Cartas desde la Alhambra.

alhambrafuenDatada de la época de la reconquista de Granada,escondida en una cueva en lo alto de la alpujarra,entre los municipios granainos de Trevelez y Berchules,es encontrada por montañeros de la zona,una carta.
Esta carta está supuestamente dirigida hacia la hija de un berebe nacido en el reino nazarí,principe de un reino que estaba decayendo,que ya no tenia el poder del antiguo califato.Los que no se convertían al cristianismo eran echados hacia Africa,donde se asentarían y levantarían otra vez la belleza de aquella época.
Año 1842,entrega de la llave de la ciudad de Granada a los reyes Catolicos,el ultimo rey moro decide huir hacia la alpujarra,un ultimo vistazo a la ciudad y una ultima frase de su madre:»Llora como mujer lo que no supistes defender como hombre.»
En las calles de Granada,cunde el miedo,los cristianos y los no cristianos se van separando,dejando a la ciudad en un verdadero caos.
Pasaron un par de años de aquella locura,las bases estaban ya asentadas y la normalidad había vuelto a la ciudad,salvo por el hecho que a continuación os voy a contar:
Zerena,hija de un príncipe bereber y de una joven doncella,despues de la batalla su familia se quedo en la ciudad,viviendo del las especias que vendia su madre en el mercado,era una jovencita de pelo negro como el azabache,piel canela y una mirada triste.Solia pasear por los jardines que quedaban alrededor de la alhambra,admirando la belleza de sus flores.En uno de sus paseos,la joven tropezó con uno de los mozos que trabajaban allí,cuidando de las flores,el joven era rubio,de piel morena por el sol y de fuertes brazos.
Nada mas mirarse a los ojos se enamoraron perdidamente y decidieron en verse en esos jardines ya que eran de diferente religión,raza y bueno,ella era una princesa y no podían dejarse ver en publico.Quedaban todos los jueves,ya que era el dia de mercado y por los jardines no solia ir nadie,disfrutaban juntos,el uno con el otro,amandose a escondidas.
Un dia la joven Zerena se puso uno de sus vestidos mas bonito,queria dejar ojiplatico a su amado,ella estaba en su habitación peinándose su larga cabellera cuando la ama de llaves entro para decirla que hoy no podía acompañarla.La joven salio al jardín a encontrarse con su amado,sin percatarse que la estaban siguiendo,ahi estaba él podando los rosales,lo beso en la mejilla le cogio la mano y fueron caminando hasta la fuente que había al final del camino.
El ama de llaves enfurecida por lo que vio,decidio avisar a su señor,un hombre ya de mediana edad,decidido a casar a su hija con un hombre con poder,el padre que no se creía lo que su ama de llaves le estaba contando salio hacia el jardín a buscar a su hija para que le diese una explicación sobre lo que le habían contado.Alli estaban sentados en un banco los dos jóvenes amantes,se estaban besando,el padre que los pillo entro en cólera,cogio a su hija llevándosela a su habitación,la joven no dejaba de llorar.Quedo encerrada en su habitación con lo único que le quedaba de su amado,una carta,en la que le decía:Aunque no os pueda ver,sois vos mi amor,la mujer a la que amo y con la que estare eternamente.
La joven apretaba la carta contra su pecho llorando desconsolada,decidio escribirle otra carta ella,la echaría por la ventana cuando el pasara cerca.
Pasaron ya dos meses en los que se comunicaban por carta,ella no comia,no bebia,no reia,el se pasaba los días debajo de su ventana esperando el dia en el que por fin pudiesen estar juntos aunque ese dia nunca llego,una noche de luna llena el padre de la joven llamo al medico,su hija había enfermado y estaba muy mal.El padre asustado no sabia que hacer,tenia miedo de perderla pero ya la perdió el dia que separo a su hija de aquel joven.El medico miro a la joven que yacia ya inerte en la cama a lo que el medico dianostico que había muerto de tristeza,el joven muchacho al enterarse no pudo soportar ni un dia mas sin verla y termino ahogado en la fuente donde antes era su lugar de encuentro.
Los dos jóvenes fueron enterrados bajo un manzano donde al cabo del tiempo nacieron dos rosas rojas y donde los familiares ponían velas para las almas de los dos amantes.

 

Leyenda de la mora encantada.(Leyenda de Caceres)

la mora encantadaEl rey Alfonso IX se hallaba en abril de 1229 situado una vez más a la inexpugnable ciudad almohade “Hizn Qazris” con la esperanza de recuperarla de una vez. Como último recurso mandó al capitán de su tropa para que diera un comunicado al Caíd y gobernante de la ciudad. En este le advertía de que abandonara la ciudad sin más derramamiento de sangre, ya que por deber le pertenecía al reino cristiano. La hija del Caíd, reconocida por su gran belleza, se encontraba en el alcázar y no muy lejos de la escena. Nada pudo evitar que la bella princesa se fijase en dicho capitán. Lo que en ese momento fue tan sólo un cruce de miradas, en poco tiempo se convirtió en amor.
Durante un tiempo ambos se encontraban a escondidas cada noche gracias a los pasadizos subterráneos que comunicaban al alcázar con el exterior de la muralla. El capitán mantuvo un fingido amor por la princesa mora hasta que descubrió el túnel por el que ella escapaba cada noche. Una vez visto y teniendo en su poder la llave que abría las “puertas” hacia el interior de la ciudad amurallada, preparo el asalto definitivo. Sin mayor contratiempo, en la víspera de San Jorge, el 23 de abril de 1229, Cáceres ya era cristiana.
Se cuenta que el Caíd, antes de morir en la batalla , dolido por la traición de su hija, la maldijo junto a sus doncellas, encantándolas y convirtiendo a la princesa en gallina y al resto en polluelos, para que viviera por los siglos de los siglos en alguna galería secreta subterránea de la ciudad.
El encantamiento les obliga a salir una vez al año de los oscuros pasillos que les mantienen presas. La princesa mora acompañada de sus doncellas convertidas en polluelos recubiertos de plumas de oro, se pasean por la ciudad amurallada desde el momento que suena la primera campanada de las 12 de la noche de la víspera del día de San Jorge, vagando por las calles, sin dejarse ver por nadie, para volver a esconderse bajo la ciudad hasta el año siguiente. El hechizo explica que si algún vecino logra hacerse con alguno de lo polluelos y lo lleva siempre consigo tendrá riqueza y fortuna el resto de su vida.
En esta creencia se basa la costumbre que lleva al ayuntamiento a esconder cada año por la ciudad vieja en las fiestas de San Jorge una representación de la gallina de oro y sus polluelos, para que los encuentre el más afortunado o sagaz.

El perro de la Tea.

Aunque no tan frecuentemente como los caballos o los toros,los perros misteriosos también tienen su lugar en la literatura oral vasca.Se cree que los perros siguen a sus amos cuando estos mueren,y que son los guardianes de sus huesos.

Por ejemplo;R.Maria de Azkue cuenta que en la zona de Barakaldo,a la noche siguiente de fallecer una persona,aparecía un  perro llevando en el hocico una tea que despedía fuego y llamas.Al ver a alguien,se zambullía en el primer arroyo que encontraba y desaparecía.

En otros casos,los perros errantes son almas en pena que esperan a que alguien repare el daño que en vida hicieron.

Cuentan que en vísperas de su boda,un mozo de Berriz,Bizkaia,andaba repartiendo las invitaciones a familiares y amigos.Al pasar por delante del cementerio vio una calavera que probablemente se le había caído al enterrador al llevarla al osario.

-Tu también quedas invitado a mi boda mañana- dijo,dándole un puntapié.-¡Si es que puedes venir!

Y el joven prosiguió su camino tan campante.Al poco rato,se dio cuenta de que un enorme perro negro le seguía,y de que en su mirada había algo aterrador que le puso los pelos de punta.Al llegar a casa,su madre se asustó al ver su cara tan pálida.

-¡Qué mala cara traes! – exclamó.- ¿Qué te ocurre?

El hijo le contó lo que había hecho al pasar por el cementerio, y cómo, desde entonces, le seguía un gran perro negro. La madre se asomó a la ventana y vio que, en efecto, había un perro negro ante la casa con los ojos clavados en ella.

-¡Ay, hijo! – dijo la mujer.- ¡Vete inmediatamente a ver a Don Marcial! Es muy viejo y tiene fama de brujo, él te dirá lo que tienes que hacer. ¡No pierdas el tiempo! ¡Corre!

El joven fue a ver al viejo y le contó lo que ocurría. Don Marcial caviló durante un buen rato y luego observó al perro, que se había detenido a unos metros de su casa.

-Has hecho mal en darle un puntapié a la calavera – le dijo por fin.- El perro es el guardián del muerto, e intentará vengarse de ti por la ofensa. Pero aún puede haber una solución: cuando comience el banquete de bodas, coges al perro y lo pones a tu lado y, antes de servir a los invitados, haces que le sirvan primero a él.

El joven recordó las palabras del anciano, y al día siguiente, a la hora del banquete, puso al perro junto a él y le sirvió de cada plato antes que a los invitados.

Naturalmente, todos los presentes se quedaron tan asombrados ante el comportamiento de novio que empezaron a pensar que, una de dos, o quería gastarles una broma o estaba loco de atar.

-¿Cómo puedes darle a un perro los bocados más exquisitos? – le preguntaron.- ¿Te has vuelto loco?

-No me preguntéis la razón por la que lo hago – les respondió él.- Basta con que yo la conozca.

-Has hecho bien en seguir las indicaciones del anciano, porque si no lo hubieras hecho, habrías sufrido un gran castigo – le dijo el perro al finalizar el banquete.- Yo soy el guardián de mi amo, y él me envió para vengarle por tu grave ofensa. Ahora te perdona y ya no volverás a verme.

Dicho esto, el gran perro negro desapareció de la vista, dejando a todos sorprendidos y aliviados.

perro de la tea

Leyenda extremeña:La Serrana de la Vera.

Cuenta la leyenda que una moza de la zona de la Vera sufrió varios desengaños amorosos que la llevaron a perder su fe en los hombres,y a resguardarse en las montañas para no sufrir nunca más.

La muchacha desapareció por completo al igual que los hombres que pasaban por las montañas.

Ella les tentaba y seducía con palabras y gestos,los llevaba a la cueva donde les ofrecía una suculenta cena,además de otros placeres carnales.Una vez descansados,ella los mataba en venganza al sufrimiento que padeció,y transformaba sus huesos y calaveras en utensilios de la vida cotidiana.Además clavaba cruces por sus almas a modo de enterramiento.

La figura de la Serrana ha dado lugar a todo tipo de conjeturas y especulaciones sobre diferentes jóvenes nobles de la época que habitaron en la zona.Además de haber inspirado a Luis Vélez de Guevara,escritor del siglo de oro que la muestra como una heroína,una mujer avanzada y libre.

Tan popular y misteriosa es la figura de la Serrana de la Vera,que el pueblo de Garganta la Olla,le tiene dedicada una estatua en su honor.

Isabel de Carvajal, La serrana de la Vera.

Se atribuye la existencia de La serrana de la Vera al pueblo de Garganta la Olla, en el cual vivía familia Carvajal, a la que pertenecía Isabel. Esta iba a casarse con un sobrino del obispo de Plasencia, sin embargo, este hecho comprometía su carrera eclesiástica, y en el último momento la abandonó, condenando a Isabel y a su familia a la deshonra eterna. Desde aquel momento, y como venganza, Isabel abandonó su hogar y se lanzó a la sierra, donde repudió a todo hombre. Los arrastraba a la fuerza a su cueva, donde después de gozarlos los mataba. Cabe reseñar que en conmemoración a las a las víctimas que murieron a manos de la Serrana de la Vera, se erigió una cruz en lo alto de la torre de Garganta la Olla. Además, también en esta localidad, puede verse la casa de la familia Carvajal, donde vivió la Serrana hasta el momento de su deshonra.

serrana

San Lorenzo.(El mito de las Perseidas.)

Las Perseidas, la lluvia de meteoros más popular del año que podrá disfrutarse este fin de semana, se produce cuando diminutos fragmentos de polvo provenientes de la cola del cometa Swift-Tuttle, entran en la atmósfera. La combustión produce un bólido o estrella fugaz, un destello que dura menos de un segundo y que es lo que se ve desde la Tierra. Esta es la explicación científica, pero las Perseidas tienen otras historias detrás que aumentan aún más su peculiar encanto y romanticismo. Una de ellas, la más dramática, tiene que ver con la tradición cristiana y la otra, más mundana, con la mitología griega.

Las lluvias de estrellas reciben su nombre de la constelación desde la cual parecen provenir los meteoros, lo que se denomina radiante. En el caso de las Persedias, el radiante se localiza en la constelación de Perseo. En la mitología griega, Perseo es el hijo de Zeus, quien, enamorado de la ninfa Dánae, tuvo que metamorfosearse para poder entrar en la habitación donde estaba recluida su amada y engendrar a su futuro vástago. La forma que eligió el dios fue, precisamente, una lluvia dorada… Después, ya mayor, Perseo tiene amores con la princesa Andrómeda, que es la constelación que se ubica a su lado. Incluso la salvó de un monstruo marino que estaba a punto de devorarla. Tampoco fue el primero en derrotar; antes ya le había cortado la cabeza a la Medusa, conocida por convertir en piedra a quien la mirase, aunque eso ya es otra historia.

El martirio de San Lorenzo

Las Perseidas son conocidas también como las Lágrimas de San Lorenzo, al coincidir más o menos su llegada en agosto con la fecha en la que se recuerda el martirio del santo (10 de agosto). San Lorenzo fue quemado vivo en una hoguera, a la parrilla, en Roma. Se dice que en medio del martirio exclamó: «Dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho». Sus lágrimas, reza la leyenda, son las «estrellas» que en las próximas noches caerán del cielo.

Por si las Perseidas no tuvieran suficiente magia, el cometa que las provoca, el Swift-Tuttle, se perdió de la vigilancia de los astrónomos por imprecisiones cometidas en la estimación de su órbita. Incluso se creyó que se había desintegrado. Lo que ocurría e que el período en el que el cometa lograba completar su órbita no era de 120 sino de casi 130 años. Para alivio de los científicos, volvió a reaparecer en 1992.

Información abc.es

sanlorenxo

«El sacamantecas» (Leyenda almeriense).

Esta leyenda o historia es un hecho macabro acontecido en la Sierra de Gádor,(Almeria),en cual a dado lugar a numerosas leyendas en diferentes puntos de España,y que en algunas ciudades la usan para asustar a los niños que se portan mal.

sacamantecas

Corría el verano del año 1900. El 28 de junio un niño llamado Bernardo González Parra no regresó aquella tarde a su casa. Tras una búsqueda infructuosa acompañados de la Guardia Civil, en el pueblo comenzaron a temer lo peor. En la tarde del día 29 se presentó en el cuartel un vecino del pueblo que decía haber encontrado el cuerpo de un niño muerto oculto bajo unas piedras y matorrales en el paraje conocido como «las Pocicas».

Este hombre se llamaba Julio Hernández Rodríguez, más conocido como «el tonto» debido a sus problemas mentales. La autopsia realizada a Bernardo concluyó que había sido un crimen atroz: heridas múltiples, desgarros, huesos rotos… Desde un primer momento Gádor señaló a un mismo personaje. Francisco Leona, de 75 años de edad que ejercía como barbero y curandero en el municipio, por su oscuro pasado y las malas artes que utilizaba. Después de largos interrogatorios, Leona se derrumbó culpando a su vez a Julio «el tonto».
Toda la historia comenzó cuando Francisco Ortega «el moruno», un agricultor que sufría de tuberculosis, visitó a la curandera Agustina Rodríguez para que curara su enfermedad. Tras varios tratamientos infructuosos le aconsejó que pidiera ayuda a Francisco Leona, que le dijo: «es necesario que te bebas la sangre de un niño inocente aún vivo y después te coloques una cataplasma sobre el pecho realizada con su grasa». Supersticioso, Ortega accedió pactando el infanticidio en 3.000 pesetas.
Entre ‘el tonto’ -hijo de Agustina- y Leona, aguardaron en unos matorrales para capturar al pequeño Bernardo con un pañuelo empapado en cloroformo, guardándolo en un saco. Una vez a resguardo, desangraron a Bernardo por la axila para que ‘el moruno’ bebiera de su sangre. Vaso a vaso, mezclado con azúcar, repitió las palabras «antes mi vida que Dios». Más tarde llevaron al crío hasta la sierra donde lo apedrearon hasta matarlo, sacándole la grasa para finalizar el ritual con Francisco Ortega. Con lo que no contaban los involucrados era que ‘el tonto’ se chivaría por no recibir las 50 pesetas que le prometieron.
Finalmente se destapó toda la trama, falleciendo a garrote vil todos los acusados… menos «el sacamantecas», Francisco Ortega,que perecio en la cárcel sin escuchar su condena.
saca2

La escoba del diablo.(Leyenda de Sierra Nevada)

la escobaCuenta la leyenda que en tiempos pasados existió un castillo en la Alpujarra cuyos restos se pueden ver aún cerca de Bubión. En él habitaban un rico señor feudal y su hija, a la que guardaba celosamente. Cuando la joven hubo cumplido 20 años, el padre la prometió en matrimonio a un señor de la comarca, tan rico y poderoso como él, pero igual de déspota y brutal. No sospechaba el padre que, pese a su encierro, la joven se había enamorado de un pastor de la zona. Cuando ella conoció la noticia, decidió escaparse con su amante, arriesgándose a morir si fuera necesario, todo ello antes que separarse de él.

Al caer la noche, el pastor se dirigió en busca de su amada, encontrándose en el camino con un hombre que dijo ser el diablo y que le ofreció su ayuda, proporcionándole una escoba capaz de barrer la nieve por sí sola. Con este instrumento, los jóvenes huyeron a través de la Sierra, hasta llegar a las inmediaciones del Mulhacén, donde la escoba comenzó a barrer de tal modo, que sepultó a sus perseguidores bajo la nieve que despedía.

Y cuenta la leyenda que la escoba quedó allí olvidada por los amantes, y que aún hoy sigue barriendo la nieve.

El duende Martinico.

el albaicinEl duende Martinico,es un ser de la mitología española,principalmente de la andaluza y castellana,hoy os voy a contar las leyendas que hay en Granada.

En Granada,en el mismo Albaicín,cuentan que el duende Martinico era el guardian de los aljibes y de los depósitos de agua,y con el se asustaba a los niños para evitar que ensuciaran el agua que servia para beber en la ciudad.Evitándose de este modo las infecciones.

También en Granada,en Benamaurel,en un documento de la Biblioteca Virtual de Andalucia,en formato video,nos cuenta la leyenda de Martinico,así como que cada vez que un niño fallecia sin bautizar,este se convertia en el Martinico de la casa,y que la única forma de poder hacer desaparecer al duende en la casa,era pagando una bula a la iglesia.

En baza,también en Granada,se cuenta una historia idéntica.

El origen del Día de la Madre.

mujer-diosaEl día de la Madre es una festividad que se celebra en «honor» de las madres.Se celebra en diferentes fechas del año,según el país.La enciclopedia británica da la siguiente definición:Fiesta derivada de la costumbre de adorar a la madre en la antigua Grecia.La adoración formal a la madre,con ceremonias a Cibeles o Gea,la Gran Madre de los Dioses,se ejecutaba en los idus de marzo por toda Asia Menor.Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos.Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días realizaban ofrendas.

Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen Maria.En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción,fecha que los panameños adoptaron para la celebración del día de la Madre.

El cristianismo romano transformo esta celebración a la conocida como «la Virgen Maria,madre de dios».En Inglaterra hacia el siglo XVII,tenia lugar un acontecimiento similar,también relacionado con la Virgen,que se denominaba domingo de las Madres.Los niños asistían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus madres.El moderno día de la madre fue creado por Julia Ward Howe,en 1870,originalmente como un día de madres por la paz,que luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre.Finalmente ha sido aceptado como festividad en muchos lugares del mundo.

Antecedentes históricos:Rea,en la mitología romana,fue la «Magna Mater deorum Idaea».La primera referencia se encuentra en la antigua Grecia y Roma,donde se rendia homenaje a Rea,diosa madre de Posidón,Zeus y Hades,que simboliza la tierra,según la mitología griega,esta era la madre de los dioses.Es por eso que la festividad del día de la madre es llamada «el día de la madre»(singular),pues se hace referencia a esta diosa de la mitología griega(a pesar que muchos lo ignoran).rosa