viernes, 1 de noviembre de 2013

Manejo responsable y eficiente de las finanzas durante 2014 Presentación del Paquete Económico

Manejo responsable y eficiente de las finanzas durante 2014


  • Se entregó al Congreso del Estado el Paquete Económico 2014 para su análisis

  • Avance en la exención de la tenencia al 96% del total del padrón vehicular

  • No hay aumento a las tasas impositivas existentes ni contratación de nueva deuda

  • Política de austeridad, solamente 4% de incremento en sueldos y salarios a personal de base


El Jefe de Gabinete de Gobierno del Estado, Javier Aguilera García y Alejandro Díaz Lozano, quien se encuentra al frente de la Secretaría de Finanzas entregaron en tiempo y forma a los integrantes de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la propuesta de Paquete Económico 2014 que integra la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado.


Al presentarse ante los legisladores locales, Alejandro Díaz explicó que esta propuesta no contiene incrementos en las tasas de los impuestos existentes; no habrá contratación de nueva deuda durante 2014; se fortalece la Hacienda Pública con la implementación de dos nuevas fuentes de ingresos estatales, cuyo destino se vincula al sistema de salud y desarrollo económico; existe un avance en la exención de la tenencia al 96% del total del padrón vehicular y se consolida la capitalización del desarrollo económico del Estado mediante el incremento significativo en el empleo que repercute principalmente en el ISN.

De igual forma se garantiza el equilibrio presupuestal entre ingresos y egresos; se promueve el ejercicio transparente, eficiente y eficaz del gasto, existe una política de austeridad al registrarse solamente 4% de incremento en sueldos y salarios a personal de base y se continúa privilegiando la inversión pública. El crecimiento en gasto se dará solamente en ramos prioritarios (Seguridad Pública, Procuración de Justicia, Desarrollo Social, Fiscalización y Recaudación)

  

Díaz Lozano afirmó que durante 2013 se ha observado un panorama económico y financiero más complicado a nivel internacional y nacional de lo que se preveía un año atrás. La economía mexicana cuenta con sólidos fundamentos macroeconómicos, aunado a esto se prevé un efecto positivo significativo sobre el crecimiento de la economía derivado de las reformas estructurales propuestas por el Ejecutivo Federal, sin embargo se debe tomar en cuenta al entorno de menor dinamismo de la economía mexicana, que presiona a la baja los ingresos tributarios, ya que las finanzas públicas muestran presiones añadidas para 2014 derivadas de una previsión de menores ingresos petroleros.

Bajo este escenario se estima un crecimiento del PIB de 3.9 por ciento, una inflación del 3 por ciento, el precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación se estima en 85.0 dólares por barril, por lo que se refiere al tipo de cambio del peso se estima un promedio anual para el próximo año de 12.9 pesos por dólar y una tasa de interés del Cete a 28 días del 4 por ciento promedio.

Desde el comienzo de la actual administración, Aguascalientes ha presentado un desempeño sobresaliente tanto en materia de dinamismo en la recaudación de ingresos locales, como en un significativo control del gasto operacional, lo cual se ha reflejado en mejores márgenes de operación y en un favorable nivel de liquidez. Con el objeto de hacer frente a las reformas estructurales propuestas a nivel nacional y a las necesidades constantes derivadas del desarrollo de Aguascalientes, para 2014 el Gobierno del Estado está proponiendo medidas que apoyen a fortalecer la Hacienda Pública y la obtención de recursos que generen un impacto positivo dentro de la economía del Estado.

Por lo anteriormente expuesto, en el Paquete Económico para 2014 se propone lo siguiente:

 

1.- Ley de Ingresos

El proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, tiene como finalidad dotar de recursos al Estado, que le permitan fortalecer sus finanzas y a su vez beneficien a la ciudadanía en general a través de proyectos de inversión, mejora en los servicios y desarrollo del bienestar y calidad de vida.

En congruencia con el comportamiento económico y fiscal que se prevé a nivel nacional, para Aguascalientes, según la iniciativa que se presenta, se espera un crecimiento del 7.2 por ciento nominal del total de los ingresos, sin considerar niveles de endeudamiento que se aprobaron para los ejercicios de 2012 y 2013, representando 15,096.6 millones de pesos, considerando que se apruebe la Reforma Hacendaria Federal, ya que esto traería como consecuencia un incremento sustancial en la Recaudación Federal Participable, y por ende un impacto directo en las participaciones, cuyas expectativas de crecimiento se encuentran en un 5.7 por ciento nominal, mientras que las aportaciones federales para la entidad lo harán en un 5.3 por ciento nominal, que se traducirán en un total de 12,679.2 millones de pesos.

En apoyo a la obtención de ingresos, se advierte la necesidad de inyectar recursos, con la finalidad de hacer frente a la eliminación de los regímenes de pequeños contribuyentes e intermedio, derivada de las propuestas de reforma hacendaria federal, así como para activar los Programas de Fiscalización y Cobranza, continuando con la vigilancia estricta del cumplimiento de las obligaciones fiscales y la  recuperación de cartera, asociados a campañas de promoción del cumplimiento voluntario.

Para el ejercicio 2014 se proyecta aumentar ingresos propios a una proporción de un 9.2 por ciento del total de los ingresos del Gobierno del Estado. Asimismo dentro de los ingresos propios, se tiene un aumento del 13.4 por ciento nominal respecto al 2013 y esto es gracias principalmente al efecto NISSAN y la regularización de algunas Entidades de Gobierno en el ISN, así como a la creación de dos contribuciones. Para 2014 se espera una recaudación total de 1,260.9 mdp, distribuidos de la siguiente manera: 639.4 mdp a Impuestos, 371.6 mdp por concepto de Derechos, 46.3 mdp por Productos, 203.1 de Aprovechamientos y 0.6 mdp por concepto del ingreso por la venta final de bienes y servicios.

Por lo anterior se plantean las siguientes Políticas de Ingresos:

 

  • Se considera la creación de dos contribuciones de las cuales el Estado espera captar un total de 24 mdp: el Impuesto sobre Negocios Jurídicos e Instrumentos Notariales y el Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico, mismos que serán etiquetados presupuestalmente en el primero de los casos para financiamiento a proyecto de MiPyMEs, y el segundo participable a los Municipios del Estado y para el sector salud.

  • No se proponen incrementos en las tasas de los impuestos actuales.

  • Se proponen reformas en la Ley de Hacienda del Estado, Código Fiscal del Estado y la Ley de Coordinación Fiscal del Estado para fortalecer las acciones de fiscalización, la determinación presuntiva de ingresos, así como la clarificación en el tratamiento de las exenciones.

  • Exención del pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos Automotores Nuevos y de hasta 9 años modelo anterior con valor factura de origen con el Impuesto al Valor Agregado de hasta 300,000 pesos, mediante el cumplimiento oportuno del pago del Derecho por Control Vehicular.

  • Exención del pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos Automotores con más de 9 años de antigüedad mediante el cumplimiento oportuno del pago del Derecho por Control Vehicular. Con lo anterior, el Gobierno del Estado avanza en la exención del pago de este impuesto, beneficiando al 96% del padrón vehicular.

  • Las cuotas y tarifas en materia de Derechos, Productos e Ingresos por Venta de Bienes y Servicios se ajustan de manera general a la tasa del 4 por ciento conforme la inflación estimada para 2013.

  • No se considera endeudamiento.

2.- Presupuesto de Egresos

Al igual que en años pasados, fue necesario distribuir el recurso estimado para el 2014, bajo criterios de racionalidad y austeridad, motivo por el cual, se establecieron entre otras, las siguientes políticas de Gasto:

  • Se garantiza el equilibrio presupuestal del ingreso y el egreso.

  • Se promueve el ejercicio transparente, eficiente y eficaz del gasto.

  • Crecimiento en sueldos y salarios sólo del 4 por ciento al personal de base y proyectos especiales destacando principalmente los de seguridad, procuración de justicia, servicio público de conciliación, fiscalización y recaudación.

  • Se genera una reserva por el 100 por ciento de indemnizaciones para incentivar las jubilaciones.

  • Cero por ciento de crecimiento en el gasto operativo.

  • El crecimiento inflacionario de los servicios básicos será absorbido por las economías y compactación por las demás partidas del gasto operativo.

  • Se etiquetaron de origen las partidas de los servicios básicos y algunas partidas consideradas como irreductibles, lo anterior, con la finalidad de garantizar la operatividad de las Dependencias y los servicios que éstas prestan a la ciudadanía.

  • Nuevamente, se privilegia la inversión pública.


Derivado de estas políticas de gasto, las dependencias y entidades deberán continuar con el reto de hacer más con menos, es decir, deberán de implementar mecanismos que les permitan compactar sus estructuras organizacionales, eficientar sus procesos, generar economías, etc., lo anterior, con la finalidad de generar recursos que les permitan realizar sus programas necesarios para dar cumplimiento al Plan Sexenal del Gobierno del Estado 2010-2016.

El presupuesto de egresos se destinará en los siguientes ramos de la Administración Pública: Educación 35.8%, Municipios 17.8%, Salud 11.7%, Infraestructura y Comunicaciones 5.8%, Desarrollo Económico 4.3%, Desarrollo Social 4.1%, Deuda 2.0% y otros ramos 18.5%.

 

3.- Ley de Hacienda del Estado de Aguascalientes

La cambiante situación de la Administración Pública impone adecuar el marco jurídico a las necesidades constantes derivadas del desarrollo del nuestro Estado, preservando las disposiciones exitosas, y sustituyendo o mejorando a aquellas que las circunstancias han rebasado.

Las propuestas que se presentan son tendientes a integrar un sistema tributario con instrumentos impositivos, con capacidad plena de generar mayores recursos sin afectar las decisiones de inversión, previendo que exista congruencia entre las normas que regulan la planeación con las de programación, presupuesto y gasto público. Asimismo que permitan  brindar certeza jurídica a los contribuyentes y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

En virtud de que un indicador privilegiado del desarrollo de un Estado es su tasa de empleo, es necesaria la implementación de nuevas reglas referentes al Impuesto sobre Nóminas, con la única finalidad de fortalecer los esquemas de fiscalización y recaudación de dicha contribución.

 

Por otro lado, se proponen dos nuevas fuentes de ingresos estatales, de acuerdo a lo siguiente:

 

  • El Impuesto sobre Negocios Jurídicos e Instrumentos Notariales, el cual gravará: constitución y fusión de sociedades, aumentos de capital, modificación a escrituras constitutivas, cesiones, otorgamientos, sustituciones y renuncia o revocación de poderes. Por otro lado estarán exentos los actos en los que intervenga el Gobierno Federal, el Estado y los municipios; los organismos públicos de seguridad social; los contratos de financiamiento; los de adquisición de viviendas de interés social, popular o unifamiliar y los de arrendamiento de casa habitación; los testamentos y la manifestación de voluntad que realicen las personas para donar sus órganos; los relacionados con el estado civil de las personas; los relativos a la asistencia pública y de la beneficencia privada; los actos relativos a la adquisición de muebles destinados a las escuelas, colegios o bibliotecas públicas; los actos mediante los cuales se reduzca el capital social o se disuelvan sociedades mercantiles o sociedades conyugales; los testamentos y los que contengan operaciones gravadas con algún otro impuesto establecido por esta ley o por el ISABI.

 

Cabe mencionar que el destino de los recursos de esta contribución serán para el financiamiento de la micro, pequeña y mediana empresa.

  • El Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico. Esta contribución gravará la última enajenación de bebidas en envase cerrado con contenido alcohólico.

Es importante destacar que los ingresos que se recauden por concepto del Impuesto sobre la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico se destinarán a programas de hemodiálisis y a la operación del Hospital de Psiquiatría "Dr. Gustavo León Mojica García" y al fortalecimiento de las finanzas municipales, derivado de la determinación de participar a los municipios del estado el 23 por ciento del total de la recaudación.

4.- Código Fiscal del Estado de Aguascalientes

Para hacer frente a las innovaciones en materia de sistematización y modernización de las normas que rigen la recaudación de la actividad financiera del Estado, las cuales nos llevarán a la vanguardia en la modernización de sistemas financieros, en relación a otras entidades federativas, se propone:

  • Se establece que los accesorios de las contribuciones y de los aprovechamientos gozarán de la naturaleza de la suerte principal, para dar sustento a los conceptos y registros contables de la recaudación.

  • Se adicionan supuestos respecto de lo qué debe considerase como domicilio fiscal, estimativas de ingresos, el proceso de notificaciones y se especifican los medios de garantía del interés fiscal, con la finalidad de facilitar el ejercicio de las facultades de comprobación de la Autoridad Fiscal Estatal y se establecen distintas reglas para la autorización del pago a plazos de contribuciones.

  • Se establece la facultad para los contribuyentes del Impuesto sobre Nóminas para dictaminar por contador público el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la citada contribución.

  • Se modifica el procedimiento administrativo de ejecución, brindando mayores instrumentos a la autoridad ejecutora para su realización y otorgando de la misma manera certeza jurídica a los contribuyentes respecto de su aplicación, estableciendo reglas muy claras y específicas respecto del embargo de bienes y su remate.

  • Cabe hacer mención de que se hicieron modificaciones tanto a la Ley de Hacienda del Estado así como al Código Fiscal en materia de Armonización Contable, los ingresos se clasificaron conforme al Clasificador por Rubro de Ingresos autorizado por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), según la Ley General de Contabilidad Gubernamental.


5.- Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Aguascalientes

Uno de los principales objetivos de la propuesta para crear el Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico es el fortalecer las finanzas de los Municipios, por lo que el Gobierno del Estado continuará apoyándolos al participarles el 23 por ciento donde se realice la venta final de la recaudación por concepto de dicho impuesto. Es importante señalar, que si bien es cierto la Ley de Coordinación Federal establece una participación para municipios de al menos el 20 por ciento, este Gobierno del Estado propone la distribución en el 23 por ciento como resultado de la voluntad para continuar fortaleciendo las haciendas municipales.

Por lo anterior se considera necesario incorporar en la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, la forma en la que será participada a los Municipios del Estado dicha contribución con el objeto de brindar certeza jurídica.

Los recursos derivados de este impuesto serán distribuidos a municipios dentro de los 30 días siguientes al mes en que éste sea recaudado.

Con todo lo anterior, la propuesta de paquete económico para el 2014, fortalece los ingresos propios del Estado, avanza con la exención en el pago del impuesto sobre tenencia al 96% del padrón vehicular, capitaliza el crecimiento económico del Estado sobre todo en la captación del impuesto sobre nómina, sustenta la operación del Gobierno del Estado sin necesidad de  recurrir al endeudamiento y consolida cada vez más la generación de ingresos permanentes y suficientes.

Así mismo, se promueve el ejercicio transparente, eficiente y eficaz del gasto público, privilegiando la inversión y cuidando fortalecer los sectores más sensibles para la ciudadanía, tales como: salud, educación, seguridad pública, procuración de justicia y desarrollo social.


miércoles, 23 de octubre de 2013

Aguascalientes presenta al SAT y las 31 Entidades el éxito del operativo conjunto con el SAT

COMUNICADO 079/2013

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL, SEFI

Aguascalientes, Ags., 14 de Octubre del 2013

 

-      Aguascalientes presenta al SAT y las 31 Entidades el éxito del operativo conjunto con el SAT

 

-      Reunión "Acciones Coordinadas del Servicio de Administración Tributaria-Entidades Federativas para el Combate a las Prácticas Fraudulentas"

 

Aguascalientes participó destacadamente compartiendo las experiencias de éxito adquiridas en las acciones emprendidas en el Estado, contra las "Deducciones de Operaciones Simuladas y la Evasión Fiscal" que se llevan a cabo desde el mes de Agosto.

 

A Invitación del Lic. Aristóteles Nuñez Sánchez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la C.P. Marcela Andrade Martínez, Titular de la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas de la SHCP y del Ing. Germán Giordano Bonilla, Secretario de Planeación y Finanzas del Estado de Querétaro y Coordinador del Grupo de Auditoría Fiscal Federal de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, el Lic. Alejandro Díaz Lozano, Secretario de Finanzas en funciones, expuso la experiencia y el compromiso decidido a enfrentar y combatir las prácticas fraudulentas, que lesionan las finanzas públicas y el patrimonio de los ciudadanos que si cumplen con sus obligaciones fiscales, ante funcionarios federales y representantes de las 31 Entidades Federativas restantes.

Exponiendo que Aguascalientes, realizó un diagnóstico, en base a un análisis profundo de los esquemas de evasión fiscal, que determinados contribuyentes han estado usando, para establecer estrategias y líneas de acción a emprender y combatir estas prácticas indebidas; manifestando las Entidades Federativas que acudieron a las instalaciones del SAT, a conocer todo el esquema implementado por parte de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado de Aguascalientes y conforme a las Bases de Colaboración implementado de manera coordinada con el Servicio de Administración Tributaria, en dicha reunión se manifestó la aceptación e interés de todas las Entidades Federativas de sumarse a estas acciones y metodología de fiscalización de manera conjunta, con estos operativos en el resto del País.

Del análisis y resultados que arrojó la investigación, se determinó establecer una coordinación muy estrecha para continuar con las acciones en el Estado y en conjunto el SAT y las Entidades Federativas, establecieron la voluntad de contar con el apoyo total de ambos niveles de gobierno, tendientes y decididos a combatir a los grupos promotores de estas prácticas indebidas. 

 

Se expuso que las principales afectaciones por estas prácticas indebidas son: baja en el recaudación Federal lo que conlleva a un menor crecimiento de las participaciones federales a las Entidades, menor recuperación de incentivos por las Entidades, incremento en Créditos millonarios incobrables, incremento de cartera de cuentas por cobrar e inversión improductiva de los recursos humanos, materiales y pérdida de tiempo en revisiones fiscales infructuosas, así como un efecto colateral es la proliferación de competencia desleal, ya que los contribuyentes evasores pueden mantener costos en sus bienes y servicios más bajos que los contribuyentes cumplidos.

 

Con las acciones realizadas los días 1 y 2 de agosto, se fiscalizó a contribuyentes que emiten y realizan la deducción fiscal con facturas, que amparan operaciones simuladas; así como, a los asesores fiscales que llevan a cabo, esquemas agresivos de evasión fiscal y a sus principales clientes; asimismo, el SAT emitió las reglas de cancelación del sello digital, a fin de combatir de manera frontal los esquemas, cuya finalidad es evitar el pago de impuestos.

 

Continuando en este esfuerzo el Estado de Aguascalientes, ha iniciado revisiones adicionales a empresas que deducen operaciones simuladas, como parte de las acciones propuestas y que continuarán de manera permanente.

 

Durante la reunión el Lic. Aristóteles Nuñez Sánchez Jefe del SAT, hizo un reconocimiento a la voluntad política del Ing. Carlos Lozano de la Torre Gobernador del Estado y el Lic. Alejandro Díaz Lozano confirmó que la instrucción del Titular del Ejecutivo Estatal ha sido la de unir esfuerzos y aumentar los recursos para temas de fiscalización para frenar la evasión fiscal, destacando el interés del Estado de Aguascalientes en fortalecer las Bases de Colaboración con el SAT e invitó a las 31 Entidades Federativas a sumarse a este programa.

 

La experiencia y propuesta de trabajo de Aguascalientes fue aceptada y elogiada por todos los participantes en esta reunión de "Acciones Coordinadas Servicio de Administración Tributaria-Entidades Federativas para el combate de Prácticas Fraudulentas", por lo que pronto se iniciarán más acciones en las demás Entidades de la República, incluyendo la nuevos actos de fiscalización en el Estado de Aguascalientes.

 

 

lunes, 9 de septiembre de 2013

Perderás tu certificado al realizar simulaciones de operaciones o de evasión fiscal .:. Comunicado # 078/2013

COMUNICADO 076/2013

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL, SEFI

Aguascalientes, Ags., 09 de Septiembre del 2013

 

- Perderás tu certificado para emitir comprobantes fiscales si eres sorprendido realizando simulaciones de operaciones o de evasión fiscal

 

 

Cancelación de Certificados a empresas con los esquemas agresivos de Evasión Fiscal.

Los contribuyentes que facturen operaciones simuladas y a los que obstaculicen la labor fiscalizadora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrían estar imposibilitados para emitir comprobantes fiscales, pues se cancelarán los Certificados de Sello Digital necesarios para emitir facturas

Algunas de las causas por las que se cancelarán los certificados para emitir comprobantes fiscales son cuando:

·        Se tenga conocimiento que los comprobantes fiscales emitidos, se utilizaron para amparar probables operaciones inexistentes, SIMULADAS o ilícitas.

·        Los contribuyentes en un ejercicio fiscal, OMITAN la presentación de tres o más declaraciones periódicas consecutivas o seis no consecutivas.

·        En procedimiento administrativo de ejecución (cobro) NO SE LOCALICE  a los contribuyentes o estos DESAPAREZCAN.

·        No ponga a disposición o NO PRESENTEN su contabilidad.

Lo anterior en seguimiento a las acciones emprendidas, en combate frontal a venta de facturas para simular operaciones fiscales y esquemas agresivos de evasión fiscal.

Con estas acciones se refrenda en los hechos el compromiso, para salvaguardar la economía de los mexicanos y reitera la firmeza con la que se actuará para combatir la defraudación y evasión fiscal que promueven algunos despachos en el país.

Continuaran en Aguascalientes las acciones contra simulaciones de operaciones fiscales .:. Comunicado # 077/2013

COMUNICADO 076/2013

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL, SEFI

Aguascalientes, Ags., 09 de Septiembre del 2013

 

- Continuaran en Aguascalientes las acciones para combatir las simulaciones de operaciones fiscales (venta de facturas) y los esquemas agresivos que permiten la evasión fiscal

 

Durante los próximos meses, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en coordinación con la Dirección de Auditoría de la Secretaría de Finanzas, continuarán realizando revisiones fiscales a contribuyentes que realizan prácticas indebidas.

Lo anterior en seguimiento a las acciones emprendidas los días 1 y 2 de agosto, realizadas de manera simultánea en varias Entidades Federativas coordinados por el SAT, en combate frontal a venta de facturas de operaciones fiscales simuladas y el outsourcing indebido.

Los contribuyentes que por engaños hubieran aplicado algunas de estas prácticas, pueden acercarse a las autoridades para orientarles en la forma de corregir su situación fiscal.

Además se realizarán invitaciones a contribuyentes que por diversas razones, se atrasaron en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Todo esto con la finalidad de fomentar el cumplimiento fiscal, aumentando la recaudación y generar una justicia tributaria con aquellos contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales, al fomentar la competencia en igualdad de condiciones.

Si con motivo de la revisión fiscal que se le practique a los contribuyentes, el personal de auditoría le solicita alguna gratificación económica (extorsión) pueden presentar su denuncia en el portal del SAT www.sat.gob.mx o del Gobierno del Estado www.aguascalientes.gob.mx en el acceso del Portal Anticorrupción o comunicarse al teléfono del SAT 01 800 DELITOS (3354867) o en la Secretaría de Finanzas 9 10 25 40.

Con estas acciones se refrenda en los hechos el compromiso, para salvaguardar la economía de los mexicanos y reitera la firmeza con la que se actuará para combatir la defraudación y evasión fiscal que promueven algunos despachos en el país.

Aguascalientes primer estado mexicano con calificación escala internacional .:. Comunicado #075/2013

Boletín de Prensa

 

·         Aguascalientes el primer estado mexicano con calificación crediticia en la escala internacional

·         El Grado de Inversión asignado a Aguascalientes pone en el mapa financiero internacional a nuestro estado

·         De acuerdo a estudio del Tecnológico de Monterrey, se generaran hasta 75,000 empleos con la nueva planta de Nissan, en los próximos 5 años

 

El Gobernador del Estado, el Ingeniero Carlos Lozano de la Torre, manifestó ayer que se vive un Momento de Aguascalientes, el cual definió como la transformación de un entorno de fragilidad económica y financiera de finales de 2010 en crecimiento económico sostenido, finanzas públicas sustentables y proyectos de inversión de gran impacto económico y social en lo que va de su gestión.

En el mensaje de bienvenida al evento celebrado ayer en el Palacio de Gobierno para dar a conocer el mejoramiento de la calificación de Fitch Ratings, en la escala nacional, y la asignación del Grado de Inversión, en su escala internacional, así como los resultados de un estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey sobre el impacto del Proyecto de Inversión Nissan II en Aguascalientes, el Licenciado José Alejandro Díaz Lozano, Responsable de la Secretaría de Finanzas enfatizó que la política financiera implementada durante esta administración ha sido la adecuada y por ello son merecidos los reconocimientos por parte de la agencia calificadora.

En este evento, se puso de relieve que la agencia internacional Fitch Ratings al mejorar en este año, la calificación financiera de Aguascalientes, para ubicarse en  AA con Perspectiva Estable en la escala nacional, colocó a nuestro estado en el primer lugar nacional,  y que el Grado de Inversión obtenido, con calificación BBB en la escala internacional, ubica a nuestro estado en la categoría financiera de importantes ciudades como Barcelona, Madrid y Moscú y rebasa a Bucarest, Bogotá y Buenos Aires, entre otras, lo que significa que nuestra entidad es reconocida a nivel global como un centro atractivo y seguro para realizar inversiones productivas.

En su intervención, el Licenciado Humberto Panti, Director para México y América Latina de  la agencia Fitch Ratings, explicó que una buena calificación de riesgo crediticio como es el caso de Aguascalientes, representan  ventajas para la gestión financiera del gobierno, ya que ayuda a acceder a los mercados de capitales domésticos e internacionales, moderniza las finanzas públicas en un contexto global, se puede utilizar como un instrumento de promoción y de mayor transparencia, además de que atrae inversiones extranjeras. De igual forma informó que Aguascalientes se convierte en el primer estado mexicano en contar con una calificación con grado de inversión en la escala internacional.

Sobre el Proyecto de Inversión NISSAN II, el Doctor Rubén Mosqueda Almanza, del Tecnológico de Monterrey, quien encabezó el estudio para determinar el impacto de la inversión de Nissan en el estado, resaltó que la inversión de 2,000 millones de dólares por parte de dicha empresa automotriz equivale a 1.34 veces más la inversión total efectuada durante el período 1989-2011, y que se estima podrá generar aproximadamente hasta 75,000 empleos en los próximos 5 años.

 

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