4 feb 2010

CONCLUSIÓN

LA ARQUITECTURA ES EL CAMPO DE BATALLA DEL ESPÍRITU.
LE CORBUSIER.



UNA ARQUITECTURA CON ALMA REQUIERE NO SOLO LA PARTICULARIDAD DE SERVIR , DE SER FACTIBLE EN EL TIEMPO POR LOS MATERIALES Y EL MANTENIMIENTO, DE FUNCIONAR CON RESPECTO A LAS PERSONAS QUE LA NECESITAN.

EL CONCEPTO ES EL ALMA DE ESA ARQUITECTURA PUESTO QUE ES LA RESPUESTA MÁS PERSONAL Y PRÓXIMA AL ARQUITECTO.SIRVE COMO LA UNIÓN DE AQUELLA MENTE LÓGICA Y RACIONAL CON EL ESPÍRITU ESTÉTICO Y QUIZÁ POÉTICO QUE CONTIENE LA ARQUITECTURA MÁS SUBLIME.

OBSERVEMOS QUE SI DECIMOS LO QUE LA ARQUITECTURA DEBE SER, LO QUE HA SIDO Y LO QUE PENSAMOS QUE SERÁ TENEMOS ENTONCES QUE A NUESTROS OJOS NO TODO ES ARQUITECTURA. MÁS AÚN, BASADOS EN LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS ES POSIBLE ENTONCES PLANTEAR NUESTRA PROPIA PROPUESTA DE ARQUITETÓNICA. PROFUNDIZANDO, TENEMOS QUE NO TODOS LOS EDIFICIOS SON IGUALES, YA NO POR LAS CONDICIONES DEL TERRENO, EL CLIMA, LA ALTITUD, EL SOLEAMIENTO, ETC. SINO POR QUE NO SE OCUPAN PARA LO MISMO NI POR LAS MISMAS PERSONAS, ENTENDIENDO ENTONCES QUE LAS NECESIDADES PUEDEN VARIAR Y LAS FORMAS DE SOLUCIONARLAS, CADA EDIFICIO SERÁ ÚNICO SI SE VUELCA ESTE UNIVERSO DE INFORMACIÓN YA NO SOLO EN FORMA COHERENTE SINO ARTÍSTICA.

RECORDEMOS QUE EL ACTO DE CREACIÓN QUE REPRESENTA EL DISEÑO, EN ESTE CASO EL PROYECTAR EN ARQUITECTURA SE BASA EN UNA SERIE DE PROCESOS LÓGICOS DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS, REPRESENTACIÓN, ETC. QUE NOS CONDUCEN A GENERAR UNA PROPUESTA DE ESPACIO (VOLUMEN, RECORRIDO, SENSACIONES, EMOCIONES) CUYA INTENCIÓN MÁS ELEVADA ES EXISTIR (SER CONSTRUIDO);SIN EMBARGO, SI TODO FUERA UNA RESPUESTA LÓGICA, CUADRADA, NO SE LLEGARÍA MÁS LEJOS, DE IGUAL FORMA UNA COMPOSICIÓN AGRADABLE POR SÍ SOLA NO LLEGA SIQUIERA A SER PARTE DEL ENTORNO EN FORMA HONESTA, PUES IRRUMPE SIN ESTABLECER UN DIÁLOGO CON LA REALIDAD DE LA QUE PARTE.

CONSIDEREMOS AHORA QUE ESTE PUENTE, TEÓRICO A FINAL DE CUENTAS PUESTO QUE ES MÁS UNA FORMA DE VER, SE COMPONGA EN ESTE PROCESO DE DIVERSOS ELEMENTOS QUE BRINDEN UN PLANTEAMIENTO ESTÉTICO AL PROYECTO, VISIBLES EN UNA FORMA ABSTRACTA BAJO LOS PLANOS QUE SUSTENTAN LA IDEA ARQUITECTÓNICA PARA SER CONSTRUIDA (PROYECTO EJECUTIVO), Y QUE SON SIMPLE Y SENCILLAMENTE ELEMENTOS DE COMPOSICIÓN FUNDAMENTADOS: EL EJE RECTOR Y EL ELEMENTO REGENTE SON PARTÍCULAS DE GRAN PESO EN EL UNIVERSO DE LA IDEA ARQUITECTÓNICA, PUES SIRVEN COMO PIEZAS CLAVE EN EL PROYECTO, DAN A LAS CIRCULACIONES UNA RAZÓN DE SER Y TRANSMITEN A LOS ESPACIOS UN SIMBOLISMO PROPIO.




PROGRAMA ARQUITECTÓNICO
son los conceptos de espacios que configurados dan identidad a la propuesta arquitectónica
ZONIFICACIÓN
La zona es una agrupación de áreas que comprenden espacios con características similares o afines y que a su vez, al conformar un cuerpo general se relacionan con otras agrupaciones con las que forman un tránsito con la intención de equilibrio en los ambientes de cada partícula arquitectónica.

DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO
Relación que guardan los elementos espaciales de un cuerpo arquitectónico, en su sentido más artístico guarda rasgos de lo que se define como el mensaje de la obra; así no solo permite dar sencillez y funcionabilidad a un planteamiento conceptual,

CONCEPTO ARQUITECTÓNICO
EN EL PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO ES LA NOTA QUE CONJUNTA LO CIENTÍFICO (CONOCIMIENTOS, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA) CON LO ARTÍSTICO(ANHELOS, IDEALES, SENSACIONES) SUBORDINANDOLOS A UN FÍN : EL ESPACIO ARQUITECTÓNICO; es, por tanto, el indicio más puro de lo que será la obra arquitectónica.
ES LA FORMA EN QUE SE VÉ A LA OBRA ARQUITECTÓNICA, CONTIENE LOS RASGOS QUE DEFINEN A LA MISMA BRINDANDO UN CRITERIO Y SIENDO LO MÁS PERSONAL QUE EL ARQUITECTO PUEDA APORTAR A ELLA,TENIENDO IMPLICITO SU PROPIO MENSAJE.

EJE RECTOR
ES EL FLUJO DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO,como un río que caracolea sobre la superficie, es un camino(recorrido) que se reduce(abstrae) a una sola línea y dirección.

ELEMENTO REGENTE
Es el centro material del conjunto arquitectónico, no solo corona el mensaje de la obra, le da sentido.

PARTIDO ARQUITECTÓNICO
CONCEPTO VOLUMÉTRICO MÁS BÁSICO, GENERAL Y PRÓXIMO A LA OBRA EN LA REALIDAD, BASADO EN UN PROCEDO DE CREACIÓN LÓGICO Y QUE HA VALORADO DE FORMA RACIONAL CADA ASPECTO EN RELACIÓN TANTO DIRECTA COMO INDIRECTA CON LA OBRA ARQUITECTÓNICA.

29 ene 2010

lámina de presentación




Maqueta




al centro: tianguis
Zona Húmeda y de Servicios (extremo superior de patio de maniobras)

Y Zona Húmeda altar (extremo inferior izquierdo: zona semihúmeda)


semihúmeda zona (en el extremo inferior locales seca zona)








perspectiva zona altar, al fondo zona húmeda y de servicios.






zona semihúmeda, al fondo locales de la zona seca.




perspectiva aérea




Maqueta


planta arquitectónica


Planta de azotea


planta arquitectónica de conjunto
planta de conjunto arquitectónica