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Elecciones presidenciales de mentira (mayo 2018)

Para este domingo 20 de mayo se ha convocado un supuesto proceso electoral con el que Nicolás Maduro pretende consolidar una dictadura de corte cubana en Venezuela. También participan Henri Falcón, Javier Bertucci y Reinaldo Quijada; pero en la práctica no habrán candidatos opositores.

El 14 de abril de 2013, a solo cinco semanas del anuncio sobre el fallecimiento de Chávez, Nicolás Maduro resultó electo presidente de Venezuela por un estrecho margen de 223.599 votos frente al entonces candidato opositor Henrique Capriles (fueron 7.587.579 votos vs 7.363.980 votos según el CNE). Dos años después, la oposición venezolana arrasó en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, en las que alcanzaron una mayoría absoluta (112 diputados opositores o 66% de curules, vs 55 diputados del PSUV o 34% de curules). A partir de ese momento el régimen madurista mostró sus verdaderos colores; despojaron de toda autoridad a la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) y embarraron cada uno de los procesos electorales posteriores.

Para mañana se han convocado supuestas elecciones para elegir al presidente de Venezuela, elecciones que efectivamente se encuentran previstas en la Constitución de 1999, pero que fueron convocadas por una ilegal e ilegítima asamblea constituyente. Y desde que Maduro asumió el poder se inició un proyecto paralelo con el que han inhabilitado políticamente o privado de libertad a importantes personajes y líderes de oposición que podrían haberse enfrentado a Maduro en un proceso electoral, al mismo tiempo que se han empleado todos los recursos del Estado en campañas de descrédito. Por si fuera poco, el régimen también ilegalizó un número importante de partidos políticos y excluyó a la principal coalición opositora (MUD) de poder participar en cualquier proceso electoral.

Elecciones presidenciales 2018, dictadura en Venezuela
¿Cómo es posible que a estas alturas del siglo XXI todavía se pretenda consolidar una trasnochada dictadura de izquierda en América Latina?. Esto solo puede suceder en Venezuela, cuyas reservas petrolíferas son estratégicas para grupos alineados en el Foro de São Paulo, el régimen cubano y Rusia.

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Apagones eléctricos de 8 a 20 horas diarias (abril-mayo 2018)

Los sádicos de Corpoelec han impuesto cortes eléctricos en el occidente de Venezuela por lapsos que oscilan entre 8 y 20 horas diarias, a cualquier hora, cualquier día de la semana. Es la conclusión de 19 años de socialismo, o son los avances de lo que se avecina en todo el país.

Entre el 23 de diciembre de 2017 y el 2 de abril de 2018 Corpoelec impuso 104 apagones electricos en Maracaibo que en la práctica significaron alrededor de dos semanas continuas sin electricidad (sumando las horas de todos los cortes). Y esto sin tomar en cuenta el resto del estado Zulia y otras regiones afectadas durante el mismo periodo como los estados Barinas, Táchira, Mérida, Trujillo, Portuguesa y Apure. Pero el mes de abril fue el apocalipsis eléctrico en el occidente de Venezuela, con apagones eléctricos que se prolongaron entre 8 y 20 horas diarias; en algunos casos con apagones ininterrumpidos durante varios días, como si nos encontrásemos realmente en medio de un conflicto bélico o fuésemos blanco de frecuentes ataques con pulsos electromagnéticos.

El 7 de abril un grupo de chimpancés fue puesto a cargo de los controles en Corpoelec. Un apagón de tres horas en la madrugada, otro corte de cuatro horas desde las 6 am, luego un apagón de cuatro horas alrededor del medio día y otra serie de apagones sumaron alrededor de 18 horas sin servicio solo ese día. Hogares, hospitales, comercios, centros comerciales, semáforos, todo el estado a oscuras. El apagón fue general. Desde entonces en los meses de abril y mayo se han impuesto cortes diarios en el servicio eléctrico que se han prolongado entre 8 y 20 horas, a cualquier hora del día, sin previo aviso, ni cronograma.

Apagón en Maracaibo, Apagón en el estado Zulia, Apagones en el occidente de Venezuela
El mes de abril/mayo ha sido el apocalipsis eléctrico en los estados occidentales de Venezuela, pero muy especialmente en la región zuliana. A cualquier hora del día, casi todos los días del mes, los apagones eléctricos han oscilado entre 8 y 20 horas diarias. (Foto: Apagón general en Maracaibo el 24/04/2018)

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Salario mínimo 2018 en Venezuela = Un dólar mensual

A partir del primero de mayo fue decretado un ajuste del 95% en el salario mínimo venezolano, quedando en 1.000.000 bolívares más 1.555.500 bolívares por concepto de Cestaticket, lo que en su totalidad representa alrededor del valor de un kilo de queso.

Salario mínimo 2018
01/05/2018+95%Bs. 1.000.000,00
+ CestaticketBs. 2.555.500,00

Como sucede cada 1ro de mayo, fue decretado un nuevo ajuste en el salario mínimo mensual de los trabajadores, incrementándose en 95%, pero sin que esto refleje ningún beneficio real para la población. No fue el primer ajuste del año, ni será el último, más bien es probable que se vuelvan más frecuentes. Ante una inflación desbocada y una economía en descalabre, el régimen, que actualmente busca la manera de como atornillarse en el poder, realiza ajustes salariales cada dos o tres meses para tratar de copar con los incrementos de precios, a la vez que ataca al sector privado y mantiene un irracional control de precios.

Con el nuevo ajuste del 1 de mayo el salario mínimo queda establecido en 1 millón de bolívares (o mil bolívares del soberano saqueo — reconvertidos), lo que equivale mensualmente a menos de un dólar (al precio del dólar de calle). Asimismo, el salario mensual equivale a unos 14 dólares mensuales al precio oficial Dicom según la más reciente subasta de abril en la que se cotizó a 69.000 bolívares por dólar, aunque debemos recordar que ese tipo de divisas son limitadas y se otorgan a discreción. Sumando el valor del Cestaticket (que no cuenta para el cálculo de pasivos laborales), el salario mínimo mensual equivale a menos de 2,5 dólares de calle, o unos $36 dólares a tasa Dicom.

Salario mínimo 2018, Salario mínimo venezolano, Sueldo mínimo
Venezuela en socialismo es un país de extremos. Con las mayores reservas probadas de crudo pero la producción en picada, y al mismo tiempo con salarios a niveles de los países más empobrecidos. Al valor del mercado paralelo, el salario mínimo en 2018 equivale a menos de un dólar mensual, mientras que al valor oficial Dicom equivale a unos 14 dólares mensuales.

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Crisis en Venezuela: ¿Cómo reacciona la Inmigración de EE.UU?

Artículo enviado sobre como la situación política venezolana ha producido un incremento en las solicitudes de asilo en los Estados Unidos y como ha respondido la administración de EE.UU.

Autor: Dr. Carlos Colombo (ver pie de página)

Las protestas contra el presidente Maduro han resultado en medidas gubernamentales severas contra la oposición a la vez que muchos venezolanos carecen de acceso a necesidades básicas como comida o medicinas suficientes. Mientras tanto, la hiperinflación ha causado que el valor del bolívar se desplome, dejando a muchos ciudadanos en una pobreza apremiante. Estos factores se han combinado para impulsar a muchos venezolanos a salir de su país. Como consecuencia de esos eventos, muchos expatriados venezolanos han buscado refugio en los Estados Unidos. En 2016, el último año completo de solicitudes registradas hasta la fecha, más venezolanos que nunca han buscado asilo en los EE. UU.

El asilo es un proceso legal en el que una persona que tiene un temor creíble de ser perseguido en su país de origen puede recibir una residencia permanente en los Estados Unidos. Sin embargo, esta persecución debe basarse en factores específicos: las creencias políticas, religión, nacionalidad, raza o membresía a un grupo social. El asilo no es otorgado simplemente porque una persona esté intentando dejar atrás una mala situación en su país de origen, como ser la pobreza, altos niveles de criminalidad o desempleo.

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Miles de venezolanos han solicitado asilo político en los Estados Unidos en medio de una grave crisis política que afecta al país sudamericano. Por tal motivo el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha realizado cambios en el proceso para prevenir solicitudes no meritorias.

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CortoElec: 104 apagones eléctricos en 100 días (23 dic-2 abr 2018)

Más de 100 apagones en Venezuela en menos de 100 días. A pesar que la crisis eléctrica en Venezuela ya tiene más de 10 años, tanto el régimen como la estatal Corpoelec se caracterizan por la improvisación y la desidia administrativa. Bienvenidos al Socialismo del siglo 21.

El 23 de diciembre de 2017 (hace exactamente 100 días) fuimos sorprendidos en el Zulia por un apagón general de 8 horas, supuestamente causado por el hurto de cables en la subestación Punta de Palma, pero al mismo tiempo afectó a la subestación Cuatri-centenaria. Esto fue un día antes de la Navidad cuando se supone que cientos de miles de familias en la región tendrían alimentos perecederos que requieren refrigeración. En algunos sectores el apagón se prolongó por 18 horas o más, y el día siguiente se repitió la historia. El 24 de diciembre alrededor de las 2pm se presentó un nuevo apagón de 12 horas en plena víspera de navidad. Maracaibo se volvió un caos, y llegada la noche, cada familia zuliana habrá tenido que cenar o celebrar la Navidad con velas. El 25 de diciembre hubo otro apagón de 6 horas.

El 29 de diciembre le tocó a varias zonas del estado Carabobo sufrir apagones desde las 6pm. En un tweet, Corpoelec informó que se debió a una falla en la estación La Arenosa. Sin embargo, al mismo tiempo se encontraban sin electricidad los estados Aragua, Mérida y Zulia. Alrededor de las 10pm del mismo día hubo una explosión en la subestación Las Clavellinas, en Carabobo y más zonas quedaron sin servicio. El 30 de diciembre amaneció sin electricidad el estado Táchira; San Cristobal desde las 7am, aunque algunas zonas del estado ya tenían más de 12 horas sin servicio y no fue restablecido sino horas más tarde. El 31 de diciembre algunas zonas de Caracas (en Baruta) se quedaron también sin electricidad.

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Han sido 104 apagones hasta el 2 de abril de 2018. Esta captura de pantalla contiene información de un UPS sobre los cortes eléctricos ocurridos durante 2018. Aunque se indica un lapso de 24 semanas, este conteo se inició el 23 de diciembre de 2017 (hace 14 semanas y 2 días). Aunque los apagones eléctricos no han cesado desde 2008.

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Dicom: Tipo de Cambio Complementario (registro - requisitos)

Otro año de gobierno madurista, otro supuesto sistema cambiario. Conozca los pasos y requisitos para participar en el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM).

En Venezuela existe un control de cambio desde febrero de 2003. Se trataba de una medida supuestamente temporal que se ha extendido innesariamente por 14 años, y que se ha convertido en la mayor fuente de corrupción de nuestra historia contemporánea.

El pasado jueves 25 de mayo comenzó a operar el DICOM (Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado), otro opaco sistema de acceso al régimen cambiario que probablemente solo funcionará por algunos meses (como la larga lista de sistemas cambiarios que han precedido: Cadivi, Cencoex, Sitme, Sicad I, Sicad II, Simadi, Dicom). La primera subasta DICOM se realizó con 53.018 usuarios registrados (46.741 naturales, 6.277 jurídicas) con una banda de precio anunciada de entre 1.800 y 2.200 bolívares por dólar. El BCV terminó adjudicando $24.102.981 a Bs. 2.010 bolívares por dólar a solo 3.054 personas naturales y 776 personas jurídicas. No fue otorgado todo lo solicitado, ni fueron otorgados a todos los solicitantes.

NOTA: Un dólar a 2.010 bolívares implica un salario mínimo mensual de 29,86 dólares.

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Iniciaron las subastas del Dicom después de un año de haberse anunciado. Pero se trata del mismo refrito de año tras año con diferentes tasas, una devaluación con nombre diferente.

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Ilegalidad de la Asamblea Constituyente de Maduro (2017)

De repente la conversación en Venezuela ya eran las colas, o la escasez, o la inflación, la corrupción, ni la crisis económica. Tampoco era el revocatorio que fue arrebatado, ni las elecciones regionales retrasadas. Podríamos decir que esto no tiene nombre, pero si lo tiene.

El 25 de abril de 1999 se llevó a cabo en Venezuela un referéndum a nivel nacional en el que un 88% de los votantes aprobaron la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. El 25 de julio del mismo año se llevó a cabo la elección de los diputados constituyentes, que aunque no estuvo libre de controversias (como el infame "kino" con el que el chavismo arrasó con los escaños), concluyó con un Referéndum aprobatorio a nivel nacional el 15 de diciembre de 1999. En aquel proceso constituyente se llevaron a cabo tres procesos electorales en 1999 y para julio del año 2000 se realizaron elecciones generales en toda Venezuela para la relegitimación de todos los cargos públicos de elección popular a nivel nacional, regional y municipal.

Dieciocho años después Maduro ha convocado una nueva Asamblea Constituyente que ha calificado como "originaria", "comunal" y "sectorial". Se pretende iniciar un proceso constituyente sin un Referéndum consultivo previo, sin elecciones libres y universales para elegir a los constituyentes, ni la realización de un Referéndum aprobatorio del texto final. Básicamente un club de los panas chavistas más enchufados. Podrían probar falsas las premisas anteriores, pero bajo esas características de ninguna manera se trata de una Constituyente, sino de un fraude. No parece que nadie tenga duda que el objetivo de esta Constituyente es evadir cualquier proceso electoral en Venezuela. Después de todo, los números indican que Nicolás Maduro no vuelve a ganar una elección libre.

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Nicolás Maduro convocó una Asamblea Constituyente en medio de la mayor crisis económica y política en la historia reciente de Venezuela, pero lo que se ha planteado es un fraude para eludir cualquier proceso electoral. (Foto: GNB reprime protestas contra Maduro, Reuters, Abr 2017)

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Estados Unidos sanciona a magistrados de la Sala Constitucional

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso sanciones a magistrados del Tribunal Supremo venezolano por haber usurpado las atribuciones de la Asamblea Nacional.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, bajo la administración del presidente Donald Trump, ha impuesto sanciones económicas contra el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, así como contra los siete magistrados titulares de la Sala Constitucional, atribuyéndoles responsabilidad en las sentencias que han cercenado la capacidad de la Asamblea Nacional para cumplir con sus deberes constitucionales.

Las sanciones fueron impuestas en concordancia con la orden ejecutiva Nº 13692 que ordena el bloqueo de todos los bienes o activos pertenecientes a los individuos sancionados que puedan encontrarse en territorio estadounidense, o que puedan encontrarse en posesión o control de cualquier ciudadano estadounidense. La orden también prohibe a empresas, entidades y ciudadanos estadounidense a realizar cualquier negocio o transacción con los individuos sancionados, así como la recepción de cualquier donación o contribución.

Magistrados de la Sala Constitucional
El Departamento del Tesoro impuso sanciones contra los actuales magistrados de la Sala Constitucional: Arcadio Delgado Rosales, Lourdes Benicia Suárez, Calixto Ortega, Luis Fernando Damiani, Carmen Zuleta de Merchán, Gladys Gutiérrez y Juan José Mendoza. Adicionalmente también fue sancionado el magistrado Maikel Moreno, presidente del TSJ.

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Exoneración ISLR hasta 6.000 unidades tributarias (decreto 2680)

Detalles sobre el decreto N° 2.680 de exoneración en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR) a todas aquellas personas naturales cuyos ingresos no hayan superado las 6.000 unidades tributarias durante el ejercicio fiscal del año 2016.

Para explicar esta exoneración del ISLR es necesario algo de historia. Según la Ley vigente del Impuesto sobre la Renta, toda persona natural con ingresos netos superiores a 1.000 unidades tributarias, o con Ingresos brutos anuales superiores a 1.500 unidades tributarias (cualquiera de las dos condiciones que se de primero), se encuentra en la obligación de declarar y pagar el ISLR. De esta forma quien haya tenido ingresos de al menos 177.000 bolívares durante el ejercicio fiscal de 2016 o de al menos 300.000 bolívares durante 2017, se encuentra legalmente en la obligación de pagar el impuesto. Esto implicaría que todos los trabajadores —incluso aquellos que devengan salario mínimo— se encuentren dentro de esta categoría. La razón de esta distorsión se debe al ajuste resagado de la Unidad Tributaria que el Seniat ha venido dictando año tras año en contravención con lo que establece la ley.

Así las cosas, el 18 de enero de 2016 fue publicado en la Gaceta Oficial N° 41.077 el decreto presidencial N° 2.680 mediante el cual se exonera del pago del impuesto sobre la renta a todas aquellas personas naturales cuyo enriquecimiento neto anual de fuente territorial no supere las 6.000 unidades tributarias durante el ejercicio fiscal del año anterior. Para este cálculo se emplea la unidad tributaria a 177 bolívares para el ejercicio fiscal 2016 cuya fecha límite de pago es el 31/03/2017, y la unidad tributaria a 300 bolívares para el ejercicio fiscal 2017 cuya fecha límite de pago sería el 31/03/2018 (de dictarse un nuevo decreto para el ejercicio fiscal 2017 — pero es probable que se otorgue por un mayor número de unidades tributarias).

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El decreto Nº 2680 exonera del pago del ISLR a personas naturales con ingresos netos anuales inferiores a 6.000 unidades tributarias, pero prevalece el deber de hacer la declaración.

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Tabulador salarial 2017: Administración pública (Gaceta 41.070)

El tabulador salarial para trabajadores y obreros de la administración pública se actualiza con cada ajuste del salario mínimo nacional. El último ajuste en el tabulador salarial se oficializó a través de la Gaceta Oficial 41.070 del 9 de enero.

El tabulador salarial 2017 para la administración pública ha continuado en ascenso mientras que el poder adquisitivo continua en picada. El ingreso máximo que establece el tabulador vigente es de 100.004,25 bolívares mensuales para Personal Administrativo Profesional Universitario calificado como PIII, que sumado al valor mensual del Cesta Ticket hace un total mensual de 208.000,25 bolívares frente a una canasta básica mensual que ya supera los 600.000 bolívares (según CENDAS).

El tabulador salarial vigente fue publicado en la Gaceta Oficial Nº 41.070 del 09/01/2017 que se suma al nuevo valor mensual del Cesta Ticket que entra en vigencia a partir del 1 de marzo con el reciente ajuste de la unidad tributaria.

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Tabulador salarial 2017 para trabajadores y obreros de la administración pública.

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Salario mínimo 2017 en Venezuela

A partir del 1ro de julio entra en vigencia un nuevo ajuste del 50% en el salario mínimo y las pensiones, quedando en 97.531 bolívares el ingreso mínimo mensual de los trabajadores, sumado a los 153.000 bolívares por concepto de Cestaticket.

Salario mínimo 2017
01/11/2017+50%Bs. 177.507,44
+ CestaticketBs. 456.507,00

El primer ajuste del salario mínimo venezolano en el año 2017 fue anunciado el domingo 8 de enero. Luego fue decretado un ajuste salarial para el 1 de mayo en 65% con lo que el ingreso mínimo mensual quedó establecido en 60.021,00 bolívares mensuales más 135.000 bolívares por concepto de Cestaticket, para un total mínimo mensual de 200.021,00 bolívares. Ahora, a partir del 1 de julio entró en vigencia un nuevo ajuste salarial del 50% (Bs. 97.531,00) y de la tasa de cálculo para los Cesta Tickets (Bs. 153.000,00), para un ingreso mínimo mensual de 250.531,00 bolívares.

El nuevo incremento salarial quedará oficializado con su publicación en la Gaceta Oficial. Igualmente se esperan ajustes en los tabuladores de funcionarios públicos, maestros, policías, médicos y funcionarios de las Fuerzas Armadas.

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Entre enero 2016 y enero 2017 el salario mínimo se ha incrementado en más de 500% entre cinco ajustes (un 120% nominal) frente a una severa crisis económica caracterizada por la escasez generalizada de alimentos, y una inflación anualizada superior al 700%.

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Fidel Castro muere: No hay mal que dure 100 años

Fidel Castro falleció a sus 90 años. Castro instauró desde 1959 una dictadura en Cuba que ha oprimido a su pueblo durante casi 60 años. Fue una destacada figura del siglo XX cuya historia se entrelaza con la de Venezuela, y ha sido alabado por movimientos populistas y de izquierda radical en América Latina.

Fidel Castro murió en la noche del 25 de noviembre. Castro lideró con éxito una rebelión que derrocó la dictadura de Fulgencio Batista en 1859 pero luego instauró la suya, todavía más despótica. Durante 49 años (entre 1959 y 2006) gobernó la isla de Cuba bajo una dictadura comunista de corte marxista-leninista en la que se erradicó el derecho de propiedad, se estatizaron los medios de producción, se tomó control de los medios de comunicación, se recurrió al fusilamiento de adversarios y se suprimió constantemente la disidencia. Castro promovió y financió la inestabilidad política en Latinoamérica a favor de la instauración de sistemas corruptos e ineficientes.

Pero ¿cómo llegó Fidel Castro al poder en Cuba?. Cuando Fulgencio Batista, quien había sido presidente a principio de los años 40, tomó abruptamente el poder en 1952, Castro siendo un jóven abogado intentó desafiar legalmente al régimen demostrando que se había quebrantado la constitución cubana. Cuando las cortes se negaron a escuchar la petición, Castro decidió tomar las armas y formar una insurrección. Después de varios intentos fallidos fue capturado y condenado a muerte, pero entonces la pena de muerte fue abolida y su pena conmutada a 15 años de prisión. Batista bajo presión social por reformas, liberó en 1955 a un número de disidentes presos entre quienes que se encontraba Castro que se exiló en México desde donde planificó sus siguientes pasos.

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Fidel Castro fue sin duda una de las figuras más prominentes del siglo XX. Durante 49 años subyugó a la isla de Cuba bajo una férrea dictadura de corte marxista-leninista. Castro promovió el comunismo, la inestabilidad política y la lucha armada en Latinoamérica.

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Misión Atornillarse: 26 fallos del TSJ contra el Estado de Derecho

El Tribunal Supremo es el máximo garante de la legalidad, pero ha asumido el papel de catalizador entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Nacional, a través de una serie de fallos que contrarían lo que establecen la Constitución, las leyes y voluntad del electorado.

El Tribunal Supremo de Justicia fue creado el 5 de noviembre de 1999 en una de las últimas sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente. Los cambios institucionales propuestos por la nueva Constitución fueron profundos, sobre todo en materia económica, derechos fundamentales y administración de justicia, pero en muchos casos (estas propuestas) han quedado en letra muerta.

Según la Constitución, la competencia monetaria es exclusiva del Banco Central (art. 318) y sin embargo desde 2003 la cedió completamente al Ejecutivo Nacional a través de "convenios cambiarios". Las decisiones de la CorteIDH tienen rango constitucional y prevalecen en el orden interno (art. 23) pero el gobierno se ha negado a cumplir sus decisiones y el TSJ las ha declarado "inejecutables". Solo se permite expropiar por causa de utilidad pública, después de "sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización" (art. 115) pero se han confiscado (y quebrado) empresas a diestra y siniestra sin respeto por la ley. Ejemplos hay muchos.

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El TSJ es el máximo garante de la legalidad. La política debe acatar la ley, no lo contrario.

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Salario mínimo 2016 en Venezuela

El aumento del salario mínimo publicado en Gaceta Oficial establece un incremento del 20% a partir del 1 de noviembre de 2016, así como un ajuste en el Bono de alimentación, que por primera vez supera el doble del valor del salario.

Salario mínimo 2016
01/03/2016+20%Bs. 11.577,81
01/05/2016+30%Bs. 15.051,15
01/09/2016+50%Bs. 22.576,60
01/11/2016+20%Bs. 27.092,00
+ CestaticketBs. 90.812,00

El salario mínimo venezolano queda establecido en 27.092,00 bolívares a partir del 1 de noviembre de 2016, lo que representa un incremento del 20% sobre el salario vigente. También se incrementó la base para el cálculo del Cesta Ticket de 8 unidades tributarias hasta 12 unidades tributarias a partir de la misma fecha (1 de noviembre), con lo que el Bono de alimentación mensual quedó establecido en 63.720,00 bolívares mensuales. De esta forma, el salario mínimo más el bono de alimentación queda entonces en 90.812,00 bolívares mensuales.

El último aumento salarial del año fue publicado en la Gaceta Gaceta Oficial Nº 41.019 del 28/10/2016. Desde el mes de marzo, ya el bono de alimentación superó el valor del salario mínimo por primera vez, pero siguen siendo cifras efímeras en comparación con el nivel inflacionario actual. La Tarjeta Socialista de Hogares de la Patria fue incrementada de 30.000 a 39.000 bolívares.

El pasado 17 de febrero en cadena nacional, el presidente Nicolás Maduro anunció una serie de medidas económicas que incluyó el aumento de la gasolina (la más barata del mundo), el aumento del salario mínimo en 20% y de la base para el cálculo del Cestaticket. Una semana antes, el TSJ había declarado vigente el decreto de emergencia económica que previamente fue rechazado por la Asamblea Nacional.

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El salario mínimo es un importante marcador de la economía venezolana. El valor del Bolívar ha venido cayendo en picada desde que inició la actual administración en 2013.

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Tabulador salarial 2016: Administración pública (Gaceta 40.966)

A través de la Gaceta Oficial Nº 40.899 y la Gaceta 40.966 se hicieron oficiales los aumentos en el tabulador de sueldos y salarios para funcionarios públicos, así como para obreros del sector público.

Tabuladores
VigenciaGaceta Oficial
01/05/2016Nº 40.899
01/09/2016Nº 40.966
+ 130% de Cestaticket

A partir del 1 de mayo entró en vigencia un ajuste en el tabulador de los sueldos básicos en la Administración Pública Nacional necesarios para cumplir con el obligatorio salario mínimo nacional según se estableció en los decretos presidenciales 2.316 y 2.316 publicados en la Gaceta Oficial Gaceta Oficial Nº 40.899. Ajustes deficientes que no cubren una fracción del costo de la canasta básica familiar que en marzo se ubicó en 203.943,95 bolívares (según CENDA).

A partir del 1 de septiembre entró en vigencia un nuevo ajuste en el tabulador sueldos y salario en la administración pública según se estableció en los decretos presidenciales números 2.433 y 2.434, publicados en la Gaceta Oficial 40.966 de fecha 15 de agosto de 2016. Nuevamente se trató de ajustes efímeros que no atacan el problema de la inflación, y en las condiciones en la que se encuentra la economía será motivo de mayor inflación.

Actualizado: Tabulador salarial 2017 para la administración pública

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Para el año 2016, el mayor salario que percibe un funcionario público según el tabulador vigente no cubre el 25% del costo de la Canasta Básica Familiar (según cifras del CENDA).

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Cupo viajero Cencoex pasa a tasa flotante (Dicom)

El precio del cupo para viajes se incrementa más de 1.500% y queda atado a un nuevo tipo de cambio flotante denominado Dicom, lo que requiere nuevos límites en tarjetas de crédito.

El precio del cupo viajero se incrementa, y queda atado a otro tipo de cambio flotante. Miguel Pérez Abad, ministro de Industria y Comercio, informó en rueda de prensa que habrá dos tipos de cambio a partir del 10 de febrero de 2016, con su publicación en Gaceta Oficial.

El primer tipo de cambio, denominado Dipro, tiene un costo fijo de 10 bolívares por dólar y está destinado a la importación de rubros esenciales como alimentos y medicinas. El segundo tipo de cambio, denominado Dicom y supuestamente flotante, será empleado para viajes al exterior, operaciones electrónicas, venta de divisas a representantes diplomáticos y consulares, así como para exportaciones e importaciones de rubros no esenciales.

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El cupo viajero pasa a una tasa "flotante", pero no libre. Según la tasa inicial Dicom un cupo para viajes puede requerir un límite de crédito en plástico de entre 62.076,00 bolívares (por $300) hasta 413.840,00 bolívares (por $2.000). Continua el cíclo de las malas decisiones económicas: inseguridad jurídica, desconfianza, expansión monetaria, inflación, ajuste cambiario.

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Aumento de la gasolina (Gaceta Oficial 40851)

El aumento de la gasolina es un hecho. A partir del 19 de febrero de 2016 el precio de la gasolina de 95 octanos se incrementó 6.085%, mientras que la de 91 se incrementó 1.328,57%.

El precio de la gasolina en Venezuela es irrisorio cuando se compara con otros países. La gasolina venezolana sigue siendo la más barata del mundo, incluso tomando en cuenta el reciente incremento. Pero lo de "barato" es relativo porque el costo real para el país ha sido elevado, posiblemente incuantificable.

La gasolina más económica se encuentra generalmente en países petroleros como Kuwait, Arabia Saudita, Turkmenistán, Argelia, y Qatar que pueden darse el lujo de subsidiar el consumo interno. Un litro de gasolina en Kuwait por ejemplo, se encuentra en 0.22 dólares por litro, con lo que un tanque mediano de 45 litros se llena con unos 9 dólares. Un tanque de combustible promedio puede costar entre 30 y 100 dólares, dependiendo del vehículo y del país donde se compre, y de la fecha en la que se revise (debido a la inestabilidad de los precios del petróleo).

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Precio de la gasolina por litro, según su octanaje.

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La Sala Constitucional y el Decreto de Emergencia Económica

Detalles sobre el decreto de emergencia económica, el control político de la Asamblea Nacional que lo dejó sin efecto, y el fallo de la Sala Constitucional por el que se ordena su regreso del más allá.

Los estados de excepción tienen connotaciones negativas en Venezuela. Históricamente los estados de excepción, estados de emergencia o la suspensión de garantías han estado ligados con saqueos, desapariciones y violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

Emblemático fue el Caracazo, que estalló el 27 de febrero de 1989, inicialmente con protestas y saqueos tras el anuncio de una serie de medidas económicas que incluian un aumento del 100% de la gasolina. Un día después se suspendieron las garantías y lo que siguió fue una masiva y sangrienta represión que se extendió a nivel nacional. Durante el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 nuevamente se declaró el estado de excepción, también con nefastas consecuencias. Durante los 5 años de gobierno de Rafael Caldera (1994-1999) y durante los 14 años de gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) no se declararon estados de excepción, a pesar que se presentaron graves situaciones de conflicto.

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Sin duda hay una emergencia económica en Venezuela, pero el decreto 6214 en los términos planteados, difícilmente aportará una solución de fondo. La Asamblea Nacional rechazó el decreto de emergencia dentro del lapso legal, pero 3 semanas después la Sala Constitucional declaró extemporáneo este pronunciamiento y declaró válido el decreto.

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Aumento de la Unidad Tributaria 2016 (Gaceta Oficial 40846)

El Seniat aumentó el precio de la Unidad Tributaria a 177 bolívares, lo que representa un aumento de alrededor del 18% con respecto al año previo, lo que no se aproxima ni al 10% del IPC de 2015.

Unidad Tributaria 2016
Valor U.T.:Bs. 177,00
Gaceta oficial:Nº 40.846
Fecha:11/02/2016

El aumento de la Unidad Tributaria entró en vigencia con su publicación en la Gaceta Oficial Nº 40.846 del pasado jueves 11 de enero de 2016. Con este incremento la U.T. quedó establecida en 177 bolívares (un aumento cercano al 18%) a pesar que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) superó el 270% durante el año 2015. Desde el año 2005 la U.T. no se incrementa con base al IPC reportado por el Banco Central, que en ese año fue de 14,4% y el incremento se redujo al 12%.

Relacionado: Valor histórico de la Unidad Tributaria

La Unidad Tributaria (U.T.) es una unidad monetaria que se ajusta anualmente para establecer valores fiscales de acuerdo con la inflación, para evitarle a la administración pública, y en algunos casos a personas y entes privados, el ajuste constante de precios, multas, tasas y otros valores en una economía que es históricamente inflacionaria.

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Con el ajuste de la U.T. se incrementan los costos en trámites ante la administración pública. Al mismo tiempo se incrementa el bono de alimentación y el rango del ISLR.

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Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF)

Desde el 1 de febrero entró en vigencia el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras que pecha el 0,75% de cada operación bancaria realizada por contribuyentes calificados por el Seniat como "sujetos pasivos especiales", o por contribuyentes vinculados a estos.

El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (ITF, ó IGTF) se promulgó mediante el decreto Nº 2169 con rango, valor y fuerza de ley, publicado en la Gaceta Oficial 6.210 extraordinaria del 30 de diciembre de 2015, un día antes del vencimiento de la última ley habilitante que la Asamblea Nacional le otorgó al presidente Maduro (15/02/2015). Se estipuló su entrada en vigencia a partir del 1 de febrero de 2016.

El Impuesto a las Transacciones Financieras es similar al Impuesto al Débito Bancario (IDB) que ya ha sido aplicado en varias ocasiones en Venezuela durante tiempos de crisis, con la diferencia que solo se aplica a personas jurídicas calificadas como contribuyentes especiales. La ley no indica específicamente una lista o criterio de seleccion, ni establece expresamente cifras sobre el capital social o el mínimo de las transacciones bancarias mensuales para ser calificado como tal, pero otorga potestad al Seniat en la jurisdicción del contribuyente, para calificar y notificar a contribuyentes especiales del IGTF mediante providencia administrativa.

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El Impuesto a las Transacciones Financieras es similar al IDB, pero limitado a personas jurídicas. Esta tasa puede ser una importante fuente de ingresos para el fisco, y una forma de manejar el exceso de liquidez monetaria.

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