SINPALABRAS

El artista Roger Olmos y la Fundación FAADA han realizado, junto a Logos edizioni, un libro que con imágenes y pocas líneas quiere sensibilizar a los humanos de toda edad hacia los otros animales con quienes compartimos el planeta: para conocerlos, respetarlos y protegerlos. Un libro que nos lleva a reconsiderar nuestras elecciones, que a veces sólo son una consecuencia de nuestra falta de reflexión sobre lo que hay detrás del mundo de la moda, de la industria alimenticia o del entretenimiento. Todos los beneficios de la venta del libro se destinarán al trabajo de protección de los animales de FAADA
Libro sinpalabras Tienda
  • PielesPieles para abrigos

    Pieles

    Cada año, se crían en cautividad y se matan 75 millones de animales para sus pieles. Europa produce un 70% de las pieles, sobretodo Finlandia, Dinamarca y Holanda. En España, existen unas 70 explotaciones peleteras. Son animales que se crían de manera intensiva en condiciones que no les permiten actuar de manera normal. Las explotaciones consisten en hileras de cobertizos abiertos por los lados, con largas filas de pequeñas jaulas metálicas elevadas.

    Los suelos son de rejilla para que los excrementos caigan directamente al suelo, ahorrándose así retirarlos. Los métodos de sacrificio están pensados para no dañar la piel y no costar dinero e incluyen descargas eléctricas, asfixia por gases letales y desnucar a los animales, entre otros. Por el aburrimiento, la frustración y la privación de un ambiente biológico y socialmente apropiado estos animales viven perpetuamente angustiados. Son incapaces de adaptarse y el estrés se manifiesta en comportamientos estereotipados, realizados repetitiva y obsesivamente, que a menudo les lleva a la automutilación y al canibalismo.

    Muchas prendas llevan accesorios de pelo sin que seamos conscientes de que son pieles reales. El 90% de los zorros que malviven en las granjas peleteras son criados exclusivamente para ribetear piezas de ropa, sobretodo, capuchas de abrigos. Se prevé que pronto se matarán más animales para estos ribetes que para abrigos enteros. No debemos favorecer la industria peletera informándonos bien del origen de lo que compramos. Hay dónde elegir: no hace falta que conejos de angora, zorros, visones o perros mapaches mueran para abrigarnos.

    Más información: http://faada.org/causas-2-peleteria

  • PecesOtro

    Peces

    La pesca comercial mata a cientos de miles de millones de animales en todo el mundo cada año. Mucho más que cualquier otra industria.

    La mayoría de métodos de pesca son altamente destructores del medio como los arrastreros de gambas, que descartan hasta un 85% de todo lo que capturan. Asimismo, la pesca ha diezmado los ecosistemas de nuestros océanos exterminando el 90% de las poblaciones de peces de gran tamaño en los últimos 50 años.

    La piscifactoría es el sector alimentario que crece más rápidamente; doblando su producción cada 20 años debido a la demanda de pescado global. España, el país Europeo con mayor consumo de pescado, es también uno de los mayores productores europeos de pescado de piscifactoría.

    Hacinados, los peces nadan en círculos constantemente, de manera que sus aletas y colas se gastan, deforman y dañan frotando contra los laterales de las jaulas o los otros peces. En días bochornosos, se les puede observar jadeando para respirar.

    Cuando las redes izan a los animales a la superficie éstos no pueden adaptarse al cambio de presión. A aquellos peces que siguen vivos al salir del agua se les puede cortan las branquias hasta que se desangran - en ocasiones previa descarga eléctrica, aunque la mayoría mueren asfixiados por el aire o sobre el hielo. Otro método de sacrificio implica su aturdimiento con dióxido de carbono en un baño de agua saturada, que les irrita las agallas. Se estima que los peces pueden tardar hasta 15 minutos en perder la consciencia, aunque estén paralizados.

    Más información: http://faada.org/causas-11-piscifactorias y http://faada.org/causas-26

  • DelfinariosBla

    Delfinarios

    Unos 1.000 cetáceos viven en cautividad en estos momentos en todo el mundo. Sólo en España hay 98. La mayoría se encuentran confinados en delfinarios, zoos y parques acuáticos, pero también se usan como atracción turística en hoteles. Una realidad que choca con una evidencia científica: los mamíferos marinos sufren considerablemente en cautividad. Los espectáculos, siempre al son de la música, potencian comportamientos antinaturales para los animales y no muestran cómo son, cómo viven en la naturaleza ni cómo se relacionan entre ellos. Vivir en grupos artificiales, forzados, dando vueltas en un tanque de cemento y sin ningún tipo de enriquecimiento ambiental, puede provocar a delfines, orcas y ballenas beluga estrés y agresividad, reducir sus expectativas de vida y provocar numerosos problemas de salud.

    Lamentablemente la forma de su mandíbula asimila lo que en los humanos sería una sonrisa, aunque en realidad, delfines y orcas en cautividad son animales frustrados, deprimidos e incluso agresivos. Es significativo que muchos ex entrenadores de delfines y orcas sean ahora fervientes defensores de su libertad.

    La mayoría de cetáceos en cautividad mueren de manera prematura, si los delfines en la naturaleza pueden vivir hasta 50 años, en cautividad pocos han pasado los 20. La edad media de las 159 orcas que han muerto en cautividad ha sido de 6,5 años, mientras que en su estado salvaje vivirían entre 70 y 90 años.

    La cautividad también es la causa de ataques a cuidadores y público. Sólo en EEUU se han documentado un total de 70 casos de ataques de orcas a sus entrenadores. Cuatro de ellos murieron.

    Más información: www.sosdelfines.org

  • CautividadBla

    Cautividad

    A nivel mundial se comercia anualmente con 4 millones de aves, 640,000 reptiles, 40,000 primates y 350 millones de peces tropicales.

    El comercio de animales exóticos como mascotas provoca sufrimiento a millones de animales, afecta a los ecosistemas y lleva a especies a la extinción. Este comercio también facilita la transmisión de enfermedades, poniendo en riesgo la salud de animales y humanos.

    Está calculado que por cada animal exótico que llega vivo a su destino en cautividad, otros nueve han muerto por el camino.

    Tener un animal salvaje exótico fuera de su hábitat y privado de libertad y de poder desarrollar sus comportamientos más naturales- como volar en el caso de las aves- va contra natura. Ni aún con las mejores intenciones es posible reproducir la compleja diversidad de los hábitats naturales en cautividad.

    Cada año se venden en España unas 60,000 iguanas. Pocas personas saben que estos animales exóticos pueden alcanzar grandes dimensiones, requieren unos cuidados muy específicos y, a menudo, costosos.

    Cuando los propietarios se cansan de los animales o éstos enferman, los animales exóticos suelen terminar abandonados. Los pocos centros de recuperación privados existentes terminan asumiendo las consecuencias de este problema fruto de la irresponsabilidad de unos y de unas leyes que permiten su venda. Otros muchos terminan abandonados en la calle o en los ecosistemas autóctonos pudiendo ocasionar graves problemas ecológicos. Si respetamos a los animales salvajes, debemos dejarlos vivir y proteger su hábitat, pues es el medio para el cual están adaptados y preparados.

    Más información: http://faada.org/causas-14-exoticos

  • ExperimentaciónBla

    Experimentación

    Más de 100 millones de animales son utilizados anualmente para experimentos en laboratorios; 11 millones de ellos en la Unión Europea. Investigadores de todo el mundo utilizan animales para testar cualquier cosa, desde productos de limpieza, aditivos alimentarios y farmacéuticos, químicos industriales, agroquímicos, comida de mascotas, productos con alcohol, tabaco y también para investigación militar y para el desarrollo de animales transgénicos a través de la ingeniería genética. En Marzo de 2013 entró en vigor la prohibición de experimentar productos cosméticos en animales en la Unión Europea, sin embargo estas pruebas siguen llevándose a cabo en otros países para probar perfumes, champúes, dentífricos, tintes, cremas, maquillaje y desodorantes

    Principalmente se utilizan ratas, ratones y conejos porque son fáciles de manejar, crían rápidamente y su manutención es barata. Pero gatos, perros, peces, aves, primates y animales de granja también pueden ser víctimas de experimentos que les provocan dolor y sufrimiento. Nuevas tesis científicas apuntan que estos experimentos son poco fiables y que la extrapolación de resultados de animales a humanos conlleva muchos errores. En EEUU mueren cada año 100,000 personas a causa de medicamentos que habían sido testados en animales y que se creían seguros para las personas. Existen numerosas técnicas alternativas al uso de animales como cultivos de células, tejidos y órganos, estudios epidemiológicos, estudios con voluntarios humanos, investigación clínica o modelos matemáticos e informáticos.

    Más información: http://faada.org/causas-1-experimentacion-animal

  • Consumo de AnimalesBla

    Consumo de Animales

    Cada año se crían y matan 60.000 millones de animales para su consumo. 45,000 millones de pollos, 5,000 millones de gallinas ponedoras y 1,000 millones de cerdos son sacrificados anualmente.

    Billones y billones de animales hacinados en naves superpobladas, amontonados en jaulas o inmovilizados en compartimentos tan estrechos que ni siquiera pueden darse la vuelta.

    La cría intensiva de animales les incapacita para su comportamiento natural; no pueden hacer nidos, ejercicio, interactuar socialmente, ni desarrollar sus conductas naturales. Padecen estrés crónico, degeneración física, tensión y agresión. Para evitar que, frustrados, se dañen entre sí, se les somete a mutilaciones de dientes, picos, cuernos y rabos- sin anestesia. La cría selectiva acelera el crecimiento de los animales a un ritmo tan extremo que sus huesos y órganos no pueden adaptarse. Los pollos actuales crecen el doble de rápido que hace 30 años. Antes de ser sacrificados, muchos animales sufren largos viajes, y su sacrificio suele implicar primero el aturdimiento, después el desangrado. Aunque en muchos casos, el aturdimiento no es efectivo y el animal recupera la consciencia en pleno proceso. El alto nivel de hormonas y antibióticos que se suministra a estos animales afecta a la salud de quienes los consumen.

    A nivel medioambiental, la cría intensiva es insostenible ya que concentra animales a altísimas densidades y es una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero. Está calculado que todo el grano utilizado para alimentar a los animales criados para el consumo humano, podrían eliminar el hambre en la tierra si fuera consumido directamente como tal.

    Más información: http://faada.org/causas-6-animales-de-granja

  • Leche Bla

    Leche

    Alrededor de 200 millones de vacas lecheras en todo el mundo producen unos 500 millones de toneladas de leche al año.

    Para aumentar al máximo la productividad de las vacas, la cría selectiva las mantiene en un estado constante de gestación y lactancia. Así pueden producir más de 40 litros de leche diarios. Embarazo tras embarazo, se las aparta de su cría y se las exprime para obtener la leche hasta que no dan más de sí. Después, un nuevo embarazo y vuelta a empezar. Esta situación conlleva una enorme demanda fisiológica para los animales y los hace más susceptibles de padecer trastornos en el metabolismo e infecciones mamarias. Sus ubres son tan artificialmente grandes que deben adoptar posturas forzadas y muchas sufren de cojera.

    Tras dar a luz, las crías son separadas de sus madres, lo que causa una angustia extrema tanto a la vaca como a su cría. Los terneros macho de las vacas lecheras no se consideran aptos para criar por su carne, por lo que muchos son sacrificados sólo nacer o son inmovilizados y sometidos a una dieta deficiente con el fin de producir carne blanca.

    Los humanos somos la única especie que toma la leche de otra especie, y las intolerancias, rechazos y cólicos debidos a su consumo podrían indicar que no sólo no es natural sino perjudicial para nosotros. La industria se ha encargado de fomentar la creencia de que el consumo de leche es beneficioso para nuestra salud. Sin embargo, existen otras fuentes –incluso mejores- de calcio como el brócoli, el sésamo y las naranjas. También es significativo que los países con mayor consumo de lácteos, como los EEUU, sean aquellos con mayor incidencia de osteoporosis entre su población.

    Más información: http://faada.org/causas-6-animales-de-granja

  • CazaBla

    Caza

    30 millones de animales muertos cada año. 270 especies de vertebrados extinguidos. Éste es el triste balance que provoca la afición a la caza en España, una actividad que ha roto el equilibrio ecológico de nuestra fauna autóctona y nuestros ecosistemas eliminando especies depredadoras e introduciendo híbridos- como de jabalíes con cerdos domésticos- para disponer de más animales que cazar.

    El número de licencias de caza se ha reducido en un 61% en los últimos 25 años. Aún así, siguen saliendo a cazar en nuestro país 850,000 licenciados, que, junto a aquellos furtivos y sin licencia, fácilmente doblan esta cifra. Los cazadores llenan nuestros montes de trampas, cebos y lazos donde caen todo tipo de animales, también los domésticos.

    Sólo en Cataluña, más del 60% de los perros abandonados en protectoras son de caza. Siendo, por tanto, este colectivo, el principal responsable de la saturación de perros en los centros de acogida.

    Según Mutuasport, cada año mueren de media 44 cazadores y 2,585 son heridos como resultado de esta afición. Así pues la caza pone en peligro no sólo a los propios cazadores sino también a otros usuarios de nuestros campos y montes.

    Los 300 millones de cartuchos que se disparan cada temporada dejan en el campo 5.000 toneladas de plomo. Y junto al plomo, latas, bolsas de plástico y papel de aluminio quedan escampados en campos, montes y riberas. Los cazadores argumentan que su actividad es ecológica, porque ayuda a mantener el equilibrio medioambiental. Saca tus propias conclusiones. Los datos hablan por si solos.

    Más información: http://faada.org/causas-13-caza

  • CircosBla

    Circos

    Cerca de 200 ciudades españolas ya no aceptan la instalación de circos con animales salvajes en sus territorios. Pero siguen siendo pocas: en España todavía actúan unos 40 circos con 200 animales salvajes en sus espectáculos. La vida en un circo provoca un gran sufrimiento -físico y psicológico- en los animales. Les genera confusión y, en muchas ocasiones, deriva en trastornos y comportamientos anormales. También son importantes los riesgos para su salud, por una higiene y dietas inadecuadas.
    Los “animales artistas” son sometidos al dominio humano a través de métodos agresivos: se les disfraza y se les fuerza a adoptar posturas impropias de su especie, que en ocasiones requieren de un constante sobreesfuerzo de alguna parte de su cuerpo.

    Pasan la mayor parte de su vida atados o encerrados en jaulas, en las que apenas tienen movilidad y en las que han de comer, dormir y hacer sus necesidades. La mayor parte de su vida transcurre viajando en camiones de un lado a otro, sin poder establecer un territorio propio y en condiciones climatológicas en muchos casos adversas a sus características fisiológicas. Los animales en un circo nunca pueden desarrollar su propia naturaleza y la frustración de sus instintos ha provocado que en numerosas ocasiones, se rebelen contra sus adiestradores provocándoles, en algunos casos, la muerte.

    ¿Cómo podemos inculcar el respeto hacia el medio natural, cuando mostramos a los niños animales salvajes alejados de su medio, de su familia y privados de libertad? 20 países han prohibido el uso de animales salvajes en los circos -cómo Austria, Bolivia, Eslovenia y Hungría- y otros han establecido limitaciones estrictas.

    Más información: www.infocircos.org

  • [Roger Olmos] consigue hacer reflexionar al lector, que se plantee su máximo de tolerancia.
    Lluís Llort, El Punt AVui
  • En ningún momento Olmos nos dice qué tenemos o qué debemos hacer si no que nos da el espacio para la reflexión. Su objetivo es sensibilizarnos y conseguir que ampliemos nuestra perspectiva, que dejemos a un lado ese espacio irreal en el que nos sentimos cómodos y lleguemos a ser críticos con la explotación y la utilización de los animales en el mundo de la moda, la industria alimenticia o el entretenimiento.
    Blisstopic Arte
  • Por un mundo con menos lágrimas y más sonrisas, tanto del hombre como de los animales, regala una copia de “Sin palabras” a tus hijos (así como a los hijos de los demás), para que puedan abrir los ojos y darse cuenta de que, a veces, lo que hacen los mayores está realmente mal.
    EMMEDOPPIAVU (BLOG)

ver más

Sin Palabras. Libro de Roger Olmos, FAADA y Logos Edizioni from Fundación FAADA on Vimeo.