Entradas recientes
TEA en confinamiento
En estos 7 años de Liando Bártulos nunca había pensado en escribir un...
Evernote para profes que no quieren complicarse la vida
Estoy a favor de: desarrollar la competencia digital docente, adentrarse en...
Los beneficios y peligros de las redes sociales y el entorno digital
Como padres y docentes nos preocupa el uso que hacen niños y adolescentes...
Todo lo que deberías saber sobre el Aprendizaje Basado en Juegos
María es una maestra de 5º de primaria. Una tarde lluviosa de otoño...
5 Juguetes STEM para la inteligencia naturalista
Los juguetes STEM están llegando con fuerza. En las escuelas se habla mucho...
Eduemprendimiento para docentes
Esta es la primera de una larga serie de entradas sobre el eduemprendimiento...
Entradas populares
Test de Frostig: Coordinación viso-motora
Marianne Frostig definió la percepción visual como: “La percepción visual interviene en casi todas las acciones que ejecutamos; su eficiencia ayuda al niño a aprender a leer, a escribir, a usar la ortografía a realizar operaciones aritméticas y a desarrollar las demás habilidades necesarias para tener éxito en la tarea escolar. Sin embargo, muchos niños ingresan en la escuela poco preparados para realizar las tareas de percepción visual que se les exige.” Frostig creó el Test de Desarrollo de la Percepción Visual para niños de 5 a 7 años, porque a esa edad es cuando la adquisición de un buena percepción visual es más importante por la implicación que tiene en los aprendizajes de base. El test no mide la madurez que tiene el niño en el aprendizaje de la lectura pero sí que analiza varios componentes necesarios para esta madurez. Los cinco subtest que forman la prueba son: Coordinación viso-motora Percepción figura-fondo Constancia de forma Posición en el espacio Relaciones espaciales Existen en el mercado libros sobre este test. A mí me gustaría hablar hoy de la coordinación viso-motora e ir desarrollando en diferentes entradas del blog cada una estas habilidades y adjuntaros actividades para trabajarlas. La coordinación...
Nube de palabras y educación
¡Arrancamos la semana! Hoy quiero hablaros de una herramienta que seguramente ya muchos conocéis pero se utiliza poco o no sabemos muy bien qué uso darle. Os estoy hablando de la nube de palabras (words cloud) y su infinidad de usos para el mundo de la educación. ¿Qué es la nube de palabras? La nube de palabras es un conjunto de palabras extraídas de un texto, una página web (URL) o de un conjunto de etiquetas de una web. Estas palabras pueden formar diferentes formas y tienen distintos tamaños o colores entre ellas, siendo las más grandes (o de colores más intensos) las que más se repiten en el texto (o página web) por lo que son las que tienen más importancia. ¿Cómo puedo hacer mi nube de palabras? Hay diferentes aplicaciones online gratuitas que nos permiten hacer nuestras nubes de palabras y guardarlas en nuestro ordenador, en el servidor de la aplicación facilitándonos la URL o el código para embeberla en nuestro blog. Algunos de las aplicaciones más utilizadas son: Tagxedo Wordle Word It Out A mí personalmente el que más me gusta es Tagxedo porque me permite personalizar más mis nubes de palabras. ¿Qué uso educativo puedo...
Insertar JClic en Google Sites
Tutorial para insertar actividades JClic en Google Sites Con este pequeño tutorial me gustaría explicaros paso a paso lo que he hecho para conseguir insertar unas actividades JClic en una Webquest hecha con Google Sites. Me ha costado varios días de muchas pruebas pero al final me ha funcionado, espero que os sirva. Paso 1 Crear las actividades con JClic Author y guardarlas. Veréis que se guardan en un archivo con extensión “.zip”. Paso 2 Subir este archivo a un servidor como puede ser Dropbox. Crea una cuenta si no la tienes, una vez creada… Paso 2.1. SI TIENES LA CARPETA PUBLIC EN DROPBOX. Si ya tienes una cuenta en Dropbox seguramente ya tengas esta carpeta así que guárdalo y copia el enlace haciendo clic con el botón derecho. Paso 2.2. SI NO TIENES LA CARPETA PUBLIC EN DROPBOX. Si no tienes creada la cuenta puede que por configuración no te aparezca la carpeta “Public” así que sube el archivo y simplemente copia el enlace (con el botón derecho) y pégalo en un documento en blanco, te quedará algo parecido a esto: https://www.dropbox.com/s/v6ykvy27bq48dac/webquest.jclic.zip Ahora cambia las “www” por “dl” para que te quede como este: https://dl.dropbox.com/s/v6ykvy27bq48dac/webquest.jclic.zip Paso 3 Añade...
La atención y su trabajo a través de unas fichas
Etapa: Educación Infantil Descripción: Recopilatorio de fichas para trabajar la atención. Os podéis descargar las fichas pinchando sobre ellas, se os abrirá una ventana y con el botón derecho del ratón hacéis “Guardar imagen como”. Si las queréis todas más abajo os dejo un enlace para descargarlas en un WORD, así no tenéis que ir una por una 🙂 Descargar fichas en WORD: Fichas atención Otras entradas del blog con más fichas para trabajar la atención: Fichas para trabajar la atención II Figuras diferentes para trabajar la atención Fuente recurso: Aquí...
Crear un índice en Word ¡Una tarea fácil!
Esta noche de Reyes quiero abrir una nueva sección: tutoriales. Espero que os sean útiles y los podáis poner en práctica para haceros algunas tareas algo más fáciles. Para empezar os presento este tutorial para crear un índice o tabla de contenidos en Word. Durante mis años de estudiante (todavía lo soy) siempre me resultaba un quebradero de cabeza hacer el índice, algo que parecía tan sencillo no lo era para mí hasta que no me puse en serio. Lo primero de todo fue descubrir que a lo que yo le llamaba índice, Word le llama tabla de contenido, un dato importante para empezar a aclararse 🙂 Hay una frase de Tim Berners-Lee, conocido como el padre de la Web, que dice así: “Todos tenemos la esperanza de que el mundo pueda ser un lugar mejor donde vivir y la tecnología puede colaborar para que ello suceda” Me encanta esta frase y pienso en ella cuando estoy peleándome con alguna aplicación o programa informático que parece que intenta complicarme la vida. En ese momento me paro y pienso que no lo estoy sabiendo entender o yo he expresado mal lo que quiero hacer y por eso la comunicación entre...