Funciones de la Administración
Las 5 funciones de la administración fueron identificadas por el ingeniero francés Henri Fayol en su libro "Administración Industrial y General" publicado en 1916 y que le valió un gran reconocimiento mundial. A pesar de contar con más de 100 años, estas funciones continúan siendo de gran relevancia en la actualidad.Por: Sven Sánchez
Las funciones de la administración son: Planeación, Organización, Integración de Personal, Dirección y Control. Estas cinco funciones se enfocan en la relación entre el personal y su administración, y proveen puntos de referencia para que los problemas puedan ser resueltos de forma creativa.
Las funciones de la administración son: Planeación, Organización, Integración de Personal, Dirección y Control. Estas cinco funciones se enfocan en la relación entre el personal y su administración, y proveen puntos de referencia para que los problemas puedan ser resueltos de forma creativa.
¿A qué se refiere cada una de las funciones de la administración y por qué es esencial que todo administrador las conozca y practique para obtener los mejores resultados en su empresa?
Función de Planeación
Planificar es ver hacia el futuro. Es decidir por adelantado qué se
va a hacer, cómo se va a hacer, cuando se va a hacer y quién lo va a
hacer. Es trazar un mapa de dónde se encuentra la organización y hacia
donde queremos llegar.
De acuerdo con Fayol, esbozar un buen plan de acción es la parte
más difícil de las 5 funciones de la administración. Esto requiere la
participación activa de toda la organización, estableciendo metas a
cumplir en un orden lógico.
En cuanto al tiempo e implementación, el administrador debe
planificar a corto y largo plazo, enlazando y controlando en diferentes
niveles de la organización. Para garantizar continuidad, debe tomar en
cuenta los recursos disponibles de la empresa y la flexibilidad del
personal.
Función de Organización
Una organización solamente puede funcionar bien si está bien
organizada. Esto significa que debe haber suficiente capital, personal e
insumos para que la organización se desarrolle correctamente y
construya una estructura funcional.
La organización involucra la identificación de las
responsabilidades a realizar, agrupar las responsabilidades en
departamentos o divisiones, y especificar las relaciones
organizacionales. El objetivo es lograr un esfuerzo coordinado entre
todos los elementos de la organización.
Una estructura organizacional con una buena división de funciones y
tareas es de crucial importancia. Cuando la cantidad de funciones
aumenta, la organización se expande tanto horizontal como verticalmente,
requiriendo un tipo distinto de liderazgo.
La organización debe tomar en cuenta la delegación de autoridad y
responsabilidades, así como la extensión del control entre las unidades
supervisoras.
Función de Integración de Personal
La integración de personal se refiere a llenar los puestos de trabajo con la gente idónea para cada puesto, en el momento idóneo. Requiere determinar las necesidades de personal, redactar descripciones de puestos, reclutamiento y selección del personal.
Al recibir órdenes e instrucciones de trabajo claras, los empleados
saben exactamente lo que se requiere de ellos. El desempeño del
personal será optimizado si se les dan instrucciones concretas con
respecto a las actividades que deben realizar.
Función de Dirección
Dirigir es liderar a los empleados de tal manera que se alcancen los objetivos de la organización. Esto implica asignar adecuadamente los recursos y proveer un sistema de soporte efectivo.
Cuando todas las actividades funcionan de manera harmoniosa, la
organización funciona mejor. Los administradores exitosos tienen
integridad, excepcionales destrezas interpersonales, comunican de forma
clara y basan sus decisiones en auditorías regulares. Son capaces de
motivar a un equipo y de hacer que los empleados tomen iniciativas.
Uno de los problemas cruciales en la dirección es conseguir el
balance correcto entre el énfasis en las necesidades de personal y el
énfasis en la producción económica.
Función de Control
El control permite evaluar la calidad en todas las áreas y detectar si la organización se ha desviado del plan o corre el peligro de desviarse. Así puede asegurarse un rendimiento de alta calidad y resultados satisfactorios, mientras se mantiene un ambiente ordenado y a salvo de problemas.
El control se lleva a cabo en un proceso de 4 pasos:
- Establecimiento de estándares de rendimiento basados en los objetivos de la organización
- Medición y reporte del rendimiento real
- Comparación de los resultados de la medición con los estándares
- Tomar las medidas de corrección o prevención necesarias
Otras formas de estructurar las funciones
La estructura de Fayol se ha utilizado y ha sido sometida a prueba
desde la publicación de su libro en 1916. Estas funciones se extendieron
en pocos años desde Francia hacia el resto del mundo, y aunque muchos
intentaron diferentes formas de organizar el conocimiento
administrativo, la mayoría de los autores adoptaron la estructura de
Fayol u otra muy similar.
Algunos académicos han organizado el conocimiento administrativo en
torno a los papeles de los administradores. Aunque se han hecho algunas
contribuciones valiosas con este enfoque, en el que también se
evidencia la planeación, organización, integración de personal,
dirección y control, el enfoque basado en los papeles tiene ciertas
limitaciones.
Por eso hoy en día, a pesar de que Fayol las enumeró hace más de
100 años, las funciones de los gerentes continúan siendo practicamente
las mismas. Ciertos autores sugieren agregar una sexta función: la
función de Previsión.
Función de Predicción o Pronóstico
Para Fayol, la predicción formaba parte de la planeación, por lo
que va implícita en sus funciones administrivas. Sin embargo, años más
tarde algunos autores separaron esta función de la planeación para
convertirla en una sexta función (que en la práctica se convierte en la
primera función).
La función de predicción indica que el administrador debe examinar el futuro para luego diseñar un plan de acción. Implica estimar los eventos relevantes y problemas del futuro basándonos en los acontecimientos pasados y presentes. Para ello, la utilización de técnicas estadísticas puede ser muy útil. Una buena previsión permite tener una buena base para la planeación.
Temas relacionados:
■ Los 14 principios de la administración
■ Predicciones o pronósticos en la administración
Fuentes:
Función de Predicción o Pronóstico
Para Fayol, la predicción formaba parte de la planeación, por lo
que va implícita en sus funciones administrivas. Sin embargo, años más
tarde algunos autores separaron esta función de la planeación para
convertirla en una sexta función (que en la práctica se convierte en la
primera función). La función de predicción indica que el administrador debe examinar el futuro para luego diseñar un plan de acción. Implica estimar los eventos relevantes y problemas del futuro basándonos en los acontecimientos pasados y presentes. Para ello, la utilización de técnicas estadísticas puede ser muy útil. Una buena previsión permite tener una buena base para la planeación.
Temas relacionados:
■ Los 14 principios de la administración
■ Predicciones o pronósticos en la administración
Fuentes:
- Functions of Management - Managementstudyguide.com
- Five functions of management by Henri Fayol - Toolshero.com
- Henri Fayol et la théorie de l'administration - Universalis.fr
- Fayol ou l'administration scientifique - Unice.fr
- Les apports de Henri Fayol - Jesf.fr
- Tout sur l'entreprise - Performancezoom.com
¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!
ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.
DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?
¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ