Acerca de Guatemala

Introducción

La República de Guatemala es el país más poblado y el tercero más grande de América Central. Limita al oeste y al norte con México, al noreste con Belice y el Mar Caribe, al este con Honduras y El Salvador, y al sur con el Océano Pacífico.

El país tiene una superficie de 108,889 kilómetros cuadrados, con un territorio predominantemente montañoso, pero tiene un litoral costero de 400 kilómetros donde se ubican fértiles planicies. El clima es tropical, pero templado en las montañas.

El origen del nombre «Guatemala» es indígena, pero su derivación y significado no han podido ser determinados con exactitud. Algunos sostienen que la forma original era Quauhtemallan, que significa “tierra de árboles” e indica un orígen azteca en vez de maya, mientras que otros sostienen que se deriva de Guhatezmalha, que significa “montaña de agua que vomita”, refiriéndose sin duda al Volcán de Agua, que en el año 1541 provocó un alúd que destruyó la primera capital permanente, Santiago de los Caballeros de Guatemala.

Según los criterios utilizados, entre 40 y 55% de los 17,1 millones de habitantes son de ascendencia maya. Esta cultura distingue a Guatemala de sus vecinos centroamericanos

La principal religión es el catolicismo, pero el protestantismo ha crecido mucho desde finales del siglo XX y actualmente aproximadamente 40% de los guatemaltecos son protestantes o pentecostales.

Además del español, única lengua oficial, se hablan 22 lenguas mayas y xinka, para un total de 24 idiomas. La constitución de 1996 está disponible en los 4 idiomas más hablados (quiché, mam, cakchiquel y kekchi), y los documentos oficiales se traducen a los 23 idiomas indígenas reconocidos.1

La mayoría de los guatemaltecos viven en zonas rurales, aunque la urbanización se intensificó desde finales del siglo XX. Los pueblos indígenas ocupan las tierras altas occidentales y las regiones septentrionales, y mantienen fuertes lazos sociales e históricos en el seno de sus comunidades, practicando sus tradiciones artísticas y artesanales.

La mayoría de las grandes ciudades están establecidas en el sur, como la capital Ciudad de Guatemala, con su gran área metropolitana; Antigua; Escuintla; y Quetzaltenango.

Después de obtener la independencia de España en 1821, Guatemala tuvo una larga historia de gobiernos autoritarios y regímenes militares. Tras el derrocamiento de Árbenz en 1954, los gobiernos de Guatemala enfrentaron levantamientos armados que desencadenaron una guerra civil en 1960, la cual duró 36 años.

Guatemala finalmente entró en la era democrática en 1985, y las nuevas autoridades civiles buscaron dialogar con la guerrilla para poner fin al conflicto. Tras la firma de los acuerdos de paz en 1996, Guatemala inició una lenta recuperación política y económica, que continuó hasta principios del siglo XXI. Sin embargo, la pobreza y la desigualdad están aún muy lejos de ser erradicados en este país gangrenado por la corrupción (59,3% de la población es pobre y Guatemala ocupa el puesto 146 entre 189 en el índice de percepción de la corrupción, según la ONG Transparency International).

Datos acerca de Guatemala

Capital

Ciudad de Guatemala

Población de Guatemala

Población

17,1 millones (Renap 2017)

icono Guatmala

Área

108,889 Km2

Quetzal moneda de Guatemala

Moneda

Quetzal

Idiomas en Guatemala

Idiomas

Español + 23 lenguas indígenas

Presidente de Guatemala

Jefe de Estado

Presidente Alejandro Giammattei

Gobierno de Guatemala

Forma de Gobierno

República

PIB Guatemala

PIB US$ (2020)

75,688,000,000

Historia

La historia de Guatemala tiene sus inicios a partir del año 2500 a.C. A partir de simples pueblos agrícolas, los mayas de Guatemala y Yucatán desarrollaron una civilización sofisticada. Su corazón fue el norte de Petén, donde se encuentran las estelas mayas más antiguas y el centro ceremonial de Tikal.

La civilización maya declinó después del año 900 EC, y los españoles comenzaron a subyugar a los descendientes de los mayas en 1523. Las colonias centroamericanas en la ciudad de Guatemala declararon la independencia de España en 1821, y Guatemala se incorporó al Imperio Mexicano hasta su colapso en 1823.

En 1839, Guatemala se independizó bajo el primero de una serie de dictadores que mantuvieron el poder casi continuamente durante el siglo siguiente. En 1945, una coalición liberal-democrática llegó al poder e instituyó reformas radicales. Los intentos de expropiar tierras pertenecientes a intereses comerciales estadounidenses  impulsaron al gobierno estadounidense en 1954 a patrocinar una invasión de guatemaltecos exiliados.

En los años siguientes, la revolución social de Guatemala llegó a su fin y la mayoría de las reformas fueron revertidas, pero en 1960 estalló la guerra civil que duraría 36 años. La inestabilidad política crónica y la violencia marcaron en adelante la política guatemalteca; la mayoría de las 200.000 muertes que resultaron de la violencia política posterior se atribuyeron a las fuerzas gubernamentales. Miles más murieron en 1976 cuando un poderoso terremoto devastó el país.

En 1991, Guatemala abandonó sus antiguos reclamos de soberanía sobre Belice y los dos países establecieron relaciones diplomáticas. Continuó experimentando violencia cuando las guerrillas intentaron tomar el poder. Se firmó un tratado de paz en 1996, pero el descontento laboral, el crimen y la pobreza generalizados y las violaciones de los derechos humanos continuan en el siglo XXI.

Economía

Guatemala es un país en vías de desarrollo que históricamente ha dependido en gran medida de los cultivos comerciales tradicionales como el café, el azúcar y el banano como base de su economía de mercado. Al vigoroso crecimiento económico durante las décadas de 1960 y 1970 le siguió, como en la mayor parte de América Latina, un endeudamiento nacional y tasas de crecimiento económico bajas o negativas en la década de 1980.

Si bien el regreso del control civil nominal en 1986 ayudó a mejorar la inversión extranjera, el turismo y la economía en general, la balanza comercial negativa y el fuerte endeudamiento externo siguieron obstaculizando el crecimiento económico del país. El gobierno ha intentado revitalizar la economía fomentando la diversificación y expansión de las exportaciones no tradicionales, y se han establecido zonas de libre comercio y plantas de ensamblaje para alentar la expansión y descentralización de la manufactura.

Actualmente, más de la mitad de la población continúa viviendo por debajo del umbral de la pobreza, provocando un éxodo masivo de emigrantes en busca de un mejor futuro. Las remesas de esos guatemaltecos que viven en el extranjero han representado desde la última década una fuente de ingresos mayor que las exportaciones y el turismo combinados.