mondoluce

Foto: Ron Tan 1. Iluminaci贸n de la sala de doble altura, con efectos escenogr谩ficos sobre las paredes 2. Escorzo de la Plaza Northbridge

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Proyectos

El Museo Nacional Germánico y la exposición permanente “Renacimiento-Barroco-Ilustración” Nuremberg, Alemania

La inauguración de la exposición permanente titulada “Renacimiento–Barroco–Ilustración” en el Museo Nacional Germánico de Nuremberg que tuvo lugar el 17 de marzo de 2010, oficializó el fin de los trabajos de reestructuración de la galería de los años veinte del siglo pasado, protegida como patrimonio de interés histórico y artístico. Concluido un período de proyectación y construcción que duró seis años, el mayor museo de arte y cultura germánica presenta ahora la parte esencial de sus colecciones bajo un nuevo esplendor. La nueva exposición de los tesoros que se remontan al período entre el s. XVI y el s. XVIII está ubicada en el piso superior de la galería y ha sido realizada aplicando criterios museográficos de vanguardia y siguiendo un concepto innovador que presta gran importancia al contenido de las obras. El arte de la primera edad moderna, entre cuyas obras se encuentran piezas maestras de Albrecht Dürer, Lucas Cranach y Veit Stoß, se presenta en el contexto histórico-cultural que le pertenece, favoreciendo así una comprensión íntegra de la cultura material de los siglos pasados. El arco temporal va desde el descubrimiento del Nuevo Mundo alrededor del año 1500, hasta el rococó y la ilustración de un tardío s. XVIII.

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Mil son los objetos expuestos, entre pinturas y esculturas, pasando por productos téxtiles, collares y medallas, hasta llegar a elementos de decoración e instrumentos musicales, que dan vida a tres siglos de historia cultural germánica subdivididos en categorías temáticas: “Peregrinaje”, “Reforma” o “Naturaleza y antigüedad”. El Departamento Técnico Municipal Estatal de Erlangen-Nuremberg (Staatliche Bauamt ErlangenNürnberg) ha sido el encargado de proyectar y realizar la reestructuración de la galería y de la nueva arquitectura expositiva del piso superior. La finalidad principal de la nueva concepción era proteger y optimizar el patrimonio históricamente relevante, eliminando los elementos de construcción añadidos durante el transcurso

de los años para hacer emerger la estructura arquitectónica original del edificio. Además, la intención principal de los proyectistas era resaltar los elementos expuestos, atribuyendo a la arquitectura expositiva un carácter puramente funcional. Un sistema de presentación estructuralmente unitario hace que las 33 salas, en parte extremadamente distintas desde el punto de vista de la construcción, se perciban como un único cuerpo de exposición. También la proyectación luminotécnica realizada por LichtVision de Berlín se inspiró en este principio de fondo, dando prioridad a una mejor visibilidad de las obras expuestas y ocultando al máximo las luminarias.

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Cliente Germanisches Nationalmuseum Nürnberg Lighting Designer LichtVision Berlin - Thomas Müller

Proyectista Departamento Técnico Municipal Estatal de Erlangen-Norimberga - Jürgen Wolff y Florian Kutzer (Staatliches Bauamt Erlangen-Nürnberg)

Foto: Lothar Reichel 1.2. Montaje de las salas

Partners Assistance iGuzzini illuminazione Deutschland GmbH

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Proyectos

El Museo Nacional Germánico y la exposición permanente “Renacimiento-Barroco-Ilustración”

3.4. Montaje de las salas

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Este concepto se ha concretizado en techos luminosos de luz diurna y artificial en las salas de grandes dimensiones, integrados por una iluminación de acento realizada con la ayuda de proyectores Tecnica, los cuales también han sido utilizados en los aseos como iluminación dominante, al contrario que en las grandes salas donde proporcionan un efecto de luz diurna. El uso de especiales filtros difusores permite un paso delicado entre los conos de luz y un efecto armónico en las paredes expositivas. Para reproducir de la mejor manera el color de las pinturas se han utilizado fuentes de

luz halógenas. La iluminación está combinada con un sistema de control complejo que garantiza una intensidad luminosa constante, protegiendo así los objetos expuestos. En las salas iluminadas desde arriba, la luz diurna se regula desde el techo mediante láminas colocadas en las ranuras de la cristalera aislante. Los sensores luminosos ubicados en el subtecho y en las salas de las colecciones miden la intensidad luminosa existente y controlan las instalaciones de sombra y la cantidad de luz artificial en función de la necesidad.

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Proyectos

Tienda Faraone

Cliente Joyería Faraone Proyecto arquitectónico y luminotécnico Iosa Ghini Associati

Milán, Italia

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El concepto de la nueva joyería milanesa Faraone en Via Montenapoleone, ha sido confiado al arquitecto Massimo Iosa Ghini, quien se inspira en una idea de preciosidad caracterizada por signos envolventes que delinean el espacio y describen una exposición refinada y elegante. El proyecto ha estado guiado por la búsqueda de equilibrio, según palabras del propio arquitecto: “La marca seca de la piedra cortada, lijada y límpida, el fluido del oro y de los metales preciosos protegidos por una funda de elegante madera… Es necesario mezclarlos en las proporciones adecuadas para obtener un espacio que valorice el contenido y que satisfaga todos los sentidos de quienes lo viven y lo frecuentan”. El interior del espacio ha sido realizado con materiales tradicionales, de acabados rebuscados, y elegidos con gran esmero: maderas distintas seleccionadas en gradaciones cromáticas tendientes al gris, cristales ambarinos, metales bronceados y resistentes, suave napa para los asientos. Los ambientes están cerrados en módulos de boiserie de madera adornada con molduras, que ritman el espacio.

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Foto: Santi Caleca 1. Escaparates de Via Montenapoleone 2.3. Escorzos del interior

Las vitrinas expositivas de cristal y líneas cuadradas, se cruzan y se compenetran unas con otras; los empotrados dan vida a juegos de luz y sobreposiciones innovadoras. Las paredes perimetrales están completamente destinadas a la exposición y sostienen luminosas vitrinas de cristal que resaltan el color natural de las piedras; de estos largos volúmenes de luz emergen otros que se extienden hacia el centro del espacio hasta encontrar sinuosas cintas de bronce. Los asientos están revestidos de piel suave de color cuero; el acolchado está cosido con una tira de latón pulido a mano. En el pavimento, una moqueta delimita los espacios relacionales y de venta. El ambiente es cálido y acogedor. La iluminación consta de tres elementos: las escenográficas suspensiones realizadas bajo demanda por un artesano; la iluminación de LED de las vitrinas, específica para exaltar las joyas expuestas; los empotrables Deep Minimal de halogenuros metálicos para integrar y uniformar el conjunto. La boutique se desarrolla en dos pisos, unidos por una escalera protegida por una imponente pared realizada con múltiples losas de cristal coloreado, en tonalidades que van del ambarino al bronce. Las salitas del primer piso están dedicadas a los clientes que prefieren un espacio dedicado y mayor tranquilidad. Cesare Settepassi, como un verdadero joyero de familia o como un contemporáneo artesano metropolitano, está siempre a disposición de sus clientes y de aquellos que pidan sus consejos o deseen saber cuál es su visión y su opinión. Atento y discreto, y aún así omnipresente, tanto en el atelier como en la joyería, Cesare Settepassi es testigo real de una historia, de un pasado y de un futuro al servicio de una “familia” que crece, llegando a incluir a todos aquellos que ponen de manifiesto su amor por lo bello, por el estilo, por el buen gusto.

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Proyectos

International School of Zug and Luzern

Cliente Fundación Don Bosco Proyecto arquitectónico y luminotécnico Germann & Achermann AG

Baar, Suiza

La International School of Zug and Luzern (ISZL) representa un elemento importante en el territorio de Baar: aproximadamente 1200 estudiantes provenientes de 50 países distintos están inscritos en esta escuela que adopta un plan de estudios internacional. La ISZL está articulada globalmente en 3 sedes: Baar, Hünenberg y Lucerna. En Baar, bajo la dirección del estudio de arquitectura Germann & Achermann se ha proyectado y construido un nuevo edificio destinado a la educación secundaria. El cuerpo central está constituido por el Aula, una construcción maciza cuya mitad se encuentra enterrada. El edificio escolar de tres pisos está

constituido por una construcción de madera y una fachada de cristal y metal. La construcción satisface los estándares Minergie (MINERGIE®), una etiqueta de calidad para edificios nuevos y modernizados. La marca está soportada conjuntamente por el mundo económico suizo, por los Cantones y por la Confederación). Esto conlleva también el respeto de los requisitos especiales en cuanto a iluminación se refiere. Además, se ha tenido que tener en cuenta el hecho de que las construcciones nuevas se subdividen en tres sectores de uso distintos: la “zona general”, que indica partes del edificio como los pasillos y los huecos de las escaleras, la clases y el Aula.

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Proyectista de la instalación eléctrica Scherler AG

Foto: Günter Laznia 1. Efecto nocturno de la iluminación interna de la escuela

Instalador de la instalación eléctrica Erzinger Eugen AG Hans Müller AG

2. Iluminación de la sala de doble altura, con efectos escenográficos en las paredes

En la zona general se han utilizado principalmente luminarias del Sistema Easy equipadas con fuentes luminosas fluorescentes PL-R que, a pesar de su potencia reducida, ofrecen mayor rendimiento respecto a las fuentes luminosas tradicionales. Así pues, con un reducido número de luminarias se puede obtener la potencia luminosa requerida globalmente, cumpliendo de este modo los requisitos de Minergie totalmente. En las clases se ha utilizado un sistema de luz regulable, Mini Light Air, que se adapta automáticamente a las condiciones de luminosidad externa proporcionando solamente la cantidad de luz necesaria para integrar la luz natural, un requisito indispensable a fin de garantizar las mejores condiciones para la enseñanza. Los Mini Light Air de suspensión, emiten luz directa sólo en un 70% y luz indirecta por el restante 30%, con un efecto luminoso muy agradable. El aula, que tiene una doble altura y llega a los ocho metros en total, tenía que contar con una iluminación capaz de permitir la celebración de reuniones y representaciones teatrales. Por este motivo se han utilizado los empotrables Reflex que permiten evitar efectos de deslumbramiento, a pesar de su elevada potencia luminosa. Por último, en el vestíbulo, la iluminación ha sido realizada con Pixel Plus de LED, cumpliendo, por un lado, con el requisito Minergie en cuanto a emisiones máximas de una determinada potencia por metro cuadrado, y por el otro, logrando realizar un juego de luces que haga resaltar especialmente el vestíbulo respecto a los otros locales. Globalmente, se ha realizado así un edificio de 4800 m2 de superficie que representa, con su estructura moderna, un contraste estilístico de gran efecto respecto a la iglesia neobarroca adyacente.

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Proyectos

Presentación oficial del nuevo MACRO

Cliente Città di Roma Dirección de los trabajos Città di Roma Dirección del Museo Luca Massimo Barbero

Roma, Italia

El 3 de diciembre de 2010 se inauguró y presentó al público el nuevo MACRO. Ganador en 2001 del concurso internacional organizado para tal fin, el proyecto de los arquitectos Odile Decq y Benoit Cornette ha sido desarrollado a medida del barrio y de la institución cultural que aloja, procediendo a acompañar y a no olvidarse de la ciudad para favorecer la difusión cultural. El resultado es una bella mecánica que gira en torno a su recorrido interior, se abre a la calle en dos accesos y se escapa hacia el cielo al llegar a la cubierta. El museo, abierto a dos calles, se presenta bajo dos aspectos contrastantes: lo antiguo y lo nuevo. La entrada habitual se encuentra en eje con

las antiguas escuderías que dan a la Via Reggio Emilia, cuyo patio cubierto por una cristalera, sus dos alas unidas por galerías y el subsuelo constituyen el primer edificio del museo. El nuevo acceso pasa bajo la proa acristalada de la nueva ampliación, orientada a Via Nizza, plazoleta prolongada de un pequeño patio sembrado de ailantos japoneses y lleno de pequeñas piedras que lleva hasta el corazón del nuevo edificio. Su volumen se descubre progresivamente girando alrededor del monolito rojo del auditorio (200 plazas) que representa el corazón del organismo y llama la atención desde todos sus lados, situado sobre un terreno

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Proyecto arquitectónico y luminotécnico Odile DECQ Benoit CORNETTE architectes urbanistes Empresa general CDG

Empresa general de acabado CLM

Foto: Archivo iGuzzini 1. El vestíbulo con el monolito rojo

Partners Assistance iGuzzini iluminación Francia iGuzzini Roma

de basalto negro que también se utilizaba como adoquinado romano. La luz filtrada por la cristalera cenital corta las sombras del envigado y conserva la penumbra. La cristalera, puesta a punto conjuntamente con Simone Prouvé, autora de las finas tramas de acero introducidas en el cristal estratificado, cumple su cometido a las mil maravillas, degradando la luz sin imponer las tinieblas. Las altas paredes laterales pintadas de negro, como el entramado metálico, aumentan la distancia hasta el cielo acogiendo y protegiendo la caja entorno en torno al bloque rojizo. Este alto volumen irregular que funciona al mismo tiempo como

vestíbulo y hall central, está rodeado por un entresuelo que consta de pasarelas suspendidas de metal plateado para señalar el recorrido de la visita con flechas. La gran galería (1200 m2) se desarrolla en ángulo bajo una estructura de acero negro, cuyos arcos se disponen desde los 8 a los 12 metros de altura. Colgando de sus arcos, una pasarela se encarama suavemente por el volumen hasta llegar a la terraza superior, ofreciendo al cruzarla una panorámica de las obras instaladas y terminando sobre la terraza azulejada de basalto negro, cuyo centro está presidido por la superficie inclinada de la cristalera del vestíbulo oportunamente atravesada por una

2. Algunas de las pasarelas colgantes vistas desde arriba

lámina de agua refrescante, mención explícita de la fuente que decora cualquier plaza digna de este nombre en Roma. Al lado de esta plaza “colgante”, un café-restaurante abre sus sombrillas. Por otro lado, como prolongación del entrepiso y sobre el eje de una rampa de escaleras, la cafetería está instalada en la proa, en una posición dominante respecto a la entrada, un ojo sobre la calle y otro sobre el patio de acceso. Lacado en rojo, el poliedro irregular del auditorio sorprende con su interior del mismo color. Satinado en el exterior, brillante en el interior, iluminado por luminarias Linealuce ocultas en el techo y dirigidas hacia el relator.

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Proyectos

Presentación oficial del nuevo MACRO

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El proyecto de iluminación del MACRO es fruto de la estrecha colaboración entre el arquitecto Odile Decq y el director del museo, Luca Massimo Barbero, portavoz de las exigencias de exposición y de la gestión de los espacios. Con el asesoramiento técnico de iGuzzini, patrocinador técnico del museo, y sobre todo empresa partner, se han seleccionado las luminarias más adecuadas en función de las distintas exigencias de cada área. Para la “Sala Negra” se han utilizado iPro negros con descarga de 150W para la luz difundida y proyectores Metro negros de descarga sobre raíl de suspensión para iluminar las obras.

La “Sala pequeña Blanca” está iluminada por luminarias Linealuce fluorescentes blancas, gestionadas por un sistema de control, para la luz difundida, y por proyectores Tecnica halógenos blancos para la iluminación de las obras; también se han instalado luminarias Vela blancas fluorescentes para lograr un efecto wall washer en las paredes. En los espacios comunes se han utilizado luminarias Le Perroquet negras con lámpara halógena y Linealuce de fluorescencia negras. En el vestíbulo 1ue funciona como conexión entre el viejo MACRO y el nuevo MACRO se han utilizado Linealuce de fluorescencia

blancas con sistema de control. En la entrada se han colocado algunas luminarias iRoll 65 de descarga con emisión up/down. La sala “Arte y Vídeo” está iluminada con luminarias Deep Minimal gestionadas por un sistema de control. En los exteriores ser han utilizado empotrables de pavimento con Ledplus y para iluminar con luz rasante la cobertura interna se han utilizado proyectores Radius de descarga. Como patrocinadores técnicos iGuzzini ha puesto a disposición del museo un determinado número de proyectores Tecnica con lámpara halógena y Parallel de descarga, en caso de tener que realizar integraciones para exposiciones imprevistas.

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3. La “Sala pequeña Blanca” 4.5. Momentos de la rueda de prensa

Dos preguntas para Odile Decq

¿Cómo nace el proyecto MACRO? El proyecto MACRO nace de la ciudad, es la ciudad quien ha hecho nacer el proyecto, no sólo porque es el cliente, sino también porque la ciudad, la estructura de la ciudad, la composición de la ciudad, la propia esencia de la ciudad ha entrado dentro del MACRO para crear este proyecto con su plaza delantera y su plaza superior, y entre estas dos el paseo, el camino, el recorrido, lo cual recalca perfectamente cómo está constituida la ciudad de Roma. De plaza en plaza se pasea, se camina. Para mí la ciudad de Roma es justamente esto, la esencia de la ciudad que ha entrado en el museo. Además el pavimento, que es de basalto, es el mismo que cubre las calles de Roma. Así pues, la ciudad ha entrado dentro del museo y el museo se ha abierto a la ciudad.

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Aquí dentro hay mucha luz, ¿qué habéis pensado en cuanto a la luz artificial y la luz natural? Hoy en día los museos, en especial los museos de arte contemporáneo, precisan luz natural, por lo tanto era necesario que ésta pudiera entrar fácilmente. He aquí porqué encontramos esta gran cristalera en las salas dedicadas a las exposiciones. Al mismo tiempo, sin embargo, es necesario proteger algunas de las salas del exceso de luz natural, cuando un artista desea trabajar en un tiempo más artificial, o al atardecer. Por eso la luz artificial también es necesaria, ya que permite iluminar el espacio en su totalidad, iluminando especialmente las salas de exposición y permitiendo que quienes exponen puedan concentrar la atención sobre un punto o no, según sus preferencias. En cambio aquí, en el vestíbulo, es distinto: aquí nos encontramos en un espacio público y por lo tanto están presentes obras de arte. En algunos puntos es necesario iluminar de una manera especial, sin embargo, en general, el museo está sumergido en la luz natural y sobre todo en un ambiente en el cual poco a poco la luz natural es sustituida por la artificial, que no puede ser muy distinta.

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Proyectos

The Briggait

Cliente WASP Foundation WASP’s Artist 1 Studios, Glasgow Sculpture Studios Ciudad de Glasgow Proyecto Arquitectónicoo Nicol Russel, Broughty Ferry

Glasgow, Gran Bretaña

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El Briggait, término con el cual se conoce popularmente en Glasgow a este edificio, antiguo mercado del pescado a lo largo del río Clyde, está ubicado al lado de un campanario del s. XVII que caracteriza el panorama urbano de Glasgow. Los arquitectos de Glasgow, Clarke and Bell, son los autores del proyecto original del Briggait inspirado en Les Halles, el gran mercado de París construido entre 1845 y 1854. Inaugurado en 1873 como mercado del pescado, fue ampliado hacia el este en 1899 y 1903. Cuando el mercado del pescado se trasladó a las afueras de la ciudad, a finales de los años ’70, el Briggait se convirtió en un edificio superfluo y el Ayuntamiento pensó en derribarlo. Fue entonces cuando se creó una fundación de beneficencia (la Briggait Trust) para salvar el edificio y convertirlo en un centro comercial que sin embargo cayó en desuso algunos años más tarde. Actualmente el Ayuntamiento, dentro de una estrategia global para la ciudad - la “Housing the Visual Arts Strategy” - sostenida en parte por los fondos de la Scottish Arts Council Lottery, ha restaurado este edificio que alojará a 11 organizaciones del sector de las artes visuales, lo cual servirá para crear un barrio artístico dinámico en la ciudad. El Briggait está compuesto por tres grandes salas del ex-mercado del pescado que se han quedado vacías en los últimos diez años. El edificio puede alojar a unos 250 artistas, en 71 estudios con precios accesibles y de alta calidad, un adecuado laboratorio de escultura, así como estructuras multimedia, una biblioteca especializada y una serie de unidades industriales creativas. Los asesores eléctricos Buro Happold han invitado a iGuzzini a que les proporcione el asesoramiento específico necesario para iluminar la sala principal y para que se ocupe de la iluminación externa de este proyecto. Internamente, la sala principal está iluminada con luminarias iRoll.

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Asesor para la instalación eléctrica Buro Happold

Foto: Peter Iain Campbell 1. Iluminación de la fachada

Instalación eléctrica Mitie

2. Sala principal iluminada por luminarias iRoll

Empresa contratista principal Morris and Spottiswood

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Se trata de columnas montadas sobre las columnas de hierro originales, con el atractivo rústico derivado de su esencialidad y del acabado irregular. La iluminación ambiente se obtiene usando estos productos en las versiones de halogenuros metálicos y fluorescentes compactas. La forma cilíndrica hace referencia a las columnas y el producto desaparece favoreciendo su prestación. La iluminación externa incide sobre dos fachadas muy distintas. En el lado del río (Clyde Street), para iluminar las columnas,

se han empotrado en la acera algunas Light Up Professional.Su flujo luminoso se integra con el de las Miniwoody CDMTC colocadas detrás de las columnas para aumentar la ilusión de profundidad. En el lado Bridgegate las luminarias empotrables Light Up Professional, usadas siempre para remarcar las columnas, han sido utilizadas conjuntamente con Linealuce y Miniwoody, además de algunos proyectores Radius, para iluminar las tres ventanas ubicadas en la parte superior de la fachada.

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Proyectos

Una luz biodinámica para las pinturas de Villa de la Farnesina

Dirección del Museo Nacional Romano de Palazzo Massimo alle Terme Rita Paris Dirección técnica Mauro Petrecca

Roma, Italia

El nuevo montaje de la sección dedicada a los frescos de la Villa della Farnesina entra en el plan de actualización de los criterios expositivos del Museo Nacional Romano de Palazzo Massimo alle Terme. El objetivo general ha sido crear, con corrección cronológica y filológica, un recorrido de visita en el que las distintas secciones sean ámbitos autónomos de experiencia y tratarlos como capítulos de una narración unitaria independientes entre ellos. La gran cantidad de obras y restos arqueológicos de tan distinta naturaleza en

cuanto a materiales, técnicas, dimensiones, cromatismos y estado de conservación, podrán guiar al público a lo largo de la historia y del arte romano por temas. Este acercamiento museológico permite experimentar también un sistema museográfico correcto: en efecto, en las distintas secciones, la naturaleza diversa de los restos arqueológicos se acomete con los instrumentos luminotécnicos correctos, los cromatismos ideales para las paredes, los soportes más adecuados, los más claros aparatos didascálicos y todas las demás

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Proyecto arquitectónico y proyecto de la luz Stefano Cacciapaglia Carlo Celia con Anna Marcucci y Marco Tondo

Proyecto Gráfico Monica Cola con Raffaella Cola

Foto: Roberto Lucignani

Realización de los montajes Fabrizio Meloni S.r.l.

2. Uno de los espacios reconstruidos

1. Reconstrucción del gran triclinio, con la bóveda en cañón iluminada

Asesoramiento luminotécnico Carolina de Camillis y Riccardo Fibbi

medidas necesarias para contextualizar las obras y facilitar la experiencia del visitante, tanto en el plano emotivo como en el didáctico, crítico o interpretativo. En la Villa della Farnesina se ha rediseñado la disposición de los ambientes con la intención de recrear, en la medida de lo posible, la secuencia de percepciones visivas originales: la colocación de los ambientes, de los frescos y de los mosaicos sigue (según lo permitido por las normas de colocación museales) una secuencia verosímil. Desde el largo fresco del Criptoportico, caracterizada por la secuencia de los elementos decorativos pintados (en el cual desgraciadamente prevalecen las lagunas respecto a las partes pintadas al fresco, y que ha querido recomponerse expresamente introduciendo grandes vacíos) el visitante llega, gracias a un rico aparato didáctico, a la sala grande en la que están reconstruidos dos Cubículos y el Triclinio. Aquí la ubicación de las salas, así como la secuencia cromática y de perspectiva permiten revivir la experiencia perceptiva del espacio de modo muy similar al que tenía lugar en la condición original. Para las envolturas de los volúmenes y para las paredes se ha elegido el color gris y la absoluta elementalidad geométrica para no interferir con el cromatismo de los frescos, sobre todo con los grandes campos negros del triclinio. La elección más importante realizada en el proyecto de montaje de esta sección se refiere a los criterios de iluminación de las obras. Se ha elegido continuar con la búsqueda iniciada para los ambientes de la Villa di Termini, dónde se propuso con éxito la ‘luz sin sombras’, y con el jardín pintado de la Villa di Livia, en el cual se realizó la primera prueba de luz ‘biodinámica’: a través de la iluminación artificial se reproduce la variabilidad de la luz natural que influye sobre la percepción de los colores de los frescos. En el grande triclinio se ha utilizado una lona térmicamente tensada para recrear la geometría de la bóveda de cañón, deconstruida de modo contemporáneo. A través de esta lona, como si se tratara de un cielo artificial, llueve luz difundida, ‘sin

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sombras’, lo cual permite que la granulosidad de la materia no predomine sobre la preciosidad de las pinturas. Un sistema de control gestiona la ejecución de breves ciclos luminosos, que en cien segundos simulan la variación natural de la temperatura del color y la intensidad de la luz diurna a lo largo del día (2700K-6500K), con la correspondiente variación de la percepción cromática de los frescos. Así, el visitante puede apreciar en estos cien segundos la variación de colores que tiene lugar a lo largo de un día entero. Por otra parte, en cuanto a la conservación de los manufacturados, la presencia de la lona traslúcida permite abatir significativamente las radiaciones perjudiciales provocadas por las longitudes de onda UV e infrarrojas. La luz biodinámica ha sido puesta a punto utilizando fuentes luminosas con temperatura de color diversa y variable entre 2700K y 6500K, controlados y gestionados gracias al sistema

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Proyectos

Una luz biodinámica para las pinturas de Villa de la Farnesina

3. Cubículo 4. Uno de los espacios de unión

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de control Light Equalizer. En los Cubículos el objetivo resulta aún más ambicioso por la dificultad que representa el conseguir una mayor legibilidad tanto de los frescos como de los estucos presentes en las bóvedas: de hacer convivir dentro del mismo ambiente la necesidad de luz difusa y luz indirecta rasante. También, en este caso, se ha utilizado la lona traslúcida para recrear el ‘cielo artificial’, ideal para la lectura de los frescos, con el sistema de reproducción del ciclo diurno, que proporciona respuestas aún más espectaculares por parte del rico y precioso cromatismo de las paredes. Un sistema lineal con fuentes LED, completamente oculto a la vista del observador, completa el aparato luminotécnico, facilitando

con temporizaciones preestablecidas un componente de luz indirecta rasante sobre los estucos de la bóveda, acentuando los relieves gracias a la fotometría seleccionada, a la orientación y al posicionamiento. En los espacios de unión entre los ambientes reconstruidos, donde se han colocado los frescos de los recorridos y los aparatos didácticos de toda la sección, se ha mantenido siempre el sistema “biodinámico” de iluminación, recurriendo a la invención de aparatos difusores en forma de ‘hueso de sepia’ que, imitando el desarrollo de los frescos, producen un suave efecto wall washing sobre las superficies pintadas, mientras el flujo disperso es absorbido por el fondo gris de las paredes de los ambientes.

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Proyectos

Museo del Diseño de Holon

Cliente Ayuntamiento de Holon Proyecto arquitectónico Ron Arad Architects Arquitecto ejecutivo Waxman Govrin

Holon, Israel

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En 2003 el estudio Ron Arad Architects fue invitado a proyectar el primer Museo nacional del Diseño, a ubicar en un área de la ciudad de Holon desarrollada recientemente, situada pocas millas al sur de Tel Aviv y proyectada para convertirse en el nuevo núcleo cultural y educativo de Israel centro. La autoridad local pidió al estudio Ron Arad Architects que proyectara un museo que respondiera a los estándares internacionales, considerando el importante papel que se le adjudicaría en cuanto a promoción del diseño y de la arquitectura, tanto en Israel como en el extranjero. El Museo del Diseño de Holon (DMH) ocupa un área de 3.700 m2. La generosa plaza que da al

norte es un espacio público, así como una vía de acceso al Museo. La topografía del lugar, en plataforma, está articulada por la disposición del museo en dos níveles escalonados, conectados por una rampa escultórica externa que representa la principal vía de circulación del museo. De este modo, el recorrido por el museo se convierte en algo más experimental, puesto que conduce al visitante a través de una serie de espectaculares visiones internas por el patio interior del Museo. La idea de crear y aprovechar la tensión entre una disposición interna de espacios eficientes “en caja” y el envoltorio externo dinámico y lleno de curvas es el principio que guía el proyecto de todo el museo. La parte más grande del museo

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Proyección estructural Harmel Engineering

Foto: Uzi Porat 1. Exterior del museo

Partners Assistance Lighting System Italy (1982) ltd

2. Una de las salas

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está rodeada por cinco franjas distintas realizadas en acero Cor-Ten que ondean y serpentean dentro, fuera y alrededor de los volúmenes internos del museo. Estas franjas representan la espina dorsal del edificio, sosteniendo estructuralmente grandes partes de éste y determinando al mismo tiempo su posición en relación con los alrededores. La horizontalidad topográfica de las franjas está remarcada por la gradación de las pátinas tratadas y por el sucesivo desgaste del acero del edificio debido al paso del tiempo: ambos recuerdan la estructura geológica típica del desierto israelí. Las franjas están siempre visibles a los ojos del visitante y actúan como hilo conductor visual que corre a lo largo de todo el museo.

Las dos galerías principales del Museo facilitan una base contrapuesta y distinta para la actividad curatorial: la galería más grande, de 500 m2, utiliza el potencial de iluminación natural constante de Israel y está iluminada por proyectores Tecnica montados sobre raíl. La segunda galería, más íntima, de 200 m2, ofrece una black box, que permite una flexibilidad adicional. Los recorridos del museo (dos “mini-galerías” adicionales) y los espacios externos rodeados de las franjas de Cor-Ten facilitan otras oportunidades de exposición. Otros proyectores utilizados en esta zona son los Parallel, además de los empotrables Reflex, y iSign. Para el exterior se han utilizado Platea, Krissy Linealuce.

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Proyectos

La sede del Banco Nacional de España

Proyecto arquitectónico Eduardo Adaro y Severiano Sainz de la Lastra (s. XIX ) Proyecto luminotécnico Intervento

Madrid, España

Partners Assistance iGuzzini illuminazione España

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La sede actual del Banco de España fue instituida a finales del siglo XVIII con el fin de proporcionar al Banco Nacional una sede más adecuada, en consonancia a la importancia de sus funciones, como por ejemplo la emisión única de monedas y billetes para todo el territorio español, el aprovisionamiento de víveres e indumentaria para las fuerzas armadas o la realización de pagos de la Corona al extranjero. Se encuentra en la Plaza de Cibeles, en el corazón de Madrid, lugar donde confluyen la Calle de Alcalá y el Paseo del Prado. Este edificio emblemático fue proyectado por el arquitecto Adaro e inaugurado en 1891.

Desde entonces se han llevado a cabo dos transformaciones importantes: en los años Veinte el Banco Nacional fue ampliado según un proyecto de Yárnoz y en 2005 tuvo lugar la última modificación por obra del arquitecto Rafael Moneo. El edificio presentaba un sistema de iluminación tradicional con lámparas históricas instaladas en los balcones del piso principal que utilizaban fuentes de vapores de mercurio. En 2001 el Banco de España invitó a tres estudios que se ocupan de iluminación, entre los cuales Intervento, a un concurso de ideas que debían responder a los siguientes requisitos: utilización

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Foto: Tomás Antelo 1.2. Distintas perspectivas del edificio

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de la tecnología moderna y de los recursos técnicos más avanzados, tanto por lo que se refiere a las fuentes de luz, como al sistema de control; mínima emisión de flujo luminoso hacia la bóveda celeste, integración de los aparatos de iluminación con un mínimo impacto visual, uso generalizado de sistemas de apoyo y fijación que no comprometiera la integridad del monumento. El proyecto realizado conserva las lámparas históricas, pero ha sustituido las fuentes de halogenuros metálicos por lámparas fluorescentes compactas con transformadores electrónicos para poder regular su flujo.

Este tipo de iluminación ha sido integrado con una línea de luz obtenida instalando luminarias Linealuce en las cornisas ubicadas a lo largo de todo el edificio. A pesar de tratarse de una instalación que orienta el flujo de luz desde abajo hacia arriba, la contaminación luminosa es nula, puesto que la apertura del haz luminoso es muy estrecha y las cornisas de la línea de imposta protegen el flujo luminoso y lo reflejan hacia abajo. Se han valorizado también la coronación del edificio y los elementos decorativos como las barandillas de los balcones y el tragaluz, así como la emblemática esfera de oro situada en

el mecanismo del reloj, iluminada por Maxiwoody 100 W de sodio. La instalación está basada completamente en fuentes luminosas de LED. Cada luminaria de la instalación es regulable, una condición que permite crear escenarios distintos. El sistema de control utilizado es el Master Pro. La nueva instalación ha logrado conseguir una reducción del 33,5% en Potencia nominal y un 49,7% en Potencia máxima. Por último, el mantenimiento de la instalación, teniendo en cuenta la larga vida útil de las fuentes luminosas (50.000 horas), se reduce a sólo dos operaciones anuales de control y limpieza de las luminarias.

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Proyectos

Nueva tienda Desigual en el barrio de la Ópera

Cliente Desigual - Abasic S.L.U. Proyecto arquitectónico Turull - Sorensen Arquitectos SL Interior Design Federico Turull Neddermann

París, Francia

La tienda que Desigual ha abierto en París, en el barrio de la Ópera, se ha transformado en el nuevo “flagship” de la marca en la ciudad francesa. Sus más de 1700 metros cuadrados, distribuidos en tres pisos y ubicados en el corazón de París, merecen indudablemente este epíteto. Las peculiaridades de los detalles internos se acentúan aquí sobremanera. La continua investigación y el deseo constante de innovar, característicos de la marca, aportan vistosas novedades en el interior, donde las prendas recobran más que nunca el papel de protagonistas y forman parte integrante de la decoración: árboles creados con camisetas de distintos colores y tonalidades, flores gigantes de tejido, fardos de retales de tela apilados en las estanterías, paredes recubiertas de ropa desde el suelo hasta el techo. Las cajas de fruta se convierten en mostradores para exponer las nuevas creaciones como si estuviéramos en un mercado. Pizarras con mensajes como “las camisetas te saludan” o maniquís personalizados con los rostros fotocopiados de algunos dependientes, llaman la atención de modo divertido e invitan a los transeúntes a entrar en la tienda y gozar de verdaderas sorpresas.

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Partners Assistance iGuzzini illuminazione España iGuzzini illuminazione France

Foto: Didier Boy de la Tour 1. Un detalle del montaje 2. Escaparates

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con óptica spot para lámparas de vapores de sodio (“mini white son”) de 100W, destinados sobre todo a la iluminación del mobiliario y de algunos paneles. Estos proyectores constan de una pantalla antideslumbramiento, tipo cristal a nido de abeja, para aumentar aún más el confort visual. En el piso de abajo la presencia en la entrada de prendas colgadas en el techo es una de las características típicas de las tiendas Desigual. Las prendas están iluminadas por proyectores con lámparas dicroicas de 35W con apertura de 24°. Los escaparates se iluminan mediante proyectores, pero en este caso se trata de luminarias Tecnica. Algunas utilizan lámparas halógenas QR111 de 50W con óptica spot, otras, en cambio, utilizan una fuente luminosa de vapores de sodio de 100W con óptica spot.

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La iluminación tiene un papel fundamental a la hora de crear el ambiente deseado. Resulta imprescindible contar con una adecuada reproducción cromática de los colores característicos de los artículos Desigual y buenos contrastes de luz. Para satisfacer estos requisitos se utilizan principalmente lámparas halógenas y lámparas de vapor de sodio blanco que hacen el espacio más cálido y acogedor, potenciando al mismo tiempo los cromatismos de las prendas de vestir. Se trata de una iluminación por proyección que consta de un sistema de raíles electrificados trifase de suspensión y utiliza proyectores Lux para lámparas halógenas QR111 de 50W con un haz luminoso de tipo súper spot, los cuales iluminan de manera especial los paneles situados a lo largo de los perímetros, y proyectores Lux


Proyectos

Auditorio de La Porta del Parco

Cliente Bagnoli Futura Spa Proyectistas Arq. Silvio d’Ascia con Servizi Integrati e IDI Proyecto luminotécnico Silvio d’Ascia y Servizi Integrati

Nápoles, Italia

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El proyecto de La Porta del Parco, un complejo de servicios integrados para el turismo y primera intervención de transformación de la ex-área industrial de las acererías Ilva di Bagnoli, nació con un objetivo claro y ambicioso: crear una parte nueva de ciudad como puerta de entrada al gran parque marítimo de Bagnoli Futura. En efecto, La Porta del Parco ha sido ideada como un gran espacio público abierto en varios niveles y sin solución de continuidad entre interior y exterior del complejo, con grandes planos inclinados que permiten superar progresivamente el desnivel de más de 8 metros entre la cota de la ciudad (Via Nuova Bagnoli) y la cota del futuro parco urbano.

La continuidad está marcada por el uso de material cerámico gris oscuro para el revestimiento horizontal de esta área que recuerda la piedra volcánica de los espacios públicos de Nápoles. El Complejo de Servicios Integrados al Turismo (con una superficie total de más de 40.000 m2, con aproximadamente 16.500 m2 de aparcamientos semi-subterráneos) está articulado mediante un interesante mix funcional de distintas actividades: aloja, además de dos grandes plazas públicas, un centro de bienestar con Spa, piscinas y fitness center que ocupan unos 7.000 m2 en total, una sala de conferencias de 300 plazas, un espacio expositivo de 1.100 m2, una serie de espacios polifuncionales internos y externos,

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Proyectación ejecutiva y trabajos Sled SpA - Misha Rae

Foto: Barbara Iodice 1. Visión del complejo con el auditorio y la Cúpula del Spa

Dirección de los trabajos Servizi Integrati S.r.l. - Nicola Salzano de Luna I.D.I. S.r.l. - Paolo Minucci Bencivenga

2. Aspecto nocturno del auditorio

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tiendas, bares, oficinas y 600 plazas de aparcamientos. La sala de conferencias y la cúpula de entrada al centro de bienestar, dos faros de cristal y acero, son los únicos elementos salientes de este espacio urbano de grandes planos inclinados, ambos iluminados por iGuzzini. La sala de La Porta del Parco, verdadero frente urbano del Complejo que da a la Via Nuova Bagnoli - es un volumen compacto y orgánico, totalmente transparente, revestido por una piel compuesta de “esquirlas” de cristal a baja emisividad. En este edificio la idea de la transparencia unida al uso de materiales como el cristal y el acero se ha combinado con un óptimo rendimiento acústico gracias a estudios específicos y soluciones que

facilitan respuestas funcionales, tanto a temas acústicos como luminosos. Una serie de tubos fonoabsorbentes melamínicos colocados a lo largo de las paredes verticales de la sala y situados a diferente altura entre los ejes estructurales verticales en correspondencia con las traviesas metálicas de las esquirlas de cristal, aseguran la obtención de prestaciones acústicas excelentes dentro del volumen acristalado, manteniendo la máxima transparencia hacia el exterior. De este modo, durante el día el auditorio refleja el ambiente circunstante, durante la noche se convierte en un señal luminosa, garantizando siempre una óptima acústica. En la sala del Auditorio se han aplicado proyectores iTeka en los arcos para producir una iluminación general.

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Proyectos

Auditorio de La Porta del Parco

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3. La cúpula durante la noche 4. Sala del auditorio

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La luminaria con emisión asimétrica de 150W está instalada por pares, con el haz dirigido hacia abajo y hacia arriba, para crear a través de la emisión indirecta una iluminación suave y difusa que se integra con la emisión directa. En el vestíbulo, proyectores Tecnica con lámpara de 50W y empotrables Pixel Plus en la versión de mayor tamaño y lámparas de distinta potencia, acogen a los visitantes. El proyecto de la nueva estructura del complejo polifuncional de la Porta del Parco responde también a exigencias de ahorro energético y de elevada calidad ambiental: se han colocado fuentes de energía alternativa en dos grandes

frentes inclinados al sur y al suroeste de las superficies continuas. Paneles de fotovoltáico monocristalino garantizan la auto-producción de más del 20% de la necesidad de energía eléctrica diaria del complejo, lo cual corresponde a unos 256.000 Kwh/año. El proyecto prevé, además, la recuperación de aguas de fuentes termales a utilizar parcialmente en las piscinas de tratamiento del centro SPA. Las superficies acristaladas utilizadas para los dos volúmenes-faros son de control solar y reflectantes. También la cúpula del Spa está iluminada por luminarias iGuzzini: Platea, Tecnica y Ledplus.

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Proyectos

Lujo para las oficinas de Boulevard Saint Germain

Cliente CRPNAC Arquitectos Droles De Trames Architectes Eric Chazelle y Henri Raynaud BET TCE ARETEC

París, Francia

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La construcción, objeto de un proyecto de restauración destinado a obtener un inmueble para oficinas, está ubicada en el VII arrondissement de París donde se encuentra también la Tour Eiffel y el Museo d’Orsay. El edificio, asomado a un patio dentro de un complejo inmobiliario que se remonta al 1886, tiene un notable valor patrimonial. Está organizado en 7 niveles, cubiertos por una cristalera de acero tipo Eiffel que se apoya sobre columnas de hierro fundido. Ex sede de la casa editorial Rombaldi, el edificio ha sufrido múltiples transformaciones (creación de pavimentos, un ascensor y una escalera con eliminación de las columnas de hierro fundido, ojos de patio, etc.). Droles De Trames Architectes ha recibido el

encargo de realizar una reestructuración global, creando todo el confort previsto para un inmueble destinado a oficinas de lujo. La iluminación de la planta baja, del primer y del segundo piso, se realiza cada vez en base al mismo principio: los iRoll de superfície garantizan la iluminación general del espacio central rodeado por las columnas de hierro fundido, mientras la zona periférica, identificada por un cielo falso ligeramente más bajo, está iluminada con luminarias empotrables Wide plus. Las zonas de paso y los aseos están agrupados detrás de una pared de servicio negra, presente en cada piso. La parte esencial del proyecto consiste en devolver la percepción de la entrada central introduciendo un volumen translúcido,

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Foto: Didier Boy de la Tour 1.2.3. Musée des Lettres et Manuscrits

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a usar como sala de reuniones, suspendido en el espacio entre dos pisos debajo de la cristalera. Este volumen está iluminado con luminarias iSign de superfície. Las mismas luminarias, instaladas en suspensión, han sido elegidas para iluminar el espacio situado debajo de la cristalera, formando una línea ideal de aparatos que sigue la estructura de esta última. El semisótano, sin luz natural, está iluminado por Compact Easy y Wide plus. Los detalles de acabado y la elección de las luces han sido objeto de especial atención a fin de subrayar las calidades espaciales. El proyecto continua con un montaje a medida para el arrendatario que desea instalar el Musée des Lettres et Manuscrits (en 2 pisos), con algunas oficinas contiguas.


Proyectos

La sede central de Woodland Trust

Cliente The Woodland Trust Responsable del proyecto Buro Four Arquitecto Feilden Clegg Bradley Studios Will Garner

Grantham, Reino Unido

La nueva sede central de Woodland Trust en Grantham, Lincolnshire, aloja las oficinas y un espacio de reuniones para su equipo de 200 personas. El objetivo de la sede central de 2.800 m2 es crear un edificio altamente innovador y sostenible que obtenga la puntuación de “Excelente” en su certificación BREEAM. La estrategia de servicios comprende el uso difundido de la ventilación natural, la cobertura ecológica de los techos, la protección

solar, fachadas proyectadas para una buena iluminación con la luz del día, sistemas lightshelf y el posible uso de una turbina eólica. Woodland Trust, a pesar de su nombre y de su actividad, ha tenido durante años su sede central en un edificio industrial con paneles de ladrillos. En el momento de la transición se pensó en una sede más “forestal”, después la idea se descartó precisamente por motivos ecológicos, eligiendo en su lugar un edificio

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Ingeniería estructural Atelier One

Arquitecto paisajista Grant Associates

Ingeniería de servicios Max Fordham

Coordinador CDM PFB Construction

Asesor BREEAM Max Fordham

Aparejador Ridge

Foto: Peter Cook 1. Exterior de la sede del Woodland Trust

sobre una arteria vial, entre un nuevo depósito y alojamientos, cerca de una bolera. El modesto exterior parece casi normal para este lugar - es, a su manera, una pieza clásica de arquitectura en un aparcamiento con un desarrollo en cinta típicamente inglés y es, en todos sus aspectos, respetuoso con su ambiente. Es evidente que se trata de un edificio proyectado socialmente. El “claro” social, externo, se abre directamente a otro “corazón” social: el gran volumen de la entrada, que va directamente hacia el alto techo iluminado por el sol y que se asoma a galerías en los dos pisos superiores. Es evidente que aquí no hay que sentirse sólo “en el trabajo”, sino que es necesario sentirse a gusto. Desde el interior de las oficinas, el edificio cumple uno de estos milagros: capta el ambiente inmediatamente circunstante para ofrecer visiones espléndidas: el horizonte de madera que se mueve ligeramente; la aguja de la iglesia; los techos de una graciosa ciudad de la campiña inglesa. Las innovaciones son muchísimas, partiendo de la elección de utilizar como material de construcción predominante la madera: Feilden Clegg Bradley Studios ha calculado que el carbono ahorrado al no usar una estructura de hormigón equivale a los primeros nueve años de funcionamiento del edificio. El cliente ha recibido exactamente lo que había pedido: algo inspirador, innovador y sencillo- algo ejemplar y factible. También se cumplieron las expectativas de FCBS: innovar usando materiales normales como la madera y la pintura. iGuzzini illuminazione ha contribuido integrando la iluminación predominantemente natural con unas 100 lámparas Terra Y Light, adecuadas tanto para la iluminación directa como la indirecta. Las lámparas pueden ser controladas individualmente hasta un 50% de su potencia.

2.3. Algunas zonas de las oficinas con las lámparas de pie Y Light

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Proyectos

El Complejo del Palacio de Shirvanshahs

Cliente Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Baku Partners Assistance PBC Company - Giandonato Boccia

Baku, Azerbaijan

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El Complejo del Palacio de Shirvanshahs, construido en el siglo XV, es una de las perlas de la arquitectura de Azerbaijan y desde 1964 aloja el museo hist贸rico y arquitect贸nico estatal. M谩s recientemente ha sido declarado patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO. El complejo se encuentra en el punto m谩s alto de una de las colinas de la antigua fortaleza de Baku. Subdividido de modo pintoresco y con tres terrazas sobrepuestas, es visible desde el mar y desde las alturas que rodean la ciudad.

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Foto: Emil Khailov 1.2. Vistas generales del complejo

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En su interior se encuentra una habitación, el pabellón Divankhana, la tumba de Shirvanshahs, la mezquita del palacio con un minarete, un baño turco, el mausoleo del científico de la corte Seyid Yahya Bakuvi y el portal de la entrada oriental que fue añadido sucesivamente. Estando todo el complejo sometido a vínculos conservadores muy estrictos, la instalación eléctrica y la instalación de las luminarias no podían en modo alguno mellar las superficies. Se utilizaron por ejemplo algunos Linealuce empotrables sólo en la parte

pavimentada recientemente, y por lo tanto no protegida. Además, considerando la riqueza en decoraciones de los portales, la idea guía de todo el proyecto fue la de valorizar las varias entradas y portales sin que los cuerpos de iluminación resultaran inapropiados. Por ello se decidió usar proyectores colocados en los techos de las varias construcciones presentes en el complejo. Este tipo de instalación fue aplicada en la mayoría de los casos, excepto en los pórticos del palacio, donde se apoyaron sobre el suelo algunos

proyectores Radius en la parte trasera de las columnas, pasando los cables entre los crujías de los bloques de piedra antigua: esta solución ha permitido no mellar los materiales preciosos. La habitación presente dentro del complejo está caracterizada por un portal majestuoso, iluminado por proyectores Radius, con nichos de sombras profundas y ventanas superiores decoradas con las llamadas “shebeke”. Todos los muros fueron homogéneamente iluminados con Light Up de LED.

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Proyectos

El Complejo del Palacio de Shirvanshahs

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El Divankhana era el lugar de los recibimientos oficiales y de las reuniones de estado, en el centro presenta una cúpula de piedra con arcos ojivales rodeada por el pórtico de un patio cerrado. El porticado más interno está iluminado por proyectores Radius apoyados sobre el suelo. En el patio ubicado al sur del complejo, se encuentra el mausoleo octagonal del científico de la corte, Seyid Yahya Bakuvi, y la Mezquita del palacio se encuentra cerca de la tumba.

En el minarete aparece en elegante escritura árabe la fecha del edificio, el 1441. La iluminación de las cúpulas y del minarete es el resultado final de haces de luz cruzados, producidos por iPro 150 W y Woody 70 W, ambas con óptica spot. En la parte más baja del complejo, debajo del piso del palacio, se encontraba el baño turco, que fue destruido. Aún así, los restos siguen aportando importante información sobre la colocación racional de sus locales y sobre el sistema hábilmente construido

para introducir agua y calentarla. Esta área tampoco permitía el cableado para las luminarias, por lo tanto fue iluminada mediante proyección con luminarias Platea. El efecto es una luz general, sin sombras excesivas. Otra zona de intervención con fuertes vinculaciones era la zona de paso en la que están expuestos restos arqueológicos provenientes de distintas zonas del país; en este caso los puntos de luz ya existentes fueron sustituidos por nuevos iWay.

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3. El Divankhana iluminado 4. Excavaciones del ba単o turco iluminadas uniformemente

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Proyectos

Showroom Domestica

Cliente Domestica Ltd Proyecto arquitectónico y luminotécnico Enzo Eusebi Nothing Studio Empresa constructora Polidano Group

Msida, Malta

Domestica Ltd está estrechamente relacionada con la empresa Berloni desde hace más de 35 años, desde que el fundador de Domestica empezó a producir mobiliario de alta calidad a medida. Antes de la liberalización de las importaciones, Malta era el único país que producía muebles con licencia Berloni; hoy importa la gama completa de la producción. El nuevo showroom Domestica en Msida ha sido proyectado pensando en un espacio sensorial y fuertemente cautivante. Objetos sofisticados coexisten con tecnología de vanguardia. El visitante se mueve entre materiales inusitados, en un espacio donde los elementos fuera de escala pueden sorprenderle y en el que participan todos los sentidos. El exterior del

complejo Domestica está caracterizado por dos volúmenes. El primer volumen es de cemento armado y está recubierto por un revoque realizado con un material derivado de la piedra local Franka. El efecto global es un enorme bloque de piedra posado sobre el suelo en equilibrio inestable. El segundo volumen es tecnología de cristal y acero. El cristal es de tipo estructural extraclaro en módulos rectangulares, soportado por un sistema de arañas de acero inoxidable con una estructura posterior en acero de color blanco opaco. Al atardecer, la iluminación artificial, remarca el contraste entre la ligereza del invernadero bioclimático, iluminado desde el interior y la solidez de “piedra”, la oscuridad, iluminada

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Foto: Enzo Eusebi Nothing Studio 1. Aspecto nocturno del edificio 2. Zona de recibimiento 3. Zona de exposición

sólo en algunos puntos. A través de la gran apertura cuadrada de la fachada, una luz de colores dinámica, creada por Linealuce RGB, realiza una especie de “rótulo luminoso”. Para los recorridos externos se han instalado empotrables Ledplus circulares con efecto wallwasher. En la zona posterior del edificio se han utilizado proyectores Miniwoody, integrados con Glim Cube de LED de pared para la iluminación rasante del muro, además de proyectores iTeka para la zona del aparcamiento. Dentro de la parte acristalada se distinguen dos plataformas completamente blancas con barandas de cristal extraclaro transparente con pilares circulares blancos que las atraviesan. A lo largo de las escaleras que unen los pisos se han utilizado luminarias Cestello de suspensión de 4 alojamientos, con lámpara dicroica, con óptica flood de 100W además de Y light de pared. Todo lo que se encuentra dentro del volumen acristalado es blanco, opaco come uno esqueleto conservado en una vitrina de cristal. Para que el espacio resulte menos artificial se ha recurrido al verde para la fachada: árboles de tallo delgado y copa en forma de gota, de unos 5 metros de altura, para que debajo de ella puedan colocarse objetos de por lo menos 1 metro y medio de altura. Estas plantas están iluminadas por empotrables circulares Lightup con óptica simétrica flood. La recepción se abre a un espacio de doble altura de unos 5 metros de alto y su suelo está revestido con un parquet de listones en iroko con acabado satinado. Desde la puerta de entrada se entrevé la recepción de piedra franka, para llegar a ella se pasa por debajo de la pared inclinada revestida en piedra. La iluminación ha sido realizada con empotrables Ledplus circulares que en algunos casos utilizan lámparas fluorescentes y en otros LED. Para las áreas expositivas se han utilizado proyectores Tecnica de cuerpo medio, color negro, dimerizables, en distintas versiones con ópticas flood y spot de distintas potencias. En las zonas dedicadas a oficinas se han instalado Light air de suspensión con pantalla dark VDU.

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Proyectos

El nuevo edificio Pirelli

Cliente Pirelli RE Proyectista arquitectónico Gregotti Associati International Proyectación de instalaciones eléctricas Studio De Stefani

Milán, Italia

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La nueva construcción está colocada dentro del área Pirelli en La Bicocca. Por esta razón se pensó en una imagen arquitectónica que la mantuviera en línea con los otros edificios presentes en la misma área (las oficinas principales de Pirelli RE y el Centro de Investigación), para dar una representación que fuera coherente con la imagen corporativa del grupo. Las elecciones de programación y arquitectónicas para la recuperación y la transformación de toda la zona Pirelli y de sus edificios han sido estudiadas para remarcar la continuidad de la producción que se estableció en la zona durante el s. XX.

Para realizar la distribución luminosa de los distintos ambientes se han utilizado luminarias iGuzzini. En las zonas dedicadas a oficinas, organizadas predominantemente como openspace, se han utilizado Lineup dark Light para ofrecer el confort adecuado. También se han utilizado las mismas luminarias para garantizar continuidad visual incluso en aquellas zonas de oficina cerradas con paredes de separación, con el fin de crear mayor tranquilidad y silencio. A lo largo de los recorridos, de las zonas comunes y del pasillo se han utilizado los mismos aparatos

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Foto: Paolo Carlini 1. Aspecto nocturno del edificio 2. Zona de doble altura con balcón corrido

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Lineup, pero en este caso con óptica Wall Washer. Se ha realizado un estudio especial para iluminar la zona de doble altura central, que también se utiliza para eventos. En este caso los empotrables The Reflex aseguran una luz general, mientras los efectos de luz de acento se han obtenido mediante proyectores Tecnica. En la zona más cercana al balcón corrido se han introducido también empotrables Linealuce que acentúan el sentido de ligereza y suspensión del propio balcón. En el exterior, en la parte circular del jardín, se han utilizado algunas luminarias iTeka.

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Proyectos

IBM Software Executive Briefing Center

Cliente IBM Italy Proyecto arquitectónico y luminotécnico Iosa Ghini Associati

Roma, Italia

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El Software Executive Briefing Center de Roma ha sido renovado por completo y notablemente ampliado. Todo el proyecto, que reelabora de modo innovador y fascinante las famosas “tiras” del logotipo IBM, es fruto del arquitecto Massimo Iosa Ghini y de su estudio. Se han seleccionado esmeradamente tecnologías de vanguardia en el campo audiovisual para facilitar a los huéspedes un ambiente cómodo y una experiencia de alto valor añadido. El nuevo Software Executive Briefing

Center de Roma se encuentra dentro de la misma estructura que aloja el laboratorio internacional de desarrollo de IBM Software Group. El Software Executive Briefing Program de IBM ha sido proyectado para ofrecer eventos gestionados profesionalmente y para maximizar el valor del tiempo que los clientes transcurren con IBM. Cualquier “briefing”, independientemente de dónde se lleve a cabo, incluye por norma presentaciones y demostraciones, para acercar a los clientes a la conducción de los eventos a los que participan.

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Foto: Santi Caleca 1. Techo y pavimento caracterizados por las curvas luminosas 2. Algunos ambientes caracterizados por las tiras del logotipo IBM

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Proyectos

Escuchando, discutiendo e ilustrando cómo las nuevas tecnologías IBM pueden ayudar a afrontar y resolver los problemas técnicos y de negocio, nos alejamos del concepto de comunicación tradicional desde arriba, para acercarnos más al de un lugar de encuentro útil: una nueva ágora. Estos lugares de encuentro y puesta en común han recibido una atención especial a fin de lograr, a través de la iluminación artificial, un ambiente confortable: se han utilizado luminarias Lens de suspensión o de fila continua en las salas en las que se realizan proyecciones y reuniones.

IBM Software Executive Briefing Center

3.Techo en el que se han introducido las Reglette 4. Una de las salas utilizadas para presentaciones y proyecciones

En la sala de conferencias las luminarias Lens integradas con empotrables Laser de LED. La característica principal del espacio arquitectónico, es decir, las líneas suaves de los ambientes, han sido remarcadas utilizando Ledstrip, verdaderas tiras de LED que consiguen adaptarse a las formas más variadas. Se han utilizado tanto en los techos como en los pavimentos. En algunos casos dentro del techo se han introducido también Reglette fluorescentes. En la zona de la recepción y en el bar, encima de la barra, se han utilizado empotables Lineup.

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Cultura de la empresa

Ron Arad: Restless

Proyecto montaje RonArad Associates Proyecto luminotécnico DALD - David Atkinson

Barbican Center, Londres, Reino Unido 18 de febrero - 16 de mayo de 2010

Patrocinador Técnico iGuzzini UK

La exposición “Ron Arad: Restless” explora tres decenios de diseño por parte de Ron Arad, desde su acercamiento inicial post-punk basado en el ensamblaje de productos readymade, hasta su exclusivo y altamente “limpio” mobiliario escultórico. La muestra, caracterizada por una presentación dramática, proyectada por Ron Arad Associates utiliza la tecnología LED más reciente para vídeo, pero también se exhiben proyectos de arquitectura y piezas de producción industrial. Remarcando la importancia de la experimentación de los procesos y de los materiales en el trabajo de Ron Arad, la muestra ofrece una mirada puntual en el desarrollo de los objetos, desde la idea inicial hasta la producción final. La iluminación para esta muestra ha sido realizada por el lighting designer David Atkinson, Creative Director of DALD. iGuzzini ha sido patrocinador técnico de la muestra.

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Foto: James Newton 1.2. Diversas salas de la muestra 3. Detalle con PizzaKobra

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Cultura de la empresa

Anticuerpos / Antibodies Fernando y Humberto Campana 1989-2010

Foto: Fabrizio Marchesi 1.2.3. Imágenes del montaje

La Triennale di Milano 14 de octubre 2010 - 16 de enero de 2011

La muestra ilustra los rasgos más relevantes de la obra de los hermanos Campana, cuyo objetivo principal es poner en evidencia temas como el reciclaje, la fusión de materiales naturales y materiales sintéticos y la integración de las culturas. La muestra dirige una mirada especial a su modo de trabajar, influenciado por un rico número de fuentes de inspiración: desde la naturaleza frondosa de las pluvisilvas brasileñas, a las improvisaciones de los vendedores ambulantes o las chozas de los barrios pobres, desde las películas, pasando por la música hasta llegar al arte. Con ocasión de la muestra los hermanos Campana han realizado expresamente para la Triennale una instalación inédita. La Triennale ha podido iluminar del mejor modo las obras de los diseñadores gracias a las luminarias Le Perroquet, que ofrecen una iluminación puntual de los objetos.

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Cultura de la empresa

LED - Lighting Exhibition Design

iGuzzini Dinamarca

Segunda edición, Milán 4 de diciembre de 2010 - 10 de enero de 2011

iGuzzini participó a la segunda edición del Festival Internacional de la Luz de Milán, poniendo en escena, para la sección “Led Satellite”, un montaje de “luz de autor” utilizable por el público mientras duró el evento milanés. La protagonista fue la Pinacoteca Ambrosiana con “Metamorfosis luminosas” del arquitecto y lighting designer Alessandro Colombini, proyecto que él mismo define así: “Un mágico subseguirse de colores saturados y envolventes transforman la solemne mole de la Biblioteca y Pinacoteca Ambrosiana en un volumen mutante, para acentuar su papel arquitectónico y de cofre para algunas de las obras de arte más valiosas del mundo”. Un proyecto en el cual la luz y el color se funden conjuntamente. Viva e intensa, la luz sube desde abajo y se vuelve roja, verde, azul y después simplemente blanca, para más tarde volver a empezar. Convencidos desde siempre de la necesidad de un acercamiento sostenible hacia los proyectos luminotécnicos, iGuzzini ha elegido para la fachada de la Pinacoteca Ambrosiana los proyectores Platea LED RGB, diseño de Mario Cucinella y Piero Castiglioni.

Fundada en el año 2000 en Copenhague, iGuzzini Dinamarca, inauguró en septiembre de 2010 su nueva sede en la fascinante zona de Refshaleoen, un barrio vivo de artistas creativos y empresas de proyección, situado en una zona industrial. Un riguroso edificio de los años ‘60, de ladrillos rojos, con una sugerente vista al puerto y a la plaza octogonal del Palacio real de Amalienborg, aloja la nueva base de iGuzzini DK. En el segundo piso, un espacio de 400 m 2 en el que permanece inalterado el sabor de la arquitectura industrial originaria, toma forma un proyecto contemporáneo: instalaciones a vista y techos altísimos caracterizados por amplios tragaluces se contraponen al pavimento de resina y a los muros blancos, donde amplias ventanas abren la vista a los canales de Copenhague, dejando entrever parte del patrimonio histórico de la ciudad. En el open space, las posiciones de trabajo y proyectación se integran perfectamente con el espacio en el cual están expuestas luminarias para iluminación interna y externa. Al momento de la inauguración aún estaba por montar el “laboratorio de la luz”, una sala para comprobar los efectos de la luz en las distintas situaciones configurables. Esta nueva sede danesa es también un espacio “Partner Assistance”: técnicos expertos ponen a disposición toda su profesionalidad y todo el know-how de una empresa con más de cincuenta años de experiencia, para dar con las mejores luminarias capaces de realizar un proyecto luminotécnico de calidad y contribuir a la difusión de un modelo energético alternativo.

Foto: Paolo Carlini

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Cultura de la empresa

Dean Skira huésped de iGuzzini

Workshop “Luce, arte, Tecnologia”

Recanati, 27 de octubre de 2010

Mónaco, Noviembre de 2010

Con ocasión del curso de formación “International Lighting Meeting” que se celebró en Recanati, en la sede central de iGuzzini illuminazione, del 25 al 29 de octubre, iGuzzini, siempre atenta al aspecto formativo, invitó al Lighting Designer Dean Skira quien partiendo de su experiencia profesional, impartió una lección a unos 40 proyectistas luminotécnicos y distribuidores provenientes de Hungría, Ucrania, Georgia, Grecia, Australia, Egipto, Israel, Polonia, Turquía y una treintena de asesores luminotécnicos de la empresa. El título de su intervención fue “Cemento, acero, madera, luz y emociones”. Como se puede intuir del título de la conferencia, se trató de una exposición no exclusivamente técnica. La luz fue mostrada como generadora de una experiencia, no sólo biológica y visual, sino sobre todo emocional. Dean Skira trató tanto los aspectos más técnicos de la disciplina (rendimiento cromático, temperatura del color, integración con la arquitectura, deslumbramiento, dirección y colocación de los productos) como el aspecto emocional ligado al uso de la luz. Subrayó sobre todo la importancia de colaborar desde el principio con el arquitecto a fin de obtener una perfecta integración entre luz y arquitectura. El encuentro también representó una ocasión para presentar el volumen “My Light”, publicado en Italia por Lupetti Editori.

La visita guiada por el interior del BMW Welt de Mónaco de Baviera fue uno de los momentos de mayor relieve del workshop “Luz, arte y tecnología” que se celebró en noviembre de 2010 en iGuzzini Alemania. Los arquitectos y los proyectistas de iluminación invitados tuvieron la posibilidad de debatir los temas de luz en la aplicación, iluminación museal y LED tanto en las distintas conferencias como en el laboratorio de luminotécnica denominado “Sala Efectos”. La velada se desarrolló bajo el lema “Luz y gusto”: en efecto los huéspedes participaron a una visita muy especial dentro de la famosísima enoteca “Volkhardts Wein und Bistro”, donde una cata de vinos exquisitos y una muy agradable arquitectura hicieron de marco para interesantes conversaciones sostenidas en un ambiente relajado. Ambos lugares han sido elegidos como ejemplos de buena integración entre arquitectura y luz, gracias a la colaboración que se creó algunos años atrás.

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Incontroluce

I. 2011

Incontroluce Revista internacional, semestral dedicada a la cultura de la luz año XIII, 23 Redacción Centro de Estudios e Investigación iGuzzini Fr.ne Sambucheto, 44/a 62019 Recanati MC +39.071.7588250 tel. +39.071.7588295 fax rc@iguzzini.it iGuzzini illuminazione spa 62019 Recanati, Italy via Mariano Guzzini, 37 +39.071.75881 tel. +39.071.7588295 fax iguzzini@iguzzini.it www.iguzzini.com 071-7588453 video Proyecto gráfico Studio Cerri & Associati Editor iGuzzini illuminazione spa Han colaborado en este número iGuzzini illuminazione China Ltd iGuzzini illuminazione Deutschland GmbH iGuzzini illuminazione España S.A. iGuzzini illuminazione France S.A. iGuzzini illuminazione Middle East iGuzzini illuminazione Schweiz AG iGuzzini illuminazione UK Lighting System Italy (1982) Ltd Mondoluce, West Australia (W.A.) PBC Company Fotografías de portada Uzi Porat Terminado de imprimir: en abril de 2011 Tecnostampa, Recanati

La Redacción no se hace responsable de los errores y las faltas en los créditos de los proyectos proporcionados por los colaboradores. Las integraciones y las correcciones se harán en el número sucesivo.


9.2638.000.0

Francesca Storaro / mOa- Mario Occhiuto Architetture / Skidmore, Owings & Merrill / BPI / SCGMA / City Design / WSP / LichtVision Berlin / Staatiliches Bauamt Erlangen / Iosa Ghini Associati / Germann&Achermann / Odile DECQ Benoit CORNETTE architectes urbanistes / Nicol Russel Broughty Ferry / Stefano Cacciapaglia Carlo Celia Anna Marcucci Marco Tondo / Ron Arad Architects / Waxman Govrin / Intervento / Turull- Sorensen Arquitectos / Federico Turrull Neddermann / Silvio D’Ascia / Servizi Integrati / IDI / Droles de Trames Architectes / Eric Chazelle / Henry Raynaud / Feilden Clegg Bradley Studios Will Garner / Nothing Studio Enzo Eusebi / Gregotti Associati International / DALD - David Atkinson / Alessandro Colombini


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