¿En qué puede beneficiar una agencia de estudios de mercado y qué implica?

Definición de una agencia de investigación de mercados

Con el fin de analizar los datos y crear un plan de marketing adecuado para posicionar un producto o servicio en un mercado determinado, una organización de estudios de mercado se encarga de obtener información de forma metódica e imparcial sobre cualquier área de la industria.

¿Cuál es la función de una empresa de estudios de mercado?

Analiza e investiga los datos del mercado para conocer su situación actual y su futuro potencial. Se pueden utilizar las cualidades de los clientes o consumidores potenciales para determinar su perfil y comportamiento, incluidos sus gustos, preferencias, ubicación, estatus social, educación y empleo. Una empresa o negocio puede entonces proporcionar al público los bienes o servicios que desea a un costo razonable, con una apariencia y un nivel de calidad adecuados.

Un estudio de mercado tiene tres objetivos principales: sociales, económicos y administrativos. Los objetivos sociales incluyen la identificación de las necesidades del cliente y la satisfacción de sus requisitos o deseos en relación con el bien o los servicios ofrecidos; los objetivos económicos ayudan a determinar el grado de éxito o fracaso que puede tener el servicio o producto cuando se introduce por primera vez en el mercado; y los objetivos administrativos apoyan el desarrollo óptimo de la empresa mediante la planificación, la organización y el control de los recursos.

Técnicas de comercialización

En masa: La empresa se concentra en ofrecer una única categoría de bienes o servicios a todos los clientes a través de muchos mercados, manteniendo al mínimo los costos de fabricación y los precios de venta al público.

Por producto: Las empresas crean diversos bienes o servicios en función de atributos como la calidad, los estilos y otras características con el fin de atraer a diversos nichos de mercado.

Selección de segmentos de mercado: Se producen distintos segmentos de mercado y se fabrican artículos únicos sólo para ellos.

Las empresas de marketing digital eligen el segmento de mercado que más se ajusta a los objetivos del servicio o producto tras determinar cuáles son potencialmente alcanzables. Es fundamental tener en cuenta que el mercado se divide primero en segmentos regionales y luego demográficos.

Una vez elegido un mercado, es fundamental evaluar y determinar la demanda futura. A continuación, se desarrollan estrategias de posicionamiento basadas en las ideas fundamentales de producto, precio y tipo de cliente. A continuación, se describen las principales técnicas de marketing:

Indiferenciada: Los bienes y servicios se ofrecen sin tener en cuenta rasgos demográficos específicos, centrándose en cambio en las características generales de la población.

Diferenciada: Se desarrolla una gama de bienes y servicios teniendo en cuenta las cualidades únicas de cada cliente.

Concentrada: Se centra en desarrollar y proporcionar bienes y servicios especializados para un determinado tipo de cliente que tiene necesidades particulares.

¿Cómo funciona un mercado?

En el mercado hay mucha gente con determinados deseos insatisfechos. Esto sirve de hoja de ruta para que las empresas ofrezcan bienes y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes en los aspectos que más importan, como la calidad, la variedad, la atención al detalle y la asequibilidad.

Los mercados reales y potenciales son las dos categorías que hay que tener en cuenta. El primer grupo está formado por personas que suelen comprar un determinado producto, mientras que el segundo está formado por clientes potenciales que podrían adquirirlo.

Una empresa de estudios de mercado examina y moldea un conjunto de consumidores con atributos comparables mediante la segmentación del mercado. Esto es significativo porque los consumidores de cada grupo tienen necesidades y deseos similares respecto a un bien o servicio. 

La importancia del cliente en los estudios de mercado

A la hora de definir los parámetros de la estrategia de marketing de cualquier producto o servicio, el comportamiento del consumidor desempeña un papel importante. Cada consumidor es diferente y basa su elección en una serie de factores culturales, sociales, psicológicos y personales.

A la hora de realizar un estudio de mercado se tienen en cuenta tres consideraciones principales:

Culturales: Clase social, prácticas, creencias y cultura.

Sociales: Afiliación a un grupo, familia, posición y referencias.

Personales: Edad, profesión, situación económica, modo de vida, disposición y estilo.

Conozca a fondo su producto

Una empresa de estudios de mercado le proporciona los datos sobre su producto que necesita para sacar el máximo partido de todas sus características. Se considera producto o servicio todo lo que puede proporcionarse para satisfacer una necesidad o saciar un deseo. Se clasifican en dos categorías: artículos duraderos o no duraderos. Dependen de su funcionamiento en el mercado. Por ejemplo, no es lo mismo un desodorante poco duradero que un refrigerador que funciona durante mucho tiempo.

Todo producto tiene un ciclo de vida que se divide en las cuatro etapas siguientes:

Introducción: El producto se introduce en el mercado durante esta fase lenta. Normalmente, en este punto no se obtienen beneficios.

Crecimiento: Se produce cuando el producto empieza a obtener beneficios y ya ha adquirido aceptación en el mercado.

Madurez: El producto ha estabilizado sus ventas y su producción, y se ha establecido su lugar en el mercado.

Declive: Retirada forzosa de un producto del mercado debido a las bajas ventas.