En español, el término alemán Gestalt no tiene una traducción que aclare exactamente su significado, sin embargo, se podría entender como “forma”, “configuración”, “figura”, “creación” y hasta “estructura”.
Nuestra mente sigue un proceso perceptivo primario mediante el cual logra cognición a partir de cómo siente y percibe estímulos, además para producir percepción sigue una serie de leyes establecidas por medio de las cuales establece un acto sinérgico de funcionamiento, comprensión y aprehensión.
Si consideramos por otra parte, el diseño como un acto comunicativo en el que por medio de formas transmitimos mensajes de diversa índole (estéticos, de identificación socio-cultural, productivos, de usabilidad, …) tenemos entonces que los componentes conformantes de su estructura representan significados y precisamente el mensaje formal lo construimos dependiendo de cómo relacionemos a estos últimos.
Podríamos entonces repetir acá lo que expone Mauricio Sánchez Valencia en su libro Morfogénesis del objeto de uso, “El mensaje en los objetos es un grupo finito y ordenado de elementos de percepción…”.
Las leyes gestálticas que deberíamos considerar en la proyectación de forma trabajando desde esta teoría de organización perceptiva, y aclarando que estas no actúan de modo independiente, lo hacen de manera simultánea y se influencian mutuamente, “La forma es un todo estructurado”, son:
Grupo A – Generales
- Ley de Figura-Fondo: para entender las formas uno debe establecerlas como figura o como fondo, sin embargo, este conjunto figura-fondo constituye una totalidad en la cual no existe figura sin un fondo que la sustente.
- Ley de Pregnancia, o de la Buena Forma: los elementos son organizados en figuras lo más simétricas, regulares y estables que sea posible y en igualdad de circunstancias a aquellas que presenten estas características las percibiremos como unidad.
Grupo B – Intrínsecas
- Ley de Cierre: tendemos a completar con la imaginación las formas abiertas o incompletas percibidas.
- Ley de la buena Continuidad y Dirección: tendemos a entender como unidad los elementos que representen una figura continua y se desplacen en la misma dirección.
- Ley de la Simplicidad: tendemos a percibir las formas de la manera más simple y directa.
- Ley de la Proximidad: si algunas formas se encuentran más cercanas entre sí que a otras, las agruparemos como unidad.
- Ley de la Semejanza: a aquellas formas semejantes las consideraremos parte de un solo grupo.
Grupo C – Extrínsecas
- Aquellas que necesitan de la experiencia y el aprendizaje para ser comprendidas en un contexto.
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Un referente obligado en todo lo concerniente a este tópico es el legado del filósofo, psicólogo e historiador de arte, Rudolf Arnheim (Alemania 1904, EUA 2007), cuyo trabajo e investigaciones trataron ampliamente el tema y sus diversas aplicaciones en los diferentes campos de expresión artística.