LEYES GESTALTICAS DE LA ORGANIZACION PERCEPTUAL

En español, el término alemán Gestalt no tiene una traducción que aclare exactamente su significado, sin embargo, se podría entender como “forma”, “configuración”, “figura”, “creación” y hasta “estructura”.

Nuestra mente sigue un proceso perceptivo primario mediante el cual logra cognición a partir de cómo siente y percibe estímulos, además para producir percepción sigue una serie de leyes establecidas por medio de las cuales establece un acto sinérgico de funcionamiento, comprensión y aprehensión.

Si consideramos por otra parte, el diseño como un acto comunicativo en el que por medio de formas transmitimos mensajes de diversa índole (estéticos, de identificación socio-cultural, productivos, de usabilidad, …) tenemos entonces que los componentes conformantes de su estructura representan significados y precisamente el mensaje formal lo construimos dependiendo de cómo relacionemos a estos últimos.

Podríamos entonces repetir acá lo que expone Mauricio Sánchez Valencia en su libro Morfogénesis del objeto de uso, “El mensaje en los objetos es un grupo finito y ordenado de elementos de percepción…”.

Las leyes gestálticas que deberíamos considerar en la proyectación de forma trabajando desde esta teoría de organización perceptiva, y aclarando que estas no actúan de modo independiente, lo hacen de manera simultánea y se influencian mutuamente, “La forma es un todo estructurado”, son: 

Grupo A – Generales 

  • Ley de Figura-Fondo: para entender las formas uno debe establecerlas como figura o como fondo, sin embargo, este conjunto figura-fondo constituye una totalidad en la cual no existe figura sin un fondo que la sustente.

  • Ley de Pregnancia, o de la Buena Forma: los elementos son organizados en figuras lo más simétricas, regulares y estables que sea posible y en igualdad de circunstancias a aquellas que presenten estas características las percibiremos como unidad. 

Grupo B – Intrínsecas 

  • Ley de Cierre: tendemos a completar con la imaginación las formas abiertas o incompletas percibidas.  

  • Ley de la buena Continuidad y Dirección: tendemos a entender como unidad los elementos que representen una figura continua y se desplacen en la misma dirección.  

  • Ley de la Simplicidad: tendemos a percibir las formas de la manera más simple y directa.  

  • Ley de la Proximidad: si algunas formas se encuentran más cercanas entre sí que a otras, las agruparemos como unidad.  

  • Ley de la Semejanza: a aquellas formas semejantes las consideraremos parte de un solo grupo.  

Grupo C – Extrínsecas  

  • Aquellas que necesitan de la experiencia y el aprendizaje para ser comprendidas en un contexto. 

– – – – – – –
Un referente obligado en todo lo concerniente a este tópico es el legado del filósofo, psicólogo e historiador de arte, Rudolf Arnheim (Alemania 1904, EUA 2007), cuyo trabajo e investigaciones trataron ampliamente el tema y sus diversas aplicaciones en los diferentes campos de expresión artística.

SNTDS

Leí hace unos días un interesante artículo acerca de empaques de última tecnología. Trata de cómo algunos, además de proteger, exhibir y conservar, agregan propiedades a lo contenido (sabor, olor, color, temperatura) o incluso envejecen con él; a medida que el producto vence, la etiqueta o el material del envase, muta, cambia de color, de textura, de apariencia, …

Que alucinante!

Me puso a reflexionar en los sentidos y en como así nos engañen frecuentemente, son el medio más directo que tenemos para entender y establecer nuestro entorno perceptual, son además, nuestras herramientas de juicio para decidir sobre él, especialmente, cuando se trata del próximo (entorno perceptual próximo).

De pequeños, en la escuela nos enseñan que poseemos cinco: visión, audición, olfato, gusto y tacto. La realidad es que tenemos por lo menos nueve: además de los cinco anteriores, tenemos, termocepción (temperatura), nocicepción (dolor), equilibriocepción (equilibrio), propiocepción (conocimiento de las diferentes partes del cuerpo).

En la práctica no los usamos de modo individual, sino como un sistema sensorial que nos otorga valores de juicio más aproximados a la realidad que si los usáramos a cada uno por aparte, incluso algunas personas son sinestesicas, es decir, que realizan mezclas de impresiones de sentidos diferentes, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, degustar texturas, etc. La sinestesia es un fenómeno real, se da con frecuencia en autistas, y en personas con algunos tipos de epilepsia, igualmente puede ser inducida a través de ciertas drogas psicodélicas como el LSD o la mescalina.

La respuesta de los órganos de los sentidos a estímulos es lo que denominamos sensación.

La percepción incluye la interpretación, análisis e integración de los estímulos, de esas sensaciones, dándoles significado y organización. Implica entonces la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro. En esto de la percepción tiene cabida todo el tema de la gestalt y sus leyes, pero es un tema que bien merece una reseña aparte así que por ahora no lo tocare.

El siguiente proceso en el orden de ideas es la cognición, este hace referencia a la facultad que poseemos de procesar información a partir de la percepción, del conocimiento adquirido y de características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros.

Y bien, pero a que va todo esto de sentidos, sensación, percepción y cognición?, pues a que como configuradores objetuales generalmente nos centramos solo en el aspecto visual de los artefactos a desarrollar, nos preocupamos de su tamaño, su forma, y su color, y dejamos fuera de análisis y discusión otros aspectos que como lo vimos mencionados en el primer párrafo, nos colaboran en la comunicación que con el usuario establecemos a través de los productos generados.

Un buen ejemplo a seguir podrían ser las personas dedicadas a la gastronomía. Los chefs no se quedan solo en el buen sabor y olor de sus creaciones, sino que escogen cuidadosamente ingredientes complementarios que dan contrastes o analogías cromáticas para la presentación final de sus platos y he conocido a varios que hasta sugieren la música que debería escuchar el comensal a la hora de la degustación.

Ahora bien, igual nos tenemos que cuidar de sobrecargar nuestros diseños con información que pueda resultar innecesaria o redundante, con lo que terminaríamos diciendo tanto que  al final no decimos nada. Horror y confusión.

Fuentes de referencia:

– BARON, Robert. Psicología. México: Prentice Hall, 1996. P. 131 – 133, 135 – 138.
– DAY, R. H.. Psicología de la Percepción Humana. México D. F.: Ed. Limusa–Wiley, 1973. 227 p.
– FELDMAN, Robert. Psicología. México D.F.: Mc Graw Hill, 1999. 646 p.

DEL DISEÑO Y OTROS DEMONIOS

Me he tomado la libertad de parafrasear el nombre de una obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez (Aracataca, 1927) para titular este, mi primer, escrito en el universo del blog, ya que ilustra de manera clara y concisa los temas alrededor de los cuales girará el pequeño planeta vox intimus. 

Y es que el diseño es el principal y el mayor de los demonios que poseen mi alma. 

Comencé a entrar en contacto con esta disciplina, una tarde lejana ya, por sugerencia de Luisa Lesmes, en aquel entonces mi consejera estudiantil en la Universidad de Los Andes, cuando reunidos en su oficina con mi acudiente Abelardo Galvis Gómez y mi señora madre Dilsa Moreno Galvis, me propuso optar por Diseño Industrial ante mi deseo por retirarme de estudiar ingeniería para estudiar publicidad, artes gráficas o afines.  

No puedo dejar de agradecerle públicamente su apoyo y su sabia sugerencia, hasta ese momento no conocía de Diseño como campo de estudio, mientras que hoy por supuesto, felizmente engroso sus filas desde el año 2002 como Diseñador Industrial de la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

¿Qué es Diseño?

Usualmente se considera como tal al hecho de delinear o trazar una figura, pero diseño no es solo la expresión visual de una idea. Un diseñador analiza reacciones, gustos, necesidades, ambientes, función, materiales, procedimientos o medios de fabricación e índices de costos. 

Para considerar correctamente el acto de diseñar debemos referenciarnos con el termino anglosajón Design, referente al signo, signar, designar, señalar, señal, más que con el termino italiano Disegno, referente al dibujo. 

Diseñar es una compleja e intrincada labor, así como muy interesante y satisfactoria tarea en la cual confluyen creación, cultura, arte, ciencia y tecnología. 

En el extenso campo del diseño encontramos diversas ramificaciones cada una con su especificidad y contexto de aplicación y acción, resultantes generalmente de fenómenos ligados a la economía en cuanto a expansiones de consumo y producción, surgidas en momentos de cambio social por avances industriales y económicos. Así y solo para nombrar algunas coexisten diseño industrial, diseño grafico, diseño de modas, diseño textil, diseño de interiores, diseño arquitectónico.

D.I. 

Diseño Industrial es la disciplina que a través de objetos y sistemas objetuales, propone soluciones, aptas de ser producidas en masa, a necesidades o expectativas de una colectividad humana. (*)

Cuando nombramos Objeto (del latin obiectus), hacemos referencia a ese ente material, limitado, de función precisa, que puede definirse mediante las relaciones externas con su medio. El objeto es mensaje social, mediador universal, exponente de los saberes, haceres y teneres de una sociedad, creador del entorno cotidiano. Es producto del Homo Faber, por ende, artificial, pasivo en su origen, fabricado, manipulable y móvil. 

Sinónimos: Artefacto, Producto, Cosa, Bien, Útil, Utensilio, Herramienta 

El diseñador industrial organiza la estructura de un objeto, de un modo racional pero creativo y sobretodo innovador, mediante un proceso sistemático de investigación, planeación, composición, representación, configuración y desarrollo, y en función de ciertos objetivos dictados tanto por el usuario como por el mercado. 

Profesionalmente, un diseñador puede desempeñarse en los siguientes campos:

  • Diseñador de producto
    Analiza, valora y jerarquiza necesidades y expectativas, para en base a ellas proponer alternativas desde diseño; comprueba y evalúa, selecciona y sustenta las alternativas que solucionen de manera optima la problemática u oportunidad de donde surgió el proyecto; ejecuta y supervisa la construcción de prototipos así como da las especificaciones finales del producto.
  • Directivo
    Propone y responde ante la política de diseño de la empresa; planea y controla estrategias; dirige, coordina y participa en procesos proyectuales de diseño; evalúa resultados.
  • Asesor
    Orienta y sugiere políticas de diseño; coordina control de calidad; da recomendaciones respecto a adquisición de equipos, materias primas, líneas de producción, puestos de trabajo y seguridad industrial; participa en proyectos de planificación y configuración.
  • Investigador
    Explora y propone nuevos métodos y técnicas para desarrollar proyectos y productos; propone y verifica aportes al saber colectivo.

– – – – – – –

(*): Definiciones contemporaneas de la disciplina amplian su alcance al no limitar sus propuestas resultantes a lo objetual, sino que inluyen tambien la prestacion de servicios, de experiencias y de estrategias.
Por ejemplo, la WDO (World Design Organization) conceptúa “El diseño industrial es un proceso estratégico de resolución de problemas que impulsa la innovación, construye el éxito empresarial y conduce a una mejor calidad de vida a través de productos innovadores, sistemas, servicios y experiencias. [Industrial Design is a strategic problem-solving process that drivesinnovation, builds business success, and leads to a better quality of life through innovative products, systems, services, and experiences.]” (Comité de práctica profesional WDO, 2015)
https://wdo.org/
Análogamente, la IDSA (Industrial Designers Society of America) define: “Diseño Industrial es la práctica profesional de diseñar productos, dispositivos, objetos y servicios usados por millones de personas alrededor del mundo cada día. [Industrial Design (ID) is the professional practice of designing products, devices, objects and services used by millions of people around the world every day.]” (IDSA, s.f.)
https://www.idsa.org/