martes, 9 de junio de 2009

Las peligrosas napas siberianas

La correa del permafrost que estiraba a través de Siberia a Alaska y a Canadá podría comenzar a derretir tres veces más rápidamente que esperado debido a la velocidad a la cual el hielo ártico del mar está desapareciendo.
Un estudio encontró que los efectos de la pérdida del mar-hielo - que alcanzaron el verano pasado de registro absoluto - amplían casi 1.000 millas de interior a las áreas donde la tierra se congela generalmente todo el año redondo.
Cuanta más pequeña es el área del hielo del mar, se refleja menos la luz del sol y se absorbe más el calor. Eso significa que los científicos cuentan con triplicar en el índice de calentarse sobre la masa continental de la tierra que rodea el ártico. “Nuestro estudio sugiere que, si el hielo del mar continúa contrayendo rápidamente durante los varios años próximos, el calentarse de la tierra y el deshielo árticos del permafrost sean probables aceleren,” dijo David Lorenzo del centro nacional de los E.E.U.U. para la investigación atmosférica en Boulder, Colorado.
El pasado mes de septiembre, el hielo del mar del ártico se contrajo a más de 30 por ciento de su grado medio por esa época del año. Mientras tanto, temperatura del aire sobre la región ártica se levantaron por alrededor 2C sobre el promedio a largo plazo para el período 1978 a 2006.
El permafrost que derrite amenaza minar los caminos, los oleoductos y los edificios que se construyen en la tierra permanentemente congelada. También pondrá en peligro la fauna de la región así como accionar el lanzamiento posible de los gases del invernadero trabados en el suelo, que exacerbaría calentarse global.
El Dr. Lorenzo e investigadores en el centro de datos nacional de la nieve y del hielo utilizó modelos de la computadora para analizar cómo la pérdida de hielo del mar podría influenciar temperatura del aire de levantamiento y derretir del permafrost. Miraban particularmente la creación de los “taliks”, que son remiendos de la tierra no congelada intercalados entre capas de suelo permanentemente congelado más bajo abajo y un remiendo estacional arriba congelado del suelo.
La “forma de Taliks cuando la ola de calor, que mana abajo, del verano amplía más profundo que la onda que se refresca correspondiente del invierno, de tal modo previniendo el talik de la refrigeración en invierno y permitiendo calor para acumular en profundidad como el hielo del suelo derrite,” los científicos dijo en su estudio que se publicará en las letras geofísicas de la investigación del diario.
Taliks permite que el calor se acumule más rápidamente en el suelo que aumenta la tarifa en la cual el permafrost se sujeta a un deshielo a largo plazo. “Tomado juntos, estos resultados implican un acoplamiento entre la pérdida del hielo del mar y la salud rápidas del permafrost,” los científicos advertidos.
El Dr. Lorenzo dijo que eso alrededor de un cuarto de la tierra del hemisferio norteño contiene el permafrost y los suelos de la región ártica están creídos para sostener cerca de 30 por ciento de todo el carbón almacenado en el suelo del mundo. “Una pregunta importante, sin resolver es cómo el equilibrio delicado de la vida en el ártico responderá a calentarse tan rápido,” él dijo. ¿“Veremos, por ejemplo, la erosión costera acelerada, o las emisiones crecientes del metano, o una usurpación más rápida del arbusto en regiones de la tundra si el hielo del mar continúa retirando rápidamente? ”
Andrew Slater, co-autor del estudio, dicho: “La pérdida rápida de hielo del mar puede accionar los cambios extensos que serían sentidos a través de la región. ”
Claire Parkinson de la NASA dijo que las consecuencias de la pérdida del permafrost eran desconocidas. “Podrían ser significativos, en el clima a través del lanzamiento de los gases del invernadero y en las comunidades locales a través del daño a los caminos y de edificios como la tierra congelada por debajo de deshiela y desestabiliza”.
Desde ya, muchas gracias por habernos esperado tanto tiempo, saludos. Cache.
Fuente: http://www.independent.co.uk/environment/climate-change/arctic-thaw-threatens-siberian-permafrost-846951.html.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Lluvia ácida


La lluvia ácida se forma cuando la húmedad en el aire y el oxígeno se combinan con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. Por acción del sol estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Estas sustancias químicas caen a la tierra junto con las precipitaciones, como el rocío, la lluvia o la niebla ácida. Estas precipitaciones afectan todo lo que está a la intemperie.

Los contaminantes que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distabcias, trasladados por el viento, antes de precipitarse.

Los efectos de la lluvia ácida son la acidificación de las aguas, que dificulta el desarrollo de vida acuática, lo que a la vez afecta a los que se alimentan de esa vida acuática, generando un efecto en cadena. Otra consecuencia es el deterioro de edificios y esculturas construidos con mármol o caliza. También la lluvia ácida contribuye a la eutrofización de ríos y lagos, lo que deteriora sus condiciones ambientales naturales y afecta negativamente a su aprovechamiento. Además, existe un efecto indirecto muy importante, que es que los protones procedentes de la lluvia ácida arrastran algunos iones del suelo, lo que produce un empobrecimiento de los suelos. Este empobrecimiento de los suelos tiene como consecuencia que las plantas sean más vulnerables a plagas.

Como soluciones, existen las siguientes:

- Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles.

- Trabajar en conjunto con las fuentes fijas de la industria pra establecer disminuciones en la emisión de SOx y NOx, usando tecnologías para control de emisión de estos óxidos.

- Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias.

- Introducir el convertidor catálico de tres vías.

- La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno.
- Aplicación del sistema de transporte eléctrico.

- Instalación de equipos de control en distintos establecimientos.

- No agregar muchas sustancias químicas a los cultivos.

- Adicción de un compuesto alcalino en las aguas para neutralizar el pH.

- Control de las condiciones de combustión, como la temperatura o el oxígeno, por ejemplo.

martes, 2 de septiembre de 2008

Europa

Como tal vez sabrán Europa es el continente más consiente sobre el calentamiento global y uno de los que más se propone reducir sus emisiones de gases invernadero. Europa se verá afectada mucho, en especial en los países bajos, la península ibérica y las costas de el Mediterráneo. Europa tiene también muy en claro el incremento de los biocombustibles cómo recurso renovable. El plan de Europa es conseguir que la mayor cantidad de autos usen biocombustibles. Europa en los próximos años jugará un papel importante para la defensa contra el calentamiento global. También hay muchas disputas sobre los recursos de Europa. Otro de los grandes problemas europeos es la ya conocida lluvia ácida. Esta afecta el centro de Europa a menudo. En el verano de 2003 (entre agosto y septiembre) se notó el calentamiento global en Europa, con una de las olas de calor más perjudiciales para el humano registradas en la historia. Allí, solamente en Francia, murieron alrededor de 14.000 personas y en Italia alrededor de 20.000, principalmente ancianos, mujeres y niños. Subiendo la tasa de mortalidad en un 55%. Hubo récords de temperatura máxima en las principales ciudades de Europa (sin contar otras).

martes, 12 de agosto de 2008

Asia

Asia como, tal vez, sabrán es una de los mayores (por no decir el mayor) continentes en contaminación aérea y marina. Y eso afecta mucho su región, en especial los Himalayas que en 1995 tenían 500.000 km2, se dice que podrían llegar a los 100.000 en 2030. Eso causaría cambios del clima, temperatura y del nivel, al principio mayor y luego menor, de los ríos, lagos, etc. afectando completamente a los pueblos asiáticos y a sus respectivos biomas. Además está devastando los bosques de coníferas y, para colmo, los tigres de la zona entre ellos el más amenazado del mundo (el tigre siberiano, el blanco) podrían desaparecer junto con otras hermosas especies, tales como leones asiáticos, elefantes asiáticos, etc. Entonces, en teoría, con esto, uno podría decir que Asia ya está muy afectada, pero, como extra, Asia es uno de los lugares en donde más subiría el nivel del mar afectando Japón, China e India (mayoritariamente) por eso es necesario que además de los paises que no estén en territorio asiático bajen, al igual que los asiáticos, el nivel de gases contaminantes que tiran cada año a la atmósfera.

viernes, 6 de junio de 2008

El Ejército Colombiano se une

Por orden del Comando de esta institución, en todas las unidades se sembrarán árboles frutales y maderables, hasta alcanzar los 25 mil. Con ello, el Ejército se une a la lucha contra el calentamiento global, creando conciencia en la importancia de preservar los recursos naturales. Con una meta de 25 mil árboles sembrados en sus propias unidades, el Ejército Nacional inicia el Plan Técnico de Reforestación y Recuperación Paisajística, con el que espera contribuir a la reducción de los efectos del calentamiento global.
La iniciativa nace del Comando superior del Ejército Nacional, el cual ha ordenado que se haga extensiva a todas las unidades a nivel nacional, con el compromiso de preservación y manejo del medio ambiente.
La tarea está a cargo de la Dirección de Ingenieros del Ejército, la cual está adelantando las acciones necesarias para llevar a cabo el lanzamiento de la ‘Campaña de Arborización y Recuperación Paisajística’, que tiene como lema ‘Proteger es nuestro deber’.
El proyecto busca que 25 mil árboles puedan ser producidos y, posteriormente, sembrados en las hectáreas que son de propiedad de la Institución.
El estimado inicial es el de sembrar, por hectárea, 1.200 árboles en cada una de las unidades militares, es decir de 5 a 10 hectáreas, meta que llevaría a una recuperación del 10 por ciento de reforestación, durante los próximos tres años.
La iniciativa también busca proteger cursos de agua y zonas boscosas, sembrando árboles frutales y maderables y realizando un trabajo de concientización entre el personal civil y militar, sobre la conservación y preservación de los mismos recursos.
De igual manera, hace parte de esta política institucional –que avanza bajo los lineamientos de las obligaciones ambientales exigidas por las autoridades correspondientes- reducir el impacto sobre el ecosistema en sitios donde son instaladas unidades militares.

domingo, 1 de junio de 2008

Biocombustibles


Se denomina biocombustible a cualquier tipo de combustible derivado de la biomasa (organismos recientemente vivos o sus desechos metabólicos). Los combustibles de origen biológico podrían sustituir a los combustibles de origen fósil, tales como el petroléo o el carbón. Los biocombustibles más conocidos son los siguientes: el bioetanol, derivado de maíz, sorgo, caña de ázucar, remolacha y algunos cereales; el biodiésel, derivado de aceites vegetales. Aunque el biodiésel y el bioetanol son los más conocidos, no son los únicos.
A pesar de que el biocombustible es una forma de energía renovable, también tiene algunos aspectos negativos para el medio ambiente. Desde que se popularizó el uso de biocombustibles, muchos países no tan desarollados empezaron a talar bosques y selvas con el fin de plantar cultivos para la producción de biocombustibles. Esto hace que el biocombustible sea cada vez menos ecológico.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Oleoductos Árticos

El calentamiento global amenaza a los oleoductos árticos.
Una catástrofe mayor puede estar gestándose en la región más inhóspita de la Tierra.
Un informe del Consejo Ártico, elaborado por 250 científicos de ocho países, alerta sobre las consecuencias de los cambios climáticos, que pueden provocar la pérdida total de hielo en la región y una subida de siete metros en los océanos del mundo. El informe advierte asimismo de los riesgos que acechan a los oleoductos de la región, dispuestos en la superficie de tierras agrícolas, mal construidos y con pobre mantenimiento: pueden romperse por la posibilidad de que el suelo helado actual se vuelva inestable. Una llamada de atención que no ha suscitado una respuesta política convincente.
Un informe presentado en la reciente reunión del Arctic Climate Impact Assessment, proyecto internacional especializado en evaluar los cambios climáticos e integrado por delegaciones de Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia y Estados Unidos, ha advertido que el deshielo puede romper los oleoductos que cruzan la región ártica. Según este informe, realizado durante cuatro años por más de 250 científicos de ocho países, la temperatura invernal ha aumentado en los últimos 50 años cerca de 4 grados en Alaska, Oeste de Canadá y Este de Rusia, lo que según este informe ha provocado la pérdida de un millón de kilómetros cuadrados de superficie helada desde 1974. Si esta tendencia perdura, advierte el informe, la masa helada del norte perderá entre el 50% y el 100% de su superficie actual antes de finales de siglo, dependiendo de la intensidad del calentamiento global, lo que significa que el Ártico está mucho más afectado por el impacto humano sobre la naturaleza que otras regiones del globo. El informe, si bien confirma otras apreciaciones anteriores, añade las consecuencias previsibles de esta evolución del clima, cuya temperatura puede aumentar entre 4 grados y 13 grados Celsius más en los próximos cien años. Los escenarios varían en intensidad según se considere una evolución moderada o radical de la temperatura ártica, pero el informe señala como una consecuencia previsible el aumento de los niveles del mar en más de siete metros durante las próximas décadas. Riesgos energéticos Lo que más ha llamado la atención de los políticos, sin embargo, es la posibilidad de que una central nuclear rusa, situada cerca de Mourmansk, resulte amenazada, así como que los oleoductos de Alaska y Rusia se pongan asimismo en peligro por la posibilidad de que el suelo helado actual se vuelva inestable. Menos Finlandia, todos los países limítrofes del Ártico poseen terminales petrolíferas que son fundamentales para el suministro de petróleo en Occidente. Abundando sobre esta realidad, el Consejo Ártico ha señalado los riesgos ecológicos graves que se derivarían de eventuales rupturas en los oleoductos árticos, ya que el impacto afectaría incluso a regiones alejadas. Los antecedentes de estos episodios son elocuentes: en 1994 se produjeron fugas de petróleo en la región rusa de Usinsk que arrojaron 116 millones de toneladas de petróleo bruto, causando grandes daños a la región. En latitudes tan extremas los ecosistemas de la tundra y la taiga son altamente sensibles a la contaminación por crudo. Los oleoductos de la región están dispuestos en la superficie de tierras agrícolas, mal construidos y con pobre mantenimiento, por lo que ya sufren fugas regulares. Los efectos de este tipo de contaminación por crudo se prolongan durante décadas. Región sensible En el Ártico el petróleo contamina más tiempo debido a las bajas temperaturas, que disminuyen la evaporación del crudo. Además, la ausencia de luz durante una gran parte del año polar disminuye la radiación de las rayos ultravioletas necesarios para la descomposición del petróleo. Todo se conjuga para aumentar el daño en una región tan sensible. Durante el invierno, el hielo y la nieve mantienen estable el petróleo, pero a partir de la primavera el deshielo libera al crudo, fenómeno que se amplifica con el aumento de la temperatura invernal denunciado por el Consejo Ártico. En el medio marino, el hielo polar reduce la acción de las olas que ayuda a diluir la marea negra. Cuando el petróleo se quema, las nubes se concentran en las capas inferiores de la atmósfera debido al efecto de las corrientes de aire inversas, lo que retroalimenta el calor de la superficie, disminuye aún más la penetración de los rayos solares y aumenta la nocividad de la contaminación sobre la población humana, animal y vegetal. La sensibilidad política respecto a estos riesgos es algo mayor. Los gobiernos, empresas y organismos internacionales se esfuerzan en preparar a la región ártica ante posibles catástrofes, ya que a las amenazas derivadas del cambio climático se suman los desechos nucleares que proliferan en la región. El Consejo Ártico es uno de los ingredientes de esta red de alerta, por lo que su informe sobre las consecuencias del cambio climático no deben ser tomadas a la ligera, particularmente cuando señala que el impresionante ritmo adquirido por los cambios climáticos confirma su relación con las causas artificiales, como el uso intensivo de carburantes fósiles, lo que constituye una llamada de atención a la clase política respecto a las consecuencias de la actividad industrial. Sin embargo, ya habido algunas reacciones: el conservador The Washington Times ha descalificado con ironía el informe del Consejo Ártico, al mismo tiempo que el Senado de Estados Unidos ha tenido una sesión especial a instancias de John McCain, quien se ha mostrado decepcionado por la posición de la Casa Blanca ante estas advertencias, tal como ha reflejado The Washington Post. Nuevas vías marítimas El cambio del clima ártico tiene un efecto que puede sin embargo ser positivo: las rutas árticas quedan disponibles para la navegación. Se cree que dentro de cinco años los barcos puedan atravesar las rutas árticas que comunican Rusia con Europa durante al menos dos meses al año, algo reservado en la actualidad a navíos especialmente equipados. Esta eventualidad abre la posibilidad a que el petróleo siberiano, cuya producción aumentará considerablemente en los próximos años, pueda ser transportado por barcos en vez de por oleoductos. La industria se prepara para estos cambios. Ello no impide que el aumento de la temperatura en la región continúe representando una amenaza múltiple para la sociedad.

lunes, 26 de mayo de 2008

El humano, una especie en peligro

El humano, dicho de forma literal, es una especie de animal se acepte o no. Esta es una especie con hábitos, generalmente, codiciosos y es por esto que está en decadencia. El humano (aunque seamos más de 6.000 millones de especimenes registrados) corremos el peligro de provocar "LA SEXTA GRAN EXTINCIÓN ". Esto es debido a que por culpa de nuestras industrias, máquinas y medios de transportes contaminamos el medio en donde vivimos y en los que viven otros; también destruimos bosques por la agricultura, ganadería o expansión urbana. Por estas causas nosotros destruimos hábitats de especies animales y contribuimos a que, por culpa de la destrucción de la naturaleza, nos extingamos y junto con nosotros muchas especies más. Nosotros, como creadores del problema que somos, deberíamos hacer algo, defender estos espacios verdes, influenciar a las potencias mundiales para que ayuden en contra del problema, pues sino "¿Quién lo hará?". El humano es responsable de lo que hace, pero... ¿es responsable de los demás afectados? No siempre, es más, la mayoría del tiempo no. Entonces, las ranas que no son responsables del problema, que no contribuyen a este, que no se enteran de este, ¿Cargarán los problemas? Si, al igual que muchos otros... y que nosotros.

miércoles, 21 de mayo de 2008

América del Norte y Sur

El calentamiento global como ya sabrán afectará al mundo entero, pero voy a hablarles sobre lo que sucederá en América. El primer efecto sobre América ya se a notado, y más en América del Norte. En América del Norte el hielo estadounidense y canadiense está derritiendose drasticamente, debido al calor en el Ártico y en sus alrededores. Los huracanes del mundo, para dentro de algunos años también en el sur, serán de categoría 5 normalmente y se descubrirán nuevas categorías más altas. La conocidísima ciudad de Nueva York quedará con un cuarto de la ciudad sumergida, y ciudades costeras de todo el mundo quedarán bajo agua. Para colmo la mayoría de las personas del mundo no saben lo suficiente del calentamiento global ni como evitarlo. Los países desarrollados y con una gran población afectan más que un país como Chad (el país con menos emisiones de gases efecto invernadero del mundo). Para vivir una vida más equilibrada no tenemos que vivir como en Chad (sin auto y con poco presupuesto salarial), pero tampoco hay que contaminar tanto como la India. El mundo contamina de tal manera que nunca en los últimos 150.000 años hubo tanta cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera. América del Sur perderá el 50% de superficie terrestre cuando se derrita la Antártida, América central casi desaparecerá y América del Norte estara muy reducida.

wiki

Queríamos comentarles que hemos creado una wiki publica para quienes quieran opinar que le falta y que tiene el blog, que es bueno y que es malo, etc. Con esta trataremos de mejorar día a día. Esta es http://www.naccgcambio.wikispaces.com/ .