Furcifer pardalis Terrarios

De todos los reptiles, tal vez sean los camaleones los más fascinantes. Su peculiar morfología y comportamiento, su mimetismo y sus dotes para la caza... Es evidente que nos encontramos ante uno de los animales más interesantes para su mantenimiento y reprodución en cautividad. 

Debido a dichas peculiaridades y a otras que más adelante explicaré, los terrarios para camaleones no se ajustan a los estándares establecidos. Antes de adquirir un camaleón debemos tener preparado su habitáculo a pleno rendimiento. 

Es muy sencillo fabricarse un terrario y además se puede hacer de manera muy económica sin renunciar a funcionalidad y estética. Más adelante describiré como construyo mis terrarios por menos de 100 €.

SI NUNCA HAS TENIDO UN CAMALEON, HAZ CLICK AQUI

Antes de adquirir tu camaleón, debes informarte del espacio que necesita, temperatura y humedad, alimento, iluminación... Los camaleones son ávidos cazadores de insectos y otros invertebrados. Algunos de gran tamaño pueden alimentarse incluso de pequeños reptiles, aves y mamíferos. Una alimentación variada es indispensable para un completo ciclo biólogico. Los alimentos empleados que podemos encontrar en comercios especializados son grillos, langostas, cucarachas, gusanos de harina, zophobas, gusanos de seda... Recuerda que una dieta variada es imprescindible, así que ten en cuenta que deberás disponer de alimento vivo continuamente. 

La mayoría de camaleones son extremadamente territoriales, así que deberemos tenerlos por separado. Solo para fines reproductivos introduciremos 2 camaleones en el mismo terrario. A veces es posible mantener diferentes especies en el mismo terrario, pero esto depende de la docilidad de algunas especies o individuos y siempre existe el riesgo de un enfrentamiento de consecuencias impredecibles.

Estas son algunas consideraciones generales que creo que debes tener en cuenta antes de adquirir un camaleón. Voy a añadir una más; En las tiendas especializadas, internet, etc, puedes adquirir animales capturados de la naturaleza o criados en cautividad. Por favor piensa un poco... Los capturados son privados de su libertad. Normalmente no se adaptan a la cautividad. Han sido cogidos en estado adulto, con lo que el estrés en un terrario está asegurado. Muchas veces (muchísimas) los animales capturados tienen parásitos y su número se dispara debido al estrés, con lo que sin el tratamiento adecuado el animal muere en pocos días. Las condiciones de transporte y almacenamiento (malas condiciones higiénicas, masificación, temperatura...) hacen que muchos mueran antes de llegar a sus destinos... 

Aunque son muchas las especies que existen, vamos a tratar en profundidad aquellas especies que más comunmente se mantienen en cautividad. Poco a poco añadiremos fichas de otras especies menos comunes, pero igualmente interesantes. Esta web tiene la intención de aportar el máximo de información sobre todo lo relacionado con los camaleones. Te invitamos a participar activamente a través de nuestro

FORO DE CAMALEONES

   

Camaleones | Especies | Terrario | Alimentación | Galería de Fotos | Enfermedades | Venta | Foro de Camaleones | Furcifer pardalis | Tienda de Reptiles | Reptiles Exo-Terra