jueves, 10 de marzo de 2011

MPRESORAS LED

Impresoras con diodos emisores de luz

Existe otra variante de las impresoras láser en las que no es necesario un proceso de barrido. En lugar de un láser y un sistema de espejos se dispone de una hilera de diodos emisores de luz (Láser-LED). Por ejemplo, en una impresora de 300 ppp, habrá una hilera de LED cubriendo una línea completa del papel, a razón de 300 LED por pulgada. Sólo se encienden, para cada línea, aquellos diodos que corresponden a puntos donde deberá aplicarse tóner. Este proceso se repite línea a línea hasta procesar el tambor completo. Se produce el mismo efecto que con un barrido láser, pero de forma más rápida.




Tecnología con diodos de cristal líquido
Otra variante emplea diodos de cristal líquido (LCD) en lugar de LED. Estos conforman un material que es transparente u opaco según el nivel de tensión eléctrica que se le aplica. Se forzarán al estado transparente aquellos cristales correspondientes a los puntos donde deba aplicarse tóner, manteniendo el resto de diodos en estado opaco. Por otra parte, se aplica una lámpara halógena que ilumina todos los cristales, y sólo pasa luz a través de los diodos en estado transparente, invirtiendo la carga en el tambor.

Impresora LED

Con esta tecnología, un cabezal de impresión con diodos electroluminiscentes polariza el tambor con un rayo de luz muy fino, permitiendo la obtención de puntos muy diminutos. Esta tecnología es particularmente útil para obtener una alta resolución (600, 1.200 ó 2.400 dpi).
Teniendo en cuenta que cada diodo representa un punto, la velocidad de impresión termina afectando mínimamente la resolución. Además, esta tecnología carece de piezas móviles, lo que permite el diseño de impresoras menos costosas, más sólidas y más fiables.

Lenguaje de comandos de la impresora

El lenguaje de descripción de páginas es el lenguaje estándar que utilizan los equipos para comunicarse con las impresoras. En efecto, una impresora debe poder interpretar la información que un equipo le está enviando.
Los dos lenguajes de descripción de página principales son:
  • Lenguaje de comandos de la impresora (PCL): un lenguaje conformado por secuencias binarias. Los caracteres se transmiten según su código ASCII.
  • Lenguaje PostScript: este lenguaje, utilizado inicialmente por Apple LaserWriters, se ha convertido en el estándar de los lenguajes de descripción de páginas. Es un lenguaje en sí mismo que se basa en un conjunto de instrucciones
Impresoras GDI

Las impresoras GDI o Win Printers se basan en una tecnología propia de Windows, llamada GDI (Graphical Device Interface).
GDI es una librería que permite desarrollar impresoras que dejan gran parte del trabajo de impresión al sistema operativo Windows. Por ejemplo, la impresora puede prescindir de memoria, empleando la RAM del PC. Todo esto deriva en una reducción de la cantidad de hardware a implementar en la impresora, ya que parte de él se implementa mediante software. Además, como era de esperar, dicha reducción hace que el costo de la impresora sea considerablemente menor (se pueden llegar a ahorrar unos 60 euros).
Sólo funcionan con Windows


Al igual que ocurría con los Win-modems, las impresoras GDI sólo funcionan bajo el sistema operativo Windows. Si se planea migrar a otro sistema, no se debería adquirir una impresora de este tipo.
Sistema lento e inestable

Ya que la impresora funciona mediante Windows, el sistema operativo se verá obligado a cargar con más tareas, lo que puede volver el sistema lento o inestable si su PC no es suficientemente potente.

 Algunas impresoras de inyección de tinta o de matriz de puntos no usan ninguno de los PDL "clásicos" (PostScript o HP-PCL), sino que recurren a la computadora para producir la página a imprimir. A estas impresoras se les llama impresoras basadas en el host o servidor de impresora. Algunas variantes de este tipo de impresión incluyen impresoras que usan el motor de la interfaz de dispositivo gráfico (GDI) de Windows para generar la imagen de la página (impresoras GDI) y la línea de impresoras PPA (Arquitectura para Rendimiento de Impresión) de Hewlett-Packard. En teoría, estas impresoras tienen algunas ventajas:
 
 Debido a que la mayor parte del trabajo de impresión lo hace la computadora host, acelerar la computadora agregando RAM, aumentando la velocidad del procesador o utilizando conexiones de impresora bidireccionales IEEE-1284 (puertos y cables EPP/ECP) puede mejorar la velocidad de impresión. En 1996, en pruebas realizadas por PC Magazine, las mejoras variaron de un modesto 5 por ciento a un 87 por ciento, mostrando una mayor mejora los trabajos de impresión de imágenes complejas que los sencillos de solamente texto.

Arquitectura flexible con PPA. Dependiendo de la impresora, la arquitectura PPA de Hewlett-Packard podría hacer que prácticamente todas las funciones de la impresora se realicen (por economía) en la computadora, o podría pasar algunas funciones a la impresora (para aumentar el desempeño).
Aunque la impresión basada en el host tiene sus ventajas, existen varias desventajas clave:

La falta de conexión directa equivale a falta de impresión. Las impresoras basadas en el host deben estar conectadas directamente a él para funcionar, pues todo lo que hacen es dar salida a la imagen terminada. Este "detalle" se manifiesta cuando su nueva red departamental o de oficina pequeña no puede imprimir debido a que las impresoras ya no tienen un auténtico host con el cual trabajar. Esto afecta tanto a las impresoras basadas en GDI como a la línea de productos PPA de HP. La necesidad de un host impide que estas impresoras trabajen con servidores de impresión en red, como la serie JetDirect de HP. Esto puede ser también un problema al compartir una impresora a través de comunicaciones en redes de igual a igual.

Problemas con la impresión de aplicaciones distintas a Windows. Dependiendo de cómo esté diseñada la impresora basada en el host, podría no ser posible imprimir desde sistemas operativos distintos a Windows. Algunas impresoras pueden imprimir desde una "ventana DOS", es decir, una sesión de MS-DOS en ejecución dentro de Windows. Para algunos usuarios, también podría ser un gran problema el manejo de sistemas operativos de popularidad creciente, como Linux.

IMPRESORAS LASER


El mecanismo de las impresoras láser consta de un cilindro rotatorio, llamado tambor, cuyo cuerpo principal esta compuesto por un material conductor de electricidad (metal), y esta recubierto por una fina capa de un material fotoconductor de entre 20 y 100 micras.
Durante la impresión, el tambor gira sobre su eje a velocidad constante, alredeor del tambor se sitúan el resto de componentes, de la impresora, los mas importantes son:

Cargador: carga eléctricamente la superficie del tambor. La carga eléctrica ha quedado distribuida de forma uniforme.
Láser: ilumina las zonas de la imagen que no serán imprimidas, dejando cargas tan solo en aquellos puntos del tambor que corresponderán a puntos impresos en el papel por las cuales es atraído a aquellos puntos del tambor que permanecen cargados.

Punto de impresión: lugar donde el tambor imprime sobre el papel
Agitador de toner: somete al tambor a un baño de toner (tinta especial evaporada o en polvo) el toner posee ciertas características magnéticas por las cuales es atraído a aquellos puntos del tambor que permanecen cargados.
Punto de impresión: lugar donde el tambor imprime sobre el papel es importante el mecanismo que permite que el papel se desenganche del tambor prosiguiendo su camino por el interior de la impresora.
Limpiador: limpia la impresora , de restos de toner y carga que quedan en la superficie del tambor.
La impresora láser permite obtener imagenes de calidad a bajo costo y a una velocidad de impresión relativamente alta. Sin embargo, estas impresora suelen utilizarse en ambientes profesionales y semiprofesionales ya que su costo resulta elevado.

Las impresoras láser utilizan una tecnología similar a la de las fotocopiadoras.


ETAPAS DE LA IMPRESIÓN:
El ordenador digitaliza la imagen a imprimir determinando la cantidad de toner que corresponde estampar en cada punto.
El cargador deposita carga eléctrica distribuida uniformemente a lo largo y ancho de la superficie del tambor.
El láser recorre la superficie del tambor, iluminándola con la intensidad adecuada de tal forma que en cada punto quede una cantidad de carga superficial proporcional a la cantidad de toner necesario en cada punto.

El agitador somete a la superficie a un baño de polvo toner que suele estar compuesto por polimeros con cierto momento magnético, la interacción electromagnética entre la carga restante en la superficie del tambor y los dipolo magnético del toner hace que este ultimo se adhiera a las zonas cargadas en la superficie del tambor esta fase se conoce como revelado.
El tambor aplasta el toner adherido a su superficie contra el papel a imprimir, gran parte del toner pasa al papel que ha sido cargado eléctricamente mediante diferentes procesos de rozamiento.
El limpiador limpia los restos de toner que han quedado en el papel.
El papel impreso pasa entre dos rodillos, el fusor, que ha sido calentado por una resistencia eléctrica y el rodillo de presión que se encargan de fijar el toner al papel.
En el proceso de impresión de cada pagina, el tambor utiliza varias rotaciones completas sincronizando a la perfección la actuación de las diferentes partes del procedimiento

Dado que la impresora láser no tiene cabezales mecánicos, resulta rápida y silenciosa.
existen dos tipos diferentes de tecnología de impresora láser. (CARRUSEL) cuatro pasadas o (tándem) una pasada.
CARRUSEL: con la tecnología de carrusel, la impresión efectúa cuatro pasadas sobre el papel para imprimir un documento (una por cada color primario y una para el negro, lo que en teoría hace que la impresión a color sea cuatro veces mas lenta que en negro.
TÁNDEM: Una impresora láser que utiliza tecnología tándem deposita el color en una sola pasada. Los toners se depositan simultaneamente. La salida es igual de rápida cuando se imprime en negro sin embargo esta tecnología resulta mas costosa ya que los mecanismos son mas complejos, por lo tanto se suele utilizar en impresoras láser a color de mediana o alta calidad.
LA IMPRESIÓN LÁSER SE BASA ENTERAMENTE EN LA INTERACCIÓN ELECTROSTÁTICA, EL MISMO FENÓMENO QUE PRODUCE QUE UN PLÁSTICO ATRAIGA TROZOS DE PAPEL TRAS SER FROTADO CON UNA PRENDA DE FIBRA.
Para comprender la impresión electrostática, basta saber que las cargas eléctricas pueden ser positivas o negativas, y que las cargas de signo opuesto se atraen, mientras que las cargas de igual signo se repelen.


MANTENIMIENTO
Las partículas de los cartuchos son tan finas que pueden tardar más de quince minutos en asentarse si se encuentran suspendidas en el aire
Otra zona peligrosa común a todas las impresoras es el rodillo del fusor. El rodillo del fusor se calienta extremadamente en el proceso de impresión y normalmente está cubierto por una carcasa de seguridad. Sin embargo, podría sufrir quemaduras si usted accidentalmente destapa y toca el rodillo. Le recomendamos que apague su impresora por lo menos una hora antes de iniciar la limpieza de esta.
Como con cualquier equipo eléctrico, asegúrese de que esté desconectado antes de comenzar cualquier trabajo.
Herramientas
Estas son las herramientas básicas que usted necesita para limpiar una impresora láser:
Aspiradora para cartuchos
Trapo para cartuchos
Mascarilla
Bastoncillos de algodón
Alcohol Isopropílico (99 % puro)
Pincel para pintar (cerdas suaves, de alrededor de 2 centímetros de ancho)
Guantes de látex (los que utilizan los doctores)
Aspirar el cartucho.
Las aspiradoras del hogar no tienen filtros que puedan atrapar las partículas finas del cartucho
Trapo para la impresora
El trapo para la impresora es esencial para limpiar las impresoras láser. Es un trapo especial, desechable que atrae y atrapa las partículas del cartucho. Normalmente es de color amarillo, estos trapos son un poco más largos del tamaño que una hoja. Asegúrese de “alargar” el trapo estirando los lados lentamente. El trapo recogerá los residuos que  que la aspiradora  haya dejado. Nunca trate de reutilizar el trapo para un segundo cartucho.
Alcohol Isopropílico
No utilice alcohol normal para frotar o limpiar. Utilice productos químicos especialmente diseñados para limpiar los cabezales de reproductores de vídeo, cintas de audio y similares o utilice alcohol isopropílico puro al 99%, ya que se evapora sin dejar ningún residuo.
Pincel de pintar (cerdas suaves, de aproximadamente media pulgada de ancho)
El pincel se utiliza para limpiar las cavidades estrechas del cartucho. Como las cerdas se pueden caer durante el proceso de limpieza, quite las que estén sueltas antes de utilizar el pincel.
Guantes de látex
Estos deben ajustarse a sus manos para mantener la sensibilidad en el tacto con ellos puestos

Ahora que ya tiene las herramientas, es hora de desconectar la impresora, déjela reposar durante una hora y luego siga los siguientes pasos:
1. Póngase la mascarilla y los guantes de látex.
2. Abra la impresora y saque el cartucho con cuidado.

3. Utilice su trapo para impresora “desplegado” y limpie la tinta del cartucho. Ponga el cartucho a un lado sobre otro trapo para impresora,

4. Utilice su aspiradora de tinta para quitar la tinta derramada en el compartimiento interno de la  impresora. Evite que la aspiradora  toque alguna de las partes internas de la impresora.
5. Utilice su pincel para quitar la tinta de cualquier cavidad. Use movimientos delicados y aspire si es necesario.
6. Muchas impresoras láser usan cables muy finos (llamados cables corona) que están a menudo expuestos a la vista. Si su impresora tiene estos cables, tenga cuidado para evitar aspirarlos o cepillarlos. Romper un cable corona puede ser un error costoso. Empape un bastoncillo de algodón en alcohol isopropílico y páselo lentamente a lo largo del cable. Asegúrese de limpiar la parte inferior del cable. Nunca aplique presión.


 

lunes, 28 de febrero de 2011

PARTES DE UNA IMPRESORA DE INYECCION DE TINTA

Las partes externas e internas con las que cuenta la impresora de inyección de tinta son las siguientes:


1. Bandeja: es el espacio asignado para colocar las hojas de manera correcta antes de entrar en proceso de impresión.
2. Panel: tiene leds indicadores del estado de la impresora, (encendido, atasco de hoja en proceso etc), así como los botones de funciones, (encendido, recorrer hoja, cambiar cartuchos, etc.


3.Tapa: protege del polvo el interior y permite visualizar el proceso de impresión.


4.Cubiertas: protegen los circuitos internos y dan estética a la impresora.


5.Bandeja de salida: se encarga de sacar la hoja una vez impresa.


6. Conector de 3 patas: para insertar el cable de alimentación.


7.Puerto USB: para comunicase con la impresora de manera serial.


8. Puerto centronics: para comunicarse con la computadora de modo paralelo.


9. Motor: mueve el cartucho de manera horizontal sobre la hoja.


10. Motor: mueve la hoja y los cartuchos de manera sincronizada.


11. Cartuchos: contienen la tinta liquida que es expulsada hacia la hoja y producir la impresión.


Rodillo: se encarga de ir avanzando la hoja durante la impresión.


Desde la introducción al mercado comercial de las primeras impresoras 1970, el puerto utilizado en las impresoras era el centronics, hasta la aparición del puerto USB, el cual practicamente ha reemplazado a su antecesor. Para recibir los datos desde la computadora hoy en día las impresoras utilizan estos dos puertos. 


Puerto centronics, integrado en las impresoras utilizado hasta hace poco.




Variante del puerto USB con forma de cuadro muy utilizado en equipos modernos.




Actualmente hay en el mercado una generación de impresoras de inyección de tinta que pueden ser utilizadas sin necesidad de cables debido a que integran dentro de si una tecnología inalámbrica de comunicaciones basadas en ondas de radio llamadas BlueTooth o también es la estándar de las redes WLAN.


Impresoras inalámbricas bluetooth:
Con esta tecnología es posible mandar a imprimir textos e imagenes directamente desde  dispositivos como teléfonos celulares modernos, dispositivos PDA, NETBOOK e incluso desde computadores de escritorio con adaptores Bluetooth, conectados con la ventaja de que es posible enviar la impresión a una distancia de 1,20 o hasta 100 metros sin necesidad de cables o de un acces point

                                                                                                                
Impresoras inalámbricas WI-FI: con ésta tecnología es posible mandar imprimir imagenes y textos directamente desde dispositivos que funcionen bajo el estándar IEEE8o2.11x, tales como las computadoras con tarjeta de red inalámbrica, netbook, PDA, entre otras estas impresoras están recomendadas para entornos en los cuales se encuentra instalada una red inalámbrica que permiten el acceso a varios dispositivos como oficinas y colegios principal mente.


                 

                                        






                          DESENSAMBLE DE UNA IMPRESORA HP 610









DESENSAMBLE DE IMPRESORA EPSON C40 VX







martes, 22 de febrero de 2011

PRIMERAS IMPRESORAS

IMPRESORA DE INYECCIÓN DE TINTA LX300

Es un dispositivo electromecánico que en su tecnología mas básica fue creado en 1953; IMPRESORA MATRICIAL.
LX-300,Impresora de agujas es un tipo de impresora de impacto cuyo cabezal esta compuesto por una o mas lineas de agujas, que al golpear con una cinta impregnada con tinta imprimen un punto por aguja, así el desplazamiento horizontal del cabezal de la impresora combinado con el accionar de una o mas agujas, produce caracteres configurados como una matriz de puntos. La definición (calidad) de la impresión depende básicamente del numero de agujas en el cabezal de impresión. Las impresoras tienen 9, 18, o 24 agujas, aunque ya sean reconsideradas antiguas aun están en uso en aplicaciones como:
Impresión de documentos fiscales, debido a la posibilidad de imprimir en papel carbónico.
Sistema donde es necesario mantener un costo bajo.
Grandes volúmenes de impresión.
Soportan el papel de formulario continuo.

Una cabeza de impresión se desplaza de izquierda a derecha sobre la pagina imprimiendo por impacto, función similar a una maquina de escribir.

Imprimen básicamente en un solo color, cuentan internamente con chips y circuitos electrónicos que reciben ordenes de la computadora y almacenan los datos para imprimirlos
FUNCIONAMIENTO
La impresora recibe desde la computadora las ordenes y los datos de lo que va a imprimir.
La impresora almacena los datos recibidos en una memoria RAM interna llamada BUFFER.
Un mecanismo electromecánico acomoda la hoja acorde a las especificaciones que envía la computadora.
Una cabeza de impresión que contiene pequeñas puntillas (a mayor cantidad de ellas mas nitidez; estas se van activando de adentro hacia afuera para formar el carácter y golpean contra una cinta entintada sobre la hoja.
La hoja va avanzando por medio de un rodillo movido por un motor, conformando los renglones.
La cabeza va avanzando conforme escribe y esto se repite hasta terminar los datos almacenados en la memoria.
Una impresora de matriz de puntos es capaz de imprimir entre 280 caracteres por segundo (cps)hasta 1066 (cps), tiene la ventaja de que puede realizar varias copias de manera simultanea con papel carbón. Tiene desventajas como el tamaño,el ruido que realizan y la calidad de la impresión no es muy buena; pero sus cintas eran relativamemte económicas.
Utiliza la medida (cps) carácter por segundo; cantidad de letras que puede imprimir en un segundo, actualmente oscila entre 333(cps).
Compitieron en el mercado contra las impresoras margarita y las reemplazaron.
Estas impresoras se siguen comecializando a muy baja escala con un precio muy superior a otras tecnologías.

PARTES DE LA IMPRESORA LX 300
EXTERNAS:
Interruptor: enciende y apaga el equipo.
Cubierta:protege los circuitos y da estética a la impresora.
Hoja: colocada en la bandeja.
Mango del rodillo:permite mover la hoja de manera mecánica
Panel:tiene botones que permiten ele gir los distintos tipos de fuente de lletra disponibles, asi como mover las hojas
Bandeja: es el espacio asignado para colocar las hojas de manera adecuada antes de empezar el proceso de impresion.
Conector de alimentacion: recibe la electricidad desde el enchufe de corriente.
Puerto: permita la conexion de la impresora con la computadora por medio de un cable, por lo general utiliza paralelo.

PARTES INTERNAS:
Motor: se encarga de mover el rodillo durante el proceso de impresion.
Cabezal: se encarga de golpear la cinta entintada para eacribir sobre la hoja.
Cables de alimentacion y buses de datos.
Fuente de alimentacion.
Placa de datos.

MANTENIMIENTO DE LA IMPRESORA
Para realizar el correcto mantenimiento de la impresora necesitamos de los siguientes elementos:
Buena iluminacion, mesa amplia, destornilladores, brocha, compresor de aire, liquido para limpieza, multimetro, cautil, una franela.

PRCEDIMIENTO DE DESENSAMBLE
Retiramos el cable paralelo, la cubierta de impresión, el mecanismo de desplazamiento de papel, el mango del rodillo, el rodillo la cinta, luego empezamos a desatornillar las piezas como el cabezal, la carcasa superior, desconectamos los buses y cables de alimentacion, retiramos la fuente de poder y la placa de datos.

LIMPIEZA:
Limpiamos cada una de las piezas con la franela, quitamos el polvo de los engranajes, a las tapas le quitamos elm polvo suciedad y acumulacion de papel con la brocha, limpiamos la parte superior con el liquido aplicado sobre la franela y lo pasamos sobre las tapas.

















ENSAMBLE:
Ajustamos la fuenta y al placa de datos y atornillamos se conectan los cables y buses, se coloca nuevamente la carcasa superior y ajustamos, le colocamos el mecanismo de desplazamiento de papel, el rodillo el cabezal, la cinta, colocamos la cubierta de impresion, conectamos los cables y hacemos la prueba de funcionamiento.

IMPRESORA DE INYECCION DE TINTA

Resolución de las impresoras

La resolución de la impresora es un parámetro íntimamente ligado a la calidad de impresión. Indica la cantidad de puntos (píxeles) que la impresora puede crear sobre el papel, por unidad de superficie. Se suele medir en puntos por pulgada (ppp), tanto en dirección horizontal como vertical.

Por ejemplo, una impresora con resolución de 600 x 300 ppp es capaz de imprimir 600 puntos en cada 2,54 cm horizontales (una pulgada), y 300 puntos en cada pulgada vertical. Si sólo se indica un número, la resolución es la misma en ambas direcciones (por ejemplo, 600 ppp equivale a 600 x 600 ppp). No hay que olvidar que la resolución no es directamente traducible en calidad. Si la impresora presenta una elevada resolución, pero no sitúa los puntos con precisión sobre el papel o los puntos son demasiado gruesos, el resultado no presentará alta calidad.
El buffer de memoria

El tamaño del buffer de memoria (zona de almacenamiento temporal de datos en la impresora) es otro dato importante, ya que determina el rendimiento de las comunicaciones entre el PC y la impresora. El PC funciona a una velocidad considerablemente más rápida que la impresora. Por tanto, sin un buffer, el PC debería esperar continuamente a la impresora entre envío y envío. Gracias al buffer, el PC envía datos a la impresora, y pasa a realizar otras tareas mientras la impresora procesa dicha información.

A mayor tamaño de buffer, más rápida es la impresión. El tamaño habitual es de 256 kB, aunque las impresoras más profesionales ofrecen hasta varios MB.

La interfaz de conexión
Finalmente, el último parámetro de interés es la interfaz de conexión. Hasta hace poco la más habitual era el puerto paralelo estándar del PC, utilizando el conector Centronics de 36 terminales.

También existen impresoras que funcionan a través del puerto serie RS-232, lo que minimiza el número de cables a utilizar y permite emplear cables mucho más largos. Sin embargo, la impresión serie resulta mucho más lenta, por lo que no es la interfaz de conexión
más habitual. Hoy en día, la conexión vía USB es la más común por su elevada velocidad frente al puerto paralelo.

Otras conexiones habituales, normalmente compartidas con una de las anteriores, son los puertos de infrarrojos, de red o hasta un enlace Bluetooth inalámbrico.

 Impresora a chorro de tinta y Bubble Jet

La tecnología de impresora a chorro de tinta fue inventada originalmente por Canon. Se basa en el principio de que un fluido caliente produce burbujas.
El investigador que descubrió esto había puesto accidentalmente en contacto una jeringa llena de tinta con un soldador eléctrico. Esto creó una burbuja en la jeringa que hizo que la tinta saliera despedida de la jeringa.
Actualmente, los cabezales de impresoras están hechos de varios inyectores (hasta 256), equivalentes a varias jeringas, calentadas a una temperatura de entre 300 y 400°C varias veces por segundo.
Cada inyector produce una pequeña burbuja que sale eyectada como una gota muy fina. El vacío causado por la disminución de la presión crea a su vez una nueva burbuja.
Generalmente, se efectúa una distinción entre las dos tecnologías diferentes:
  • Las impresoras a chorro de tinta utilizan inyectores que poseen su propio elemento de calentamiento incorporado. En este caso se utiliza tecnología térmica.
  • Las impresoras Bubble Jet utilizan inyectores que tienen tecnología piezoeléctrica. Cada inyector trabaja con un cristal piezoeléctrico que se deforma al ser estimulado por su frecuencia de resonancia y termina eyectando una burbuja de tinta.
¿Cómo funciona?Una impresora de inyección es, básicamente, un sistema de cabezales montados sobre un carro mecánico que desplaza el montaje sobre el papel. Un carro giratorio se encarga de ir moviendo el papel a medida que se van imprimiendo “líneas” de lado a lado. La tinta se adhiere al papel por capilaridad y por presión. Según el fabricante y el tipo de cabezal que monte tendrá más importancia la capilaridad (absorción de tinta por el papel) o la presión a que “inyecte” la tinta el cabezal. La velocidad de impresión depende de la velocidad a la que funcionen los carros, la cantidad de tinta que suministren los cabezales y los recorridos que realice el carro sobre el papel. Es decir, que a más rápida sea la impresión, para una calidad equivalente, más cara será nuestra impresora porqué gastará más tinta y desgastará más los cabezales. Normalmente se imprime durante el recorrido del carro de un lado a otro lado del papel y no se imprime durante el retorno para que éste sea más rápido. Pero hay impresoras que pueden imprimir en los dos recorridos, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. Esto puede dar problemas de calibración ya que la impresora necesita retornar al principio para ajustar las “líneas”, pero este sistema es ideal para hacer impresiones rápidas tipo borrador. Actualmente casi todos los fabricantes dan la opción de imprimir con calidad con un solo recorrido o en borrador con doble recorrido.
La tinta es suministrada al cabezal por un depósito que va montado en el mismo carro. Lo ideal sería que este depósito se pudiera rellenar cada vez que agotásemos la tinta. Pero todos los fabricantes han optado por que el depósito sea desechable. He ahí el verdadero negocio de las impresoras: Los consumibles. Además, el tipo de tinta también varía de un modelo a otro, según se quiera obtener rapidez (tinta más fluida) o calidad. La fluidez de la tinta también afectará al consumo y desgaste de los cabezales. De este factor también depende el tipo de papel que soporte la impresora. Los papeles pueden ser: Más o menos absorbentes, dependiendo de la proporción de fibra vegetal (Celulosa) y yeso con que se elaboren. Más o menos gruesos dependiendo de lo que llamamos gramaje. A mayor gramaje, mayor grosor, aunque como el gramaje es una medida de peso por superficie, esto puede no cumplirse. Más o menos brillantes, en función de que la superficie del papel haya sido pulida (satinado) más o menos. Esto afecta tanto a la absorción de tinta como al acabado final de la impresión.
CalidadLos fabricantes expresan la calidad en puntos por pulgada (ppp) pero lo que no nos dicen es en qué condiciones la impresora va a dar el resultado esperado. Por ejemplo, podemos tener una calidad de impresión máxima de 1200ppp, pero siempre y cuando los cabezales sean nuevos, usemos el carísimo papel de la marca de la impresora y los cartuchos de tinta estén llenos a rebosar. Incluso la humedad del papel puede afectar a la calidad de impresión. Si echamos cuentas cada impresión de calidad nos puede salir a precio de oro. hay impresiones a 300ppp que superan en calidad a otras de 1200 dependiendo de la marca, modelo y estado de conservación de impresora. Así, nuestra impresora ideal debe de cumplir las siguientes condiciones:

Debe de poder imprimir sobre cualquier tipo de papel.
Los consumibles (cartuchos de tinta) deben de ser lo más baratos posible.
El mantenimiento, sobretodo el recambio de los cabezales, debe de ser económico.
Debe de ser rápida en impresiones de poca calidad (texto).

Criterios de usoPara ahorrar tinta y mantenimiento siempre que imprima texto hacedlo a calidad borrador y en blanco y negro. Hay impresoras que en estas condiciones no ofrecen un resultado aceptable. Use cartulina corriente para imprimir en mate y cartulina satinada para imprimir con algo de brillo. Si la impresora no admite papel grueso como la cartulina puede hacer pruebas con papel de 80 o 90 gramos poco adsorbente, aunque lo más probable es que la tinta se corra.