jueves, 22 de noviembre de 2012

NOVELAS REVOLUCIONARIAS

Es una corriente literaria mexicana cuyas novelas fueron escritas por autores que estuvierón presentes en la Revolución mexicana

CONFUSIONES COMUNES
La novela revolucionaria se puede llegar a confundir con las novelas de los temas de la revolución, el cual es un género literario mexicano cuyo tema central son las acciones de guerra o las condiciones sociales en que se desarrolló la Revolución mexicana. Sin embargo, este tipo de novelas fuerón escritas por personas que no participarón en la Revolución

El maestro Antonio Castro Leal dice que "se entiende por novela de la RM el conjunto de obras narrativas, de una extension mayor que el simple cuento largo, inspiradas en las acciones militares y populares, así como en los cambios políticos y sociales que trajeron consigo diversos movimientos
(pacíficos y violentos) de la Revolución

Los incidentes de la Revolución Mexicana comprometieron a un número de narradores de esa época, creando dentro del marco del regionalismo el movimiento conocido como novela de la Revolución Mexicana. Forman parte de ese movimiento Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán, José Rubén Romero, José Mancisidor, Gregorio López y Fuentes, Mauricio Magdaleno, Rafael F. Muñoz, Miguel N. Lira, Francisco L. Urquizo y Nellie Campobello.
Mariano Azuela (Lagos de Morelos, Jalisco 1 de Enero de 1873-Ciudad de México, 1 de Marzo de 1952. Fue medico de profesion que destaco como critico literario y escritor mexicano)
participo activamente a favor de Madero y, al morir este, lucha en contra de Victoriano Huerta. Exiliado en Estados Unidos, publica en 1916 "Los de abajo", novela protagonizada por una colectividad cuyos problemas en la lucha armada sirven como motivos para el relato: la obra gira alrededor de una masa cuyo jefe es Demetrio Macías, campesino, que hace la revolución sin tener metas ni objetivos.
 
"Los de abajo" posee muchos meritos novelísticos: prosa rápida, entrecortada y sugestiva, diálogos dialectales, contrastes entre las iniquidades humanas y las bellezas del paisaje. Martín Luis Guzmán (1887-1977) participo también en la lucha armada al lado de Francisco Villa.
 
"El valor de este relato del gran novelista Mariano Azuela radica en su veracidad histórica, el estilo y lenguaje realista —a manera de amplias y eficientes pinceladas— y la observación que despliega, la sugerencia de sus imágenes y descripciones, el dibujo de costumbres y, sobre todo, la verdad psicológica de sus personajes y la evolución del proceso revolucionario que describe, que va desde la pujanza y entusiasmo iniciales, hasta la duda, desconfianza, amargura, decepción y pesimismo finales"
 

Martin Luis Guzman (Chihuahua, Chihuahua 6 de Octubre de 1887-Méxcio DF 22 de Diciembre de 1976. Fue un periodista, intelectual, diplomatico y literato mexicano al que se le considera, junto con Mariano Azuela, pionero de la novela revolucionaria, un genero inspirado en las experiencais de la Revolucion
 
"Estas breves notas forman parte de una obra donde se estudian, a la luz de la historia, las cuestiones palpitantes de México y las principales figuras de la última revolución. Dos motivos me obligan a no dar a la estampa la mayor parte de la obra mencionada: primeramente, el haber yo participado en la Revolución misma, en segundo lugar, mi deseo de suspender por ahora todo juicio sobre personas, salvo en los casos indispensables."
 

Francisco L. Urquizo (San Pedro de las Colinas, Coahuila, 21 de Junio de 1891-Ciudad de México 6 de Abril de 1969. Fue un militar general revolucionario, escritor e historiador mexicano; Fue uno de los principales autores de la llamada novela revolucionaria, que consiste en el relato literario de los episodios de esa lucha armada
Se trata de la mejor novela de la Revolución, según Salvador Novo. Este volumen reúne la producción formal y dispersa del general.
 
"Por alguna razón el mexicano común, o al menos una gran mayoría de ellos, casi no saben nada sobre historia de México. Casi siempre saben lo que se les enseñó en la escuela y en muchas ocasiones olvidan datos que se suponen importantes para saber sobre nuestra propia cultura."
 
 
Guzmán cultivo un género literario que combina la crónica histórica, el ensayo y la narrativa propiamente dicha. Dentro de este género se pueden clasificar sus obras más importantes: "El águila y la serpiente" (1928), "La sombra del caudillo" (1929), "Memorias de Pancho Villa" (1940). En "El águila y la serpiente" narra sus experiencias como testigo de la Revolución; utiliza sus recuerdos como parte esencial. "La sombra del caudillo" es un testimonio de diez años de política mexicana bajo el maximato de Calles.
Ya dentro de la etapa de búsqueda y experimentación que domina la narrativa de todo el continente, la primera novela importante es "Al filo del agua", escrita en 1947 por Agustín Yánez, que marca nuevos rumbos a la narrativa hispanoamericana. Agustín Yánez, que nació en 1904, es quien da vigencia y modernidad a la novela mexicana, que se había estancado en la crónica revolucionaria. En esta novela, Yánez hace un retrato de un pueblo, con su fanatismo y su atraso, en los días anteriores al estallido de la Revolución. Yánez incorpora a las letras mexicanas un monologo interior, el uso del habla popular, las anécdotas paralelas y otras técnicas tomadas de la novela europea y norteamericana.
Dentro de ese mismo afán de análisis de la realidad y de la introspección de la conducta humana utilizando el tema de la vida de provincia, Juan Rulfo (1918) publica dos libros: "El llano en llamas", que es una colección de cuentos, y la novela de "Pedro Paramo", una historia de un caudillo local cuya vida va reconstruyendo, entre los rumores, su hijo Juan Preciado. Lleno de ilusiones, Juan vuelve a Cómala en busca de una infancia perdida, cumpliendo una promesa hecha a su madre.
En Cómala ella ha dejado sus recuerdos, y el, los restos de su pasado.
Las novelas de José Revueltas (1914-1976) son el testimonio más elocuente del escritor comprometido que combina en su obra las convicciones políticas y el arte. Sus novelas más conocidas son "Los muros de agua", "El luto humano", "Los días terrenales" y "Los errores".
En las dos últimas, Revueltas estudia la sociedad mexicana y los problemas éticos que surgen de la militancia revolucionaria.