Elías nos comparte un breve pero muy útil artículo sobre como sacarle mucho más provecho a los logs de tu aplicación:

https://coderwall.com/p/ldr-_q?i=4&p=1&q=&t%5B%5D=innku

by diexmx

Por Diego Solórzano (www.diexmx.com)

El ritmo al que avanza la tecnología me hace suponer que, dentro de 40 años, el mundo será un lugar muy diferente al que habitamos ahorita. De hecho, creo que nunca en la historia hemos visto un cambio tan radical en la forma en la que vivimos (quizás durante la revolución industrial). Estoy convencido que veremos a los primeros habitantes en alcanzar los 150 años de vida o quizás ciudades donde los autos se manejen solos.  Lo mejor, ya existen algunas tecnologías que apuntan en esta dirección; a continuación te presento 5 tecnologías que podrían cambiar al mundo:

1. Impresoras 3D

Como el título lo sugiere, las impresoras 3D pueden traducir cualquier diseño en un artefacto sólido y tangible.  Hace unos años, estas impresoras costaban más de $20,000 dólares- hoy en día se pueden conseguir en cerca de $2,000.

Las impresoras en 3D podrían cambiar al mundo de dos maneras: la primera es alterando radicalmente la industria maquiladora; la segunda, imprimiendo órganos para pacientes que los necesiten. Es en este punto donde se percibe un mayor potencial para las impresoras en 3D: la impresión de órganos y partes del cuerpo que pueden ser insertadas en cualquier persona.

Imagina un mundo donde no sea necesario conseguir donadores de órganos, sino que, con algunas células del paciente se pudiera “imprimir” aquello que necesitara. ¿No cambiaría radicalmente la forma en la que entendemos la salud?

2. Pagos Móviles

Es muy probable que estés leyendo este post desde tu celular. De hecho, es probable que cada vez realices más “operaciones” de la vida diaria a través de él- comprar, rastrear tu estado de salud, transferencias bancarias, etc.

Se estima que los celulares inteligentes alcancen una penetración muy cercana al 100% en el mundo desarrollado (incluso en países como México es de más del 50%). Dado el creciente número de actividades que se hacen en un celular es probable que todas tus transacciones bancarias, compras, recepción de pagos, etc. se realicen en tu celular y cartera virtual ¿Puedes imaginar un mundo donde no exista el “cash”? seguro que a eso parece apuntar. 

3. Autos 100% Eléctricos

Esta tecnología está aquí y todo indica que en los próximos años será la norma, más que la excepción. Los autos eléctricos tienen el potencial de mejorar radicalmente la calidad del aire de las ciudades del mundo. Tanto así que los gobiernos de los países desarrollados invierten fuertemente en subsidios y la infraestructura que permita a cualquier persona utilizar estos autos de manera cómoda y eficiente.

En la medida que las baterías sean más eficientes y la red de recarga crezca, veremos cada vez más estos autos en nuestras calles. Hago aquí una apuesta: en 20 años habrá igual número de autos de gasolina que eléctricos en la calle.

4. El Internet de las Cosas

En unos años todo lo que usamos y consumimos estará de alguna manera conectado a Internet. Por ejemplo tu refrigerador: podrá leer todos los artículos que compras y cuando se acaben avisar a tu cadena de autoservicio preferida para que envíen lo que necesitas de inmediato. O quizás tu televisión: sabrá qué es lo que más te gusta y realizará su programación con base en ello. ¿Más ejemplos? Tu celular sabrá qué es lo que te gusta y con qué presupuesto cuentas al viajar (de comer, hospedaje, etc.) y hará reservaciones ajustadas a tus necesidades. Sin duda que el mundo se volverá un lugar híper-eficiente e híper-conectado.

5. Energía Solar

Es un hecho: la humanidad debe aprender a generar energía de manera sustentable o enfrentará las consecuencias.  Las energía solar es una de esas tecnologías que parecen tener tiempo circulando pero que realmente nunca ha despegado. Sin embargo, cada vez se producen celdas más eficientes y cada vez más los gobiernos del mundo dan incentivos para la adopción de esta tecnología. Es de esperarse, por lo tanto, que en los próximos 10 años esta forma de generar energía tenga una mayor penetración en el mundo.

Sin duda vivimos en una época emocionante y definitoria para el mundo. Creo que los cambios tecnológicos son impulsados por 3 grandes jugadores: 1) investigadores que dedican su vida al desarrollo de cierta tecnología; 2) emprendedores que buscan hacer de esa tecnología un negocio que resuelva problemas y cambie la forma en que funciona el mundo y 3) proveedores de capital que permitan tanto el punto 1 como el punto 2. Debido al creciente interés en invertir en estas tecnologías (ver mi post de negocios con futuro), es de esperarse que en los próximos años surjan gigantes de cada una de estas industrias.  Lo sostengo: en los próximos 20 años el mundo se transformará como nunca antes lo ha hecho. Es entonces emocionante ser testigos (y mejor aún parte), de estas transformaciones.

Diego Solórzano (emprendedor Endeavor) es fundador y director general de Carrot, la primera empresa de autos compartidos en México. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria emprendedora como “Emprendedores del Año” de CNN Expansión y “30 promesas de negocios en México” de Forbes.

 FUENTES:

http://www.cnbc.com/id/100709926/page/11 consultada el 5 de agosto de 2014

http://www.businessinsider.com/10-ways-technology-will-change-the-world-by-2025-2014-6 consultada el 5 de agosto de 2014

http://www.hongkiat.com/blog/revolutionary-products/ consultada el 5 de agosto de 2014

by abisosah

“En una habitación donde se encuentren 25 ingenieros, únicamente 3 serán mujeres”.

Hace unos meses, me topé en internet con Girls who code. Es un programa cuyo objetivo es el educar a mujeres en áreas referentes a la computación y nuevas tecnologías de forma que obtengan las habilidades necesarias para aprovechar futuras oportunidades en este campo.

Me pareció excelente iniciativa y me invitó a reflexionar un poco acerca del tema. Cuando reflexiono, normalmente termino con más interrogantes que conclusiones pero bueno, mi mente no descansa hasta encontrar una posible respuesta a cada pregunta o duda existencial.

Me puse a pensar y me pregunté: ¿Por qué? ¿Por qué somos 3 mujeres en una habitación donde 22 son hombres?

Un punto que mencionan en la visión de Girls who code, es que consideran que exponer a las mujeres desde temprana edad a áreas como la computación, logrará que en niveles superiores de su educación sea más probable que opten por carreras relacionadas a la tecnología. Punto que considero piedra angular en toda mi reflexión.

Creo, que todas nuestras decisiones son tomadas de acuerdo a varios factores que definen nuestra identidad, tales como educación, religión, normas sociales, etc. Estos factores, muchas veces (la mayoría de las veces, quizás) llevan consigo prejuicios y dentro de los prejuicios, me temo que estereotipos.

Un estereotipo justamente tiene que ver con la cifra que menciono al principio; los hombres son ingenieros, las mujeres no.

Muchas veces me he topado con personas que me preguntan qué estudié y al responder, ver cómo éstas se asombran y me regalan un honor que no creo merecerme más que mis compañeros hombres.
Simplemente soy ingeniera, sé resolver problemas con programación y sucede o da la casualidad de que también soy mujer.

A lo que voy es que ser mujer o ser hombre no define a una persona ni mucho menos sus habilidades, capacidades y límites. Forma parte de quién eres, como forma parte de quién eres si prefieres leer un escritor sobre otro o si eres bueno para hablar ante una audiencia o le tienes miedo a pararte frente a una multitud. No eres todas esas cosas; esas cosas forman parte de lo que tú eres.

Las mujeres hemos caído en ese estereotipo. Creo que no nos sentimos competentes. Capaces de hacer lo que nuestros compañeros hombres hacen.

Digo que “hemos caído” en el estereotipo porque yo también lo he sentido. Lo sentí al ser parte de las 3 mujeres y mirar alrededor y darme cuenta que estaba rodeada de hombres, estaba tratando de ser lo que no se supone que una mujer deba ser. Y eso me hizo sentir superior a otras mujeres. Pero el superpoder de una mujer o un hombre no está en lo que sabemos, está en lo que hacemos con lo que sabemos.

Estas mujeres están transmitiendo sus conocimientos a otras mujeres para que en un futuro, éstas puedan tomar decisiones fundamentadas en su experiencia y en sus habilidades. Eso para mí, es digno de admiración.

Todos desconfiamos de lo que no conocemos. Creo que la iniciativa de Girls who code es una excelente manera de reducir la brecha de géneros en trabajos relacionados con la tecnología.

Creo, como Susan Sontag que las mujeres debemos tener la libertad de ser lo que queramos ser y estar orgullosas de aquellas que se atreven a ser. Que debemos estar conscientes de que mujer u hombre no nos hace especiales; simplemente nos hace diferentes pero completamente capaces.

image

¿Quieres saber más, de Girls Who Code? Visita http://girlswhocode.com/
Síguelas en twitter: @GirlsWhoCode

by lachinous-blog

La semana pasada, un grupo de hackers se dio cita en el Congreso de México para presentar lo que habían desarrollado en los 10 días anteriores, en lo que el Congreso llamó la premiación de aplicaciones “Rumbo a un Congreso Digital”. Se presentaron cinco apps distintas, todas excelentes. Un punto que me llamó la atención en particular fue que entre los organizadores había un par de ex Innkus; ya había visto esto antes (en otros eventos), pero, como equipo, nunca deja de darnos gusto ver que la gente que pasa por aquí al irse sigue haciendo cosas grandes.

#APP115

Todo esto empezó cuando hace poco más de un mes el Congreso anunció que pagaría 115 millones de pesos para que le desarrollaran una app con la que pudieran ver lo que sucedía en las Cámaras. Al poco tiempo los de Codeando México (proyecto salido de un OpenDataMx en el que participaron varios innkuers) lanzaron un concurso para probar que podían desarrollar algo mucho mejor a lo que tenían planteado por el 0.1% del costo, juntaron 11,500 pesos y compraron un iPad para darla de premio simbólico.

Además, lograron que la bancada de Nueva Alianza, en específico su sección de Ciencia y Tecnología les abriera las puertas de San Lázaro. Durante el evento más de un diputado se mostró molesto al ver que había varios features que medían si asistían on o a sesiones y si hacían o no propuestas. Sin embargo, el presidium quedó impresionado, felicitaron a los equipos y escogieron un ganador. Al final, tampoco pagaron los 115 millones, de modo que México también ganó.

Algunas de las apps:

https://itunes.apple.com/us/app/congreso/id630831147?l=es&ls=1&mt=8

https://itunes.apple.com/mx/app/diputados/id625548107?mt=8

En su intervención, Rod Wilhemy aprovechó para pedirle a los diputados que asignaran más contratos de este tipo a la comunidad de programadores mexicanos. Al final del concurso, se habló de la posibilidad de que el siguiente sea para rediseñar la página del Congreso.


¡Bien hecho Codeando México y equipos de App115!

image

by lachinous-blog

image

La semana pasada la pasé conduciendo el StartupBus hasta SXSW. Lo primero que hay que aclarar es que el evento se logró gracias al esfuerzo colectivo de varias personas que dirigen compañías exitosas. Entre las que destacan: INNKU, Aventones, Yogome, SoftwareGurú CrowdInteractive, Naranya, Venture Institute, Nearsoft y Blackberry. Todos los anteriores, nos apoyaron con recursos incluso cuando llegamos al punto de pensar que tendríamos que cancelar. Gracias a ellos llegamos a SXSW y logramos lo que logramos.

Fue impresionante ver la cantidad y calidad  de apoyo que obtuvimos de workshops de desarrollo. Aunque cada una tiene un giro particular, INNKU, Nearsoft y CrowdInteractive se dedican a la creación de productos web y móviles. En teoría estricta, son competidores; sin embargo, como buenos hackers, sacaron lo mejor de su cultura y no dudaron en cooperar, conscientes de que caminando juntos llegamos más lejos. En el tiempo que llevo trabajando en un workshop, esto ha sido de lo que más me ha marcado. Urge que lo empiecen a copiar otras industrias.

StartupBus fue un éxito gigante y Team Mexico brilló como nunca. Se trata de la única competencia de su tipo en la que mexicanos compiten de igual a igual contra equipos de Silicon Valley, NY, Chicago, Tampa Bay y Alumni (un camión compuesto de puros participantes de ediciones pasadas). Nuestro camión iba repleto de talento en diseño, desarrollo y negocios, que sobrepasó todas las expectativas.

No ganamos la competencia, logramos algo más grande: convencimos no sólo a los estadounidenses, sino a nosotros mismos de lo que somos capaces. Los equipos mexicanos fueron vistos como iguales entre las grandes ligas. Y no sólo eso, en más de una ocasión se recalcó como los retos que enfrentaron los equipos mexicanos al cruzar la frontera y lidiar con la pésima cobertura de internet y la falta de conexiones,  fueron mucho mayores que aquellos enfrentados por los equipos estadounidenses, en sus camiones equipados con internet rapidísimo y enchufes. Los equipos que llegaron a la final demostraron que no sólo sabían construir como los grandes, sino que también sabían divertirse. Sin falla los mexicanos eran los que tenía más porras y los que se emocionaban más al recibir noticias. Varios estadounidenses se me acercaron a preguntar si podían subirse a nuestro camión el siguiente año y en el equipo de dirección se peleaban por dejar apartado su lugar.

Así, incluso después de haber perdido, Team Mexico llegó a SXSW entre gritos y celebraciones. Se trata de una de las conferencias de tecnología y emprendimiento más importante del mundo. La presencia de mexicanos, aunque escasa, es de alto impacto. Así que tuvimos la oportunidad de reunirnos con líderes de la industria en muchos ámbitos (como videojuegos, desarrollo y medios), de todas partes del mundo. Todos quedaban impresionados cuando los buspreneurs (como se le llama a los participantes de StartupBus) contaban la historia de lo que habían hecho o enseñaban sus prototipos (construidos en tres días) en celulares y ipads.

En particular, el impacto de INNKU y Yogome en este logro fue inconmensurable, pues aportaron talento. Jeduan y yo pasamos muchísimas horas organizando, negociando y hasta haciendo playeras. Horas que en teoría pertenecían a INNKU y Yogome. Así que no puedo cerrar este post sin agradecer la confianza y el apoyo. Lo que logramos fue enorme, y gracias a eso vendrán cosas aún más grandes para México y para nuestras comunidades tecnológicas y emprendedoras.

by lachinous-blog

image

Estamos en proceso de crecimiento, así que llevamos varias semanas revisando books, CVs y correos de presentación; haciendo citas, entrevistando y mandando hack y design challenges. Ha sido una buena experiencia en la que hemos aprendido varias lecciones interesantes.

De entrada, nos dimos cuenta que los books y CVs no siempre son la mejor carta de presentación de un candidato; nos hemos llevado varias sorpresas, al entrevistar candidatos que mandaron material que no nos encantó, pero que se lucieron al momento de hacer el challenge. En particular con diseñadores es común que buena parte de su book tenga una estética acorde con las agencias o compañías con las que trabajaron, mientras que en el challenge pueden usar libremente su ingenio y creatividad.

Además, nos dimos cuenta de que es una gran manera de evaluar no sólo capacidades técnicas, sino también otros factores importantes como interés en el puesto, facilidad para seguir instrucciones, comunicación, pensamiento “outside the box”, puntualidad y ego.

Tuvimos dos casos muy contrastantes con un par de diseñadores que decidieron no entrar al equipo. Nos parece relevante compartirlos porque con estos dos casos pudimos ver que incluso la forma en la que dices ¡No!, o en la que redactas un correo, define si serás buen fit o no con un equipo.

Diseñador 1:

(…)

A manera de critica constructiva, la verdad el reto de diseño es algo a lo que no estamos acostumbrados muchas personas, de hecho nunca me había tocado hacer una prueba, la verdad lo hice porque me interesaba su propuesta, pero considero que un solo trabajo no dice mucho de ti, pues tienes un respaldo de años y experiencias acumulados que valen más, además de que no es un concurso, no se si me explico, en fin, solo es un comentario… Les encargo mis archivos jeje.

La verdad es que me urgía mucho saber que onda porque tenía otras ofertas, se llegó el tiempo y pues ya elegí una el día de ayer…

Muchas gracias por considerarme y suerte con los candidatos disponibles. 

Diseñador 2: 

Aprovecho este correo para agradecerles el interés puesto en mi y mi trabajo.

Me apena mucho, pero tendré que declinar a la vacante, ya que me ofrecieron un puesto en otro lugar. En dicha empresa me permitirán desarrollarme como profesional de una forma exponencial puesto que no solo me enseñaran su procesos, sino me tendrán en constante aprendizaje. Además le tengo un especial cariño porque ya tuvieron una contribución considerable en mi formación profesional.

Innku es una empresa muy creativa, en la cual sería un gran orgullo trabajar y apoyar con mis conocimientos y habilidades… Por el momento, no sólo me motiva el aprendizaje sino la cercanía a mi familia y el que la ciudad donde vivo no dejará de ser mi casa. 

Les pido disculpas por los inconvenientes que esta muy difícil decisión pudiera ocasionar. Quedo a sus órdenes para cualquier cosa y les envío un saludo afectuoso.

El diseñador 1 mostró una actitud de justificación y juicio sobre el proceso, mientras que el diseñador fue mucho más sencillo y agradecido. 

Ambos perfiles nos parecieron buenos para el puesto y sus habilidades de diseño también; sin embargo, el diseñador 1 no habría encajado bien con el equipo, pues estamos muy acostumbrados a probar cosas nuevas y a lidiar con clientes que trabajan de maneras muy distintas a nosotros; lo que significa  tenemos que adaptarnos constantemente. En general, en nuestro sector la apertura ante el cambio y los retos es indispensable para ser exitoso. 

En resumen, creemos que el proceso de: CV’s + Books –> Entrevista –> Challenge, es una gran herramienta para conocer a los candidatos, pero en ningún momento se debe dejar de poner atención a la personalidad reflejada en cada elemento de comunicación.

by lachinous-blog

El 2012 fue un GRAN año en INNKU, tuvimos muchisimo trabajo, retos y aprendizajes y nos divertimos muchísimo chambeando, aprendiendo y sacando proyectos adelante.

Fue un año en el que trabajamos en proyectos padrísimos para clientes:

  • En Pura Oferta seguimos construyendo la plataforma de flash sales
  • Para Cocina y Comparte continuamos mejorando la plataforma para compartir y encontrar recetas y desarrollamos su app para iPhone
  • Con Campainha desarrollamos un sitio para inmobiliarias en Brasil
  • Radiofórmula, hicimos el residiseño de su sitio
  • Con AMIIF también hicimos el rediseño de sitio web
  • A Korev les desarrollamos una herramienta de cotizaciones
  • En Todo Trips empezamos su plataforma para viajes en grupo
  • Con La Voz México, hicimos un juego de trivias en Facebook
  • A Jordana Tello le desarrollamos su sitio de venta de joyería en línea
  • Y con Wedding Book, desarrollamos su sitio de administración de proveedores de boda
  • A nuestros amigos de Cursame les rehicimos su plataforma y además les ayudamos a monetizarla
  • También rediseñamos el sitio de Life and Style de Grupo Expansión
  • Con Pinstad creamos la plataforma de anuncios clasificados para estudiantes
  • Para Cuídate, desarrollamos la plataforma de administración interna de una clínica de diabetes
  • Hicimos la página web de Ubicar (se fusionaron con Carrot)
  • Desarrollamos Pose off para grupo Expansión, plataforma para hacer concursos
  • Y creamos Donaría, una plataforma para encontrar donadores de sangre

Además, avanzamos aún más en nuestros proyectos internos

  • Aventones (aplausos y agradecimientos especiales a Cris y Nacho): Se amplió la cartera de clientes y se levantó una ronda de inversión; se mejoró la plataforma web y se desarrolló un nuevo producto. 
  • Rutanet: Se levantó una ronda de inversión, empezamos a operar en Chile y se ajustó el servicio para mejorar la funcionalidad.
  • Innsights (beta privada): Se creó la plataforma, sirve para centralizar todos los analytics de una aplicación. Empezamos con pruebas piloto internas y con nuestros clientes.
  • OfertasHacker: Mejoramos la plataforma y la integramos con redes sociale; por cierto, no ha dejado de sorprendernos por los buenos resultados que ha tenido.
  • Creamos Sharewall (privado) para compartir los links que más nos interesan con el resto del equipo.
  • Personalizamos nuestro Dahsboard que nos ayudó a integrarnos aun más como equipo.
  • En uno de los hackatones de Monterrey, creamos Reserbus para encontrar boletos de camión.

Fue un año de cambios, en Monterrey nos movimos de la oficina donde se fundó INNKU a una más grande, en una zona más bonita. Mientras que en DF encontramos un espacio enorme (antes era un salón de baile); eventualmente, invitamos amigos. Muchos martillazos y remodelaciones después, somos parte del equipo fundador de lo que hoy es Chihuahua 230; un espacio donde varias empresas nos juntamos a trabajar. Y en Monterrey tenemos una oficina padrísima, bien ubicada y con todo lo que nos gusta.

También estuvimos en muchísimos eventos, donde además de divertirnos muchísimo aprendimos muchas cosas y conocimos gente muy interesante. En México, Monterrey, Puebla, Guadalajara, Querétaro, Chile, Venezuela y Panamá, hubo alguien de INNKU organizando, de mentor o participando en:

  • Startup Weekend (DF, Monterrey y Querétaro)
  • Hackathon 3.0 y 4.0 Monterrey
  • Open Data Mx
  • Open Data Desarrollando América Latina
  • Code Retreat 
  • Introducción a Rails 
  • SISCTI
  • ONU Mujeres (Foro Regional de América Latina y el Caribe)
  • Taller de Ruby en CORFO
  • Learnapalooza (Taller de Coffeescript)
  • Meetup de Lenguajes Dinámicos (Plática de APIs)
  • Sales 4 Startups

También fue un año en el que tuvimos conversaciones medio inexplicables:

image

image

Sin duda fue un gran año, esperamos que el siguiente también esté lleno de muchos ratos buenos, aprendizajes y nuevos retos. ¡Venga Team!

Les compartimos un video con las mejores fotos del año:

by juanpabloe-blog-blog

En mayo 2011 liberamos la primer versión de Ofertas Hacker, un espacio para publicar y encontrar oportunidades de trabajo enfocado a hackers latinoamericanos.

Admítelo: te da flojera publicar o buscar trabajos en cualquier otro sitio latinoamericano.

La respuesta fue excelente, hoy contamos con  223 empresas y 336 ofertas de trabajo publicadas. Ofertas Hacker ha sido anunciada en blogs y artículos de varias partes de México, incluso, varios miembros importantes del equipo Innku se sumaron gracias a Ofertas Hacker. Sin embargo, a pesar de su popularidad, no habíamos podido juntar los recursos para atender la necesidad de la comunidad.

Vemos a Ofertas Hacker como una gran herramienta para la comunidad hacker, que debería de ser impulsada dentro de la misma.  Queremos formar comunidad y darle la atención que se merece!  


image


Para eso la dimos estructura al team; definimos roles para cada integrante. Existe un product owner con el que se debaten ideas, un lead developer con el que se discute  implementación y un lead designer con el que se puede hablar de diseño e interacción. Con esta reestructura, buscamos tu participación. Queremos que los developers latinos se empapen del OpenSource, colaboren!

Esperamos tu feedback y pull requests!

@juanpabloe & @e3matheus

by juanpabloe-blog-blog

En esta ocasión, aprovechamos este espacio para hablar un poco de lo que hemos estado trabajando las últimas semanas en Ofertas Hacker.

Gracias al feedback recibido, lo primero que decidimos atacar: las búsquedas. Creamos un feature poderoso para encontrar esas ofertas que antes podían quedarse perdidas. Ahora se pueden buscar ofertas por skills, nombre de la empresa y ubicación.


image


Adicionalmente, ahora usaremos  la página de Facebook para publicar ofertas de trabajo. Queremos ampliar y seguir creando opciones de acceso al contenido de Ofertas Hacker.

image

Esperamos que estos cambios sean útiles y los invitamos a visitar OfertasHacker (y también a revisar el código). ¡Esperamos mucho  feedback y pull requests!


@juanpabloe & @e3matheus


by lachinous-blog


image


La semana pasada un equipo formado por gente de INNKU, Icalia Labs y Citivox ganó la primera ronda en México de la edición Desarrollando América Latina de OpenData. Esta semana competirán contra equipos de todos los demás países participantes, así que aprovechamos para entrevistar a Mike sobre su experiencia.

La entrevista fue en la oficina de Innku, con Mike sentado en su escritorio de siempre, con un audífono en una oreja y volteando a ver de reojo el dashboard de repente. Lo primero que nos contó fue que no tenía mucha idea de quién había sido la iniciativa de participar, que a él lo invitó Rod, (ex-Innku, actual Citivox y buen amigo de Mike). “la verdad es que ya somos equipo para OpenData, cada que hay un evento y nos ven llegar, ponen cara de chin… ya llegaron… nos van a ganar, pasa siempre que ven a alguien de Innku” comentó entre risas.

Nos platicó cómo estuvieron rebotando la idea desde el día anterior, en una ida por chelas y en pláticas que tuvieron a lo largo del día; en principio lo que querían era sacar una API donde la gente pudiera subir sus datasets, se procesaran y se arrojara un JSON, así otros desarrolladores podrían usar esa información para construir. Sin embargo, después de mucha discusión se dieron cuenta de que había un problema más grande: la mayoría de las organizaciones con fines sociales se esperan a que haya un hackathon o algún evento similar para presentar sus ideas y necesidades. Decidieron atacar ese problema mediante una plataforma donde estas organizaciones pueden conectarse como comunidad y hablar con desarrolladores, diseñadores o expertos en el tema, conectarse y presentar sus ideas, proyectos y necesidades.

Después de explicarnos toda la parte técnica, Mike nos platicó cómo trabajaron, Se dividieron en equipos, eran seis, así que hicieron tres equipos de dos para hacer pair-programming, así agilizaron el proyecto. Hubo 3 standups en las 34 horas del evento, tenían milestones y todo el proyecto se trabajó dentro de GitHub, lo usaron para management además de estar subiendo código, “muy a la idea del artículo How Github Uses Github to Build Github” comentó Mike. La regla era que nadie hacía commits directamente en el proyecto, más bien se mandaban pull-requests, entonces alguna otra pareja analizaba el código, hacía un code-review y si estaba todo bien, entonces se aprobaban los commits.

Le preguntamos cómo había sido el trato del equipo, si habían pasado el fin trolleándose o platicando. Se puso serio y remarcó que, aunque todos son amigos y se llevan bien, el trato fue muy profesional, casi ni hablaban, porque todos estaban concentrados. Sabían que traían proyecto muy ambicioso y de no haber trabajado tanto no habrían podido entregar completo.

This idea is only 10% about code and 90% about community building”, los de Engine Room (además de decir que son los que tienen las mejores posibilidades de ganar en latinoamérica) explicaron a la perfección la plataforma en una sola línea, comentó Milke.

En cuanto a la etapa final de la competencia, ahorita están teniendo reuniones diarias, hay milestones diarios y están haciendo un rebranding para que la plataforma sea más inclusiva para toda América Latina, se están pasando los copies a inglés y portugués. La siguiente etapa consiste en subir el proyecto al sitio de Desarrollando América Latina el sábado, habrá un panel de jueces que empezará a analizar los apps como a las 4 de la tarde… “para el domingo sabremos si ganamos o no” concluyó Mike.