Boletín 279. Infecciones Respiratorias Agudas

Se refiere a las infecciones que afectan al Sistema Respiratorio y son muy comunes en esta época del año. Se dividen en dos tipos, los que afectan a la parte Alta del Sistema Respiratorio, que incluye la Cavidad nasal (Nariz), Senos paranasales, la faringe, laringe, la epiglotis, y las cuerdas vocales; y los que afectan el Tracto Respiratorio Inferior, que incluye la Tráquea, Bronquios y Pulmones. Estas infecciones son particularmente peligrosas en niños pequeños, ancianos, y personas con enfermedades crónicas que las debilitan, como por ejemplo Diabetes, Obesidad, Enfermedades del Corazón, Insuficiencia Renal, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, y Enfermedades que debilitan el Sistema Inmune como aquellos que padecen Cáncer, Alcohólicos, Enfermedades Autoinmunes, y aquellos que son manejados con Cortisona. Así como los fumadores.
Los síntomas más comunes son: Congestión (Nasal o Pulmonar), Nariz “suelta” o con líquido, Tos, Dolor de garganta, Malestar general, Fatiga, Fiebre. Habitualmente se presentan en forma súbita unos días después de estar contacto con una persona con una infección respiratoria. Los Signos de Alarma son: Dificultad para respirar, Fiebre Arriba de 39.5, Mareos y Pérdida de la Conciencia; cuando se presentan es indispensable visitar a su Médico o acudir a Emergencias de un Hospital.
La gran mayoría de las infecciones del Tracto Respiratorio Superior o Alto son Resfriados comunes y son producidas por Virus; casi todas ellas se resuelven en forma espontánea en unos cuantos días Leer más
>

Boletín 278. Personas con Discapacidad

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1,000 Millones de personas en el mundo sufren de algún tipo de incapacidad o discapacidad, esto es un 15% de la población. De ellos unos 150 Millones tienen severos problemas para funcionar. Estas cifras van en aumento debido al envejecimiento de la población y al aumento de las enfermedades crónicas.
La discapacidad se define según la OMS las deficiencias que afectan a una estructura o función corporal, las limitaciones de la actividad y dificultades para ejecutar acciones y tareas y las restricciones de la participación en situaciones de la vida diaria.
La discapacidad afecta más a las poblaciones vulnerables: personas pobres, en países de bajos ingresos, mujeres, niños, ancianos.
Las personas discapacitadas con frecuencia no reciben atención médica adecuada. La mitad de ellos no pueden pagar su atención médica. Con frecuencia se sienten insatisfechas con el servicio médico que se les dá, sienten que se les trata mal, y de hecho con frecuencia se les niega la atención que requieren.
Los niños discapacitados no tienen la misma oportunidad de estudiar que los sanos.
Las personas con discapacidad no tienen las mismas oportunidades de empleo.
Las personas con discapacidad son más pobres que el promedio. Viven en condiciones de mala alimentación, vivienda, falta de acceso a agua potable, etc. Leer más
>

Boletín 271. Cuidado con los Brincolines

Aunque los Brincolines continuan usandose frecuentemente, tanto la Academia Americana de Pediatría (AAP), la Academia Americana de Ortopedia (AAOS) y la US Consumer Product Safety Commission han publicado, desde 1999 RECOMENDACIONES EN CONTRA DE SU USO RECREATIVO, y solo consideran deben utilizarse como parte del entrenamiento de gimnastas, y otros deportistas de alto nivel,
A pesar de estas recomendaciones, en el 2009, solo en los Estados Unidos se reportaron unas 98,000 lesiones relacionadas a brincolines, de las cuales más de 3,100 requirieron de hospitalizacion y tuvieron un costo de más de 4,000 Millones de Dlls (Entre gastos médicos, legales, seguros, rehabilitación y compensaciones). Un 75% de las lesiones ocurren cuando varios niños o personas están utilizando el brincolín al mismo tiempo. La mayoría de las lesiones no son graves e incluyen: Esguinces, Contusiones y Lesiones musculares. Las lesiones más serias ocurren en las “caidas de cabeza” por lo que se recomienda evitar el realizar “marometas”. Las caídas fuera del brincolín producen un tercio de las lesiones y pueden ser catastróficas.
Los niños pequeños, y de menor peso se encuentran en desventaja, ya que muchas lesiones ocurren al chocar con un niño mayor, o cuando este cae sobre el pequeño. Los niños menores de 5 años tienen mayor riesgo de lesiones serias; en ellos casi el 50% de las lesiones son fracturas.
Muchas lesiones ocurren, aún cuando existe supervisión por adultos. Las medidas de protección como redes (para evitar las caidas), colchonetas para cubrir los resortes y el borde de metal periférico no han disminuído la frecuencia de las mismas.

Las siguientes recomendaciones provienen de la AAP, y de la AAOS. Leer más >

Boletín 196. Violencia Juvenil en México

Boletín 196. VIOLENCIA JUVENIL EN MEXICO

Esta semana la sociedad regiomontana, y la de todo el país se vió sacudida por la noticia de que un joven de 15 años, agredió con un arma de fuego a una maestra y a dos de sus compañeros, para luego suicidarse. Estos hechos son poco comunes en nuestra sociedad, y los conocemos principalmente a través de lo que ha sucedido en otros países.
No debemos dejar pasar esta tragedia, sin aprender de ella. Ya que este tipo de actos se pudiera repetir. Es posible que se haya tratado de una situación aislada, y relacionada con algún tipo de enfermedad o problema personal; sin embargo algunas evidencias indican que existen grupos que promueven este tipo de conductas.
La violencia afecta a una gran parte de los jóvenes en nuestro país, tanto como víctimas, y como victimarios. Según un reporte del Banco Mundial la violencia juvenil en México se triplicó en solo 3 años entre el 2008 al 2010. Cerca del 40% de los homicidios en el país afectan a los jóvenes, llegando a una tasa superior a 25 homicidios al año por cada 100,000 habitantes. Al mismo tiempo más de la mitad de los homicidios son perpetrados por jóvenes.
No hay duda de que existe una descomposición social, en donde la familia, que es el núcleo de la sociedad ha sufrido una desintegración severa en las últimas décadas. La tasa de madres solteras, embarazos en la adolescencia, divorcios, y violencia familiar han ido en aumento durante los últimos años, lo cual afecta a los niños y jóvenes que no reciben los valores tradicionales esenciales para su desarrollo personal y su inserción en la comunidad. Además de lo ya mencionado, otros problemas como el alcoholismo, la drogadicción, las pocas oportunidades de crecimiento y desarrollo para las clases marginadas de nuestra sociedad hacen que los jóvenes sean presa fácil de las organizaciones criminales que los usan a su antojo para cometer una serie de actos ilegales (robos, secuestros, narcotráfico, etc.).
Aunque obviamente nosotros no podemos cambiar un país entero, si es posible provocar un cambio que mejore las expectativas de nuestra juventud. Leer más >