domingo, 4 de noviembre de 2012

Ecodiseño



La campaña publicitaría que consigue más éxito, es aquella que muestra interés en las necesidades del cliente de manera que sean suyas también, es decir, que no las utilice solamente como herramienta para llegar al consumidor, sino que se preocupe por las mismas y busque una manera de solucionarlas para si y para el cliente.

En la actualidad, esta campaña está relacionada con el Marketing verde; la importancia que consigue en las personas la preocupación por el medio ambiente ha llegado al punto en que se interesa porque los productos que consume sean amables con el planeta.

Partiendo de este punto, las ventas se enfrentan a la necesidad de dar un giro total, siendo las empresas los principales actores del mundo del Marketing verde. La conciencia ecológica se vuelve un factor determinante en la compra, debido a las demandas que los clientes exponen desde la fabricación hasta el consumo de los productos.

Es importante señalar que el mercado no crea esta estrategia ecológica solo para generar ventas, sabemos por ende que es su objetivo principal, sin embargo, crea para sí una preocupación por la preservación de los recursos naturales no renovables, que su aprovechamiento dentro de la industria había sido inadecuado.

Vemos un panorama de relación entre la industria y el consumidor, de la cual, las estrategias de mercadotecnia y publicidad comienzan a desarrollar y promocionar productos que contienen componentes biodegradables, además de hacer énfasis en el compromiso que desarrollan las industrias con el ciclo de vida de los productos, consiguiendo que duren más tiempo, que se produzcan con la menor cantidad de recursos posibles y que incluyan material reciclado

De esta manera  se concibe el ecodiseño que muestra este sentido ecológico al consumidor, promoviendo así la imagen de una empresa responsable. La gama de colores que mayoritariamente contienen es verde, sin embargo, entran los temas de manteriales reusados, los textos con mensajes dirigidos a la protección del medio ambiente, etc.


Esta es la última entrada de este blog, muchas gracias por sus comentarios y la atención que prestaron a los temas. Les deseo un buen día.

Referencias:
Curso práctico de mercadotecnia Mc Graw-Hill, Edward Harris. 

sábado, 3 de noviembre de 2012

Diseño publicitario para la sociedad actual



Aquellas personas que toman las decisiones relacionadas con la mercadotecnia, se enfrentan a un gran problema: el constante cambio de la sociedad. Los consumidores tienden a cambiar cada cierto tiempo, por lo que las reacciones que presentan ante un producto serán cada vez más problemáticas. 

Por lo tanto, es importante tener conocimiento sobre el cambio que enfrenta la sociedad, obtener diferente información por medio de las investigaciones de mercado de las necesidades que tienen los clientes.

Hoy en día nos encontramos rodeados de globalización, un fenómeno que se ha desarrollado en los últimos años en todos los aspectos de la sociedad; promueve la internacionalización de los productos y por lo tanto, presentar publicidad a un público multiculturalista con diferentes necesidades visuales.

La sociedad actual busca relación con las emociones que producen los movimientos sociales, como la convivencia pacífica, la ecología, la antiguerra, la estabilización económica, entre otros.

La importancia del desarrollo humano dentro de la publicidad, es tal que durante la planeación de una campaña publicitaria, debemos  darnos a la tarea de conocer las necesidades del cliente, es una labor ardua que al final concede frutos, a esto se le llama Investigación de mercado, definida como una recopilación, registro y análisis de todos los hechos relacionados con problemas asociados con la transferencia y la venta de bienes y servicios, del productor al consumidor.

Espero la entrada del día de hoy sea de su agrado y agradezco de antemano sus comentarios y sugerencias. El último tema que veremos, será la mercadotecnia verde.

Referencia:
Curso práctico de mercadotecnia McGraw-Hill E. Edward Harris

viernes, 2 de noviembre de 2012

Elementos de una campaña publicitaria



El diseño de una campaña publicitaria consta de una gran interacción del diseñador con el producto durante el proceso creativo de éste, además de los principios propios de los medios de comunicación masiva; podemos definir a éstos últimos de la siguiente forma:

Encabezado: Es la parte fundamental de cualquier anuncio publicitario, ya sea una noticia en un periódico, un folleto o un video, etc., debe ser conciso para que el cliente comprenda el mensaje, ser realista, atractivo, tener sentido y destacar lo más importante de la noticia.

Fotografía, video o animación: Debe influir de manera notable con el contenido del anuncio para llamar la atención de manera adecuada, es decir, debe tener relación con lo que se presenta; provocar la estimulación de los sentidos de manera visual, como por ejemplo con texturas visuales o en materiales impresos; debe llamar la atención por medio de colores, posiciones, etc.. Como podemos ver en el siguiente ejmplo, la marca reconocida de shampoo para el cabello Pantene, promueve uno de sus productos presentando la "fuerza" que proporciona al cabello.


A partir de lo anterior podemos elaborar los elementos publicitarios, a pesar de la normatividad sobre el texto y la imagen, es importante hacer uso de la creatividad, la exploración de todos los elementos visuales y las necesidades de la empresa. 

Podemos definir a los elementos de una campaña publicitaria dependiendo del medio en el que se desea publicar.

Impreso: Periódicos, revista, folletos, volantes, catálogos, flyers, directorios, entre otros. 
Televisión: Comerciales y banners televisivos.
Internet: Web sites, banners, enlaces, logo, video, imagen, entre otros.
Radio: Pista de comerciales televisivos, anuncios en vivo y anuncios grabados.

Como ven, estamos familiarizados con toda la publicidad y sin duda es difícil prestar atención a tantos anuncios; en la siguiente entrada analizaremos como un diseñador puede hacer un buen diseño en base al gusto social, es decir, de toda la población. Saludos.

Referencia:
Publicidad, comunicación integral en marketing de Rubén Treviño M.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Diseño de publicidad


La publicidad es sin duda una de las mejores herramientas que tiene el mercado para vender, pues es un sistema de comunicación muy amplio en el que intervienen toda clase de medios y hace uso de la psicología y la sociología para llegar a las personas; busca persuadir el interés del público, es decir, seducirlo con cualquiera que sea la estrategia, por ejemplo, colores muy brillantes.

Hablar de publicidad no es solo hablar de comunicar un mensaje, sino también de prometer algo que más vale cumplir e invitar al cliente a que nos prefiera a cambio de una gratificación o satisfacción en los productos; entonces el fin de la publicidad es vender e impactar, por lo que requiere de creatividad e innovación para recibir atención.

Antes de comenzar la planeación de una campaña publicitaria es importante que estemos familiarizados con el producto, no podemos crear un buen diseño si no estamos conectados visual y  físicamente con éste, un buen diseñador debe saber observar los atributos positivos y negativos del diseño de fábrica, de igual forma los puntos favorables y desfavorables del producto en sí, es decir, su precio, funcionalidad, etc.; si no conocemos esto es casi imposible que nuestro diseño publicitario pueda generar una venta, porque no podremos transmitir el mensaje de necesidad que buscamos.

Es fundamental que el diseñador actualice constantemente en técnicas de producción y computación, debe también hacer una investigación de antecedentes sobre el diseño publicitario de otros productos o servicios que tengan relación y apreciar de forma profesional las creaciones de otros diseñadores.

El diseño de publicidad es un campo competitivo, al igual que el mercado, destacan diseño originales y llamativos, esto lo conseguirán haciendo uso de los elementos y principios de la percepción visual, por ejemplo, para lograr un equilibrio en el diseño a partir de los fundamentos que tiene el mismo.

En la siguiente entrada veremos los elementos de una campaña publicitaria. Espero esta entrada haya sido de su interés y agradezco de antemano sus comentarios. 

Referecias:
Publicidad, comunicación integral en marketing de Rubén Treviño M. 

domingo, 28 de octubre de 2012

Percepción visual: Principios (Leyes de Gestalt)



El hombre percibe los elementos del diseño de forma que los relaciona con su conocimiento sobre los objetos, las emociones o la vida misma. El cerebro organiza dichos elementos en forma grupal por forma y estructura.

Hay leyes que sustentan y establecen este tipo de agrupamientos, conocidas como Leyes de Gestalt o principios de la percepción visual. A continuación, daré una breve explicación de éstas.

Cercanía o proximidad: Los objetos más cercanos dan la sensación de ser un grupo.


Semejanza: Los elementos que poseen una característica en común (color, textura, forma, tamaño, etc.) se perciben de forma agrupada.



Comunidad: La agrupación de elementos en líneas rectas o curvas de forma continua, tiene a ser percibida por el ojo humano como un grupo.


Cierre: Nuestro cerebro tiende a terminar las zonas o partes inconclusas de una figura, de modo que siempre veremos la figura.





Relación figura-fondo: Al percibir las imágenes, el cerebro tienen a percibir primero los elementos de la imagen antes que el fondo, de manera que no es posible ver ambos al mismo tiempo.



Simplicidad: Cuando vemos una figura la percibimos de la forma más simple posible y después prestamos atención a los detalles de la misma. Como podemos ver en el siguiente ejemplo, donde a simple vista percibimos un diamante o un rombo, pero no prestamos atención a las dos letras K que lo conforman


 

Al conocer la forma en que el cerebro organiza las imágenes, podemos generar diseños creativos, incluso jugar para obtener un resultado divertido y curioso o simplemente aplicarlo a los otros conocimientos que tenemos sobre diseño para poder crear un buen diseño. 

Espero esta entrada haya sido de su agrado. La siguiente semana estaremos hablando del diseño publicitario y su enfoque en la sociedad actual.


Referencia:
Fundamentos del diseño de Wucios Wong.